por CK Lun Abr 25, 2011 4:14 pm
Parece casi matemático que con cada convocatoria de elecciones surja una unidad electoral.
Esta vez: Izquierda Social y Ecologista en Cantabria, coalición liderada por IU con otros socios, Izquierda Anticapitalista (en Cantabria, pequeño grupo formado por trostkos de la ex-LCR) y otras personas de movimientos sociales a título individual.
Tal y como explican sus promotores, se trata de una opción electoralista. Entiendo por lo tanto, con el objetivo de tener varios escaños en el Parlamento de Cantabria. La única vez que estuvo IU en el Parlamento de Cantabria fue en 1995 (3 escaños, 23.563 votos, 7,63%).
Ya que por ley hay que superar el 5% para obtener representación, para esta elecciones de 2011 se necesitarán al menos 17.000 votos. (en las últimas elecciones al Parlamento de Cantabria 2007 IU obtuvo 6.437).
Vemos, por lo tanto que alejados están de poder obtener representación. Y si no al tiempo, esperemos al 22 de mayo.
Si añadimos que no hay trabajo común previo entre estas organizaciones. ¿cual es el objetivo?
Para IU, darse un barniz colorado con el que justificar su refundación de la izquierda. Todo ello, dedicando sus máximos y únicos esfuerzos en las elecciones (herencia del eurocomunismo)
Sería necesario conocer cómo trabaja el PCE-IU en la calle en Cantabria: nulo trabajo de agitación, salvo en las elecciones. Escaso compromiso en los frentes comunes, el PCE ausencia de vida orgánica.
Por otro lado, El PCPE y ACPT (unidad popular de izquierdas con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega) no participan de esta unión electoralista, por lo que se queda fuera una parte importante de la izquierda más combativa de Cantabria.
El PCPE se presenta a las elecciones al Parlamento de Cantabria.
Las organizaciones independentistas de Cantabria tampoco parecen apoyar este proceso.
La unidad de la izquieda es un proceso necesario en continua formación y que surje del calor de la lucha en la calle y no en una convocatoria a elecciones.
Esto no quiere decir que debamos renunciar en un futuro a ser una opción electoral, pero siempre con la idea leninista, de acudir a las instituciones burguesas con una piqueta para derribarlas.
Hoy en día la disyuntiva es: Reforma o Revolución.
Nota: Espero que toda la ilusión que personas honestas han puesto en esta candidatura, continuén a partir del 22 de mayo. Los comunistas seguiremos forjando la unidad popular antes, durante y después....