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    Las "chekas"de la II Republica Española

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    Mensaje por Camarada Víctor Miér Jun 23, 2010 2:01 pm

    La solución tampoco era ponerse a hacer una revolución particular.
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    Mensaje por gazte Miér Jun 23, 2010 2:12 pm

    la solucion era dar una alternativa por la que luchar, con la decadencia de la revolucion en cataluña, cuando va perdiendo acaba el alistamiento voluntario y tiene que empezar el forzoso entre otros detalles.

    y lo del frente popular muy bien, que lo apoyara las bases del PSOE no quiere decir que fuera correcto o incorrecto.
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    Mensaje por Camarada Víctor Miér Jun 23, 2010 3:09 pm

    Lo primero era ganar la guerra, ya después se vería.
    Por no actuar así, la perdimos.
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    Mensaje por gazte Miér Jun 23, 2010 3:42 pm

    revolucion y guerra son inseparables, y la guerra civil es la maxima expresion de la lucha de clases. me quedo con esas 2 citas.

    y el ya veremos era lo que me decian mis padres de pequeño cuando no querian hacer/darme algo.
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    Mensaje por sorge Jue Jun 24, 2010 11:43 am

    No eres dialectico Gazte por eso te creas tu dogma de fe solo te preocupas en aplicar tu molde de manual, estaEntrevista con Ferran Gallego desmitifica bastante al trotkismo.


    Última edición por sorge el Miér Jun 30, 2010 11:55 am, editado 1 vez
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    Mensaje por gazte Jue Jun 24, 2010 1:18 pm

    a ver, el fascismo es la ultima linea de defensa del capitalismo, si se alza para evitar una revolucion socialista, para acabar con el fascismo tendras que acelerar y profundizarla, con lo contrario estas luchando por lo mismo que el fascismo, por el capitalismo.

    una de las frases que decian los obreros de la falange cuando les animaban a dejar al fascismo era "a ti te ha dado de comder la republica?", y es que es verdad, era una republica burguesa, basada en la explotacion del hombre por el hombre, si quereis luchar por algo hacerlo, pero siendo conscientes de lo que haceis y por lo que luchais.
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    Mensaje por Shenin Jue Jun 24, 2010 11:48 pm

    Veo que seguimos sin comprender que:

    1) las reformas democráticas de la República y del Frente Popular, además de suponer avances para los obreros y campesinos, causaban auténtico pavor a las oligarquías dominantes en España

    2) el golpe del 18 de Julio de 1936 no es solo un golpe fascista (del capital monopolista), sino también un golpe de la reacción feudal (de la propiedad de la tierra)

    3) la llamada "Guerra Civil española" no era un guerra civil, sino una Guerra Nacional Revolucionaria: revolucionaria por su contenido popular y antifeudal y nacional por la intervención del imperialismo alemán e italiano en España (y también francés y británico, pues ocuparon Menorca para entregársela a Franco)

    4) la Revolución española estaba, por tanto, en una etapa democrática, nacional y antifeudal y no en una etapa socialista

    Y eso a pesar de la cantidad de argumentos que se pusieron sobre la mesa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En fin, parece algunos se empeñan en patinar cuesta arriba sobre el hielo.

    Pero, bueno, dejo aquí un fragmento de los escritos del Camarada José Díaz para recordar todas estas cuestiones en boca de uno de los protagonistas de aquel proceso:

    Estas particularidades de la situación interna de la República Española, así como las de la situación internacional, fueron de importancia decisiva para las tareas estratégicas de la clase trabajadora. Para el Partido Comunista estaba claro que en un país atrasado como España, cuyos problemas democráticos estaban todavía sin resolver, y que se enfrentaba con la necesidad de extender las bases sociales de la lucha dentro del país, así como las bases de la solidaridad internacional, no se podía plantear como tarea inmediata la revolución socialista. Por esta razón el Partido, basándose en el análisis de la situación y en la estimación concreta de la correlación de fuerzas internas, se impuso la tarea de desarrollar y completar la revolución democrático-burguesa.

    Este fin podía solamente alcanzarse transformando la República democrático-burguesa en una República democrática de tipo nuevo, en una República sin grandes capitalistas ni terratenientes, una República del pueblo en la que el poder no estuviera en manos del bloque de la burguesía y los terratenientes, como en la República establecida el 14 de abril de 1931, sino en manos del bloque de la clase obrera, los campesinos, la pequeña burguesía de la ciudad, las minorías nacionales; un bloque en el que el proletariado estaba destinado a jugar un papel dirigente.

    El Partido Comunista comprendió que el desarrollo de la revolución democrático-burguesa era un requisito decisivo para interesar a amplias masas de obreros, campesinos y pequeños burgueses en la lucha armada contra la reacción española y la intervención extranjera, y que, más aún, solamente una victoria militar sobre este enemigo haría posible completar la revolución democrático-burguesa y así crear los requisitos necesarios para la victoria de la clase obrera.
    José Díaz, Las enseñanzas de Stalin, guía luminoso para los comunistas españoles

    También dejo esta cita de Lenin sobre el papel del proletariado en la revolución democrática y el paso de ésta a la revolución socialista:

    Ha ocurrido tal y como nosotros dijimos. La marcha de la revolución ha confirmado la certeza de nuestro razonamiento. Al principio, con "todos" los campesinos, contra la monarquía, contra los terratenientes, contra el medievalismo (y en este sentido, la revolución sigue siendo burguesa, democrático-burguesa). Después, con los campesinos pobres, con el semiproletariado, con todos los explotados, contra el capitalismo, comprendidos los ricachos del campo, los kulaks, los especuladores, y, por ello, la revolución se transforma en revolución socialista. Querer levantar una artificial muralla de China entre ambas revoluciones, separar la una de la otra por algo que no sea el grado de preparación del proletariado y el grado de su unión con los campesinos pobres, es la mayor tergiversación del marxismo, es adocenarlo, reemplazarlo por el liberalismo.
    V. I. Lenin, La revolución proletaria y el renegado Kautsky
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    Mensaje por Yeremenko Vie Jun 25, 2010 1:18 am

    Shenin, has estado muy acertado en tu exposición. Enhorabuena.
    Salud.
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    Mensaje por Shenin Vie Jun 25, 2010 1:26 am

    Gracias. Es un tema sobre el que he reflexionado bastante. De hecho, en unos inicios defendía la posición que ahora mismo estoy criticando.

    Salud.
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    Mensaje por gazte Vie Jun 25, 2010 1:28 pm

    como pretendes que te atienda si me hablas de guerra nacional revolucionaria?

    la revolucion estaba madura, pero bueno, es una perdida de tiempo, asi que lo dejo, sigue en tu guerra nacional revolucionaria.
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    Mensaje por Shenin Vie Jun 25, 2010 3:12 pm

    gazte escribió:como pretendes que te atienda si me hablas de guerra nacional revolucionaria?

    la revolucion estaba madura, pero bueno, es una perdida de tiempo, asi que lo dejo, sigue en tu guerra nacional revolucionaria.
    He explicado por qué se trataba de una Guerra Nacional Revolucionaria desde el punto de vista del materialismo histórico. Pero, bueno, comprendo que ante la falta de argumentos sea "una pérdida de tiempo" sostener el debate.
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    Mensaje por Yeremenko Mar Jun 29, 2010 2:39 am

    Después de leer a Shenin poco más tengo que añadir. Cabe citar que la dictadura fascista de Franco supone un episodio más de intervención del estado mediante el uso de la fuerza militar a favor del mantenimiento de los privilegios y mantenimiento de los estamentos de carácter feudal -tierras- y oligárquicos -aristócratas y financieros- en la historia de España desde el siglo 19. En el fondo es un modo de rebelarse contra el reconocimiento de derechos, contra el avance hacia una sociedad laica gobernada bajo una democracia parlamentaria; es, pues, una dictadura burguesa que evoluciona implantando una democracia orgánica basada en una total intervención y control del estado por parte de la autoridad político militar en las relaciones de producción para mantener esa serie de privilegios.

    Salud.
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    Mensaje por Madrid Miér Mayo 16, 2018 1:17 am

    Hay un historiador, Fernando Jiménez Herrera, que en 2017 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid realizada bajo la dirección del doctor José María Faraldo Jarillo y titulada Los comités madrileños en 1936: un análisis microhistórico de la represión, calificada con un Sobresaliente Cum Laude. Desgraciadamente, aunque supongo que se deberá a algún tipo de error que esperemos se solucione pronto, no se puede consultar en línea por no encontrarse en E-Prints. Pero sí tenemos la posibilidad de consultar algunos trabajos suyos, donde lo que expresa sobre las «checas» españolas es bastante ilustrativo y está relacionado con su trabajo para su tesis doctoral. Dejo algunos extractos con su correspondiente referencia.

    Jiménez Herrera, Fernando. «¿Chekas o comités? Micropoderes en la retaguardia madrileña» en [i]Seminario de Investigación. Departamento de Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid)[/i], pp. 4-5 y 26 escribió:La Cheka rusa fue la policía política del partido Bolchevique, constituida en diciembre de 1917. Las checas españolas, por el contrario, fueron centros políticos o sindicales afines a la UGT y al PSOE, como las Casas del Pueblo, los Círculos o Agrupaciones socialistas, al PCE, como las Radios comunistas, y a la CNT, como los Ateneos Libertarios (o una concurrencia de todas las fuerzas político sindicales que lucharon por la República, conocidos como comités). [...]

    Finalmente, al ir conociendo y leyendo más sobre ellos y sobre el origen del término Cheka, me ha suscitado un mayor interés la historia de esta institución rusa y la posibilidad de su comparación  con los centros españoles que fueron conocidos por ese mismo término. Con este objetivo  persigue valorar si el uso del término checa puede ser correcto para el caso español, valorando las diferencias y similitudes existentes entre la institución rusa y los centros madrileños (aunque este tipo de centros se desarrollaron fundamentalmente en las grandes ciudades de la retaguardia republicana, es decir, Madrid, Barcelona y Valencia, existen diferencias importantes surgidas en cada una de estas ciudades).

    [...]

    La idea que guía esta tesis doctoral es la de que el uso de términos como el de “checa” o el de “terror rojo” responden, meramente, a una intención propagandista de los sublevados. Con el uso de este tipo de términos, los sublevados persiguieron descalificar a la República, criminalizándola y ligándola a la Unión Soviética. Con este objetivo se pretendió conseguir aglutinar y convencer de la necesidad de la lucha, es decir, legitimar el golpe de estado, y mantener y aumentar los apoyos sociales al nuevo régimen, a la par que, de cara al exterior, sobre todo a las democracias europeas, conseguir eliminar cualquier tipo de apoyo a la República y deslegitimarla. Otra de las hipótesis de este trabajo es que el uso de un solo término para definir una realidad tan heterogénea, “checa”, nos induce a error a la hora de analizar la retaguardia republicana. Debajo de dicho concepto, se esconden numerosas diferencias entre los centros y las ideologías que los guían, además de las divergencias según el lugar donde se emplazan los centros y la población que habita en ellos.

    [...]

    He planteado la necesidad de un estudio exhaustivo y pormenorizado de los espacios considerados, por la propaganda franquista como checas, para poder asentar nuestro conocimiento de la retaguardia republicana. A través de un estudio comparado con la Revolución Rusa y la Cheka, se podrá desmentir la idea de la rusificación de la República, por lo menos en 1936. También, se han podido analizar diversos modelos de organización político sindical, en base a la ideología. No fue lo mismo la Cheka rusa, que solo obedecía órdenes del partido bolchevique, y siempre de arriba abajo, que los ateneos, las agrupaciones socialistas o las radios comunistas que, sobre todo los ateneos, fueron respondiendo a nuevos retos improvisando la respuesta de abajo arriba, o desde las élites locales. Finalmente, otra diferencia con el modelo policial ruso, fue que las actividades que ejercieron de orden público y justicia, las empezaron a ejercer de forma espontánea, y en base a la legitimidad que les otorgaba el momento, la derrota de la sublevación en Madrid, de la cual habían sido participes.

    Jiménez Herrera, Fernando. «Los comités revolucionarios en la organización de la retaguardia republicana y su relación con el Estado» en [i]Congreso Internacional: Desde la Capital de la República. Nuevas Perspectivas y Estudios sobre la Guerra Civil Española[/i] (Universitat de València, octubre de 2017), pp. 4-5 escribió:El principal descalificativo que utilizó la propaganda franquista para definir esta multitud de centros fue el término “checa”. La Cheka fue una institución soviética, la policía política del partido bolchevique constituida en diciembre de 1917 para combatir la contrarrevolución. Fue la institución encargada de ejercer la violencia y la represión sobre los enemigos del partido bolchevique. Por lo tanto, el uso de este término para la realidad española respondió a la necesidad por parte del campo sublevado de deslegitimar a la República y desacreditarla de cara a las potencias democráticas europeas. De esta forma, la propaganda franquista conseguía ligar a la Segunda República y sus gobernantes con el mito negativo de la Rusia comunista, fomentando las reticencias de las potencias europeas a prestarles su ayuda. Pero ésta no fue la única intencionalidad del uso del término “checa”. Al conectar con el uso de este término la Segunda República con la URSS, el régimen franquista intentaba legitimar su golpe de estado. El levantamiento militar era una acción en contra de la legalidad, que los golpistas se apresuraron a legitimar defendiendo que era una acción preventiva contra un Gobierno que quería implantar el comunismo en España. Una afirmación muy alejada de la realidad […]. Por lo tanto, recurriendo al empleo de esta terminología se ocultaba la realidad y se ligaba a la República con la Unión Soviética y sus instrumentos represores, equiparando la violencia de la Rusia bolchevique con la que estaba aconteciendo en la retaguardia republicana.

    El uso de este término también persiguió otro fin, equiparar a todos los ateneos, radios y casas del pueblo como instrumentos de terror y violencia. De esta forma, la propaganda franquista ocultó la heterogeneidad que poseyeron estos centros y los inculpó por igual, extendiendo las acusaciones por su relación con otros espacios con las que compartían nombre e ideología. Por ejemplo, al denominas checas a los ateneos libertarios, el franquismo podía inculpar a la CNT de todo lo que sucedía en estos centros. Así se relacionaban los destinos de los diversos ateneos, radios y casas del pueblo, que no solo eran distintos entre sí, sino que también había diferencias incluso dentro de un mismo tipo de centros. Además, se inculpaba a todos sus miembros, hubieran participado o no en los actos represivos protagonizados por los comités allí instalados.

    Jiménez Herrera, Fernando. «El Comité Provincial de Investigación Pública a través de la documentación custodiada en el Archivo General Militar de Madrid» en [i]Hispania Nova: Revista de historia contemporánea[/i], 12 (2014), 141 – 172 (citas de las páginas 145-146) escribió:Los principales instrumentos de las organizaciones políticas y de los sindicatos encargados de realizar tareas de justicia popular fueron los comités revolucionarios, mal llamados checas.

    El nombre de checa proviene de la policía política rusa, y fue una estrategia de los sublevados el llamar a los comités checas, para ligar a la II República con la URSS y justificar así su golpe de estado. No obstante, las diferencias existentes entre la Cheka rusa y los comités revolucionarios españoles fueron abismales, aunque es innegable la presencia de asesores rusos en la España republicana desde septiembre de 1936. [...]

    Muy someramente […] se van a exponer las diferencias entre el modelo ruso de la policía política, la Cheka, y los comités revolucionarios españoles (término genérico que recoge a todos los centros que realizaron alguna labor de defensa de retaguardia, como son radios comunistas, círculos socialistas y ateneos libertarios anarquistas, junto a las sedes o comités de partidos políticos republicanos). Popularmente estos centros revolucionarios fueron y siguen siendo conocidos como Checas. La Cheka rusa se caracteriza por ser una institución que emana del poder, por lo tanto, está organizada desde el Estado. Esto afecta a sus funciones y su jerarquización, ya que los objetivos los marca el Estado a través de la cúpula dirigente de la Cheka, y todos los miembros de esta comisión saben su función y los medios de los que disponen para actuar, ya que es un centro muy jerarquizado, donde cada individuo sabe el puesto que ocupa. Además, este organismo al emanar del poder está amparado por el mismo, ya que promulga leyes para reforzar su papel e incluso estar por encima de la ley respondiendo solo ante el Partido Bolchevique. Por lo tanto, es una institución creada de arriba abajo. Finalmente, una diferencia importante reside en su contexto, la Cheka rusa nace para apoyar a un partido a consolidarse en el poder, mientras que los comités españoles quisieron crear un nuevo modelo de estado, muy diferente según el partido político o sindicato al que perteneció este centro.

    En cuanto a la organización de los centros españoles fue menos rigurosa y jerarquizada que el modelo ruso, incluyendo términos como el de responsable y no el de jefe que sí que asumirá el modelo ruso. Tampoco fue igual entre los dos modelos los medios de los que dispusieron, el amparo político que recibieron o el contexto en el que se desarrollaron. Por lo tanto, y como se ha dicho anteriormente, el llamar checas a estos centros fue una estrategia propagandística de los medios sublevados para ligar la II República a la URSS y restarles apoyos internacionales. No es baladí el uso de la c para el caso español y la k para el caso ruso, con ello se quiere reproducir la forma en la que más se ha encontrado dicho término en la literatura franquista, con c y para que el lector aprecie la diferencia entre el caso ruso y el español.

    Espero que se puede acceder pronto a la tesis doctoral de Jiménez Herrera. En base a lo que expone en estos textos, que supongo estará más ampliado en la tesis doctoral, no, no existían checas en España durante la guerra civil española y la utilización del término responde a intereses propagandísticos de los golpistas.

    Para acceder a los textos completos los buscan en Google, que soy incapaz de ponerlos aunque separe la URL.
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    Mensaje por danielandres Sáb Feb 23, 2019 11:19 am

    si justificas usar la violencia y matar gente sin escrúpulos, estas justificando que el otro haga lo mismo.

    ¿de que se quejan los que luego acusan al franquismo de crímenes y represión?
    ¿es mas ellos habrían hecho lo mismo en caso de ganar. (o incluso hubieran sido peores)? ¿que los diferencia?

    la violencia nunca tiene justificación, y genera mas violencia.

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