Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Nostalgia en países ex-soviéticos

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Nostalgia en países ex-soviéticos  Empty Nostalgia en países ex-soviéticos

    Mensaje por NSV Liit Sáb Feb 06, 2010 2:12 am

    Hace tiempo escribí este artículo para mi blog, hago un resumen:
    (lo escribí en febrero del 2009, así que es seguramente la desconfianza por el sistema actual haya empeorada habida cuenta de la crisis económica).

    A finales del año pasado (2008) la agencia Focus realizó para la Revista de Economía (Hospodárske Noviny) una encuesta para conocer la opinión de los eslovacos sobre la caída del comunismo y los años pasados hasta ahora. Los resultados fueron similares a los húngaros, o a los que se han visto en otros países de la zona (por ejemplo en Rumanía o Rusia). En Eslovaquia se ha acuñado la expresión "escepticismo de después de noviembre" para caracterizar la situación, ya que se considera como fecha oficial para la caída del comunismo el 17 de noviembre de 1989.

    A la pregunta ¿Vive la gente como usted mejor o peor después de noviembre de 1989?

    Un 17% de los encuestados respondió que mucho peor.
    Un 31% peor.
    Un 33% mejor.
    Un 7% mucho mejor.
    No se pronunció: 12%

    Lo que da un porcentaje del 48% que piensa que se vive peor o mucho peor. En primer lugar hay que tener dos cosas en cuenta: por un lado la campaña de propaganda anticomunista brutal, existente en todos o casi todos los países de la zona; y por otro, que los últimos años Eslovaquia ha vivido un crecimiento económico imponente y todos los expertos afirman que está mejorando el nivel de vida. Como cambie esto en los próximos meses, a consecuencia de la crisis económica internacional es otra cuestión.

    Los que sienten nostalgia por la época comunista son fundamentalmente mayores, pensionistas, parados (Eslovaquia es uno de los países europeos con mayor tasa de paro) y en general gente con pocos recursos. Los más favorables al régimen actual son en cambio jóvenes (sobre todo los que no vivieron la época comunista y que evidentemente están más influidos por la propaganda), la gente con un alto grado educativo y con ingresos por encima de la media.

    Aunque no he encontrado el dato exacto, todas los artículos mencionan que el porcentaje de nostálgicos entre las minorías húngaras de Eslovaquia es mayor que la media. Uno de los líderes históricos de la minoría húngara, Miklós Duray, de ideología conservadora, lo deja bien claro: "la economía va para arriba, pero la gente del este y el sur vive cada vez peor" (los húngaros viven en la zona sur, en el este hay también una importante población gitana). Afirma también: "antes todo el mundo tenía trabajo, ahora es al contrario" (el paro afecta más a las poblaciones del sur y a las del este).

    Entre los "nostálgicos" se encuentran a veces incluso votantes de partidos de la oposición de derechas (como la coalición húngara o los cristiano-demócratas).

    En resumen, como afirma el sociólogo Martin Slosiarik, los ganadores con el cambio no son nostálgicos, las clases que han salido más perjudicadas en cambio sí (sólo que son precisamente estas la mayoría de la población).

    En la encuesta se especificaban también las razones para opinar así. Entre los que pensaban que se vive mejor ahora el 52% menciona la libertad para viajar, el 45% la variedad de productos, el 34% la libertad de palabra, y sólo un 9% menciona la libertad política. Entre los nostálgicos un 74% menciona como causa el descenso del nivel de vida, aumento de precios y escaso valor de los sueldos, un 34% el paro, un 29% el aumento de la diferencia entre ricos y pobres, un 23% la sanidad de pago, un 19% la moral y el empeoramiento de las relaciones humanas.

    Lo que sí es peculiar en Eslovaquia, por ejemplo en comparación con Hungría u otros países de la zona, es que esta imagen negativa del cambio de régimen afecta también a algunos políticos importantes, empezando por el primer ministro actual Robert Fico, que ni siquiera celebró el aniversario de la caída del comunismo porque no cree que " la revolución de terciopelo sea algo que haya que celebrar". Cierto que Fico fue miembro del partido comunista, pero por ejemplo el actual primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány fue el líder de las juventudes comunistas húngaras y en cambio tiene mucho cuidado de dejar bien claro su anticomunismo radical (debe ser para no recordar su pasado político). También es cierto que Fico ha estado envuelto en alguna polémica cuando ha asistido a algún acto en la embajada de Cuba o Venezuela, saltándose un poco a la torera el vacío que se hace a estos países desde la UE (por ejemplo ha asistido en alguna ocasión a la embajada cubana cuando se han realizado actos de celebración del cumpleaños de Fidel Castro).

    A consecuencia de estas encuestas, se ha producido una cierta polémica. En algunos periódicos han aparecido artículos criticando a los "nostálgicos" y mostrando que la gente está equivocada. Se pone en duda por ejemplo que se viviera mejor durante la época comunista desde el punto de vista material. En general se afirma que hasta hace poco esto era indiscutible, pero con el fuerte crecimiento del nivel de vida en los últimos años en realidad ahora los eslovacos viven mejor. Por ejemplo el analista Michál Mušák afirma que "frente al periodo anterior, [la situación] es ahora claramente mejor)". Y se apoyan en las estadísticas, ya que si en 1989 la renta eslovaca era un 54% de la media europea, hoy lo es en un 64%. Lo que no tienen en cuenta es que el crecimiento ha sido muy grande en Bratislava, hasta el punto de que se ha convertido en una de las zonas europeas más avanzadas (un PIB del 148% sobre la media europea en el 2007, en Europa Central es la segunda zona más rica, sólo detrás de la región de Praga) pero ha sido muchísimo menor en el resto del país, que ha quedado descolgado.

    En un artículo del periódico Nový Čas (Nuevo Tiempo) se afirma que el valor de los sueldos reales es ahora un 4% más alto que en la época comunista (18-19 años después). Lo que no da para comprar más pan o más carne por ejemplo, pero en cambio hay productos eléctricos, coches o zapatos que son más baratos en relación con la época (claro, que eso me parece una tendencia general mundial). Como respuesta, en el periódico Kroky (Pasos), del Partido Comunista de Eslovaquia se mencionaba que evidentemente muchos servicios hoy son bastante caros, cuando antes eran gratuitos (por mencionar uno de ellos: la sanidad, que es de pago en Eslovaquia). Kroky hacía públicas también unas estadísticas oficiales donde se muestra el consumo de ciertos productos durante varios años:

    (1980 - 1990 -2006)
    Consumo de carne por habitante y año: 75,8 kg - 84 - 61,1 kg
    Consumo de leche y productos lácteos: 205,1 litros - 219,8 litros - 152,4 litros
    Consumo de frutas y productos derivados: 39 kg - 54 kg- 54 kg
    Consumo de verduras y productos derivados: 74,4 kg- 100,6 kg- 88 kg

    Evidentemente hay que manejar con prudencia las estadísticas, pero algo muestran.


    Por lo demás, comprando estos resultados con los que se han dado en otros años anteriores, se observa que de acuerdo con la mejora del nivel de vida, hay un cierto descenso de la nostalgia por el comunismo. Así por ejemplo:

    mayo, 1990: 71% favorable al cambio de régimen, 25% contrarios.
    mayo, 1991: 21% favorable al cambio, 76% en contra.

    2005: 21,1% piensa que se vive mejor tras la caída del comunismo, 40% que se vive peor (entre los mayores de 70 años el porcentaje de nostálgicos llega al 80%).

    En el 2001 el Instituto para las Cuestiones Públicas (Inštitut pre Verejné Otázky) realizó una interesante encuesta sobre las reformas:

    El 16% de los encuestados opinaba entonces que no era necesario ningún cambio en el sistema económico anterior a 1989. El 48% opinaban que solo eran necesarios cambios menores y el 25% que eran necesarios cambios radicales. Si se hablaba de política, el 11% pensaba que no eran necesario ningún tipo de cambios, el 44% era partidario de cambios menores y el 36% eran partidarios de cambios radicales.

    Para entonces el 63 % de la población pensaba que antes de 1989 se vivía mejor o mucho mejor. El 16% que no había diferencia y el 13% que se vivía mejor después. El 8% no se pronunciaba.


    Los resultados de la encuesta del año pasado se pueden ver aquí (en eslovaco, claro):

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Otras fuentes:

    Hospodárske Noviny:
    - varios artículos: La vida después de noviembre: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Escepticismo tras noviembre: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El pesimismo aún dura: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Fico no celebrará noviembre:http://hnonline.sk/c1-30299660 )

    Nový Čas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sme: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Inštitut pre Verejné Otázky: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Wikipedia
    Admin
    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5458
    Reputación : 7733
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Nostalgia en países ex-soviéticos  Empty Re: Nostalgia en países ex-soviéticos

    Mensaje por Admin Sáb Feb 06, 2010 3:44 pm

    Muy interesante camarada.
    Gran aporte gracias.
    Algo así pasa en Rusia tambien pero
    y ¿y en los demas paises de la ex-URSS?
    italiano43
    italiano43
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 193
    Fecha de inscripción : 29/03/2010
    Edad : 34
    Localización : $hile

    Nostalgia en países ex-soviéticos  Empty Re: Nostalgia en países ex-soviéticos

    Mensaje por italiano43 Mar Abr 13, 2010 2:41 am

    Interesante, esperemos que ese descontento de las masas den como resultado una organizacion y una accion, para lograr el fin que todos queremos. Y no solo se queden como muchos recordando viejos tiempos, pero sin hacer nada en los nuevo en los que estamos inmersos ahora.

    se agradece camarada
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Nostalgia en países ex-soviéticos  Empty Nostalgia comunista en Chequia

    Mensaje por NSV Liit Miér Mar 14, 2012 10:14 pm

    Conocía estadísticas sobre nostalgia comunista en Rusia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, u otros países, pero no de Chequia, que por cierto es uno de los dos países donde menos catastrófico ha sido la reinstauración del capitalismo (al menos en comparación con los demás casos).

    Una mayoría checa afirma que el socialismo es superior al capitalismo

    Un sondeo de opinión realizada en Chequia, una de las partes de la antigua República Socialista de Checoslovaquia fracturada por el separatismo capitalista, evidencia nuevamente que las masas del este europeo que vivido en el socialismo y hoy lo hacen en un capitalismo atrasado y dependiente, opinan que el socialismo es un sistema netamente superior al capitalismo. El 31 % piensa que la vida era claramente mejor con el socialismo que hoy y un 23 % opina lo contrario. El 63 % opina que los servivios públicos funcionaban mejor y el 75 % que las relaciones humanas eran mas humanas bajo el socialismo. Es evidente que la burguesía se mantiene en el poder en estos países por el fraude electoral, las leyes antidemocráticas, la persecución a los comunistas, las guerras e intervenciones de la OTAN, las bases militares instaladas por la OTAN y la red de cárceles secretas, espías y policías instalada en ellos. En democracia los comunistas habrían regresado hace rato al poder.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Manuel Pérez
    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Nostalgia en países ex-soviéticos  Empty Re: Nostalgia en países ex-soviéticos

    Mensaje por Manuel Pérez Jue Mar 15, 2012 6:29 pm

    La abrupta imposición del capitalismo en estos países a generado miles de pobres absolutos cosa que no se veía en la URSS por eso el sentimiento de nostalgia anhelo de que vuelva esas épocas doradas
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Nostalgia en países ex-soviéticos  Empty Re: Nostalgia en países ex-soviéticos

    Mensaje por NSV Liit Jue Feb 14, 2013 2:11 am

    Una nueva encuesta en Chequia:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Según la encuesta hecha pública hace unos días, realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública STEM, de Praga, el porcentaje de partidarios del sistema democrático (capitalista) está en su nivel más bajo desde 1992. La tercera parte de los encuestados piensa que la democracia actual es peor que el socialismo anterior.


    En apenas un año el porcentaje de los que consideran que el sistema democrático es mejor ha bajado desde el 53% al 46%, mientras que el de los que piensan que lo es el socialismo, ha subido desde el 27% al 32%. A su vez, un 22% opina que no hay una diferencia fundamental entre ambos sistemas.

    El STEM mide desde 1992 las opiniones de la población sobre ambas estructuras sociales. Las encuestas realizadas anualmente muestran bastante bien, cómo y cuándo les va a los checos. En 1992 el sistema democrático consiguió su mayor apoyo, con el 69%. En el 2003 y el 2006 el porcentaje estuvo por encima del 60%.

    Por debajo del 50% estuvo por ejemplo en 1997, cuando cayó el gobierno de derechas de Václav Klaus y su partido ODS (Partido Demócrata Civil) se vio mezclado en varios escándalos de corrupción, a consecuencia de los cuales, a la postre, en 1998, Milos Zeman, dirigente del Partido Socialdemócrata Checo, accedió al poder.

    Desde la llegada al poder del gobierno de centro-derecha de Petr Necas (2010), de nuevo baja el porcentaje de partidarios de la democracia y crece el de los partidarios del socialismo. En general es característico que los más jóvenes prefieran el actual régimen, mientras que los mayores consideran mejor el antiguo.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Nostalgia en países ex-soviéticos  Empty Re: Nostalgia en países ex-soviéticos

    Mensaje por ajuan Miér Jun 19, 2013 4:29 am

    fusiono

    Contenido patrocinado

    Nostalgia en países ex-soviéticos  Empty Re: Nostalgia en países ex-soviéticos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 1:15 pm