La Propaganda política, libro de Jean-Marie Domenach
Publicado en 1968 por EUDEBA - Editorial universitaria de Buenos Aires
INTRODUCCIÓN
I. El ambiente
Coagulación nacional y concentraciones urbanas
La invención de nuevas técnicas
II. Las dos fuentes de la propaganda: La publicidad; La ideología política
III. La propaganda de tipo leninista
IV. La propaganda de tipo hitleriano
V. Reglas y técnicas
1 - Regla de simplificación y del enemigo único
2. Regla de exageración y desfiguración
3. Regla de orquestación
4. Regla de transfusión
5. Regla de la unanimidad y del contagio
La contrapropaganda
VI. El mito, la mentira y el hecho
VII Opinión y propaganda
VIII Democracia y propaganda
Se puede descargar el libro (formato pdf – 58 páginas) desde el enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Publicado en 1968 por EUDEBA - Editorial universitaria de Buenos Aires
título de la obra original: Le propagande politique - Presses Universitaires de Francc, Paris, 1950 - traducido al castellano en 1968 de la segunda edición, año 1955, por Horacio De Lenos.
Se dice en la Introducción: La propaganda política es uno de los fenómenos dominantes en la primera mitad del siglo XX. Sin ella serían inconcebibles las grandes conmociones de nuestra época, la revolución comunista y el fascismo. Fue en gran parte gracias a ella que Lenin pudo establecer el bolchevismo; y esencialmente a ella Hitler debió sus victorias, desde la toma del poder hasta la invasión del 40. Los dos hombres que han marcado más profundamente, aunque de manera muy distinta, nuestra reciente historia son, antes que hombres de estado y jefes militares, dos genios de la propaganda que proclamaron la supremacía de esta arma moderna. "Lo principal, dijo Lenin, es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”. Hitler, por su parte, afirmó; "La propaganda nos permitió conservar el poder y nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”.
ÍNDICEINTRODUCCIÓN
I. El ambiente
Coagulación nacional y concentraciones urbanas
La invención de nuevas técnicas
II. Las dos fuentes de la propaganda: La publicidad; La ideología política
III. La propaganda de tipo leninista
IV. La propaganda de tipo hitleriano
V. Reglas y técnicas
1 - Regla de simplificación y del enemigo único
2. Regla de exageración y desfiguración
3. Regla de orquestación
4. Regla de transfusión
5. Regla de la unanimidad y del contagio
La contrapropaganda
VI. El mito, la mentira y el hecho
VII Opinión y propaganda
VIII Democracia y propaganda
Se puede descargar el libro (formato pdf – 58 páginas) desde el enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por pedrocasca el Miér Oct 31, 2012 11:03 am, editado 1 vez