Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    avatar
    Team21
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 575
    Reputación : 632
    Fecha de inscripción : 23/06/2011

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por Team21 Dom Oct 30, 2011 7:26 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Suspect

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa?


    Somos los seres más condicionados y programados que el mundo ha conocido jamás. No sólo nuestros pensamientos y actitudes son modelados continuamente; nuestra percepción misma de la totalidad de este asunto parece estar siendo sutil e inexorablemente borrada. Las puertas de nuestra percepción son reguladas de manera cuidadosa y precisa. ¿A quién le importa, no?

    Es una tarea agotadora e infinita tener que explicarle a la gente que la mayoría de los asuntos de la cultura popular son implantados científicamente en la conciencia pública mediante mil avisos publicitarios por día. Para ahorrar tiempo, me gustaría proporcionar un poco de antecedentes históricos sobre el manejo de la información en este país. Una vez que se ilustren los principios básicos de cómo surgió históricamente nuestro sistema actual de control mediático, el lector podrá ser más capaz de cuestionar cualquier noticia del día.

    Si todo el mundo cree algo, probablemente sea falso. Llamamos a esto cultura popular.

    En el mundo occidental, sobretodo en Estados Unidos, la cultura popular que tiene aceptación masiva es por lo general inventado; alguien pagó por él.

    Ejemplos:

    Los medicamentos te permiten recuperar la salud
    La vacunación confiere inmunidad
    La cura del cáncer está cerca
    La menopausia es una enfermedad
    Cuando un niño se enferma, necesita antibióticos de inmediato
    Cuando un niño se enferma, necesita Paracetamol
    Los hospitales son seguros y limpios
    Occidente tienen el mejor sistema de salud del mundo
    Los occidentales tienen la mejor salud del mundo
    La leche es una buena fuente de calcio
    Nunca superas tu necesidad de tomar leche
    La vitamina C es ácido ascórbico
    La aspirina previene los ataques al corazón
    Los medicamentos para el corazón mejoran la salud del corazón
    Las únicas razones para hacerse un ajuste espinal son el dolor de espalda y de cuello
    Ningún niño puede entrar a la escuela sin estar vacunado
    La OMS testea cuidadosamente todos los medicamentos antes de que salgan al mercado
    El embarazo es un problema médico importante
    La quimioterapia y la radiación son curas efectivas para el cáncer
    Cuando a tu hijo le diagnostican una infección de oído, se deberían dar antibióticos inmediatamente “por las dudas”.
    Los pediatras son los especialistas médicos más altamente capacitados.
    El objetivo de la industria de la salud es la salud
    El HIV es la causa del SIDA
    Sin vacunas, volverían las enfermedades infecciosas
    El flúor en el agua potable protege tus dientes
    Las vacunas para la gripe previenen la gripe
    Las vacunas se prueban cuidadosamente antes de ser incluídas en el plan de vacunas obligatorias
    Los doctores saben con seguridad que los beneficios de las vacunas son mucho mayores que cualquier posible riesgo
    Hay una amenaza terrorista constante
    El dolor crónico es una consecuencia natural de envejecer
    La soja es la fuente más sana de proteína
    Las inyecciones de insulina curan la diabetes
    Después de que te saquemos la vesícula biliar, podrás comer lo que quieras.
    Los remedios para la alergia curan la alergia
    El combustible de avión, que se quema a 160°, puede derretir vigas de acero, que se derriten a 1500°

    Esta es una lista de ilusiones, que ha costado miles de millones de dólares conjurar. ¿Alguna vez se preguntó por qué la mayoría de la gente piensa generalmente lo mismo sobre la mayoría de los temas mencionados más arriba? ¿O por qué nunca se ve al Presidente hablando en público a menos que este leyendo?

    Cómo empezó este engaño
    En “Confíe en nosotros, somos expertos” (2001), los autores Stauber y Rampton organizaron y ordenaron evidencia convincente describiendo la ciencia de la creación de la opinión pública en los Estados Unidos. Hallaron el origen de la influencia pública moderna a principios del siglo pasado, destacando el trabajo de personas como Edward L. Bernays, el Padre de la manipuación mediática.

    De su propia increíble crónica “Propaganda” (1928), descubrimos cómo Edward L. Bernays tomó las ideas de su famoso tío Sigmund Freud, y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas. La única diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir temas ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología freudiana, Bernays usó estas mismas ideas para disfrazar agendas y para crear ilusiones que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing.

    El padre de la manipulación
    Bernays dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década del ´40, y fue una fuerza importante durante los siguientes cuarenta años (Tye). Durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para crear una percepción pública sobre cierta idea o producto. Algunos ejemplos: como un neófito con el Comité de Información Pública, uno de los primeros encargos de Bernays fue ayudar a venderle la Primera Guerra Mundial al público norteamericano, con la idea de “hacer que el mundo sea seguro para la democracia” (Ewen). Hemos visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EEUU desde entonces.

    Algunos años más tarde, Bernays preparó un truco publicitario para popularizar la noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile de Pascuas de 1929 en New York, Bernays se mostró como alguien con quien contar. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad, en la que las sufragantes maracharon en el desfile fumando cigarrillos como un símbolo de la liberación femenina. Después de ese evento, las mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.

    Bernays popularizó, por ejemplo, la idea del bacon en el desayuno. No era alguien que rechazara un desafío. Estableció además la relación entre la industria tabacalera y la Asociación Mëdica Norteamericana, relación que duró casi 50 años. Le demostraron a todos que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud. Simplemente mire los avisos de números viejos de Life, Look, o Time de los ´40 y ´50, en los que los médicos recomiendan tal o cual marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que sea. Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los cuales se podía influír y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de veces por semana. Cuando el poder económico de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir nuestro ejemplo. Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir. Josef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudió de cerca los principios de Edward Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría para convencer a los alemanes de que para purificar su raza tenían que matar a 6 millones de los impuros. (Stauber)


    Humo y espejos
    El trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, quien brindaba un servicio valioso. Bernays descrbía al público como “un rebaño que necesitaba ser guiado”. Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “suceptible al liderazgo”. Bernays nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”. Las mejores RRPP suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas.

    Así describe Stauber la lógica de Bernays:

    “la ciencia de la manipulación de la opinión pública era necesaria para superar el caos y el conflicto en una sociedad democrática.” (“Confíe en nosotros, somos expertos”, pág. 42)

    Estos primeros manipuladores de masas se presentaban como realizando un servicio moral para la humanidad en general. La democracia era demasiado buena para la gente; necesitaban que les dijeran que pensar, porque eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos. Aquí va un párrafo del libro de Bernays, “Propaganda”:

    “Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna nuestra país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. Grandes números de seres humanos deben cooperar de esta forma si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione con fluídez. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o de los negocios o en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión pública".

    La opinión de Thomas Jefferson sobre este tema es un poco diferente:

    “No conozco a ningún receptor seguro del poder último de la sociedad, más que las personas mismas; y si pensamos que no están lo suficientemente iluminadas para ejercitar esa conducta con una discreción saludable, el remedio no es sacárselos, sino informar su discreción”

    Informar su discreción. Bernays creía que sólo unos pocos poseían la comprensión necesaria de la realidad en su totalidad para confiarles esta sagrada tarea. Y afortunadamente, se veía a sí mismo como uno de ellos.

    Aquí viene el dinero

    Una vez vislumbradas las posibilidades de aplicar psicología freudiana en los medios masivos, Bernays se encontró pronto con más clientes corporativos de los que podía atender. Las corporaciones globales estaban muy interesadas en agradar a los nuevos Hacedores de Imagen. Había docenas de bienes y servicios e ideas para vender a un público susceptible. A lo largo de los años, estos jugadores han tenido el dinero para hacer realidad sus imágenes. Algunos ejemplos:

    Philip Morris
    Pfizer
    Union Carbide
    Allstate
    Monsanto
    Eli Lilly
    La industria del tabaco
    Ciba Geigy
    La industria del plomo
    Coors
    DuPont
    Shell Oil
    Chlorox
    Standard Oil
    Procter & Gamble
    Boeing
    Dow Chemical
    General Motors
    Goodyear
    General Mills


    Los jugadores

    Han surgido docenas de firmas de relaciones públicas para responder a la demanda de manipulación mediática de masas. Entre ellas:

    Burson-Marsteller
    Edelman
    Hill & Knowlton
    Kamer-Singer
    Ketchum
    Mongovin, Biscoe, and Duchin
    BSMG
    Ruder-Finn

    Aunque son famosas dentro de la industria de las RRPP, son estos nombres que no conocemos, y por buenos motivos. Las mejores RRPP son aquellas de las que nadie se da cuenta. Durante décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de nosotros, sobre casi cualquier tema que tiene el más remoto valor comercial, incluyendo:

    medicamentos farmacéuticos
    vacunas
    la medicina como profesión
    la medicina alternativa
    el flúor en el agua potable
    el cloro
    los productos de limpieza para el hogar
    el tabaco
    la dioxina
    el calentamiento global
    la gasolina con plomo
    la investigación y el tratamiento del cáncer
    la contaminación de los oceános
    los bosques y la madera
    imágenes de famosos, incluído el control del daño
    manejo de las crisis y desastres
    alimentos genéticamente modificados
    aspartame (producto parecido al nutrasweet)
    aditivos en los alimentos
    amalgamas dentales

    Lección número 1

    Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un “tercero independiente”. Por ejemplo, si General Motors dijera que el calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener dudas sobre el tema original.

    Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos” (Stauber, pág. 45). Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como ser:

    Fundación de Investigación sobre la Temperatura
    Consejo Internacional de Información Alimentaria
    Alerta al Consumidor
    Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable
    Fundación para la Higiene del Aire
    Federación de Salud Industrial
    Instituto Manhattan
    Centro de Calidad de Frutas y Verduras
    Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco
    Instituto Cato
    Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud
    Coalición Global Climática
    Alianza para Alimentos Mejores

    Suenan bastante legítimos, ¿no?


    Comunicados de prensa enlatados
    Como Stauber explica, estas organizaciones y cientos de otras similares son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los financian, como los mencionados más arriba. Esto se logra en parte con una interminable cantidad de “comunicados de prensa”, anunciando investigaciones “innovadoras”, en cada estación de radio y diario del país (Robbins).

    Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan noticias. Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata en temas sobre los que saben muy poco. Secciones enteras del comunicado o en el caso de noticias de televisión, del clip, pueden ser tomadas intactas, sin edición, se les agrega el nombre del periodista o del diario o de la estación de TV y ¡voilá! Noticias instantáneas - copiar y pegar. Escritas por firmas de RRPP corporativas. ¿Sucede esto realmente? Sucede cada día, desde que en la década del ´20 Ivy Lee creó el concepto del comunicado de prensa (Stauber, página 22). A veces hasta la mitad de las noticias que aparecen en un número del Wall St. Journal están basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP (22). Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legítimamente. A menos que haya hecho la investigación usted mismo, no hay forma de saber cuál es cuál. Así que cuando vemos que se cita una nueva “investigación”, deberíamos siempre sospechar primero que la fuente es otro grupo financiado por una industria. Un signo común son las palabras “avance importante”.

    El lenguaje de la manipulación

    A medida que los expertos de la manipulación mediática de la década del ´20 tales como Ivy Lee y Edward Bernays ganaban más experiencia, empezaron a formular reglas y lineamientos para crear opinión pública. Aprendieron rápidamente que la psicología de masas debe enfocarse en las emociones, no en los hechos. Como la masa es incapaz de pensar racionalmente, la motivación se debe basar no en la lógica sino en la presentación. Estos son algunos de los axiomas de la nueva ciencia de las RRPP:

    La tecnología es una religión en sí misma
    Si las personas son incapaces de pensar racionalmente, la democracia real es peligrosa
    Las decisiones importantes deberían dejarse para los expertos
    Cuando se reformulen temas, manténgase alejado de la sustancia; cree imágenes
    Nunca enuncie una mentira claramente demostrable

    Las palabras se eligen cuidadosamente por su impacto emocional. Un ejemplo: un grupo llamado Consejo Internacional de Información sobre los Alimentos maneja el rechazo natural del público hacia los alimentos genéticamente modificados (AGM). Se repiten palabras detonantes a lo largo de todo el texto. En el caso de los alimentos modificados genéticamente, el público tiene un miedo instintivo a estas nuevas creaciones experimentales que han aparecido de repente en las góndolas de los supermercados y que aparentemente tienen alteraciones del ADN. El mencionado Consejo quiere tranquilizar al público haciéndoles sentir que estos alimentos son seguros. Por lo tanto, evita palabras como:

    Alimentos de Frankestein
    Hitler
    Biotecnología
    Químico
    ADN
    Experimentos
    Manipular
    Dinero
    Seguridad
    Científicos
    Radiación
    Ruleta
    Unión de genes
    Pistola de genes

    En su lugar, las buenas RRPP de los alimentos genéticamente modificados contienen palabras como:

    Híbridos
    Orden natural
    Belleza
    Abundancia
    Cruzas
    Diversidad
    Tierra
    Agricultor
    Orgánico
    Entero

    Es básica asociación de palabras, siguiendo a Freud y a Tony Robbins. No tiene importancia el hecho de que los AGM no sean híbridos que se han sometido a método científicos lentos y cuidadosos de inseminación y cruza. Esto es pseudociencia, no ciencia. La forma es todo y la sustancia sólo un mito pasajero (Trevanian).

    ¿Quién cree que financia al Consejo Internacional de Información sobre los Alimentos? Adivine. Sí, adivinó: Monsanto, DuPont, Frito-Lay, Coca Cola, Nutrasweet - todas empresas que pueden hacer fortunas con los AGM. (Stauber, página 20)

    Características de la buena propaganda
    A medida que evolucionó la ciencia del control de masas, las firmas de RRPP desarrollaron más lineamientos para ser copiados efectivamente. Estas son algunas de las joyas:

    Utilice generalidades brillantes mediante palabras emocionalmente positivas (justicia, amor, derechos, libertad, refundar...)
    Cuando oculte algo, no se exprese de manera simple; ándese con rodeos para ganar tiempo; distraiga (el mundial de fútbol de 2006 distrajo, por ejemplo, de las matanzas de Beirut y Gaza por el ejercito israelí)
    Obtenga apoyo de famosos, Iglesias, deportistas, personas de la calle - cualquiera que no sea experto en el tema del que se está hablando (por ejemplo, aquellos anuncios en los que una señora sacada ''aleatoriamente'' de la calle prueba una u otra lejía, o un yogur, o lo que sea)
    El engaño de la “gente común”: nosotros los multimillonarios somos iguales que usted (pretender por ejemplo que la crisis afecta a todos, sin especificar a quién afecta más, o quién se ha beneficiado)
    Cuando minimice la infamia, no diga nada memorable
    Cuando minimice la infamia, señale los beneficios de lo que acaba de suceder
    Cuando minimice la infamia, evite temas morales

    Guarde esta lista. Empiece a buscar estas técnicas. No es difícil - mire el diario de hoy o el noticiero de la noche. Obsérvelos - ¡estos tipos saben lo que hacen!

    Ciencia para contratar
    Las firmas de RRPP se han vuelto muy sofisticadas en la preparación de comunicados de prensa. Han aprendido a unir los nombres de científicos famosos a investigaciones que esos científicos ni siquiera han visto (Stauber, página 201). Es una práctica común. De esta forma, a menudo los editores de diarios y noticieros no saben que un cierto comunicado es un completo invento de RRPP. O al menos lo pueden negar, ¿no?

    Stauber cuenta la increíble historia de cómo la nafta con plomo entró en escena. En 1922, General Motors descubrió que los autos tenían más caballos de fuerza si se le agregaba plomo a la nafta. Cuando hubo cierta preocupación sobre la seguridad, GM le pagó al Buró de Minas para que realice “tests” falsos y para que publique investigaciones falsas que “demostraban” que la inhalación de plomo era inocua. Entra en escena Charles Kettering.

    Fundador del mundialmente famoso Sloan-Kettering Memorial Institute, resulta que Charles Kettering era también ejecutivo de GM. Por una extraña casualidad, en poco tiempo Sloan-Kettering empezó a generar informes en los que se afirmaba que el plomo se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y que el cuerpo tiene una forma de elminar niveles bajos de exposición. Mediante su asociación con la Fundación de Higiene Industrial y el gigante de las RRPP Hill & Knowlton, Sloan-Kettering se opuso durante años a toda investigación crítica del plomo (Stauber, página 92). Sin una oposición científica organizada, durante los siguientes 60 años se agregó plomo a cada vez más gasolina, hasta que en los ´70, 90% de nuestra gasolina tenía plomo. Finalmente se volvió demasiado obvio para ocultar que el plomo era un importante cancerígeno, cosa que ellos sabían desde el principio, y la gasolina con plomo fue sacada de circulación a fines de los ´80. Pero durante esos 60 años, se estima que se liberaron en las calles y autopistas de los EE.UU. unas 30 millones de toneladas de vapor de plomo. 30 millones de toneladas. (Stauber)

    Señores, a eso le llamo yo relaciones públicas.

    Ciencia chatarra (o pseudociencia)

    En 1993 un hombre llamado Peter Huber escribió un libro y acuñó una nueva palabra. El libro era La Venganza de Galileo y la palabra era ciencia chatarra. La hipótesis superficial de Huber era que la verdadera ciencia apoya la tecnología, la industria y el progreso. Cualquier otra cosa se transformó de repente en ciencia chatarra. Stauber explica que el libro fue apoyado por el Instituto Manhattan, financiado por la industria. Qué sorpresa.

    El libro de Huber fue generalmente ignorado no solamente porque estaba escrito tan pobremente, sino porque no se dio cuenta de un hecho: la verdadera investigación científica empieza sin conclusiones. Los verdaderos científicos están buscando la verdad porque todavía no saben cuál es la verdad.

    El verdadero método científico es así:

    Forme una hipótesis
    Haga predicciones para esa hipótesis
    Realice pruebas para ver si la hipótesis es cierta
    Rechace o revise la hipótesis en base a los resultados de la investigación

    El Dr. David Ozonoff, científico de la Universidad de Boston, explica que las ideas en la ciencia son en sí mismas “organismos vivos, que deben ser nutridas, apoyadas, y cultivadas con recursos para hacerlas crecer y florecer” (Stauber, página 205). Las grandes ideas que no reciben este apoyo financiero porque sus posibilidades comerciales no son inmediatamente obvias, se marchitan y mueren.

    Otra manera de distinguir la ciencia real de la falsa es que la ciencia real señala las fallas en su propia investigación. La falsa vende la imagen de que no hay fallas en su investigación.

    La verdadera ciencia chatarra

    Contraste esto con las modernas RRPP y su constantes ínfulas de utilizar ciencia razonable. Las investigaciones financiadas por grandes corporaciones, sea en el área de los medicamentos, alimentos GM, o química, empiezan con conclusiones predeterminadas. Es entonces el trabajo de los científicos demostrar que esas conclusiones son verdaderas, por la ventaja económica que esa prueba le traerá a las industrias que pagan la investigación. Este manera aborrecible de hacer ciencia ha cambiado el foco entero de la investigación científica en los EE.UU. durante los últimos 50 años, como probablemente admitiría cualquier científico verdadero.

    Stauber aporta documentación de que cada vez más las corporaciones financian investigaciones en universidades (206). Esto no tiene nada que ver con la búsqueda de la verdad. Los científicos lamentan que la investigación se haya vuelto una mercadería más, algo que se compra y se vende.

    Los dos blancos principales de la "ciencia válida"

    Stauber muestra de manera impactante cómo la gran mayoría de las RRPP corporativas hoy en día se opone a cualquier investigación que intenta proteger

    la salud pública
    el medioambiente

    Es gracioso que casi siempre cuando vemos la frase “ciencia chatarra”, es en el contexto de defender algo que amenaza nuestra salud o el medioambiente. Esto es lógico cuando uno se da cuenta de que el dinero cambia de manos únicamente vendiendo la ilusión de la salud y la ilusión de la protección medioambiental. La verdadera salud pública y la verdadera preservación del medioambiente tienen un valor económico muy bajo.

    Stauber piensa que es irónico que, por lo general, las personas de las industrias que se auto-proclaman dedicados a desenmascarar a la ciencia chatarra no son científicos. (255) En este caso nuevamente pueden hacer esto porque el tema en cuestión no es la ciencia, sino la creación de imágenes.

    El lenguaje del ataque

    Cuando las firmas de RRPP atacan a grupos medioambientales legítimos o a quienes están en medicinas alternativas, usan también palabras especiales que tienen un efecto emocional:

    indignado
    ciencia seria
    pseudociencia
    razonable
    alarmismo
    responsable
    fobia
    engaño
    alarmista

    La próxima vez que lea un artículo en el diario sobre un tema de salud o medioambiente, observe cómo el autor evidencia su prejuicio al usar estos términos. Esto es el resultado de un entrenamiento muy especializado. Otra táctica stándard de las RRPP es usar la retórica de los mismos ecologistas para defender un producto peligroso y no testeado que representa una amenaza real para el medioambiente. Esto lo vemos constantemente en la cortina de humo de las RRPP en relación al tema de los alimentos GM (genéticamente modificado). Sostienen que los alimentos GM son necesarios para cultivar más alimentos y acabar con el hambre en el mundo, cuando en realidad los alimentos GM rinden menos por hectárea que los cultivos naturales. (Stauber, página 173) El plan maestro se vislumbra cuando uno se da cuenta de que casi todos los alimentos GM han sido creados por los vendedores de herbicidas y pesticidas para que esas plantas puedan resistir cantidades mayores de herbicidas y pesticidas.

    El espejismo de la reseña académica

    Publicar o perecer es el clásico dilema de cualquier científico dedicado a la investigación. Esto quiere decir que si un científico espera financiación para el próximo proyecto de investigación, más le vale lograr que le publiquen su artículo de investigación actual en las mejores revistas científicas. Y todos sabemos que las mejores revistas científicas, como JAMA, el New England Journal, el British Medical Journal, etc, usan la reseña académica. Reseña académica significa que cualquier artículo que llega a ser publicado (entre todos esos avisos farmacéuticos a todo color de página entera y de doble página central), ha sido reseñado y aceptado por unos tipos realmente inteligentes y con muchos títulos. El supuesto es que si el artículo pasó la prueba de la reseña académica, los datos y las conclusiones de la investigación han sido verificados detalladamente y tienen cierto parecido con la realidad.

    Pero hay algunos problemas con este pequeño gran engaño.

    Aunque las prestigiosas y venerables publicaciones médicas aparentan ser tan objetivas, científicas e incorruptibles, la realidad es que, como cualquier revista, están expuestas a tener que dar explicaciones si le llevan la contra a los anunciantes. Esos avisos de medicamentos de página entera cuestan millones. ¿Por cuánto tiempo seguirá pagando una empresa farmacéutica por un aviso en una revista que publíca una investigación científica muy razonable que ataca al medicamento que se promociona en el aviso? Piénselo. Los editores podrán no tener moral, pero no son estúpidos.

    Otro problema es el conflicto de intereses. Existe un requerimiento formal para todas las publicaciones médicas. Tienen la obligación de informar en el artículo de cualquier relación financiera entre el autor y el fabricante de un producto. En la práctica, nunca se hace. Un estudio realizado en 1997 entre 142 publicaciones médicas no encontró ni un caso en el que se informara del conflicto de intereses. (Wall St. Journal, 2 de febrero de 1999)

    Según un estudio de 1998 del New England Journal of Medicine, el 96% de los artículos con reseña académica tenían vínculos financieros con los medicamentos que estaban estudiando. (Stelfox, 1998). Es un gran shock, ¿no? ¿Se informan estos conflictos de intereses en los artículos? Ni lo sueñes. Se debería mencionar este artículo cada vez que alguien se pone demasiado pomposo sobre cuán objetivo es el método de reseña académica, cosa bastante frecuente.

    Otra práctica es la compra directa de espacio. Una compañía farmacéutica puede simplemente pagarle u$s 100.000 a una revista médica para que publiquen un artículo favorable a un producto. (Stauber, página 204)

    El fraude en la reseña académica no es nada nuevo. En 1987, el New England Journal publicó un artículo que seguía la investigación del Dr. R. Slutsky durante siete años. Durante ese tiempo, el Dr. Slutsky había publicado 137 artículos en un número de revistas con reseña académica. El NEJM descubrió que al menos en 60 de esos 137, había evidencia de importante fraude científico y de falsificación, incluyendo:

    Informar de datos de experimentos que nunca se realizaron
    Informar mediciones que nunca se realizaron
    Informar de análisis estadísticos que nunca se realizaron

    Dean Black, PhD, describe lo que él llama el Efecto Babel que resulta cuando este muy común y frecuentemente no detectado fraude científico en las publicaciones con reseña académica es citado por otros investigadores, que son a su vez citados por otros, y otros. ¿Quieren ver algo que de alguna forma pone todo esto en perspectiva? Miren los avisos de McDonalds que aparecen normalmente en el Journal of the American Medical Association. Ahora tenga presente que esta es la misma publicación que durante casi 50 años publicaba avisos de cigarrillos proclamando los beneficios del cigarrillo para la salud. (Robbins). Muy científico, claro.


    Te invitamos a ver este documental. Trata sobre el control de masas y la aplicación de la teoría psicoanalítica en este dominio.
    Stalina Leninabar
    Stalina Leninabar
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 02/11/2011
    Edad : 27
    Localización : al pie del mar de los delirios

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty Re: ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por Stalina Leninabar Jue Nov 03, 2011 6:51 pm

    ¿Que puedo decir?. me he quedado sorprendida; no se que pueda comentar que suene filosofico y convincente, pero me lo he leido todo y... es horrible. Horrible como se engaña a la humanidad simplemente para ganar dinero, es desastroso que unas pocas personas se hagan millonarios engañando a gente inocente (inocente de ignorante, no de puro).

    Bah, felicitaciones. me ha sido de mucha ayuda.
    Smooth Jazz
    Smooth Jazz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 229
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty Re: ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por Smooth Jazz Jue Nov 10, 2011 4:16 pm

    Una encuesta realizada en 1990 por el instituto Gallup a 1.236 estadounidenses arroja porcentajes de creencia en lo paranormal que resultan de lo más alarmante (Gallup and Newport, 1991, pp.137-146).

    astrología 52%
    percepción extrasensorial 46%
    brujas 19%
    que los extraterrestres han aterrizado en la Tierra 22%
    la Atlántida 33%
    que los dinosaurios y los humanos vivieron al mismo tiempo 41%
    diluvio universal 65%
    comunicación con los muertos 42%
    fantasmas 35%
    haber tenido una experiencia parapsicológica 67%

    Otras ideas populares de nuestro tiempo con poco o ningún respaldo científico son el arte de los zahoríes, el Triángulo de las Bermudas, los duendes, los biorritmos, el creacionismo, la levitación, la psicoquinesia, la astrología, los fantasmas, los detectives videntes, los ovnis, la visión remota, las auras de Kirlian, que las plantas tienen emociones, que hay vida después de la muerte, los monstruos, la grafología, la criptozoología, la clarividencia, los médiums, el poder de las pirámides, la curación por la fe, el yeti, la prospección paranormal, las casas encantadas, las máquinas en movimiento perpétuo, los lugares con antigravedad y una idea muy divertida: el control de natalidad astrológico. En estos fenómenos no sólo creen un puñado de raros o lunáticos. Han calado en nuestra sociedad mucho más de lo que la mayoría de nosotros pensamos, lo cual es curioso considerando lo lejos que ha llegado la ciencia desde la Edad Media.

    Este texto, que es un pequeño fragmento que pertenece al libro Por qué creemos en cosas raras, escrito por Michael Shermer, constata la existencia y aceptación de numerosas creencias irracionales y pseudocientíficas en nuestra sociedad. Esto evidentemente responde a dos motivaciones fundamentales:

    1. La motivación o el interés por parte de la clase capitalista dominante, la iglesia católica, etc, de que la gente crea en idioteces, de que la gente sea ignorante, de presentar cosas absurdas e indemostradas como cosas válidas o igualmente válidas a las teorías científicas y los hechos demostrables. Y es que, para que el poder pueda prosperar, es necesario mantener a la sociedad sumergida en la ignorancia. La ignorancia es el camino de la aceptación y la esclavitud. La verdad es peligrosa, porque puede llevar a los sometidos a rebelarse, a comprender el mundo y la necesidad de cambiarlo, porque la verdad es siempre revolucionaria.

    2. La motivación o el interés de estas clases dominantes en obtener beneficios mientras idiotizan a la sociedad.

    Para reflexionar, unas palabras de Carl Sagan:

    Me da la impresión de que lo que hace falta es un equilibrio exquisito entre dos necesidades contrapuestas: un análisis escrupulosamente escéptico de todas las hipótesis que se nos presenten y, al mismo tiempo, una enorme disposición a aceptar ideas nuevas. Si sólo se es escéptico, ninguna idea nueva calará, uno nunca aprende nada nuevo y se convierte en un viejo malhumorado convencido de que la estupidez gobierna el mundo. (Y encontrará, por supuesto, muchos datos que lo avalen.)
    Por otra parte, si el pensamiento es virgen hasta la simpleza y no se tiene una pizca de sentido escéptico, no se pueden distinguir las ideas útiles de las inútiles. Si para uno todas las ideas tienen el mismo valor, está perdido, porque entonces, a mi entender, ninguna vale nada.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty Re: ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por DP9M Jue Jun 21, 2012 2:30 am

    refloto
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty Re: ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por Platon Jue Oct 04, 2012 2:14 am

    Herramienta para Detectar Tonterías - Michael Shermer


    Fundador de la Skeptic Society y editor de la revista Skeptic; explicando de forma sencilla y científica cómo detectar tonterías y charlatanerías.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty Re: ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por La Brujula Jue Oct 04, 2012 10:37 pm

    Team21 escribió:¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa?


    Para mí el principal engaño es creer en la veracidad de este artículo.

    Todos conocen de los efectos de la publicidad, etc., etc., … Pero es más dramático este comentario, que todas las publicidades juntas.

    De repente todos están equivocados, hasta los profesores de las universidades, todo es mentira. Si a esa o a aquella conclusión llegó alguien al que le pagaron, es mentira ….. Pura publicidad mercantil…. Lo hizo por dinero…. Es decir solo son ciertas las conclusiones obtenidas de forma espontanea por alguien al que no le pagaron… Es decir… ninguna.

    Se me olvidaba…. el autor original de este articulo, que dicho sea de paso no aparece en la página, no obtuvo ningún beneficio con él, casi seguro lo escribió por buenagente que es él.
    Christoph Eduard
    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1595
    Reputación : 1673
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty Re: ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por Christoph Eduard Jue Oct 04, 2012 10:58 pm

    La Brujula escribió:
    Team21 escribió:¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa?


    Para mí el principal engaño es creer en la veracidad de este artículo.

    Todos conocen de los efectos de la publicidad, etc., etc., … Pero es más dramático este comentario, que todas las publicidades juntas.

    De repente todos están equivocados, hasta los profesores de las universidades, todo es mentira. Si a esa o a aquella conclusión llegó alguien al que le pagaron, es mentira ….. Pura publicidad mercantil…. Lo hizo por dinero…. Es decir solo son ciertas las conclusiones obtenidas de forma espontanea por alguien al que no le pagaron… Es decir… ninguna.

    Se me olvidaba…. el autor original de este articulo, que dicho sea de paso no aparece en la página, no obtuvo ningún beneficio con él, casi seguro lo escribió por buenagente que es él.

    Es un artículo extenso. Deberías esforzarte en rebatirlo punto por punto, y no lanzar un trolleo de cuatro frases subjetivistas, no te parece?

    quedas denunciado.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty Re: ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por La Brujula Vie Oct 05, 2012 7:45 pm

    Christoph Eduard escribió:Deberías esforzarte en rebatirlo punto por punto, y no lanzar un trolleo de cuatro frases subjetivistas, no te parece?

    Discúlpeme querido amigo, pero un artículo tan denso y poco objetivo es casi imposible de leer a profundidad.

    Para mi es solo una opinión más, como muchas otras en la red. Para rematar, escrito por alguien que no firma lo que escribió, ni da ninguna información sobre la valía de sus criterios.

    Una opinión es nada más que eso, una opinión y en este caso carece de tanto valor como las opiniones que pretende desmentir con sus palabras.

    En resumen: Otro escritor terrorista que ve fantasmas en todos lados, obsesionado con un fanatismo conspiranoico desmedido. En mi opinión el escritor debería ir a un psiquiatra para controlar su paranoilla mediática.


    Si me hablara de propaganda comercial, ejemplo: La Coca Cola es la mejor, o la Coca Cola es la peor… eso sería otra cosa, en ese caso tal vez tenga razón, pero todo quedaría en el plano de las opiniones y los gustos.
    Stitch
    Stitch
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 580
    Reputación : 603
    Fecha de inscripción : 15/07/2012
    Edad : 36

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty Re: ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por Stitch Sáb Oct 06, 2012 9:20 am

    Team21 escribió:Los medicamentos te permiten recuperar la salud

    Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

    ¿Qué eso no es recuperar?

    Team21 escribió:La vacunación confiere inmunidad

    Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

    Team21 escribió:La cura del cáncer está cerca

    Eso no es propaganda, son chismes. Aunque no podemos descartarlo ni afirmarlo. Lo que si podemos indagar, es que aún falta mucho para que ocurra un avance de esa magnitud.

    Team21 escribió:La menopausia es una enfermedad

    Quién se crea ésto, no es por culpa de la propaganda, si no por falta de información. La RAE nos dice que es la cesación natural de la menstruación.

    Team21 escribió:Cuando un niño se enferma, necesita antibióticos de inmediato
    Cuando un niño se enferma, necesita Paracetamol

    Depende los casos. No soy médico para afirmar o descartar éso. Usando la lógica solamente, si el niño sufre de temperatura, el parecetamol aliviará éso. Lo sé, porque a mí me ocurría mucho de niño.

    Team21 escribió:Los hospitales son seguros y limpios

    Depende el país y qué tipo de hospital hables. En México por ejemplo, los públicos no son muy buenos. Los privados, son de calidad envidiable.

    Team21 escribió:Occidente tienen el mejor sistema de salud del mundo

    Veamos una lista de los mejores sistemas de salud:

    1 France
    2 Italy
    3 San Marino
    4 Andorra
    5 Malta
    6 Singapore
    7 Spain
    8 Oman
    9 Austria
    10 Japan
    11 Norway
    12 Portugal
    13 Monaco
    14 Greece
    15 Iceland
    16 Luxembourg
    17 Netherlands
    18 United Kingdom
    19 Ireland
    20 Switzerland

    Team21 escribió:La leche es una buena fuente de calcio

    ¿Y no es verdad ésto? Existen incontables de páginas de salud dónde dicen que los productos lácteos son la mayor fuente de calcio.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Team21 escribió:Nunca superas tu necesidad de tomar leche

    ¿Ah? Va en gustos. Yo la tomo de vez en cuando.

    Team21 escribió:La vitamina C es ácido ascórbico

    El ácido ascórbico, o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, emparentada químicamente con la glucosa, que solamente es una vitamina para el hombre, los primates superiores, el cobaya, algunos murciélagos frugívoros y algunas aves. La inmensa mayoría de los animales, incluidos los de granja, pueden sintetizarla, por lo que no la acumulan en su organismo (ni, eventualmente, la segregan en la leche). Esto tiene como consecuencia que los alimentos animales sean generalmente pobres en esta vitamina.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Team21 escribió:La aspirina previene los ataques al corazón
    Los medicamentos para el corazón mejoran la salud del corazón

    Sin comentarios...

    Team21 escribió:Ningún niño puede entrar a la escuela sin estar vacunado

    ¿Habrá personas que se crean ésto?

    Team21 escribió:La OMS testea cuidadosamente todos los medicamentos antes de que salgan al mercado

    No creo que todos, pero si los más importantes.

    Team21 escribió:La quimioterapia y la radiación son curas efectivas para el cáncer

    Eso lo dirán, las personas que no han tenido a familiares o amigos con ésta lamentable enfermedad.

    La quimio, da probabilidades de éxito, pero no cura lamentablemente. Aún si se combina con una operación, y después un tratamiento de quimio, el cancer puede volver más agresivo.

    Ya me cansé. Lo demás, son aún más tonterías.

    La Brujula escribió: Discúlpeme querido amigo, pero un artículo tan denso y poco objetivo es casi imposible de leer a profundidad.

    Es imposible de leer, porque da pereza leer cosas sin sentido a mi punto de vista. Pero bueno...

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda  Empty Re: ¿Por qué nos creemos casi cualquier cosa? - La Ciencia de la Propaganda

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:08 pm