por javicho II Jue Feb 14, 2013 12:03 am
Luchapr dice: "Alguien conoce de algun libro sobre la biografía de Mao".
En mi opinión las biografías más recomendables sobre Mao Tse Tung son las que se escribieron hasta los años 1976 y hasta 1980 aproximadamente. Los biógrafos de esos año por lo menos tienen o son más objetivos para tratar sobre la vida política de Mao. Después de esos años las biografías son más anticomunistas y antimaoistas, por lo general llena de tergiversaciones.
Un autor simpatizante de Mao es Edgar Snow (simpatizante y objetivo) “China la Larga Revolución”. Madrid: Alianza Editorial, 1974.
Este autor no es ningún simpatizante pero por lo menos no es un anticomunista-antimaoista, y es algo objetivo al hablar sobre la vida política de Mao: Stephen Uhalley, Jr. “Mao Tse Tung: Una biografía crítica”. Barcelona: Plaza Janes,1976.
Un libro que sólo hay que leerlo con cuidado es la Jerome Ch'ên. “Mao y la Revolución China (con 37 poemas de Mao)”. Barcelona: Orbis, 1985. 2Vol.
Otros autores son la biografía de Stuart Schiram publicado en 1967 y el de Jules Archer de 1972 el primero no lo he leído ni revisado ni lo tengo y el segundo sólo lo revisé hace un tiempo atrás pero ambos lo recomienda Stephen Uhalley.
Dick Wilson. “La Larga Marcha de Mao Tse Tung”. De 1972. Este libro sólo me lo comentaron y dicen que justamente, como dice el título, todo el libro trata sobre la Larga Marcha que dirigió el PCCH de 10mil kilómetros.
Sé que no debe ser fácil conseguir estos libros pero supongo que en el lugar donde vives deben haber librerías de libros usados y poco a poco tratar de conseguirlos. En todo caso busca biografías de Mao que se hayan escrito en los años 70, porque las del 90 y las del siglo XXI en mi opinión no valen la pena pero que por cultura general, seguro que no estará de más leerlas.
Cuando alguien dice que Mao luchó por llevar a China del feudalismo a un capitalismo más eficiente pues vemos allí la tergiversación y el ataque disimulado que hacen a Mao algunos, y como bien han dicho, así, de esa forma malintencionada achacan a Mao que lo que hoy es China con su capitalismo salvaje y podrido se debe a Mao. Mao jamás lucho para llevar a China al capitalismo por más eficiente que sea. Mao llevó adelante una Revolución de Nueva Democracia que tenía que llevar al socialismo y cuya meta final era el comunismo. Meta final que se conseguiría con sucesivas revoluciones culturales proletarias.
Mao era una persona muy simple y modesta, y cuando se dirigía a las masas él no hablaba como un intelectual pequeñoburgués. Mao decía al pueblo que el mal es el capitalismo, los terratenientes, los explotadores y todos los defensores ideológicos y restauradores de la vieja sociedad de clases. Y el bien era el partido comunista, el proletariado y su poderosa ideología, el socialismo, el comunismo. Por eso Mao concluía diciendo que el mal nunca podrá vencer al bien refiriéndose a la lucha entre capitalismo y comunismo, entre la burguesía y el proletariado, y que por más ardua y difícil que sea la lucha, al final el comunismo se impondrá sobre la tierra. Es decir el bien vencerá al mal. Así de sencillo era MAO.