Extraido de ''Histoire de la Révolucion Culturelle Prolétarienne en Chine'', de Jean Daubier. Cuando se publicó este libro la Revolución Cultural no había finalizado todavía (1970). Los nombres chinos estarán escritos en el método de transcripción fonética WG.
Esto que voy a copiar ahora es tan solo la primera parte de todo el texto de Mao, que es bastante largo y por lo tanto tardaré bastante en poder copiarlo entero. Perdonad por favor si hay faltas de ortografía.
Los siguientes textos que suba serán más breves, especialmente el último. De todos modos, si no os interesa mucho, podemos dejarlo como está ahora.
Esto que voy a copiar ahora es tan solo la primera parte de todo el texto de Mao, que es bastante largo y por lo tanto tardaré bastante en poder copiarlo entero. Perdonad por favor si hay faltas de ortografía.
El texto que sigue es una recopilación de declaraciones de Mao Tse-tung, hechas probablemene en julio de 1967. Fue publicado en forma de carteles en las calles de Pekín y difundido por grupos revolucionarios en todo el país, enforma de volantes o pequeños folletos dos meses más tarde. Como no se trata de un artículo de Mao Tse-tung sino de declaraciones suyas, sin duda en respuesta a algunas preguntas y puesto que en la actualidad no es posible confrontar esta traducción con el original chino, no puede considerarse el documento siguiente como la expresión rigurosa y organizada de sus opiniones, aunque no se dude de su autenticidad. Varias revistas en lengua inglesa han publicado este texto. Los carteles fijados en Pekín indican que Mao Tse-tung se dirigía a una delegación extranjera.
1º Las etapas de la Revolución Cultural
En el primer año de la Revolución Cultural se han hecho los preparativos; el segundo año es el de la victoria, del establecimiento de los órganos provisionales del poder y de la transformación revolucionaria de los espíritus; el tercer año será el de la puesta en orden. En la actualidad, las tareas más importantes son la crítica de masas y la realización de las Grandes Alianzas y la Triple Unión.
La publicacion del artículo de Yao Wen-huan fue la señal de partida. Peng Cheng y otros pusieron obstáculos; incluso mi sugerencia de hacerlo publicar en forma de folleto fue rechazada. También tuve que redactar el circular del 16 de mayo, donde se planteaba claramente la cuestión de las dos líneas y las dos vías. Numerosas personas pensaban entonces que mis opiniones habían sido rebasadas y a veces fui el único en defenderlas. Fue con este mismo espíritu con que me presenté a la 11ª sesión plenaria, donde una pequeña mayoría me apoyó, mientras que muchos camaradas no estaban de acuerdo: Li Cing-suan, por ejemplo, y también Liu Lan-tao. De la publicación del artículo de Yao Wen-huan en la 11ª sesión plenaria se desprende la primera fase de la Revolución Cultural.
Después de la reunión de trabajo del CC, se acentuó la crítica de la línea reaccionaria burguesa. Esta crítica ocasionó el entusiasmo de numerosos revolucionarios. Los intelectuales revolucionarios y los jóvenes estudiantes fueron los primeros en adquirir conciencia, lo que corresponde a las leyes del desenvolvimiento de la revolución. En enero de este año los obreros de Shanghai se movilizaron, tal como hicieron los obreros y campesinos de todo el país; así fue como la tempestad de enero barrió el país. El progreso del movimiento demostró que los obreros y los campesinos siguen siendo la fuerza principal -los soldados no son más que obreros y campesinos en uniforme-; cuando se habla de soldados, en lo fundamental no son más que obreros y campesinos. Una vez que se levanten las grandes masas de obreros y campesinos, la basura burguesa será barrida de manera radical, mientras que los intelectuales revolucionarios y los jóvenes estudiantes volverán a ocupar un lugar secundario.
¿Acaso no es así? Desde que los obreros se movilizaron, han destruido el economismo reaccionario, arrancando el poder de manos de las personas que ocupan puestos dirigentes ue siguen el camino capitalista y estimulado de las grandes alianzas revolucionarias y la Triple Unión. Ésta es una ley del desenvolvimiento del movimiento revolucionario; así sucedió en la Revolución democrática y así sucede en la RC. Cuando el movimiento del 4 de mayo, qye era un movimiento democrático revolucionario, los intelectuales fueron los primeros en ponerlo en marcha, pero inmediatamente después los obreros y los campesinos se convirtieron en la fuerza principal en los movimientos revolucionarios de la Expedición del Norte y la Gran Marcha.
El período que va de la 11ª sesión plenaria a la Revolución de enero puede ser considerado como la segunda etapa. Después de enero los cambios de poder, las grandes alianzas y la Triple Unión pueden ser considerados como la tercera fase. Aunque las grandes masas de obreros y campesinos hayan impulsado las Grandes Alianzas y la Triple Unión y aunque el Comité Central haya esperado que las grandes alianzas se consolidasen con rapidez, el proletariado debe transformar el mundo según su concepción de él, mientras que la burguesía se esfuerza por transformarlo según su concepción. La ideología burguesa y pequeñoburguesa, que estaba en pleno desarrollo entre los intelectuales y los jóvenes estudiantes, ha arruinado esta situación. Cada clase aún busca expresarse. Puesto que las leyes de lucha de clases no pueden ser modificadas según los deseos subjetivos de los hombres, no hemos podido formar grandes alianzas y aquellas que fueron realizadas fueron destruidas muy rápidamente y no existen más. Ésta es la razón por la cual en el movimiento actual hemos debido moderar un poco el movimiento.
Después de la publicación del artículo de Tsi Pen-yu, Patriotismo o derrotismo y La esencia del perfeccionamiento individual es traición a la dictadura del proletariado, el movimiento inició su cuarta fase. Éste fue un momento crítico de la lucha entre dos líneas y dos clases. Aquí, por otra parte, tengo lazo que decir sobre aquellos que fueron engañados. La mayor parte son obreros, campesinos y cuadros del Partido y de la Liga de las Juventudes Comunistas. Debemos confiar en el 95 por ciento de las masas y los cuadros. Así pues, debemos mantener nuestra confianza en aquellos que han sido engañados temporalmente. Éste es un problema que cada uno debe meditar seriamente.
Los obreros, los campesinos y los soldados no tienen contactos directos con los contrarrevolucionarios revisionistas. Además, éstos agitan banderas rojas. Toman por su cuenta las directivas del Comité Central. Los obreros, los campesinos y los soldados, así como los cuadros son la armazón del Partido y de la Liga, tienen profundos sentimientos proletarios. Así, fue posible engañarlos con facilidad; pero una vez que transformen su ideología, todo marchará bien.
Hoy se ha levantado la tapadera de la lucha de clases. Las masas de obreros y campesinos se han armado realmente con el marxismo; es una poderosa fuerza material. Los intelectuales siempre han actuado más rápidamente que los obreros y los campesinos, pero también son más inestables y se inclinan mucho al oportunismo. Si los intelectuales revolucionarios en verdad desean llevar la revolución hasta sus últimas consecuencias, continuamente deben transformarse mediante la práctica del trabajo manual. Esto se debe a que han recibido, junto con los jóvenes estudiantes, una educación fundamentalmente burguesa. Ella está en ellos y, a menos que no hagan grandes esfuerzos para transformar su concepción del mundo, las cosas se cambiarán en sus contrarios. Siempe he creído que la gran mayoría de los intelectuales, dentro o fuera el partido, esencialmente siguen siendo burgueses. En este momento decisivo de la lucha de clases debemos hacer hincapié en la reforma de nuestra concepción del mundo.
Los siguientes textos que suba serán más breves, especialmente el último. De todos modos, si no os interesa mucho, podemos dejarlo como está ahora.