el_republicano2 escribió:Insisto, camarada
Juan el Rojo, ¿qué parte de éstos cinco puntos no es vigente hoy en día?
- Concentración de la producción y del capital, hasta el punto de haberse creado los monopolios, que desempeñan un papel fundamental en la vida económica diaria.
- Fusión del capital industrial con el bancario, creando así el capital financiero, la oligarquía financiera.
- Exportación del capital que, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere gran importancia.
- Constitución de asociaciones monopolistas internacionales de los capitalistas, que se reparten el mundo.
- Consumación del reparto territorial del mundo por las mayores potencias capitalistas.
Aquí tienes, sintetizado, el análisis económico que Lenin hizo del imperialismo, ¿hay algún punto de los expuestos que no se corresponda con la actualidad?
En absoluto, me doy cuenta de que en ese sentido los análisis de Lenin son impecables, no lo dudo. Lo que yo creo es que en esta época el capitalismo financiero ha superado y supeditado a sus propios intereses al capital industrial, hecho que viene dándose (con la instauración del neoliberalismo) desde los 70, favorecido por la llamada ``desregulación de los mercados´´ del eje reaccionario Reagan-Thatcher. Es en otro sentido en el que creo yo que Lenin falla, en parte, y es que él solía hablar del imperialismo como fase superior del capitalismo, es decir que primero existía el
capitalismo industrial que luego evolucionó a una fase superior, el
imperialismo, cuando en realidad yo pienso que el germen del capitalismo es el propio
imperialismo, que más tarde dió lugar al
capitalismo industrial (ya de por sí imperialista). De hecho, cuando se da el paso real definitivo del sistema político y económico feudal a otro capitalista (mercantil, monopolista de estado, y sobre todo, eminentemente
imperialista) es cuando las potencias europeas descubren, colonizan y saquean América Latina (y más tarde Norteamérica, Asia, África, Oceanía). Históricamente esto es evidente, me parece a mí vamos xD Pero está claro que Lenin era excelente analizando el sistema capitalista contemporáneo (a él, claro), otra cosa es que sea un absoluto inequívoco y eternamente vigente. Date cuenta de que en realidad España es una relativamente grande potencia económica a nivel mundial (Estado imperialista, novena o décima en PIB de todo el mundo, con grandes multinacionales como Santander, BBVA, Repsol, etc...) y sin embargo no destaca en absoluto por su economía productiva real, por su industria quiero decir (menos Euskal-Herria, Cataluña, quizá Cádiz o Asturies). Entonces, ¿por qué ocupa el lugar que ocupa? Por que tiene una importante economía financiera especulativa, que es la que a día de hoy realmente domina, corregidme si me equivoco.
P.D.: Libros como
El imperialismo: fase superior del capitalismo que me has dicho tú, o cualquiera de ese tipo, ¿están en Internet? Porque me interesa mucho, pero no encuentro nada más que lo más básico (
Manifiesto Comunista, El Estado y la Revolución, Ideología Alemana, etc...), ni siquiera el
Libro Rojo de Mao he podido leer, y es que si no no sé donde buscarlos, la verdad.