Muntz escribió: SS-18 escribió:Que alegría verte por aquí Muntz!
Un abrazote, camarada.
SS-18 escribió:Esperamos tu explicación camarada!
Pues no hay mucho que explicar. Además ya han puesto un pequeño enlace a Nikolái Podvoisky.
Bolchevique de la primera hora (al igual que Stalin); miembro destacado del Soviet de Ivanovo durante la Revolución de 1905. Estaba desterrado en Siberia cuando se produjo la Revolución de Febrero, regresando de inmediato a San Petersburgo y siendo elegido diputado de su Soviet local. Fue uno de los organizadores materiales del asalto del Palacio de Invierno, pistoletazo de salida de la Revolución de Octubre, y participó en él.
Fue el primer Comisario del Pueblo de Defensa, antes de crearse el Ejército Rojo, ocupando el cargo desde noviembre de 1917 hasta marzo de 1918, siendo sustituido en el mísmo por Kamenev, que permaneció en este puesto de alta dirección militar hasta agosto del año siguiente, momento en el que Trotsky accedió a dicho puesto. Durante este tiempo, Podvoisky fue Inspector General del Ejército y la Flota Rojas. A continuación pasó a ser la máxima autoridad del Ejército Rojo de Ucrania.
Fue precisamente Podvoisky el que propuso (no sé si la idea era propia o de otro) que la estrella de cinco puntas (Estrella de Marte) fuese el símbolo del Ejército Rojo. En cualquier caso, el gobierno revolucionario aprobó dicha propuesta. Y además fue el creador de la Orden de la Bandera Roja en su forma primitiva, que se llamaba Honor Revolucionario de la Bandera Roja.
A lo que vamos, Trotsky no fundó el Ejército Rojo, por la sencilla razón de que la fundación del Ejército Rojo fue una obra colectiva y no la genialidad de un individuo. El Ejército Rojo, es decir, una fuerza armada revolucionaria permanente no se creó hasta enero de 1918; la base material sobre la que se fundó fue la Guardia Roja, cuyos antecedentes se remontan a antes de las dos revoluciones de 1917.
El carácter de la Guardia Roja no era profesional, sino genuinamente revolucionario, constituido fundamentalmente por obreros y desde la Revolución de Febrero totalmente dirigido por el Partido Bolchevique. Fue la Guardia Roja la que convirtió en humo la intentona del general Kornílov, en el verano de 1917. Durante este convulso período la Guardia Roja disponía ya de más de 100 centros de reclutamiento repartidos por toda Rusia. Fue el "sustento" militar del gobierno provisional hasta su caída, ya que los núcleos supervivientes del ejército tradicional -zarista- ya no apoyaban al gobierno burgués, sino que estaban a la expectativa y muchos de sus cuadros pensando ya en la contra-revolución, siguiendo el ejemplo de Kornílov. Y esto último es lo que mucho "sesudo estudioso menchevique" no quiere tener en cuenta a la hora de catalogar a la revolución bolchevique como "anti-marxista". En octubre de 1917 la situación era la siguiente: o el proceso revolucionario daba un paso más, haciendo que la revolución pasase de burguesa a proletaria, o en cuestión de semanas, o incluso días, se volvería al sistema autocrático y zarista anterior, porque el gobierno provisonal ya no era dueño de absolutamente nada, excepto del puñado de edificios ministeriales de la capital del momento: San Petersburgo.
La Guardia Roja fue el brazo armado (bolchevique) de la Revolución de Octubre. Y el 8 de noviembre de 1917, cuando se crea el gobierno revolucionario, el encargado de dirigir los asuntos militares es Nikolái Podvoisky, y no Trotsky. Cuando se crea oficialmente el Ejército Rojo, a primeros de 1918, la Guardia Roja contaba con unos 275.000 hombres y esos hombres constituyen el núcleo fundacional del Ejército Rojo. Después de crearse el Ejército Rojo, por decisión del gobierno revolucionario (que dirige Lenin y no Trotsky) se creó en septiembre de 1918 el Comité Militar Revolucionario, máxima autoridad militar revolucionaria del momento, por encima del Narkom o cualquier otra instancia militar. Y su primer presidente fue efectivamente Trotsky, puesto que compaginó a partir de agosto de 1919 con el Comisario de Pueblo de Defensa, hasta 1925, cuando fue sustituido por Frunze.
En cualquier caso, en enero de 1918, fecha en la que se crea el Ejército Rojo, el responsable de los asuntos militares del gobierno revolucionario es Nikolái Podvoisky. Y nadie afirma que este hombre sea el "fundador" del Ejército Rojo, pero por lo mismo resulta evidente que quien se ocupa de los asuntos militares nueve meses más tarde tampoco lo es.