Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Escuela de Frankfurt

    Camilo_1917
    Camilo_1917
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 160
    Fecha de inscripción : 26/11/2009
    Localización : Talca

    Escuela de Frankfurt Empty Escuela de Frankfurt

    Mensaje por Camilo_1917 Sáb Oct 29, 2011 8:42 pm

    Cual es su opinion de este instituto aleman y su vision renovada del marxismo ?
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Escuela de Frankfurt Empty Re: Escuela de Frankfurt

    Mensaje por Blood Jue Mar 01, 2012 1:54 am

    JAJAJAJAJAJAJA, nadie te respondió... &yo también tengo la misma duda; de hecho, llegué acá buscando el tema antes de crearlo. Supongo que a los camaradas no les agrada tanto la Escuelita. Partamos de la base de que es un Marxismo que está conta Stalin, puede que ni siquiera los concideren comunistas - algo que incluso una vez ironizé, escribiendo: Eh, ¡TROSKO! ¡TROSKO! cuando uno escribió estalinismo en lugar de nuestro bienamado marxismo-leninismo -. Podría decir que Adorno era un elitista&no se puede ser comunista siéndolo...
    Espero que mi mensaje haga que otros camaradas comienzen a comentar.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Escuela de Frankfurt Empty Re: Escuela de Frankfurt

    Mensaje por Manifiesto Jue Mar 01, 2012 4:54 pm

    Blood escribió:JAJAJAJAJAJAJA, nadie te respondió... &yo también tengo la misma duda; de hecho, llegué acá buscando el tema antes de crearlo. Supongo que a los camaradas no les agrada tanto la Escuelita. Partamos de la base de que es un Marxismo que está conta Stalin, puede que ni siquiera los concideren comunistas - algo que incluso una vez ironizé, escribiendo: Eh, ¡TROSKO! ¡TROSKO! cuando uno escribió estalinismo en lugar de nuestro bienamado marxismo-leninismo -. Podría decir que Adorno era un elitista&no se puede ser comunista siéndolo...
    Espero que mi mensaje haga que otros camaradas comienzen a comentar.
    Pues mira tu que si. Sólo decirte que dejes de hacer el troll.

    Sobre el tema: De Frankfurt en general, se intentó conciliar Marx con Freud, posiblemente el más representativo sea Marcuse, Eros y civilización viene a ser su obra más famosa, y si mal no recuerdo, él consideraba que ahora el proletariado no haría la revolución, la harían los lumpens. Quizá entendí mal, o tengo mala memoria, me leí el libro a los 15 años, pero le echaré un ojo aprovechando esto.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Escuela de Frankfurt Empty Re: Escuela de Frankfurt

    Mensaje por Aelito Vie Mar 02, 2012 1:15 pm

    Con todo respeto Blood, no le busqués la quinta pata al gato. Yo recién ahora veo este hilo.

    Con repecto a lo que preguntás Camilo, algo ya te contestó Manifiesto, y me imagino que si usás de avatar una foto de Freud, algó habrás escuchado ya de este instituto de investigación social o Escuela de Frankfurt, que se formó en el mismo año en que murió Lenin y que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XX. Adorno, Horkheimer, Marcuse, Fromm, etc. son sus representantes más conocidos.

    Sintéticamente te puedo decir que desde el aspecto teórico representó un cierto enriquecimiento para el marxismo, tanto los escritos de Adorno "Dialéctica de la Ilustración" como los de Marcuse, este último incorpora toda la batería de conceptos desarrollados por Freud, sobretodo sus estudios sobre la estructura del inconsciente, para sumarlos a un análisis del concepto de alienación de Marx, que éste ya había esbozado pero el desarrosollo de la psicología en la època de Marx era casi nulo, por tanto no pudo seguir por ese camino, por eso estudia la alienación en el proceso de trabajo solamente, en cambio Marcuse amplía el estudio de la alienación, a partir de todo nuestro proceso de construcción de la subjetividad, por eso habla de que nuestra conciencia está fetichizada, y la alienación se da en todos los órdenes del nuestra vida, no sólo en el laboral. En fin además de "Eros y .... que te recomienda Manifiesto, hay otro libro muy bueno que se llama "El hombre unidimensional".

    A ver, en aspectos generales es un conjunto de teóricos marxistas, que se apartan de la visión dialética, por eso incorporan o rescatan a Weber que se caracteriza por una visión sincrónica de la sociedad, reniegan de la lucha de clases como motor de la historia, por eso sus estudios muchos de ellos estuvieron dirigidos a fenómenos como el arte, los medios de comunicación, la estética, etc. Por eso desde lo académico su aporte es importante, ahora en lo político-militante no debemos dejar de ver que fue un marxismo de universidades, Adorno critica en cierto modo las acciones de calle, un marxismo en cierto sentido funcional al sistema en varios aspectos, por tanto su análisis se enfoca en los mecanismos del sistema capitalista para evitar que la clase obrera tome consciencia para sí y es por tanto el marxismo del capitalismo inclusivo keynesiano de post-guerra que se distancia de la URSS y se enfoca en los modos de contención o nulificación de la conciencia revolucionaria que aplica el capital sobre el obrero de la Europa occidental sobretodo, lo cual no obstante ésto, no invalida para nada sus aportes a la teoría marxista. Saludos.
    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Escuela de Frankfurt Empty Re: Escuela de Frankfurt

    Mensaje por Alexyevich Sáb Mar 03, 2012 5:49 am

    Aelito escribió:Con todo respeto Blood, no le busqués la quinta pata al gato. Yo recién ahora veo este hilo.

    Con repecto a lo que preguntás Camilo, algo ya te contestó Manifiesto, y me imagino que si usás de avatar una foto de Freud, algó habrás escuchado ya de este instituto de investigación social o Escuela de Frankfurt, que se formó en el mismo año en que murió Lenin y que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XX. Adorno, Horkheimer, Marcuse, Fromm, etc. son sus representantes más conocidos.

    Sintéticamente te puedo decir que desde el aspecto teórico representó un cierto enriquecimiento para el marxismo, tanto los escritos de Adorno "Dialéctica de la Ilustración" como los de Marcuse, este último incorpora toda la batería de conceptos desarrollados por Freud, sobretodo sus estudios sobre la estructura del inconsciente, para sumarlos a un análisis del concepto de alienación de Marx, que éste ya había esbozado pero el desarrosollo de la psicología en la època de Marx era casi nulo, por tanto no pudo seguir por ese camino, por eso estudia la alienación en el proceso de trabajo solamente, en cambio Marcuse amplía el estudio de la alienación, a partir de todo nuestro proceso de construcción de la subjetividad, por eso habla de que nuestra conciencia está fetichizada, y la alienación se da en todos los órdenes del nuestra vida, no sólo en el laboral. En fin además de "Eros y .... que te recomienda Manifiesto, hay otro libro muy bueno que se llama "El hombre unidimensional".

    A ver, en aspectos generales es un conjunto de teóricos marxistas, que se apartan de la visión dialética, por eso incorporan o rescatan a Weber que se caracteriza por una visión sincrónica de la sociedad, reniegan de la lucha de clases como motor de la historia, por eso sus estudios muchos de ellos estuvieron dirigidos a fenómenos como el arte, los medios de comunicación, la estética, etc. Por eso desde lo académico su aporte es importante, ahora en lo político-militante no debemos dejar de ver que fue un marxismo de universidades, Adorno critica en cierto modo las acciones de calle, un marxismo en cierto sentido funcional al sistema en varios aspectos, por tanto su análisis se enfoca en los mecanismos del sistema capitalista para evitar que la clase obrera tome consciencia para sí y es por tanto el marxismo del capitalismo inclusivo keynesiano de post-guerra que se distancia de la URSS y se enfoca en los modos de contención o nulificación de la conciencia revolucionaria que aplica el capital sobre el obrero de la Europa occidental sobretodo, lo cual no obstante ésto, no invalida para nada sus aportes a la teoría marxista. Saludos.

    Camarada Aelito, ¿y qué me dices del marxismo cultural? Leí también que ésta era una de las ideas centrales que postulaba la Escuela de Frankfurt. Lo poco que encontré fue en la Metapedia (enciclopedia filo nazi) por lo que no es de mucha confianza que digamos...
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Escuela de Frankfurt Empty Re: Escuela de Frankfurt

    Mensaje por Aelito Sáb Mar 03, 2012 12:58 pm

    Alexyevich escribió:
    Aelito escribió:Con todo respeto Blood, no le busqués la quinta pata al gato. Yo recién ahora veo este hilo.

    Con repecto a lo que preguntás Camilo, algo ya te contestó Manifiesto, y me imagino que si usás de avatar una foto de Freud, algó habrás escuchado ya de este instituto de investigación social o Escuela de Frankfurt, que se formó en el mismo año en que murió Lenin y que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XX. Adorno, Horkheimer, Marcuse, Fromm, etc. son sus representantes más conocidos.

    Sintéticamente te puedo decir que desde el aspecto teórico representó un cierto enriquecimiento para el marxismo, tanto los escritos de Adorno "Dialéctica de la Ilustración" como los de Marcuse, este último incorpora toda la batería de conceptos desarrollados por Freud, sobretodo sus estudios sobre la estructura del inconsciente, para sumarlos a un análisis del concepto de alienación de Marx, que éste ya había esbozado pero el desarrosollo de la psicología en la època de Marx era casi nulo, por tanto no pudo seguir por ese camino, por eso estudia la alienación en el proceso de trabajo solamente, en cambio Marcuse amplía el estudio de la alienación, a partir de todo nuestro proceso de construcción de la subjetividad, por eso habla de que nuestra conciencia está fetichizada, y la alienación se da en todos los órdenes del nuestra vida, no sólo en el laboral. En fin además de "Eros y .... que te recomienda Manifiesto, hay otro libro muy bueno que se llama "El hombre unidimensional".

    A ver, en aspectos generales es un conjunto de teóricos marxistas, que se apartan de la visión dialética, por eso incorporan o rescatan a Weber que se caracteriza por una visión sincrónica de la sociedad, reniegan de la lucha de clases como motor de la historia, por eso sus estudios muchos de ellos estuvieron dirigidos a fenómenos como el arte, los medios de comunicación, la estética, etc. Por eso desde lo académico su aporte es importante, ahora en lo político-militante no debemos dejar de ver que fue un marxismo de universidades, Adorno critica en cierto modo las acciones de calle, un marxismo en cierto sentido funcional al sistema en varios aspectos, por tanto su análisis se enfoca en los mecanismos del sistema capitalista para evitar que la clase obrera tome consciencia para sí y es por tanto el marxismo del capitalismo inclusivo keynesiano de post-guerra que se distancia de la URSS y se enfoca en los modos de contención o nulificación de la conciencia revolucionaria que aplica el capital sobre el obrero de la Europa occidental sobretodo, lo cual no obstante ésto, no invalida para nada sus aportes a la teoría marxista. Saludos.

    Camarada Aelito, ¿y qué me dices del marxismo cultural? Leí también que ésta era una de las ideas centrales que postulaba la Escuela de Frankfurt. Lo poco que encontré fue en la Metapedia (enciclopedia filo nazi) por lo que no es de mucha confianza que digamos...


    ¿Metapedia? no la conocía, lo voy a tener en cuenta.

    Sí por supuesto, es una grupo de intelectuales marxistas que se enfocan al estudio de toda la producción cultural burguesa, y en cierto sentido hacen eso porque para mí parten del error de renegar de la lucha de clases, justamente porque la conciben sólo como la acción política de calle, la militancia activa y los enfrentamientos armados, lo cual es falso, la lucha de clases se manifiesta de muchas formas, no tiene por qué existir armas de por medio, por eso, aunque no sé si ellos lo vieran así, pero al analizar ellos la producción cultural burguesa que está enfocada y tiene por objetivo fetichizar las conciencias de los trabajadores también estaban analizando una forma de lucha de clases en la que el combate es constante por parte del sistema dominante.
    En suma es un marxismo que asumió que en la Europa occidental de post-guerra con un capitalismo en cierto modo inclusivo, el proletariado, no iba a hacer la revolución, y no acompañó las luchas armadas por tanto se enfocó en los aspectos alienantes de la massmedia burguesa, el cine, la música en fin toda su producción cultural, incluso la manera de abordar el sexo que nos impone el capitalismo, por eso digo que desde al lado académico-teórico su aporte es importante, aunque desde el punto de vista político, en mi opinión, representó una actitud acomodaticia a las condicones objetivas que impuso el capitalismo en ese lugar y momento. Saludos.
    Serballar
    Serballar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 13/12/2010

    Escuela de Frankfurt Empty Re: Escuela de Frankfurt

    Mensaje por Serballar Miér Mayo 16, 2012 4:41 am


    Algo aportarían los señores de la Escuela de Franckfurt aunque fuera desde las universidades... ¿por qué no se nombra nunca a Walter Benjamin? Supongo que algo tendrá que decir el pobre hombre jejeje (con todo el respeto, en serio)

    saludos

    Contenido patrocinado

    Escuela de Frankfurt Empty Re: Escuela de Frankfurt

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 9:44 am