Bueno... a la primera pregunta, un rotundo sí. En la agencia SANA (gubernamental siria) se menciona, a fecha 3/11/2012, la celebración de un diálogo con la oposición nacional en el que se acuerda, entre otras cosas, institucionalizar los Comités Populares (así como ayuda a damnificados, excarcelación de opositores...). Es probable que la noticia que has leído sobre el comité para la defensa de un templo religioso fuese para un templo religioso cristiano, que es en Siria una religión con muy pocos creyentes y sin influencia alguna en el gobierno. Según desertores pasados a los "rebeldes", la composición religiosa y étnica de los Comités refleja la composición religiosa y étnica de los barrios. Todo esto refuerza la idea de que los Comités Populares son realmente Comités Populares.JuanmaVP escribió:¿Los Comites Populares estan organizadas por el propio pueblo? Y el PCS tiene un peso importante dentro de esos comites? Es que lei que algunos comites de damasco surgieron para defender un templo religioso y poco mas lei (...)
¿Tiene el PCS un peso importante dentro de los comités? La respuesta rápida, es que no lo sé. No obstante, hay indicios que dejan ver que sí: los reaccionarios fanáticos musulmanes están, obviamente, con Al Qaeda, uno de los principales grupos del ELS, cuyo principal financiador, proveedor y director es EEUU. Los reaccionarios fanáticos cristianos no están de acuerdo con los Comités, pues los obispos cristianos llamaron a "ser pacientes" y a "no tomar las armas". Luego, si bien hay cristianos y musulmanes en los comités, lo hacen al margen de las autoridades religiosas. Vamos, los comités son laicos. En esos comités populares participan algunos kurdos (los más afines al PKK: partido de los trabajadores del Kurdistán), y hay que tener en cuenta que los kurdos forman parte de una nacionalidad oprimida en Siria, Iraq y Turquía. Esto es otra muestra de la independencia de los Comités Populares del gobierno, el cual se vio forzado a prometer una provincia autónoma kurda. Por tanto, los Comités además de laicos son también internacionalistas. Obviamente, también son antiimperialistas. Por motivos históricos, Siria ha estado muy influenciada por el socialismo árabe (baasismo). Si tenemos todo esto en cuenta, los Comités Populares son organizaciones de masa ideales para el trabajo de los comunistas.
¿Y qué hay de los comunistas? Ése es mi punto flaco. Durante las negociaciones sobre la reconciliación nacional se acordó nombrar un ministro de un Partido Comunista (claro, no sé cuán Comunista es ese partido). Por otra parte, el 6/1/2013 Assad pronunció un discurso de unidad nacional dejando claro que ahora tiene que haber una guerra de liberación nacional, en dicho discurso hace guiños a todos, comunistas inclusives (habla de definir cómo será la economía). ¿Qué peso tienen en concreto los comunistas? No lo sé. Y mucho más importante: ¿qué peso pueden llegar a tener? ¿Tienen una buena estrategia (marxista-leninista)? No tengo ni la más remota idea.
En spoiler pongo parte del discurso pronunciado por Assad, porque lo considero bastante ilustrativo del status quo. Como es largo, me he permitido recortarlo y resaltar en rojo las partes que considero más interesantes. Se puede leer únicamente lo rojo, todo el spoiler, o por supuesto se puede consultar el discurso al completo en el último enlace:
- Spoiler:
- Presidente del Gobierno y Ministros, líderes de las organizaciones populares y juveniles, asociaciones libres, hermanos y hermanas:
(...)
Siria no superará su crisis excepto si su energía es transformada en un movimiento comprehensivo y unido que salve al país de un ataque como el que jamás recordamos en toda la historia de esta región. Dicho movimiento nacional es la única vía para surcar los profundos remolinos que han herido la existencia social y para poder restablecer la sociedad de su daño, siendo el único factor capaz de ayudar a Siria y de devolver, de nuevo, la sociedad a sí misma. (...)
(...)
Al principio, pretendieron hacerse pasar por Revolución, pero el Pueblo se levantó contra ellos, privándoles, denegándoles, apoyo social. Ese mismo “apoyo” que ellos habían querido imponer a través de los medios de “información” y de las armas. Cuando fracasaron, (...) se quitaron la careta y empezaron a mostrar públicamente el armamento real que ya estaban usando veladamente desde el inicio, pero que se preocupaban en ocultar. (...)
De todos modos, cuanto más brutalmente golpeaban ellos, mayor era la perseverancia del Pueblo en su resistencia. (...) Llamaron, a esto, Revolución, y, sin embargo, ello no tiene nada que ver con Revolución. (...) Las revoluciones están basadas en ideas. ¿Dónde están los intelectuales, los pensadores? (...) Las revoluciones están basadas en impulsar al país hacia adelante, y no en devolver al país siglos atrás. (...) La revolución es del Pueblo y para el Pueblo, y no la “revolución” de aquellos que penetran en el país desde el exterior para operar contra los intereses del Pueblo. (...)
Así que, por favor: ¿es esto una Revolución? ¿Son, esta gente, revolucionarios? ¡Son una banda de criminales! Así que, tras esas líneas de ataque, los extremistas operaban por medio de ataques con bomba y asesinatos en masa. Pusieron a sus bandas en avanzadilla, mientras cubrían a éstas por la espalda. Y el Ejército y el Pueblo fueron una sola mano cayendo contra los asesinos e impidiendo sus asesinatos, y así llevaron a los extremistas casi hasta el colapso.
Y así fue como los extremistas vieron un único camino: el de actuar desde la retaguardia, incrementando la intensidad de los asesinatos. Al ser la idea de introducir las acciones extremistas en la existencia, es algo inédito en Siria, tuvieron que importar desde el exterior, tanto a los individuos como las ideas.
Y aquí, la cuestión se hizo la siguiente: los terroristas y los takfiristas, quienes habían tenido las miras puestas en Al-Qaida, mientras se auto-denominaban “yihadistas”, estaban acudiendo desde todo el Mundo. Ellos se pusieron a liderar las operaciones terroristas sobre el terreno (...). Son sirvientes y espías humillantes, trabajando para los takfiristas y para los asesinos, quienes no hablan lengua alguna excepto la de la agresión y de la mutilación de cuerpos.
Queridos hermanos míos:
Nos hallamos luchando contra esa gente, muchos de quienes no son sirios. Emanan desde falsas comprensiones y falsos discursos que llaman “yihad”, aunque ello esté muy, muy, alejado de la yihad y del islam. Lo cierto es que estamos enfrentando a unos terroristas que incorporan en sí la ideología de Al-Qaida. Y creo que la mayoría de vosotros sabéis cómo este tipo de terrorismo fue implementado hace tres décadas en Afganistán de la mano “occidental” y del dinero árabe. Después de entrada dicha misión, y del desmantelamiento de la URSS, hecho que trajo la retirada soviética de Afganistán, empezaron a golpear todo por doquier: golpeaban el Mundo Árabe, el Mundo musulmán y también a “occidente”. He tratado de leer sobre ellos y sobre su presencia en Afganistán, así como he tratado de leer sobre ellos y su instalación en Irak después de que este país fuera invadido.
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Existe una organización relacionada con el estudio del terrorismo, quien hace uno o dos meses me reportó un escrito en torno a la disminución de las operaciones terroristas, especialmente en Asia Oriental y Central. Sí: pues muchos de los terroristas que han entrado a Siria provienen de esos áreas, así como otros muchos provienen de países “occidentales”.
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Internacionalmente, todo el Mundo sabe que Siria ha sido y será siempre libre, Soberana, y que no aceptará doblegamientos ni dictámenes. Y esta determinación es la que ha traído de cabeza a “occidente” y lo trae hoy también. (...)
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A la luz de todo lo que he dicho en esta introducción, no podemos hablar de solución sin tomar en consideración estos elementos: la situación interna, la dimensión regional y la perspectiva internacional. Y cualquier medida que desconsidere esto será irresolutiva y será carente de efecto. Empecemos por la dimensión interna:
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La relación oposición-poder es una relación interna. De todos modos, cuando una fracción de la oposición interna guarda relación política con el exterior, entonces la contradicción deviene contradicción entre lo interno y lo externo, esto es, entre la independencia nacional y la hegemonía sobre la nación. Entre permanecer en Soberanía y libres, o ser ocupados políticamente por poderes extranjeros. De tal modo que la situación es transformada en una cuestión de defensa de la nación en su integridad: todo el mundo se une para defenderse contra el asedio extranjero, que está empleando instrumentos internos.
Cuando hablamos de oposición extranjera no nos estamos refiriendo al lugar de residencia de esa gente, sino al lugar de enclave de esos corazones y esas mentes. A qué lugar están vinculados, con qué Estados están enlazados y, lo más importante, quiénes les están financiando. A esto me refiero cuando hago uso del término “foráneo”, y no a si esa gente vive dentro o fuera de Siria, pues se puede estar atacando al país o defendiéndolo tanto desde fuera como desde dentro. Hay gente defendiendo el país aunque viva fuera de Siria.
(...)
Dentro de esta guerra, al tiempo que defendemos el país, ponemos en marcha toda reforma precisa, hecho que, por otro lado, no puede cambiar la naturaleza de la guerra, y sin embargo nos fortalece, fortalece nuestra unidad y pone en nuestras manos inmunidad contra esta guerra. Algunos piensan que estas reformas van a resolver el problema: no. Constituyen un factor, pero reformas sin seguridad es tanto como seguridad sin reformas. La una no puede fructificar sin la otra.
(...)
Quiero decir: si nos hubimos decidido desde el principio por alcanzar la solución política, ello no significa que estemos rehusando u omitiendo defendernos. Habernos decidido desde el principio por consumar la solución política, significa, en cambio, que necesitamos un compañero. Un compañero con capacidad y perspectiva de avanzar a través del proceso político, así como de entrar en un proceso de diálogo a escala nacional. Y, si nos decidimos por la solución política pero no podemos avistar compañero, ello no significa que no deseemos la solución política. Significa que no hemos visto compañero durante el período previo.
Si alguien desea casarse y busca un compañero y no lo encuentra, o no ha encontrado a nadie que lo acepte, ello no significa que no desee matrimonio, sino que no halló compañero. (...)
De todos modos, ¿con quién mantener un diálogo? (...) ¿Acaso voy a dialogar con bandas [terroristas], receptoras de órdenes exteriores y sujetas a los dictados extranjeros?. Esos Amos exteriores dan a estas bandas directrices de no mantener diálogo, pues saben que el diálogo supondría obstáculo a la culminación de sus planes de debilitación de Siria. (...) esos Estados entrampan a sus propias poblaciones en mentiras y emplean sus propios recursos en dar apoyo a los terroristas. (...) ¿Vamos a dialogar con los esclavos? No: dialogaremos con sus Amos.
(...)
Así mismo, aquellos que hablan exclusivamente de solución política están obviando estos hechos. Los ignoran, o bien son destructores que intentan amarrar al Pueblo y a la nación a aquellos criminales a quienes dan soporte. Están vendiendo gratis al Pueblo y la sangre de éste, y eso es algo que no vamos a permitir.
Algunos hablan exclusivamente de solución política y otros hablan exclusivamente de combatir el terrorismo. Esto no es preciso: la solución debe ser comprehensiva, lo que incluye a la Política así como a combatir el terrorismo, y debe ser pensada como una Totalidad que es solución social. Nadie habla de solución social, aunque tenemos algunos ejemplos en Homs y en Deraa, donde la situación ha mejorado sensiblemente en virtud de la situación social –del Hecho social. (...)
Si miramos las cosas desde esta perspectiva comprehensiva, pensando que hay muchas dimensiones articuladas combatiendo el terrorismo –la política, el Hecho social específico-, entonces, para afrontar esta crisis y este enorme crimen, debemos profundizar en la ruta social.
(...)
Y, dado que creemos en la necesidad de diálogo entre los hijos de Siria y el liderazgo del país, y creemos también en dar una amnistía segura una vez más así como en restaurar la civilidad, la solución política en Siria será la que sigue:
Primera etapa:
(...) En el nivel internacional, los países directores y operantes son llamados a detener su actividad de armar y de habilitar a los grupos armados, al mismo tiempo que esos grupos son llamados a cesar todo ataque terrorista. (...) Haremos hincapié en la articulación del control fronterizo.
(...)El Gobierno actual empezará directamente a mantener contactos comprehensivos con todo miembro de la sociedad siria y con la comunidad, con todo el arco de partidos y asociaciones con vistas al mantenimiento de sesiones de diálogo abierto así como una Conferencia Nacional de Diálogo donde, la totalidad de partidos que aspiran a solución en Siria, puedan participar, no importa si están establecidos dentro o fuera de Siria.
En la siguiente etapa:
El Gobierno actual realizará una convocatoria con vistas a una sesión de diálogo comprehensivo y nacional, de la que obtener la emisión de un documento donde sean estipulados la integridad territorial, el rechazo del terrorismo y el rechazo a la injerencia en asuntos internos. Así que el primer aspecto de los esfuerzos gubernamentales hacia el acuerdo con los partidos políticos, es decidir la naturaleza de esta Conferencia o de estas sesiones de diálogo. Un documento nacional fundamentado en la integridad territorial, el rechazo del terrorismo y de la violencia, así como de la injerencia. Este documento perfilará el futuro de Siria, su ascendencia política, la economía siria, y, junto con ello, habrá un nuevo acuerdo sobre partidos políticos y elecciones, y sobre administración interna o local.
(...) Esta cuestión quedará sujeta a referéndum popular.
(...)
Así pues, si nos preguntamos cómo pueden ayudarnos las iniciativas externas, debemos atenernos a dos perspectivas: la eficiencia política y combatir el terrorismo. En lo que gira en torno a la primera, no necesitamos asistencia (...). Aquel que quiera ayudar a Siria, en un sentido práctico, efectivo y honesto, tiene que ser capaz de enfocar sus propuestas hacia detener la penetración en Siria de las bandas armadas, de los arsenales y de su financiación.(...)
(...)
(...)Cualquier indicativo que aceptemos, lo aceptaremos sólo si está basado en el punto de la Soberanía y de la decisión popular, de tal modo que, las iniciativas que formulamos y aquellas con las que interactuamos están focalizadas en esto: en el Pueblo y en su decidir.
Así que cualquier cosa que sea acordada en Siria o fuera de Siria debe llegar basada en el decidir popular. Por tanto, incluso si cualquier Carta específica debe ser ratificada por la Conferencia de Diálogo Nacional, no será aprobada sin ser sometida a referéndum. Pues con vistas a cada asunto de este calibre, debe procederse a referéndum popular, y especialmente dentro de estas difíciles circunstancias que atravesamos.
(...)
Fuentes:
http://sana.sy/spa/212/2012/11/03/450538.htm (reconocimiento oficial de los Comités por parte del gobierno)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-siria-gobierno-sirio-considera-sesgado-informe-consejo-ddhh-le-insta-investigar-rebeldes-20130312013843.html (origen de los Comités)
http://www.fides.org/es/news/34118?idnews=34118&lan=spa#.UXVe69fSDng (Comité cristiano)
http://www.vanguardia.com.mx/denuncianasesinatossectariosporcomitespopularesensiria-1501178.html (desertores dicen)
http://resistencialibia.info/?p=4074 (papel kurdo y ministro comunista)
http://elcaminodehierro.blogspot.co.at/2013/01/discurso-la-nacion-del-presidente-de.html (traducción del discurso de Assad)