Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Mensaje del Partido Comunista de Sudáfrica al Frente Nacional de Botsuana en su 45º aniversario

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Mensaje del Partido Comunista de Sudáfrica al Frente Nacional de Botsuana en su 45º aniversario  Empty Mensaje del Partido Comunista de Sudáfrica al Frente Nacional de Botsuana en su 45º aniversario

    Mensaje por Granma Jue Oct 27, 2011 1:01 pm

    Mensaje del Partido Comunista de Sudáfrica al Frente Nacional de Botsuana en su 45º aniversario  Sacp90yrswit2

    La corrupción debe ser tratada con firmeza. Libia ha sido castigada no sólo por su petróleo sino principalmente porque comenzó a ser una alternativa para África. Debemos proveer estrategias alternativas económicas y políticas para salir de la crisis y construir un sistema mundial basado en la paz, el progreso y el socialismo.

    Camarada Presidente Duma Boko,
    Secretario General camarada Akanyang Magama,
    Presidente del Movimiento Popular Democrático Unido en Suazilandia (PUDEMO), camarada Mario Masuku
    Presidente de la Liga Juvenil del Frente Nacional de Botsuana (BNF)
    Presidente de la Liga Femenil del BNF
    Miembros del Comité Central del BNF

    Líderes de los partidos de oposición del Partido del Congreso de Botsuana (BCP), Movimiento para la Democracia de Botsuana (BMD)

    Camaradas y amigos,

    En primer lugar:

    El 31 de julio celebramos el 90º aniversario del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP). En nuestras celebraciones, en las cuales el BNF tuvo una presencia contundente, hicimos tres observaciones fundamentales acerca de los retos actuales que enfrentamos en nuestro último reporte político del Comité Central, titulado “Nuevas posibilidades y nuevos frentes para consolidar la revolución nacional democrática”, y los resumiré rápidamente.

    Hemos estado en cada frente de la lucha revolucionaria sudafricana por la liberación nacional y el socialismo, al lado del Congreso Nacional Africano y el Movimiento Sindical en Sudáfrica (COSATU).

    Principalmente nuestra lucha tomó una forma nacional y de género, pero en su contenido revolucionario buscamos derribar el capitalismo que es el principal peligro estratégico para la humanidad en el planeta.

    El capitalismo es un sistema bárbaro que genera pobreza y desigualdad. Ha condenado a millones de personas a la miseria.

    Actualmente atraviesa una de sus peores crisis desde la década de 1930. Una crisis que es aún más aguda en los centros imperialistas. En los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, están experimentando una caída masiva de sus economías nacionales, con grandes déficits generados principalmente por el gasto militar desproporcionado.

    Por eso, hemos estado librando varias luchas, a algunas de las cuales invitamos a unirse a nuestros amigos del BNF. Desafortunadamente contra estas luchas se levantan en reacción algunas fuerzas que quieren descarrilarlas.

    Observamos, por ejemplo, que ha resurgido una Nueva Tendencia anticomunista, demagógica y populista en Sudáfrica.

    Notamos que se trata de una tendencia profundamente arraigada en el clientelismo político y otras tendencias parasitarias de acumulación primitiva. Ligamos su aparición en parte al impacto de la crisis económica global del capitalismo sobre nuestra economía y sus efectos en los programas gubernamentales de empoderamiento económico para la población negra (principalmente, pero no sólo en el sector minero).

    Ligamos esto a los persistentes niveles crónicos de desempleo juvenil, marginación y creciente sensación de alienación juvenil.

    La segunda observación que hacemos es sobre la ofensiva liberal anti-mayoritaria contra el movimiento de liberación nacional en Sudáfrica,

    Se trata de una ofensiva ideológica que busca robar nuestra Constitución, a través de un truco de mano de la burguesía, para convertirla en una Constitución antipopular, antiobrera, retratándonos como fuerzas sin principios y, sobre todo, como ladrones que robamos a los pobres.

    Desafortunadamente para ellos, este plan no tendrá éxito, porque en nuestro movimiento hay un consenso creciente de que la corrupción debe ser tratada con firmeza y que los programas gubernamentales de empoderamiento económico para la población negra requieren mayor control.

    Vuestro aniversario también llega en un momento en que el continente africano atraviesa profundos cambios políticos estructurales.

    Túnez resurge gracias a la radicalización de las fuerzas jóvenes y populares, que generaron una insurrección parcial que echó abajo el régimen neocolonial de Ben Ali.

    Ahora hay un proceso constitucional con miras a reformar los vestigios del régimen, aunque parece desconcertado por la nostalgia post-Ben Ali de ciertos sectores reaccionarios del establecimiento. Nuestros amigos nos informan que la semana pasada se incrementó la represión contra las fuerzas políticas de izquierda. Sectores muy atrasados y reaccionarios de las estructuras feudales de Túnez, en contubernio con el imperialismo, desencadenan un ciclo de intimidación y hostigamiento para impedir su participación en el nuevo escenario político.

    Mensaje del Partido Comunista de Sudáfrica al Frente Nacional de Botsuana en su 45º aniversario  5823727670f3f80b46a5

    Con la agresión militar contra Libia por parte de las fuerzas imperialistas dirigidas por EE.UU. se abre una nueva era de contrarrevolución, dominación y control.

    La OTAN, una autodenominada organización defensiva, ya ha desarrollado tres guerras:

    En Europa contra Yugoslavia
    En Asia contra Afganistán
    En África contra Libia

    Queremos condenar fuertemente la ejecución a sangre fría del coronel Muamar el Gadafi por parte de fuerzas rebeldes a vista y paciencia de los medios de comunicación internacionales, cuando estaba en clara indefensión, por fuera de las normas del derecho internacional que guían el combate armado, incluyendo el trato de prisioneros de guerra por fuerzas beligerantes.

    Libia ha sido castigada no sólo por su petróleo sino principalmente porque comenzó a ser una alternativa para África. A pesar de las limitaciones de Gadafi, el encabezó grandes reformas sociales, políticas y revolucionarias con una orientación socialista que benefició a los libios y acabó con la pobreza y la explotación de clase. Libia financió muchos programas, incluyendo telecomunicaciones y otros proyectos que promovían la integración y la interdependencia económica de nuestros países africanos.

    Fue en alianza solidaria con otros países pobres de África. Libia puso en la agenda grandes propuestas alternativas al FMI y al Banco Mundial. Este fue el mayor crimen de Gadafi.

    Debemos también preguntarnos cuál será el próximo objetivo, porque los EE.UU. son conscientes de la importancia de África por muchas razones estratégicas. EE.UU. comenzó a construir el Comando África (Africom) y África es considerada una provincia de los EE.UU. Piensan que África es muy importante y ahora quieren controlarla.

    Debemos unirnos en oposición a las políticas de las clases dominantes en todo el mundo.

    Necesitamos organizar movimientos políticos progresistas, sindicatos y organizaciones de nuestro pueblo en las áreas rurales y urbanas.

    A través de alianzas populares antimonopólicas, debemos proveer estrategias alternativas económicas y políticas para salir de la crisis y construir un sistema mundial basado en la paz, el progreso y el socialismo.

    Felicitamos al pueblo de Botsuana, especialmente a los sindicatos por emprender luchas fabriles sin precedentes este año, exigiendo mayores derechos para los obreros, y mejores salarios para los trabajadores y profesionales de varios sectores de la economía.

    Finalmente, le deseamos al BNF un feliz, cálido y revolucionario 45º aniversario. Sabemos que habéis entrado en diálogos con otros partidos de la oposición, planteando la cuestión del poder estatal.

    Os deseamos los mejores éxitos en esta cooperación. Creemos que los 45 serán 60 y 70 años.

    Deseamos amistad entre Botsuana y los sudafricanos.

    Os deseamos éxitos en sus planes para gobernar el país. Sabemos que el pueblo responderá positivamente y os pondrá en el poder. Ese poder no sólo debe ser transferido, sino transformado para servir los intereses del pueblo trabajador y los pobres de Botsuana.

    Los eventos de Botsuana estuvieron acompañados por un creciente activismo obrero y popular en Lesoto, Malaui y Botsuana. Nuestro partido ha resuelto apoyar a todos los movimientos progresistas de la región que defiendan los intereses de los trabajadores y de los pobres.

    A la luz de esta crisis capitalista global, el SACP ha decidido jugar un rol aún más estratégico, planteando una agenda africana diferente, especialmente en nuestra región.

    El renacimiento africano tuvo serias limitaciones y en algunas áreas siguió una agenda coincidente con los intereses del capital financiero y minero, así como del corrupto estrato clientelista emergente, en detrimento de nuestros sectores fabril y agrícola.

    De nuestra parte, el SACP fortalecerá su internacionalismo en la solidaridad entre Botsuana y los sudafricanos.

    KOPANO! KE MATLA!

    AMANDLA!


    Fuente: http://www.45-rpm.net/?p=1054
    Fuente original en inglés: http://www.sacp.org.za/main.php?ID=3537

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 12:14 pm