La Asamblea
Antes decíamos que las asambleas permitían que todas las
personas pertenecientes a un grupo pudiesen expresarse y tomar
decisiones en igualdad, en libertad y de forma directa. Pero también
preveíamos diversos problemas que podían darse. Para evitarlos
pondremos un ejemplo que sirva de modelo sobre cómo llevar a
cabo una asamblea. Sin embargo no pretendemos que sea algo
fijo e inmutable, es un ejemplo para que podamos hacernos una
idea, no tiene que ser exactamente así. Mientras se respeten los
principios de igualdad y libertad se pueden cambiar multitud de cosas,
dependiendo de las necesidades que tengan las propias personas que
integran el grupo. La metodología, en definitiva, debería adaptarse a las
necesidades del grupo en cuestión.
Antes de la asamblea:
Es recomendable que haya un periodo preparatorio antes
de la asamblea. En dicho periodo se va elaborando el orden del día.
Con orden del día nos referimos a una lista de los temas que van a ser
tratados en la asamblea. Lo que se suele hacer es que en el
periodo preparatorio, la gente que forma parte del grupo va
enviando sus propuestas al orden del día, lo que quiera que sea que cada
persona estime conveniente que se ha de tratar.
Para centrarnos, imaginemos el ejemplo del bloque de viviendas.
Las asambleas se celebran cada dos meses (por ejemplo, ya dijimos que
depende de las necesidades del grupo). Desde la última asamblea, la
gente puede ir enviando lo que quiere que se trate en el orden del día,
por ejemplo:
-Limpieza del pasillo.
-Problemas de ruido en horas de dormir.
-Arreglo del ascensor.
-Cuidado del césped.
-Arreglo y pintado de la fachada.
-Manifestación contra los desahucios.
-…
Cualquier persona puede mandar asuntos para incluirlos en el
orden del día hasta 10 días antes de la asamblea. De esa forma, hay 10
días para elaborar el orden del día definitivo y enviarlo a todas las
personas del grupo. El orden del día definitivo ha de enviarse 8 días
antes para que todas las personas puedan leerlo. De esa forma pueden
reflexionar sobre lo que se va a tratar en la asamblea para tener ideas
propias y no dejarse guiar ciegamente por nadie.
Hay que hacer hincapié en el problema del delegacionismo.
Delegar en otras personas lo que es responsabilidad nuestra, es una
práctica muy cómoda, pero que, además de restarnos libertad al no
hacernos responsables directes de lo que nos afecta, contribuye a
crear individues con poder, la gente en la que delegamos se
acostumbra a hacer las cosas por su cuenta ya que “nadie se
toma la molestia de responsabilizarse”. Además, estas personas,
acostumbradas a manejarlo todo con el beneplácito del resto del
grupo, van acumulando experiencia y cada vez dominan mejor el
terreno, lo cual contribuye a otorgarle poder sobre el resto.
Durante la asamblea:
Antes de comenzar se eligen a varias personas:
-La persona encargada de tomar el acta de todo lo que se diga y
acuerde, incluyendo los matices, las modificaciones, etc.
-La persona que presidirá la mesa. Se encargará de anotar los
turnos de palabra y poner orden en el caso de que la gente empiece a
hablar a la vez o a no respetar el turno de palabra. Antes de hablar hay
que pedir la palabra levantando la mano, la persona que preside la mesa
te apunta en un papel y te da la palabra cuando llegue tu turno. De esa
forma se garantiza que todas las personas puedan hablar y nadie
interrumpa a nadie. Cortar el uso de la palabra interrumpiendo a alguien
continuamente es cortar la libertad, en éste caso, la libertad de
expresarse en igualdad.
Las asambleas suelen iniciarse con la lectura del acta de la
asamblea anterior para que sea confirmada por todas las personas en
caso de no haber ningún tipo de problema. Eso evita que la persona
encargada de tomar y custodiar las actas, las pueda manipular sin que
el resto se de cuenta. Se trata en todo momento de evitar que surja
cualquier tipo de poder. De garantizar la horizontalidad, la igualdad en la
toma de decisiones.
Los acuerdos han de tener carácter revocable. Es decir, todos los
acuerdos que se tomen, la asamblea podrá modificarlos, si lo estima
conveniente, en cualquier otra asamblea.
En el caso de que en la asamblea anterior hubiese gente que se
hubiera comprometido a realizar alguna tarea, estas personas deberán
informar sobre las gestiones realizadas para que la asamblea juzgue si
han obrado o no bien, tomando, si procede, las medidas oportunas. Esto
se suele hacer para que gente que es elegida por el grupo para que
realice alguna acción determinada no tenga poder sobre las demás.
A continuación se tratan los puntos del orden del día uno por
uno. La persona que toma el acta anotará todo, y anotará los acuerdos a
los cuales se hayan llegado con respecto a cada punto.
Al finalizar se decide la hora y la fecha de la próxima asamblea y
se elabora el orden del día provisional si hiciese falta.
Esto no es más que un ejemplo, formas de hacerlo hay tantas
como quiera el grupo en cuestión. Sin embargo, el ejemplo puesto es
un brevísimo resumen de cómo se suele hacer en líneas generales. Hay
multitud de cosas que pueden variar, si estamos en un grupo pequeño
quizás ni siquiera sea necesario que alguien se encargue del turno de
palabra, por ejemplo. Algunos grupos hacen asambleas cada semana,
otros cada mes, otros dos veces en semana, … dependiendo de las
necesidades y de lo que les propies componentes decidan.
En cualquier caso, es la mejor forma para gestionar un grupo
de forma que en él no existan líderes ni poder ejecutivo, para que todas
las personas puedan expresarse y tomar acuerdos en igualdad.
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REPASEMOS(I):
Hasta ahora hemos estado viendo lo que sería la estructura
organizativa básica. Hemos visto cómo esa estructura comienza en las
personas, que estas, a su vez, confluyen en el grupo, atendiendo a los
criterios de libertad e igualdad como premisas básicas. Para ello,
decíamos, lo ideal era establecer el funcionamiento asambleario. De
ésta forma, es más fácil garantizar que cada persona pueda expresarse y
proponer acciones al resto en condiciones de igualdad. Llamábamos
a esto democracia directa, organización de tipo horizontal,
organización anti-autoritaria…
Esta estructura organizativa básica sólo se centra en lo local.
A partir de ahora pretendemos explicar cómo varios grupos pueden
federarse entre sí para superar el ámbito organizativo local. Pretendemos
acabar por lo tanto con el error extendido de que el anarquismo
tan sólo funciona en grupos pequeños, pero no es extrapolable
cuando hablamos de territorios más extensos. Error, porque esas
organizaciones de carácter anarquista se han dado y se dan, tanto
en lo local como en lo global. En el próximo apartado pasaremos
a explicar cómo es esto posible. Cómo en Cataluña, por ejemplo,
durante la Guerra Civil Española, les anarquistas consiguieron hacerse
con el control, consiguieron gestionar el territorio, organizar la batalla
contra el fascismo, organizar las importaciones y exportaciones…
¿Cómo fue posible todo ello? Antes de explicarlo nos gustaría hacer una
reflexión sobre todo lo que llevamos escrito. A menudo, el adjetivo
“utopía”, en su acepción de imposible, planea sobre todo lo relacionado
con lo libertario. Pero hacemos unas preguntas a quien nos lea para
invitar a la reflexión:
-¿Acaso es imposible que a partir de hoy tratemos de
organizarnos en grupos de personas que compartamos una
problemática común y que basemos esa organización en el
asamblearismo para que sea una relación igualitaria y libre?
-¿Acaso es imposible crear grupos para luchar contra los
problemas que nos afectan directamente y desvincular por completo
esos grupos de cualquier tipo de subvenciones ni estatales ni
empresariales para mantener una independencia tanto económica como
política? ¿para que no nos manipulen, en definitiva?
-¿No estamos hartes de afirmar que la clase política está vendida,
que hay corrupción, que ya no nos fiamos de nadie…? ¿por qué no
comenzar a tomar las riendas de nuestras propias vidas comenzando a
actuar sobre lo que nos afecta directamente?
-¿Por qué es un imposible tratar de organizarnos y tomar
decisiones sobre aquello que nos afecta directamente y que no es, ni será
jamás, problema de quienes nos gobiernan a nuestro pesar?
-Hasta ahora nos hemos centrado sólo en lo local. Bien, de
momento, hasta que no avancemos más en el texto, lo asumimos. ¿Y
qué? ¿os imagináis un pueblo o un barrio combativo, basado en
estructuras como estas y luchando por controlar sus vidas? Y ni
eso hace falta para imaginar ¿os imagináis un barrio con dos o
tres colectivos de éstas características luchando por controlar un poco
más sus propias vidas? Eso sí nos parece influir y tomar control sobre lo
que nos afecta directamente; en cambio, ir a depositar un voto en una
urna está más que comprobado que sólo sirve para legitimar a quien
nos engaña y manipula, se ponga la careta que se ponga. Luchar sí que
sirve, multitud de derechos y conquistas han sido ganados por gente
que ha preferido luchar a permanecer inerte; derechos y conquistas que
hoy nos están volviendo a arrebatar por no movernos.
Nunca la libertad o la dignidad fueron dadas por gobernantes o
Estados; siempre fue ganada a pulso. Organicémonos y luchemos desde
la libertad. ¿Por qué es una utopía comenzar desde ya? Sabemos que
será un camino largo y difícil ¿pero por qué no comenzar?
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DE LO LOCAL A LO GLOBAL.
“Piensa globalmente, actúa localmente”. Esta frase, cuyo
original en inglés es Think Global, Act Local, ha sido atribuida al
activista Patrick Geddes a principios de siglo XX. Y aunque
Patrick Geddes no está relacionade con el ambiente libertario, nos
parece una buena frase para ilustrar lo que expondremos a
continuación. Trataremos de ilustrarlo basándonos en modelos
organizativos federativos que tienen vigencia hoy día, pero repetimos
que no es nada fijo e inmutable. Es más, como se verá, el tejido
federativo tiende a ser algo vivo y evolutivo, nunca estático ni fijo.
LA FEDERACIÓN BARRIAL.
Cuando, en el ambiente libertario, hablamos de federación,
en general nos referimos a la unión voluntaria y en igualdad de
varios grupos entre sí. Ya sea porque comparten una problemática
común o una misma forma de ver las cosas dentro de un ámbito
geográfico determinado. En nuestro ejemplo (que repetimos: no
necesariamente ha de ser así), llamaremos Federación Barrial a la unión
voluntaria y en igualdad de diferentes grupos de un mismo barrio. Los
grupos, generalmente suelen unirse cuando ven necesario hacerlo
para ir más allá del ámbito local, cuando quieren que sus acciones
se expandan a otros territorios, para forjar uniones y ser más fuertes al
practicar el apoyo mutuo y para gestionar problemas comunes que
atañen a varios grupos y no sólo a uno. En las federaciones de carácter
anarquista, los grupos tienen total autonomía para realizar las
acciones que estimen conveniente dentro de su ámbito, siempre y
cuando respeten "el acuerdo de mínimos" por el cual deciden los grupos
federarse entre sí.
En el ejemplo que poníamos, el grupo constituido por la gente
que habitaba el bloque de pisos, no tiene que pedir cuentas a nadie sobre
cómo gestionar su bloque, es algo que atañe a ese grupo y que además,
nadie mejor que elles saben cómo funcionan las cosas en su ámbito. De
la misma forma, en el ejemplo que poníamos de las personas que
trabajaban en la fábrica, sólo elles saben cómo funciona su fábrica, qué
problemas tienen y cómo darles la mejor solución. En el caso del
Grupo Anarquista Pirexia somos nosotres, sin ningún tipo de injerencia
externa (más allá de consejos y críticas constructivas), quienes decidimos
cómo gestionar nuestras charlas, debates, publicaciones, actos, etc.
buscando, mediante la autoformación continua, lograr una mayor
autonomía en todos los ámbitos, permitiendo así una especie de
“descentralización absoluta”.
Para que se mantenga la dinámica que permite la libertad del
individue, las decisiones siguen un cauce que va de lo individual a lo
local y de lo local a lo global. Sólo así se puede garantizar que sean las
personas quienes tomen las decisiones y no organismos superiores. La
persona que desee expresarse sobre algo que atañe al grupo al cual
pertenece puede hacerlo con total libertad en la asamblea de su grupo
en cuestión. ¿Cómo se mantiene esa dinámica para una federación de
grupos? o lo que es lo mismo ¿cómo deciden los grupos de un mismo
barrio entre sí?
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CARGOS Y PLENOS.
Responderemos a la pregunta anterior con un ejemplo práctico,
ya que es la mejor forma de explicar ésta cuestión de forma amena.
Supongamos que tenemos La Federación Barrial Contra el
Racismo de Uréter, un barrio de la gran ciudad de Apendy City. Dicha
Federación Barrial estaría formada por todos los grupos del mismo
barrio que trabajan contra el racismo. Decidieron formar esos
grupos porque vivían en una localidad en la cual estaba
proliferando el racismo hasta límites preocupantes y decidieron
organizarse para luchar contra este problema.
En su entorno, cada grupo se encarga, de forma
autónoma, de realizar su labor: emitir publicaciones, pegar carteles
realizar charlas, debates, concentraciones, cursos de español para
inmigrantes y todo lo que la gente estime conveniente…
Supongamos que alguien, como integrante del Grupo
Antirracista Persépolis, federado a la Federación Barrial Contra el
Racismo de Uréter, ve interesante que, a nivel del barrio, se haga una
manifestación contra una nueva ordenanza que fomenta el racismo
y la xenofobia, ya que da carta blanca a la policía local para
cachear e identificar de forma arbitraria a toda persona inmigrante. Es
necesario hacerla a nivel barrial, ya que, entre todos los grupos del
barrio somos unas 80 personas, mientras que en el Grupo
Antirracista Persépolis, sólo somos 9.
La dinámica sería más o menos la siguiente (y comenzamos con el
ejemplo práctico):
En la asamblea del grupo, hay un punto del orden del día que
alguien personalmente ha decidido incluir, el punto se llama “necesidad
de una manifestación barrial contra la ordenanza”. En él, se trata dicha
cuestión. Una vez comunicada al grupo, la propuesta se traslada a un
Pleno Barrial. Así, al Pleno Barrial, todas las personas de la Federación
van enviando desde sus grupos, sus propuestas al orden del día; de la
misma forma que antes, todas las personas que formaban parte de un
grupo, enviaban sus propuestas al orden del día de la asamblea.
Digamos, por simplificarlo un poco, que el Pleno Barrial sería
como la asamblea en la que deciden los grupos del barrio entre sí. Así,
días antes de que se celebre el Pleno Barrial, se envía a todos los grupos
el orden del día definitivo del Pleno, para que esté a disposición de todas
las personas. El orden del día para el Pleno Barrial quedó así:
-Apertura del Pleno Barrial.
-Elección de la persona que presidirá la mesa.
-Elección de la persona que tomará las actas.
-Lectura de las actas del pleno anterior y su ratificación (si
procede).
Orden del Día:
1-Necesidad de emitir una publicación mensual que
contenga todas las acciones realizadas por la Federación Barrial
Contra el Racismo de Uréter. Para completar así la labor divulgativa
que ya hace cada grupo con sus publicaciones correspondientes.
2-Propuesta del Grupo Antirracista Selene de encargarse de
organizar un teatro para financiar a la Federación Barrial Contra el
Racismo de Uréter. Repartiendo entre todos los grupos de la Federación
lo que se recaude.
3-Necesidad de una manifestación barrial contra una ordenanza
que fomenta el racismo y la xenofobia en el barrio.
4-Fecha del próximo pleno barrial y elaboración del orden del
día provisional (si procede).
Teniendo, con la suficiente antelación, todos los grupos del
barrio el orden del día definitivo, los grupos, en sus asambleas
respectivas, pasan a discutir punto por punto el próximo Pleno Barrial,
de forma que antes del pleno, cada grupo lleve sus acuerdos ya tomados
al respecto de lo que se va a tratar.
¿Al pleno qué asisten, todas las personas de la Federación, 80 en
éste caso? ¿Todas las personas de cada grupo acuden? No, al pleno
acude una persona de cada grupo, hablamos de los cargos de los
grupos, las personas delegadas.
Supongamos que la Federación Barrial Contra el Racismo del
barrio Uréter en la ciudad de Apendy City, está formada por 20
grupos federados. Pues acudirían 20 personas delegadas (20 cargos),
una de cada grupo.
Limitaciones de los cargos:
Para evitar que esos cargos que acuden en representación de
cada grupo al Pleno Barrial se conviertan en núcleos de poder y acaben
con la igualdad en la organización, los cargos tienen una serie de
limitaciones:
-No cobran ningún sueldo por ejercer el cargo. De esa forma se
evita que existan intereses de carácter económico para desempeñar
dicho cargo. Además, se evita que las personas que ocupen cargos se
acomoden en él y en el dinero que perciben y no participen como el
resto.
-Son totalmente revocables en cualquier momento. La
asamblea del grupo puede destituir al cargo de sus funciones. En
cualquier momento. No hay tiempos mínimos para el cumplimiento de
los cargos. De esa forma, los cargos siempre están sometidos a la
voluntad de la asamblea, perdiendo así todo el poder que pudieran
tener.
-Se procura que sean rotativos. Se suele dar un tiempo máximo
de un año para desempeñar el cargo (si no hay ningún problema,
recordemos el punto anterior). De esa forma, al rotar, toda persona
que forme parte del grupo estaría familiarizada con la labor del cargo en
cuestión y se evita que haya gente “imprescindible” en el grupo. Si
alguien se convierte en una persona imprescindible en un grupo hasta
tal punto que sin esa persona el grupo se paraliza, estamos hablando
de alguien que tiene cierto poder. Estaríamos ante un caso de
desigualdad.
-El cargo, cuando acude al Pleno en representación de su
grupo, ya lleva los acuerdos tomados por la asamblea de su grupo por
escrito, acuerdos que además figuran en las actas del Grupo en cuestión.
Esa persona, sólo puede hablar en el pleno lo que su grupo en
asamblea le ha pedido que diga. Es, por decirlo de alguna forma un
cargo de gestión, nunca un elemento de poder.
-Al terminar el Pleno, el acta se envía a todos los grupos, de esa
forma todas las personas pueden saber si el cargo ha tomado por su
cuenta, sin consultar con la asamblea, algún acuerdo en el pleno, así, el
grupo, puede tomar represalias, quitarle el cargo a esa persona e
informar al pleno de que desean impugnar el punto correspondiente
por haberse dado un error. El grupo incluso podría plantearse expulsar
a dicha persona.
-En cada asamblea, hay un punto antes de tratar el orden
del día en el cual, los cargos, tienen que informar a la asamblea de
las gestiones realizadas.
-Si por algún motivo de urgencia, un cargo tuviese que tomar
decisiones sin pasarlas por la asamblea, dicha persona, en la asamblea
siguiente, tiene que informar de la gestión realizada para que la asamblea
juzgue si actuó correctamente o no. Para, en el caso de que no hubiese
hecho lo correcto, la asamblea pueda tomar las medidas oportunas.
Así que, siguiendo con nuestro ejemplo, el cargo del Grupo
Antirracista Persépolis (y los cargos de todos los grupos de la
Federación), lleva al Pleno Barrial los acuerdos que el grupo en asamblea
ha tomado con respecto a cada uno de los puntos del orden del
día del Pleno Barrial. Cuando finaliza el Pleno, las actas vuelven a
todos los grupos para que se compruebe si hay algún fallo o está todo
bien. Al igual que ocurría en las asambleas de cada grupo, en cada
pleno, se comienza con la lectura del pleno anterior para
aprobarlo definitivamente.
Como se puede observar, cada persona de la Federación tiene la
posibilidad de llevar su voz, no sólo al grupo, si no a la Federación
Barrial entera. Además, cada persona, dentro de su grupo, decide en
todo momento sobre todos los aspectos que le afectan. Cada cual se
representa a sí misme, sin necesidad de ser dirigentes ni dirigides.
Hablamos de un grupo de personas libres que se organizan en libertad.
Éste ha sido un ejemplo de una forma de hacerlo. Dependiendo
de la organización de la que hablemos y, sobre todo, dependiendo de sus
necesidades, habrá muchas cosas que cambien. Por ejemplo, hay
organizaciones que no tienen Federaciones Barriales, que contemplan el
grupo (o sindicato si hablamos de anarcosindicalismo) e inmediatamente
la Federación Local (que corresponde a todos los grupos de una misma
ciudad o pueblo, sin tener en cuenta un escalón anterior en barrios).
Dependiendo de las necesidades de las personas que forman parte de
la organización en cuestión cambiarán unas cosas u otras.
Además, también existen otro tipo de reuniones (plenarias,
comicios, …) con características diferentes aunque con funcionamientos
similares. Por ejemplo, un Pleno se diferencia de una Plenaria en que en
el Pleno se toman acuerdos y en la Plenaria no. Por ejemplo en una
plenaria se podría elaborar el orden del día de un pleno, pero no se
podría decidir qué hacer, no se podrían tomar acuerdos. Los comicios
son reuniones de los cargos de una organización (abiertas a cualquier
persona de la organización, aunque no sea un cargo) y en ellos tampoco
se toman acuerdos. En los comicios, por ejemplo, todes les secretaries
de prensa y propaganda de la Federación Barrial, se reunirían para
discutir, darse ideas, proponer cosas, pero no se tomarían acuerdos.
Se suelen hacer para tomar contacto, hacerse una idea general del
panorama, agilizar ciertas cuestiones… Después de cada comicio, se
reparten las actas del encuentro y cada cargo, informa en la asamblea de
su grupo de lo que se ha hablado, las conclusiones a las que se han
llegado…
Sin embargo no hemos querido entrar en profundidad ya
que pretendemos que esto sea ameno. Ya sabemos que todo esto
suena aburridísimo, pero en la práctica es muy gratificante funcionar así,
lamentamos no poder transmitir todas estas cuestiones de una forma
más divertida y llevadera. Sin embargo confiamos en que transmitamos
algunas ideas generales. Es importante tener en cuenta que la vida
diaria de una organización federativa no es estar de plenos y
asambleas todos los días. La vida diaria se centra en tu grupo
concreto, actuando sobre los problemas concretos que te afectan.
Plenos suele haber, dependiendo de la organización de la que hablemos
y dependiendo de la época que esté pasando, cada dos meses, cada
cuatro, cada diez meses, … y recordamos que no han de ir todas las
personas, sólo una persona de cada grupo. Es decir, la vida diaria de la
organización no es tan compleja como pudiera parecer al leer por
primera vez sobre ésta forma de funcionamiento.
REPASEMOS (II):
Al realizar este texto de una forma escueta, sin profundidades,
vamos demasiado deprisa al no ahondar en cada punto. Pensamos que
esa rapidez, puede hacer pensar, a quien nos lea, que tenemos la
esperanza de que esto ocurra de hoy para mañana. Nada más lejos de la
realidad. No creemos en absoluto en las “Revoluciones inmediatas”,
rápidas, … De hecho, preferimos llamar a todo eso que la gente suele
tener en la cabeza al hablar de revolución, revuelta. Cualquier persona
que lea este texto, llegará fácilmente a la conclusión de que escoger
este camino, es escoger un camino lento, que ha de fraguarse poco a
poco. La gente tiene que acostumbrarse a funcionar así, la cultura de
la individualidad y el egoísmo ha de ir siendo sustituida poco a poco
por esta otra del apoyo mutuo y la solidaridad. La costumbre del
delegacionismo y el autoritarismo ha de ser sustituida por la costumbre
de la libertad, la dignidad y la igualdad.
Sabemos que es algo lento, pero sabemos que puede hacerse si
se quiere. Trabajando poco a poco, desde lo cotidiano. Nos remitimos
a reflexiones anteriores: puede ahora parecer imposible una región
entera funcionando así, gestionando fábricas, campos, talleres,
sanidad…, puede parecer imposible, aunque ya se ha hecho. Pero
insistimos en que no hay ningún tipo de inconveniente en
comenzar a funcionar así para dar respuesta a lo que nos afecta
directamente. Con tanto partido político y tanto parasitismo, mentiras,
engaños, … ¿por qué no pueden formarse desde ya grupos que
funcionen al margen de todo eso? Perdón, la pregunta no es esa ¿por
qué no puedes tú junto con el resto de gente que te rodea y que
comparte problemas contigo funcionar así? ¿por qué no podemos
empezar a tomar las riendas de nuestras vidas?
Lo que ocurrió en Cataluña fue fruto de décadas en las
que se gestó esta cultura de la libertad, la solidaridad y la igualdad.
La gente aprendió a funcionar así, no de la noche a la mañana, necesitó
décadas para llevar a cabo la implantación del anarquismo en Cataluña.
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FEDERACIONES LOCALES, COMARCALES, REGIONALES,
NACIONALES.
De la misma forma que varios grupos de mismo barrio se
federan entre sí para formar una Federación Barrial, varias Federaciones
Barriales se unen para formar Federaciones Locales, varias Federaciones
Locales forman una Federación Comarcal, varias Comarcales forman
una Federación Regional y varias Regionales una Federación Nacional.
De esa forma se pueden dar: Plenos Barriales, Locales,
Comarcales, Regionales y Nacionales. Dependiendo de las necesidades
y de lo que la organización necesite.
Este tipo de organización, atiende no sólo a criterios geográficos
sino también a criterios funcionales, es decir: para nada tiene por qué
coincidir con las fronteras que marca el Estado; atienden a las
necesidades de la organización, así no tiene por qué haber una
Federación Regional Andaluza. Por ejemplo, la C.N.T.-A.I.T., consta de
una Federación Regional Aragón-Rioja; otra Federación Regional de
Asturias-León; la Federación Regional Catalunya-Balears en la que
entran Cataluña, Menorca y Palma de Mayorca; la Federación Regional
Norte con Arava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Gipuzkoa y
Nafarroa; La Federación Regional Centro, que incluye Ávila, Ciudad
Real, Guadalajara, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo,
Valladolid y Zamora… la F.I.J.A. es Federación Ibérica, teniendo
actividad en Portugal también.
Es decir, no siempre atienden a fronteras de tipo político o a
las fronteras tradicionales del Estado, y cuando lo hacen no atienden al
Estado ni a su política sino a criterios funcionales, a las necesidades de
quienes forman parte de la organización. En el caso del
anarcosindicalismo, los sindicatos mismos deciden si quieren pertenecer
a una Federación Regional u otra dependiendo de sus necesidades. De
esa forma conseguimos tener estructuras vivas, no rígidas, que atienden
a nuestras propias necesidades organizativas y no al capricho político o
al devenir histórico.
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CONGRESOS
En los Congresos se decide sobre la Estructura Interna de
la organización en su conjunto y sobre la Normativa Orgánica. Es
decir: de qué está formada la organización, si de grupos de afinidad, si
de sindicatos, si es una federación de escuelas libertarias, por
ejemplo, … los tipos de Federaciones que hay (locales, comarcales,
regionales…); los tipos de cargos que hay y como funcionan, sus
limitaciones, (algo de eso hemos visto ya), los tipos de secretarías;
cuales son los trámites para federarse, cuales son los trámites en el
caso de que haya que expulsar a un grupo, a una federación, a una
persona...; cómo se funciona, cuales son los cauces orgánicos para
enviar propuestas a un Pleno, etc…
Es decir, por poner un ejemplo real: la F.I.J.A. no cobra
subvenciones, eso está recogido en la normativa orgánica de la
Federación; si algún grupo, individualidad, federación entera…
cobrase subvenciones, sería inmediatamente expulsada de la F.I.J.A.
También recoge los tipos de reuniones que existen, desde la asamblea de
grupo, hasta el pleno, plenaria, congresos, comicios… Así como su
metodología (preparación del congreso, del pleno, de las plenarias,
como se llevan a cabo, etc…)
Todas las decisiones se toman como hemos visto hasta
ahora: de la persona al grupo, del grupo a la Federación Barrial,
de la Federación Barrial a la Federación Local, de la Federación
Local a la Federación Comarcal, de la Federación Comarcal a la
Federación Regional y de la Regional a la Federación Ibérica (en el caso
de la F.I.J.A. o de la F.A.I.). Siendo siempre la persona la que decide, y
nunca cargos por encima.
Esta metodología de decisión desde la base se sigue ya sea
para celebrar Plenos a nivel local o peninsular como para celebrar
congresos (que siempre serán a nivel de todo el territorio de
acción de la organización. En el caso de la F.I.J.A. la Península Ibérica).
El Congreso es el máximo órgano de decisión en el sentido
de que, un Pleno Peninsular, Regional, Local o lo que sea, puede
tomar todas las decisiones que se estimen oportunas siempre y cuando
se respete la Normativa Orgánica aprobada en Congreso. Es en el
Congreso donde todos los grupos de la Federación elaboran y
aprueban dicha Normativa Orgánica. Es decir, establecen unas líneas
básicas de funcionamiento, medidas entre las que se cuentan:
-Las limitaciones de los cargos en la organización (cosa que
hemos visto ya en apartados anteriores).
-Requisitos de quienes se afilian (no pertenecer a partidos
políticos, no pertenecer a cuerpos represivos como militares, policías,
guardias de seguridad…)
-La convocatoria, preparación y funcionamiento de Plenos,
Plenarias y Congresos…
-Los procedimientos a seguir para enviar propuestas, para
expulsiones, para federar a personas, grupos, etc.
-Y muchas cosas más que atañen a toda la organización a nivel
nacional, Peninsular o cualquiera que sea el ámbito de la organización
correspondiente y de las que podríamos estar hablando muchas más
páginas. Sin embargo recordamos que, nuestra intención con ésta
publicación es ofrecer una visión básica y global del anarquismo
organizado, no perdernos en cuestiones orgánicas que en muchas
ocasiones es, en la práctica, donde mejor se aprenden.
Por ejemplo: para afiliarse a la F.I.J.A. no se puede pertenercer a
ningún partido político, a ningún grupo religioso, ni a ninguna
organización contraria a los principios de la F.I.J.A. Eso es algo que
todas las personas afiliadas a la F.I.J.A. han decidido en un
Congreso. La primera vez que se establece toda esta normativa
orgánica es al nacer la organización, se hace en lo que se llama un
Congreso de Constitución. Por ejemplo, el Congreso de Constitución de
la C.N.T. se celebró en Barcelona, del 30 de Octubre al 1 de Noviembre
de 1910.
La Normativa Orgánica, los principios, tácticas y finalidades, y
todo lo que se decide en un Congreso, son aspectos que atañen a toda
la organización entera y sólo pueden modificarse en otro Congreso.
Los Congresos se celebran cuando así lo desean y estiman
oportuno los diferentes grupos que forman una organización. Y tienen
una metodología (también aprobada en Congreso) que rige desde su
convocatoria, el envío de propuestas y ponencias al congreso, la
elaboración del orden del día, la elaboración del orden del día
provisional, hasta el desarrollo del Congreso, …
Posteriormente a la realización de un Congreso, éste, ha de ser
ratificado en un Pleno Peninsular (en el caso de la F.I.J.A.), en un Pleno
Nacional de Regionales (en el caso de la C.N.T.-A.I.T.).
Toda esa preparación es algo más compleja que cuando
hablábamos de un Pleno Barrial, pero sigue la misma línea de que la
toma de decisiones parte de las personas y de los grupos, nunca de
organismos superiores ni de cargos de ningún tipo. Lo que se va a
tratar en un Congreso, al igual que en los Plenos, lo deciden las
personas que van enviando sus ponencias al Congreso desde meses
antes. Los Congresos o Plenos regionales suelen durar más de un día y
generalmente se encargan de su preparación en cuanto a alojamiento,
lugar de celebración del Pleno o Congreso, horarios, etc… el Grupo o
Federación Local del lugar en el cual se celebra el Congreso. Los
Congresos suelen celebrarse, bien cada cuatro o cinco años o bien
cuando lo estimen necesario las personas que forman parte de la
organización.
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LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL.
Les anarquistas somos internacionalistas. Esto quiere decir
que negamos las patrias y negamos las fronteras, entendemos que las
fronteras y las patrias hacen el juego a los intereses imperialistas de los
Estados para dividir a la humanidad y enfrentarla en guerras
fraticidas que sólo benefician al poder. Cuando nos organizamos en
el anarcosindicalismo, entendemos que la condición de explotades por el
capitalismo nos hace iguales, ya estemos explotades en Argentina o en
Francia, en Alemania o México, en E.E.U.U. o en Italia. Es por eso, que
todos los anarcosindicatos del mundo se federan en torno a la A.I.T.
(Asociación Internacional de Trabajadores) y se prestan apoyo mutuo y
solidaridad entre sí. Por ejemplo, si hay un conflicto en la F.O.R.A.-
A.I.T. con una empresa que tiene sucursales a nivel mundial,
desde el resto de países se suele boicotear, sabotear, hacer piquetes
informativos en todas las sucursales del mundo de la empresa en
cuestión... Por poner un ejemplo.
La F.A.I. es la Federación Anarquista Ibérica, pero también
está adherida a la I.F.A. (Internacional de Federaciones Anarquistas).
Las diferentes secciones de cada país de las Federaciones
Internacionales, deciden entre sí por medio de un Congreso
Internacional.
Por ejemplo, el último congreso de la A.I.T. (el XXII
CONGRESO) se celebro en Granada (España) del 4 al 6 de diciembre
del año 2004. A él, acudieron representantes de todas las secciones de la
A.I.T. del mundo. Esos cargos que acudieron en representación, se
deben (como se debían los cargos del Pleno Barrial de capítulos
anteriores) a sus secciones de la A.I.T. y a sus sindicatos. Ya llevan los
acuerdos por escrito y tienen, igual que en casos anteriores que ceñirse a
ellos y responder ante las asambleas correspondientes.
PALABRAS FINALES:
Como hemos visto todo este tiempo, las organizaciones
anarquistas de carácter federativo, se vertebran desde lo individual (la
persona) a lo colectivo (el grupo). De lo local (el grupo) a lo global la
Federación que ya puede ser local, regional, nacional e incluso
internacional. Estamos hablando de organizaciones en las cuales no
existen líderes ni poder ejecutivo. En las cuales cada persona es
personas. Sería conveniente hacer las estructuras organizativas lo más
simplificadas que fuera posible para que todas las personas tengan el
mayor control sobre la organización y que no surjan profesionales que,
por mayor experiencia, puedan convertirse en núcleos de poder. No
hemos parado, en todo el tiempo, de hablar de una organización
pensada para que no surjan grupos de poder, o, de surgir, que su poder
esté muy limitado tanto en el espacio como en el tiempo. Esperamos
que hallamos aportado una visión general sobre organización antiautoritaria.
Esperamos que hayamos contribuido a derribar el mito de
que “sin gobierno” es sinónimo de “desorden”; que hayamos
comprendido que sin jerarquía también nos podemos organizar.
Tal era nuestro propósito. Para profundizar dejaremos en los
apéndices algunas direcciones de interés. Sin más nos despedimos con
el deseo de que un día, las personas, puedan tomar directamente las
riendas de sus vidas, en libertad, solidaridad, igualdad y fraternidad;
sin gobiernos que repriman, torturen, encarcelen o esclavicen.
Siendo personas libres, es decir, ni oprimidas ni opresoras.
Grupo Anarquista Pirexia
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Antes decíamos que las asambleas permitían que todas las
personas pertenecientes a un grupo pudiesen expresarse y tomar
decisiones en igualdad, en libertad y de forma directa. Pero también
preveíamos diversos problemas que podían darse. Para evitarlos
pondremos un ejemplo que sirva de modelo sobre cómo llevar a
cabo una asamblea. Sin embargo no pretendemos que sea algo
fijo e inmutable, es un ejemplo para que podamos hacernos una
idea, no tiene que ser exactamente así. Mientras se respeten los
principios de igualdad y libertad se pueden cambiar multitud de cosas,
dependiendo de las necesidades que tengan las propias personas que
integran el grupo. La metodología, en definitiva, debería adaptarse a las
necesidades del grupo en cuestión.
Antes de la asamblea:
Es recomendable que haya un periodo preparatorio antes
de la asamblea. En dicho periodo se va elaborando el orden del día.
Con orden del día nos referimos a una lista de los temas que van a ser
tratados en la asamblea. Lo que se suele hacer es que en el
periodo preparatorio, la gente que forma parte del grupo va
enviando sus propuestas al orden del día, lo que quiera que sea que cada
persona estime conveniente que se ha de tratar.
Para centrarnos, imaginemos el ejemplo del bloque de viviendas.
Las asambleas se celebran cada dos meses (por ejemplo, ya dijimos que
depende de las necesidades del grupo). Desde la última asamblea, la
gente puede ir enviando lo que quiere que se trate en el orden del día,
por ejemplo:
-Limpieza del pasillo.
-Problemas de ruido en horas de dormir.
-Arreglo del ascensor.
-Cuidado del césped.
-Arreglo y pintado de la fachada.
-Manifestación contra los desahucios.
-…
Cualquier persona puede mandar asuntos para incluirlos en el
orden del día hasta 10 días antes de la asamblea. De esa forma, hay 10
días para elaborar el orden del día definitivo y enviarlo a todas las
personas del grupo. El orden del día definitivo ha de enviarse 8 días
antes para que todas las personas puedan leerlo. De esa forma pueden
reflexionar sobre lo que se va a tratar en la asamblea para tener ideas
propias y no dejarse guiar ciegamente por nadie.
Hay que hacer hincapié en el problema del delegacionismo.
Delegar en otras personas lo que es responsabilidad nuestra, es una
práctica muy cómoda, pero que, además de restarnos libertad al no
hacernos responsables directes de lo que nos afecta, contribuye a
crear individues con poder, la gente en la que delegamos se
acostumbra a hacer las cosas por su cuenta ya que “nadie se
toma la molestia de responsabilizarse”. Además, estas personas,
acostumbradas a manejarlo todo con el beneplácito del resto del
grupo, van acumulando experiencia y cada vez dominan mejor el
terreno, lo cual contribuye a otorgarle poder sobre el resto.
Durante la asamblea:
Antes de comenzar se eligen a varias personas:
-La persona encargada de tomar el acta de todo lo que se diga y
acuerde, incluyendo los matices, las modificaciones, etc.
-La persona que presidirá la mesa. Se encargará de anotar los
turnos de palabra y poner orden en el caso de que la gente empiece a
hablar a la vez o a no respetar el turno de palabra. Antes de hablar hay
que pedir la palabra levantando la mano, la persona que preside la mesa
te apunta en un papel y te da la palabra cuando llegue tu turno. De esa
forma se garantiza que todas las personas puedan hablar y nadie
interrumpa a nadie. Cortar el uso de la palabra interrumpiendo a alguien
continuamente es cortar la libertad, en éste caso, la libertad de
expresarse en igualdad.
Las asambleas suelen iniciarse con la lectura del acta de la
asamblea anterior para que sea confirmada por todas las personas en
caso de no haber ningún tipo de problema. Eso evita que la persona
encargada de tomar y custodiar las actas, las pueda manipular sin que
el resto se de cuenta. Se trata en todo momento de evitar que surja
cualquier tipo de poder. De garantizar la horizontalidad, la igualdad en la
toma de decisiones.
Los acuerdos han de tener carácter revocable. Es decir, todos los
acuerdos que se tomen, la asamblea podrá modificarlos, si lo estima
conveniente, en cualquier otra asamblea.
En el caso de que en la asamblea anterior hubiese gente que se
hubiera comprometido a realizar alguna tarea, estas personas deberán
informar sobre las gestiones realizadas para que la asamblea juzgue si
han obrado o no bien, tomando, si procede, las medidas oportunas. Esto
se suele hacer para que gente que es elegida por el grupo para que
realice alguna acción determinada no tenga poder sobre las demás.
A continuación se tratan los puntos del orden del día uno por
uno. La persona que toma el acta anotará todo, y anotará los acuerdos a
los cuales se hayan llegado con respecto a cada punto.
Al finalizar se decide la hora y la fecha de la próxima asamblea y
se elabora el orden del día provisional si hiciese falta.
Esto no es más que un ejemplo, formas de hacerlo hay tantas
como quiera el grupo en cuestión. Sin embargo, el ejemplo puesto es
un brevísimo resumen de cómo se suele hacer en líneas generales. Hay
multitud de cosas que pueden variar, si estamos en un grupo pequeño
quizás ni siquiera sea necesario que alguien se encargue del turno de
palabra, por ejemplo. Algunos grupos hacen asambleas cada semana,
otros cada mes, otros dos veces en semana, … dependiendo de las
necesidades y de lo que les propies componentes decidan.
En cualquier caso, es la mejor forma para gestionar un grupo
de forma que en él no existan líderes ni poder ejecutivo, para que todas
las personas puedan expresarse y tomar acuerdos en igualdad.
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REPASEMOS(I):
Hasta ahora hemos estado viendo lo que sería la estructura
organizativa básica. Hemos visto cómo esa estructura comienza en las
personas, que estas, a su vez, confluyen en el grupo, atendiendo a los
criterios de libertad e igualdad como premisas básicas. Para ello,
decíamos, lo ideal era establecer el funcionamiento asambleario. De
ésta forma, es más fácil garantizar que cada persona pueda expresarse y
proponer acciones al resto en condiciones de igualdad. Llamábamos
a esto democracia directa, organización de tipo horizontal,
organización anti-autoritaria…
Esta estructura organizativa básica sólo se centra en lo local.
A partir de ahora pretendemos explicar cómo varios grupos pueden
federarse entre sí para superar el ámbito organizativo local. Pretendemos
acabar por lo tanto con el error extendido de que el anarquismo
tan sólo funciona en grupos pequeños, pero no es extrapolable
cuando hablamos de territorios más extensos. Error, porque esas
organizaciones de carácter anarquista se han dado y se dan, tanto
en lo local como en lo global. En el próximo apartado pasaremos
a explicar cómo es esto posible. Cómo en Cataluña, por ejemplo,
durante la Guerra Civil Española, les anarquistas consiguieron hacerse
con el control, consiguieron gestionar el territorio, organizar la batalla
contra el fascismo, organizar las importaciones y exportaciones…
¿Cómo fue posible todo ello? Antes de explicarlo nos gustaría hacer una
reflexión sobre todo lo que llevamos escrito. A menudo, el adjetivo
“utopía”, en su acepción de imposible, planea sobre todo lo relacionado
con lo libertario. Pero hacemos unas preguntas a quien nos lea para
invitar a la reflexión:
-¿Acaso es imposible que a partir de hoy tratemos de
organizarnos en grupos de personas que compartamos una
problemática común y que basemos esa organización en el
asamblearismo para que sea una relación igualitaria y libre?
-¿Acaso es imposible crear grupos para luchar contra los
problemas que nos afectan directamente y desvincular por completo
esos grupos de cualquier tipo de subvenciones ni estatales ni
empresariales para mantener una independencia tanto económica como
política? ¿para que no nos manipulen, en definitiva?
-¿No estamos hartes de afirmar que la clase política está vendida,
que hay corrupción, que ya no nos fiamos de nadie…? ¿por qué no
comenzar a tomar las riendas de nuestras propias vidas comenzando a
actuar sobre lo que nos afecta directamente?
-¿Por qué es un imposible tratar de organizarnos y tomar
decisiones sobre aquello que nos afecta directamente y que no es, ni será
jamás, problema de quienes nos gobiernan a nuestro pesar?
-Hasta ahora nos hemos centrado sólo en lo local. Bien, de
momento, hasta que no avancemos más en el texto, lo asumimos. ¿Y
qué? ¿os imagináis un pueblo o un barrio combativo, basado en
estructuras como estas y luchando por controlar sus vidas? Y ni
eso hace falta para imaginar ¿os imagináis un barrio con dos o
tres colectivos de éstas características luchando por controlar un poco
más sus propias vidas? Eso sí nos parece influir y tomar control sobre lo
que nos afecta directamente; en cambio, ir a depositar un voto en una
urna está más que comprobado que sólo sirve para legitimar a quien
nos engaña y manipula, se ponga la careta que se ponga. Luchar sí que
sirve, multitud de derechos y conquistas han sido ganados por gente
que ha preferido luchar a permanecer inerte; derechos y conquistas que
hoy nos están volviendo a arrebatar por no movernos.
Nunca la libertad o la dignidad fueron dadas por gobernantes o
Estados; siempre fue ganada a pulso. Organicémonos y luchemos desde
la libertad. ¿Por qué es una utopía comenzar desde ya? Sabemos que
será un camino largo y difícil ¿pero por qué no comenzar?
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DE LO LOCAL A LO GLOBAL.
“Piensa globalmente, actúa localmente”. Esta frase, cuyo
original en inglés es Think Global, Act Local, ha sido atribuida al
activista Patrick Geddes a principios de siglo XX. Y aunque
Patrick Geddes no está relacionade con el ambiente libertario, nos
parece una buena frase para ilustrar lo que expondremos a
continuación. Trataremos de ilustrarlo basándonos en modelos
organizativos federativos que tienen vigencia hoy día, pero repetimos
que no es nada fijo e inmutable. Es más, como se verá, el tejido
federativo tiende a ser algo vivo y evolutivo, nunca estático ni fijo.
LA FEDERACIÓN BARRIAL.
Cuando, en el ambiente libertario, hablamos de federación,
en general nos referimos a la unión voluntaria y en igualdad de
varios grupos entre sí. Ya sea porque comparten una problemática
común o una misma forma de ver las cosas dentro de un ámbito
geográfico determinado. En nuestro ejemplo (que repetimos: no
necesariamente ha de ser así), llamaremos Federación Barrial a la unión
voluntaria y en igualdad de diferentes grupos de un mismo barrio. Los
grupos, generalmente suelen unirse cuando ven necesario hacerlo
para ir más allá del ámbito local, cuando quieren que sus acciones
se expandan a otros territorios, para forjar uniones y ser más fuertes al
practicar el apoyo mutuo y para gestionar problemas comunes que
atañen a varios grupos y no sólo a uno. En las federaciones de carácter
anarquista, los grupos tienen total autonomía para realizar las
acciones que estimen conveniente dentro de su ámbito, siempre y
cuando respeten "el acuerdo de mínimos" por el cual deciden los grupos
federarse entre sí.
En el ejemplo que poníamos, el grupo constituido por la gente
que habitaba el bloque de pisos, no tiene que pedir cuentas a nadie sobre
cómo gestionar su bloque, es algo que atañe a ese grupo y que además,
nadie mejor que elles saben cómo funcionan las cosas en su ámbito. De
la misma forma, en el ejemplo que poníamos de las personas que
trabajaban en la fábrica, sólo elles saben cómo funciona su fábrica, qué
problemas tienen y cómo darles la mejor solución. En el caso del
Grupo Anarquista Pirexia somos nosotres, sin ningún tipo de injerencia
externa (más allá de consejos y críticas constructivas), quienes decidimos
cómo gestionar nuestras charlas, debates, publicaciones, actos, etc.
buscando, mediante la autoformación continua, lograr una mayor
autonomía en todos los ámbitos, permitiendo así una especie de
“descentralización absoluta”.
Para que se mantenga la dinámica que permite la libertad del
individue, las decisiones siguen un cauce que va de lo individual a lo
local y de lo local a lo global. Sólo así se puede garantizar que sean las
personas quienes tomen las decisiones y no organismos superiores. La
persona que desee expresarse sobre algo que atañe al grupo al cual
pertenece puede hacerlo con total libertad en la asamblea de su grupo
en cuestión. ¿Cómo se mantiene esa dinámica para una federación de
grupos? o lo que es lo mismo ¿cómo deciden los grupos de un mismo
barrio entre sí?
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CARGOS Y PLENOS.
Responderemos a la pregunta anterior con un ejemplo práctico,
ya que es la mejor forma de explicar ésta cuestión de forma amena.
Supongamos que tenemos La Federación Barrial Contra el
Racismo de Uréter, un barrio de la gran ciudad de Apendy City. Dicha
Federación Barrial estaría formada por todos los grupos del mismo
barrio que trabajan contra el racismo. Decidieron formar esos
grupos porque vivían en una localidad en la cual estaba
proliferando el racismo hasta límites preocupantes y decidieron
organizarse para luchar contra este problema.
En su entorno, cada grupo se encarga, de forma
autónoma, de realizar su labor: emitir publicaciones, pegar carteles
realizar charlas, debates, concentraciones, cursos de español para
inmigrantes y todo lo que la gente estime conveniente…
Supongamos que alguien, como integrante del Grupo
Antirracista Persépolis, federado a la Federación Barrial Contra el
Racismo de Uréter, ve interesante que, a nivel del barrio, se haga una
manifestación contra una nueva ordenanza que fomenta el racismo
y la xenofobia, ya que da carta blanca a la policía local para
cachear e identificar de forma arbitraria a toda persona inmigrante. Es
necesario hacerla a nivel barrial, ya que, entre todos los grupos del
barrio somos unas 80 personas, mientras que en el Grupo
Antirracista Persépolis, sólo somos 9.
La dinámica sería más o menos la siguiente (y comenzamos con el
ejemplo práctico):
En la asamblea del grupo, hay un punto del orden del día que
alguien personalmente ha decidido incluir, el punto se llama “necesidad
de una manifestación barrial contra la ordenanza”. En él, se trata dicha
cuestión. Una vez comunicada al grupo, la propuesta se traslada a un
Pleno Barrial. Así, al Pleno Barrial, todas las personas de la Federación
van enviando desde sus grupos, sus propuestas al orden del día; de la
misma forma que antes, todas las personas que formaban parte de un
grupo, enviaban sus propuestas al orden del día de la asamblea.
Digamos, por simplificarlo un poco, que el Pleno Barrial sería
como la asamblea en la que deciden los grupos del barrio entre sí. Así,
días antes de que se celebre el Pleno Barrial, se envía a todos los grupos
el orden del día definitivo del Pleno, para que esté a disposición de todas
las personas. El orden del día para el Pleno Barrial quedó así:
-Apertura del Pleno Barrial.
-Elección de la persona que presidirá la mesa.
-Elección de la persona que tomará las actas.
-Lectura de las actas del pleno anterior y su ratificación (si
procede).
Orden del Día:
1-Necesidad de emitir una publicación mensual que
contenga todas las acciones realizadas por la Federación Barrial
Contra el Racismo de Uréter. Para completar así la labor divulgativa
que ya hace cada grupo con sus publicaciones correspondientes.
2-Propuesta del Grupo Antirracista Selene de encargarse de
organizar un teatro para financiar a la Federación Barrial Contra el
Racismo de Uréter. Repartiendo entre todos los grupos de la Federación
lo que se recaude.
3-Necesidad de una manifestación barrial contra una ordenanza
que fomenta el racismo y la xenofobia en el barrio.
4-Fecha del próximo pleno barrial y elaboración del orden del
día provisional (si procede).
Teniendo, con la suficiente antelación, todos los grupos del
barrio el orden del día definitivo, los grupos, en sus asambleas
respectivas, pasan a discutir punto por punto el próximo Pleno Barrial,
de forma que antes del pleno, cada grupo lleve sus acuerdos ya tomados
al respecto de lo que se va a tratar.
¿Al pleno qué asisten, todas las personas de la Federación, 80 en
éste caso? ¿Todas las personas de cada grupo acuden? No, al pleno
acude una persona de cada grupo, hablamos de los cargos de los
grupos, las personas delegadas.
Supongamos que la Federación Barrial Contra el Racismo del
barrio Uréter en la ciudad de Apendy City, está formada por 20
grupos federados. Pues acudirían 20 personas delegadas (20 cargos),
una de cada grupo.
Limitaciones de los cargos:
Para evitar que esos cargos que acuden en representación de
cada grupo al Pleno Barrial se conviertan en núcleos de poder y acaben
con la igualdad en la organización, los cargos tienen una serie de
limitaciones:
-No cobran ningún sueldo por ejercer el cargo. De esa forma se
evita que existan intereses de carácter económico para desempeñar
dicho cargo. Además, se evita que las personas que ocupen cargos se
acomoden en él y en el dinero que perciben y no participen como el
resto.
-Son totalmente revocables en cualquier momento. La
asamblea del grupo puede destituir al cargo de sus funciones. En
cualquier momento. No hay tiempos mínimos para el cumplimiento de
los cargos. De esa forma, los cargos siempre están sometidos a la
voluntad de la asamblea, perdiendo así todo el poder que pudieran
tener.
-Se procura que sean rotativos. Se suele dar un tiempo máximo
de un año para desempeñar el cargo (si no hay ningún problema,
recordemos el punto anterior). De esa forma, al rotar, toda persona
que forme parte del grupo estaría familiarizada con la labor del cargo en
cuestión y se evita que haya gente “imprescindible” en el grupo. Si
alguien se convierte en una persona imprescindible en un grupo hasta
tal punto que sin esa persona el grupo se paraliza, estamos hablando
de alguien que tiene cierto poder. Estaríamos ante un caso de
desigualdad.
-El cargo, cuando acude al Pleno en representación de su
grupo, ya lleva los acuerdos tomados por la asamblea de su grupo por
escrito, acuerdos que además figuran en las actas del Grupo en cuestión.
Esa persona, sólo puede hablar en el pleno lo que su grupo en
asamblea le ha pedido que diga. Es, por decirlo de alguna forma un
cargo de gestión, nunca un elemento de poder.
-Al terminar el Pleno, el acta se envía a todos los grupos, de esa
forma todas las personas pueden saber si el cargo ha tomado por su
cuenta, sin consultar con la asamblea, algún acuerdo en el pleno, así, el
grupo, puede tomar represalias, quitarle el cargo a esa persona e
informar al pleno de que desean impugnar el punto correspondiente
por haberse dado un error. El grupo incluso podría plantearse expulsar
a dicha persona.
-En cada asamblea, hay un punto antes de tratar el orden
del día en el cual, los cargos, tienen que informar a la asamblea de
las gestiones realizadas.
-Si por algún motivo de urgencia, un cargo tuviese que tomar
decisiones sin pasarlas por la asamblea, dicha persona, en la asamblea
siguiente, tiene que informar de la gestión realizada para que la asamblea
juzgue si actuó correctamente o no. Para, en el caso de que no hubiese
hecho lo correcto, la asamblea pueda tomar las medidas oportunas.
Así que, siguiendo con nuestro ejemplo, el cargo del Grupo
Antirracista Persépolis (y los cargos de todos los grupos de la
Federación), lleva al Pleno Barrial los acuerdos que el grupo en asamblea
ha tomado con respecto a cada uno de los puntos del orden del
día del Pleno Barrial. Cuando finaliza el Pleno, las actas vuelven a
todos los grupos para que se compruebe si hay algún fallo o está todo
bien. Al igual que ocurría en las asambleas de cada grupo, en cada
pleno, se comienza con la lectura del pleno anterior para
aprobarlo definitivamente.
Como se puede observar, cada persona de la Federación tiene la
posibilidad de llevar su voz, no sólo al grupo, si no a la Federación
Barrial entera. Además, cada persona, dentro de su grupo, decide en
todo momento sobre todos los aspectos que le afectan. Cada cual se
representa a sí misme, sin necesidad de ser dirigentes ni dirigides.
Hablamos de un grupo de personas libres que se organizan en libertad.
Éste ha sido un ejemplo de una forma de hacerlo. Dependiendo
de la organización de la que hablemos y, sobre todo, dependiendo de sus
necesidades, habrá muchas cosas que cambien. Por ejemplo, hay
organizaciones que no tienen Federaciones Barriales, que contemplan el
grupo (o sindicato si hablamos de anarcosindicalismo) e inmediatamente
la Federación Local (que corresponde a todos los grupos de una misma
ciudad o pueblo, sin tener en cuenta un escalón anterior en barrios).
Dependiendo de las necesidades de las personas que forman parte de
la organización en cuestión cambiarán unas cosas u otras.
Además, también existen otro tipo de reuniones (plenarias,
comicios, …) con características diferentes aunque con funcionamientos
similares. Por ejemplo, un Pleno se diferencia de una Plenaria en que en
el Pleno se toman acuerdos y en la Plenaria no. Por ejemplo en una
plenaria se podría elaborar el orden del día de un pleno, pero no se
podría decidir qué hacer, no se podrían tomar acuerdos. Los comicios
son reuniones de los cargos de una organización (abiertas a cualquier
persona de la organización, aunque no sea un cargo) y en ellos tampoco
se toman acuerdos. En los comicios, por ejemplo, todes les secretaries
de prensa y propaganda de la Federación Barrial, se reunirían para
discutir, darse ideas, proponer cosas, pero no se tomarían acuerdos.
Se suelen hacer para tomar contacto, hacerse una idea general del
panorama, agilizar ciertas cuestiones… Después de cada comicio, se
reparten las actas del encuentro y cada cargo, informa en la asamblea de
su grupo de lo que se ha hablado, las conclusiones a las que se han
llegado…
Sin embargo no hemos querido entrar en profundidad ya
que pretendemos que esto sea ameno. Ya sabemos que todo esto
suena aburridísimo, pero en la práctica es muy gratificante funcionar así,
lamentamos no poder transmitir todas estas cuestiones de una forma
más divertida y llevadera. Sin embargo confiamos en que transmitamos
algunas ideas generales. Es importante tener en cuenta que la vida
diaria de una organización federativa no es estar de plenos y
asambleas todos los días. La vida diaria se centra en tu grupo
concreto, actuando sobre los problemas concretos que te afectan.
Plenos suele haber, dependiendo de la organización de la que hablemos
y dependiendo de la época que esté pasando, cada dos meses, cada
cuatro, cada diez meses, … y recordamos que no han de ir todas las
personas, sólo una persona de cada grupo. Es decir, la vida diaria de la
organización no es tan compleja como pudiera parecer al leer por
primera vez sobre ésta forma de funcionamiento.
REPASEMOS (II):
Al realizar este texto de una forma escueta, sin profundidades,
vamos demasiado deprisa al no ahondar en cada punto. Pensamos que
esa rapidez, puede hacer pensar, a quien nos lea, que tenemos la
esperanza de que esto ocurra de hoy para mañana. Nada más lejos de la
realidad. No creemos en absoluto en las “Revoluciones inmediatas”,
rápidas, … De hecho, preferimos llamar a todo eso que la gente suele
tener en la cabeza al hablar de revolución, revuelta. Cualquier persona
que lea este texto, llegará fácilmente a la conclusión de que escoger
este camino, es escoger un camino lento, que ha de fraguarse poco a
poco. La gente tiene que acostumbrarse a funcionar así, la cultura de
la individualidad y el egoísmo ha de ir siendo sustituida poco a poco
por esta otra del apoyo mutuo y la solidaridad. La costumbre del
delegacionismo y el autoritarismo ha de ser sustituida por la costumbre
de la libertad, la dignidad y la igualdad.
Sabemos que es algo lento, pero sabemos que puede hacerse si
se quiere. Trabajando poco a poco, desde lo cotidiano. Nos remitimos
a reflexiones anteriores: puede ahora parecer imposible una región
entera funcionando así, gestionando fábricas, campos, talleres,
sanidad…, puede parecer imposible, aunque ya se ha hecho. Pero
insistimos en que no hay ningún tipo de inconveniente en
comenzar a funcionar así para dar respuesta a lo que nos afecta
directamente. Con tanto partido político y tanto parasitismo, mentiras,
engaños, … ¿por qué no pueden formarse desde ya grupos que
funcionen al margen de todo eso? Perdón, la pregunta no es esa ¿por
qué no puedes tú junto con el resto de gente que te rodea y que
comparte problemas contigo funcionar así? ¿por qué no podemos
empezar a tomar las riendas de nuestras vidas?
Lo que ocurrió en Cataluña fue fruto de décadas en las
que se gestó esta cultura de la libertad, la solidaridad y la igualdad.
La gente aprendió a funcionar así, no de la noche a la mañana, necesitó
décadas para llevar a cabo la implantación del anarquismo en Cataluña.
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FEDERACIONES LOCALES, COMARCALES, REGIONALES,
NACIONALES.
De la misma forma que varios grupos de mismo barrio se
federan entre sí para formar una Federación Barrial, varias Federaciones
Barriales se unen para formar Federaciones Locales, varias Federaciones
Locales forman una Federación Comarcal, varias Comarcales forman
una Federación Regional y varias Regionales una Federación Nacional.
De esa forma se pueden dar: Plenos Barriales, Locales,
Comarcales, Regionales y Nacionales. Dependiendo de las necesidades
y de lo que la organización necesite.
Este tipo de organización, atiende no sólo a criterios geográficos
sino también a criterios funcionales, es decir: para nada tiene por qué
coincidir con las fronteras que marca el Estado; atienden a las
necesidades de la organización, así no tiene por qué haber una
Federación Regional Andaluza. Por ejemplo, la C.N.T.-A.I.T., consta de
una Federación Regional Aragón-Rioja; otra Federación Regional de
Asturias-León; la Federación Regional Catalunya-Balears en la que
entran Cataluña, Menorca y Palma de Mayorca; la Federación Regional
Norte con Arava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Gipuzkoa y
Nafarroa; La Federación Regional Centro, que incluye Ávila, Ciudad
Real, Guadalajara, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo,
Valladolid y Zamora… la F.I.J.A. es Federación Ibérica, teniendo
actividad en Portugal también.
Es decir, no siempre atienden a fronteras de tipo político o a
las fronteras tradicionales del Estado, y cuando lo hacen no atienden al
Estado ni a su política sino a criterios funcionales, a las necesidades de
quienes forman parte de la organización. En el caso del
anarcosindicalismo, los sindicatos mismos deciden si quieren pertenecer
a una Federación Regional u otra dependiendo de sus necesidades. De
esa forma conseguimos tener estructuras vivas, no rígidas, que atienden
a nuestras propias necesidades organizativas y no al capricho político o
al devenir histórico.
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CONGRESOS
En los Congresos se decide sobre la Estructura Interna de
la organización en su conjunto y sobre la Normativa Orgánica. Es
decir: de qué está formada la organización, si de grupos de afinidad, si
de sindicatos, si es una federación de escuelas libertarias, por
ejemplo, … los tipos de Federaciones que hay (locales, comarcales,
regionales…); los tipos de cargos que hay y como funcionan, sus
limitaciones, (algo de eso hemos visto ya), los tipos de secretarías;
cuales son los trámites para federarse, cuales son los trámites en el
caso de que haya que expulsar a un grupo, a una federación, a una
persona...; cómo se funciona, cuales son los cauces orgánicos para
enviar propuestas a un Pleno, etc…
Es decir, por poner un ejemplo real: la F.I.J.A. no cobra
subvenciones, eso está recogido en la normativa orgánica de la
Federación; si algún grupo, individualidad, federación entera…
cobrase subvenciones, sería inmediatamente expulsada de la F.I.J.A.
También recoge los tipos de reuniones que existen, desde la asamblea de
grupo, hasta el pleno, plenaria, congresos, comicios… Así como su
metodología (preparación del congreso, del pleno, de las plenarias,
como se llevan a cabo, etc…)
Todas las decisiones se toman como hemos visto hasta
ahora: de la persona al grupo, del grupo a la Federación Barrial,
de la Federación Barrial a la Federación Local, de la Federación
Local a la Federación Comarcal, de la Federación Comarcal a la
Federación Regional y de la Regional a la Federación Ibérica (en el caso
de la F.I.J.A. o de la F.A.I.). Siendo siempre la persona la que decide, y
nunca cargos por encima.
Esta metodología de decisión desde la base se sigue ya sea
para celebrar Plenos a nivel local o peninsular como para celebrar
congresos (que siempre serán a nivel de todo el territorio de
acción de la organización. En el caso de la F.I.J.A. la Península Ibérica).
El Congreso es el máximo órgano de decisión en el sentido
de que, un Pleno Peninsular, Regional, Local o lo que sea, puede
tomar todas las decisiones que se estimen oportunas siempre y cuando
se respete la Normativa Orgánica aprobada en Congreso. Es en el
Congreso donde todos los grupos de la Federación elaboran y
aprueban dicha Normativa Orgánica. Es decir, establecen unas líneas
básicas de funcionamiento, medidas entre las que se cuentan:
-Las limitaciones de los cargos en la organización (cosa que
hemos visto ya en apartados anteriores).
-Requisitos de quienes se afilian (no pertenecer a partidos
políticos, no pertenecer a cuerpos represivos como militares, policías,
guardias de seguridad…)
-La convocatoria, preparación y funcionamiento de Plenos,
Plenarias y Congresos…
-Los procedimientos a seguir para enviar propuestas, para
expulsiones, para federar a personas, grupos, etc.
-Y muchas cosas más que atañen a toda la organización a nivel
nacional, Peninsular o cualquiera que sea el ámbito de la organización
correspondiente y de las que podríamos estar hablando muchas más
páginas. Sin embargo recordamos que, nuestra intención con ésta
publicación es ofrecer una visión básica y global del anarquismo
organizado, no perdernos en cuestiones orgánicas que en muchas
ocasiones es, en la práctica, donde mejor se aprenden.
Por ejemplo: para afiliarse a la F.I.J.A. no se puede pertenercer a
ningún partido político, a ningún grupo religioso, ni a ninguna
organización contraria a los principios de la F.I.J.A. Eso es algo que
todas las personas afiliadas a la F.I.J.A. han decidido en un
Congreso. La primera vez que se establece toda esta normativa
orgánica es al nacer la organización, se hace en lo que se llama un
Congreso de Constitución. Por ejemplo, el Congreso de Constitución de
la C.N.T. se celebró en Barcelona, del 30 de Octubre al 1 de Noviembre
de 1910.
La Normativa Orgánica, los principios, tácticas y finalidades, y
todo lo que se decide en un Congreso, son aspectos que atañen a toda
la organización entera y sólo pueden modificarse en otro Congreso.
Los Congresos se celebran cuando así lo desean y estiman
oportuno los diferentes grupos que forman una organización. Y tienen
una metodología (también aprobada en Congreso) que rige desde su
convocatoria, el envío de propuestas y ponencias al congreso, la
elaboración del orden del día, la elaboración del orden del día
provisional, hasta el desarrollo del Congreso, …
Posteriormente a la realización de un Congreso, éste, ha de ser
ratificado en un Pleno Peninsular (en el caso de la F.I.J.A.), en un Pleno
Nacional de Regionales (en el caso de la C.N.T.-A.I.T.).
Toda esa preparación es algo más compleja que cuando
hablábamos de un Pleno Barrial, pero sigue la misma línea de que la
toma de decisiones parte de las personas y de los grupos, nunca de
organismos superiores ni de cargos de ningún tipo. Lo que se va a
tratar en un Congreso, al igual que en los Plenos, lo deciden las
personas que van enviando sus ponencias al Congreso desde meses
antes. Los Congresos o Plenos regionales suelen durar más de un día y
generalmente se encargan de su preparación en cuanto a alojamiento,
lugar de celebración del Pleno o Congreso, horarios, etc… el Grupo o
Federación Local del lugar en el cual se celebra el Congreso. Los
Congresos suelen celebrarse, bien cada cuatro o cinco años o bien
cuando lo estimen necesario las personas que forman parte de la
organización.
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LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL.
Les anarquistas somos internacionalistas. Esto quiere decir
que negamos las patrias y negamos las fronteras, entendemos que las
fronteras y las patrias hacen el juego a los intereses imperialistas de los
Estados para dividir a la humanidad y enfrentarla en guerras
fraticidas que sólo benefician al poder. Cuando nos organizamos en
el anarcosindicalismo, entendemos que la condición de explotades por el
capitalismo nos hace iguales, ya estemos explotades en Argentina o en
Francia, en Alemania o México, en E.E.U.U. o en Italia. Es por eso, que
todos los anarcosindicatos del mundo se federan en torno a la A.I.T.
(Asociación Internacional de Trabajadores) y se prestan apoyo mutuo y
solidaridad entre sí. Por ejemplo, si hay un conflicto en la F.O.R.A.-
A.I.T. con una empresa que tiene sucursales a nivel mundial,
desde el resto de países se suele boicotear, sabotear, hacer piquetes
informativos en todas las sucursales del mundo de la empresa en
cuestión... Por poner un ejemplo.
La F.A.I. es la Federación Anarquista Ibérica, pero también
está adherida a la I.F.A. (Internacional de Federaciones Anarquistas).
Las diferentes secciones de cada país de las Federaciones
Internacionales, deciden entre sí por medio de un Congreso
Internacional.
Por ejemplo, el último congreso de la A.I.T. (el XXII
CONGRESO) se celebro en Granada (España) del 4 al 6 de diciembre
del año 2004. A él, acudieron representantes de todas las secciones de la
A.I.T. del mundo. Esos cargos que acudieron en representación, se
deben (como se debían los cargos del Pleno Barrial de capítulos
anteriores) a sus secciones de la A.I.T. y a sus sindicatos. Ya llevan los
acuerdos por escrito y tienen, igual que en casos anteriores que ceñirse a
ellos y responder ante las asambleas correspondientes.
PALABRAS FINALES:
Como hemos visto todo este tiempo, las organizaciones
anarquistas de carácter federativo, se vertebran desde lo individual (la
persona) a lo colectivo (el grupo). De lo local (el grupo) a lo global la
Federación que ya puede ser local, regional, nacional e incluso
internacional. Estamos hablando de organizaciones en las cuales no
existen líderes ni poder ejecutivo. En las cuales cada persona es
personas. Sería conveniente hacer las estructuras organizativas lo más
simplificadas que fuera posible para que todas las personas tengan el
mayor control sobre la organización y que no surjan profesionales que,
por mayor experiencia, puedan convertirse en núcleos de poder. No
hemos parado, en todo el tiempo, de hablar de una organización
pensada para que no surjan grupos de poder, o, de surgir, que su poder
esté muy limitado tanto en el espacio como en el tiempo. Esperamos
que hallamos aportado una visión general sobre organización antiautoritaria.
Esperamos que hayamos contribuido a derribar el mito de
que “sin gobierno” es sinónimo de “desorden”; que hayamos
comprendido que sin jerarquía también nos podemos organizar.
Tal era nuestro propósito. Para profundizar dejaremos en los
apéndices algunas direcciones de interés. Sin más nos despedimos con
el deseo de que un día, las personas, puedan tomar directamente las
riendas de sus vidas, en libertad, solidaridad, igualdad y fraternidad;
sin gobiernos que repriman, torturen, encarcelen o esclavicen.
Siendo personas libres, es decir, ni oprimidas ni opresoras.
Grupo Anarquista Pirexia
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