Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura?

    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura? Empty ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura?

    Mensaje por Ren Miér Nov 30, 2011 10:59 pm

    Nestor Kohan : "En tanto totalidad, la sociedad no una sumatoria mecánica de parcelas sueltas o factores yuxtapuestos: el “factor” económico, el “factor” político y el “factor” ideológico. La teoría de “los factores” es ajena al marxismo."

    Este autor , como otros tantos , nos hablan de que no es el factor económico el que crea los factores políticos y ideológicos , si no que no existe una infraestructura y una superestructura.

    Se poco del tema , pero en el Politzer nos enseñaban totalmente distinto.

    ¿Corresponde el tener la economía como infraestructura , una parte mas del dogmatismo en el marxismo?
    ¿Existen estos factores?
    ¿Si lo político es determinado por lo económico y lo ideológico por lo político , por que la revolución se hace de manera contraria? (Primero hay un cambio ideológico ,luego otro político y finalmente uno económico?

    Si me podeis dar mas información sobre el tema , lo agradeceré , ando verdecillo.

    Salud !
    Mario.M-L
    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1127
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 28

    ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura? Empty Re: ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura?

    Mensaje por Mario.M-L Miér Nov 30, 2011 11:02 pm

    La relación entre la superestructura y la infraestructura
    Esta entrada pretende resumir y dar una visión global de los "dos campos fundamentales" que componen la sociedad y la relación entre ellos, lo que permitirá más tarde comprender los procesos que se dan en la realidad. Es recomendable que antes de leer esta entrada, se le eche aunque sea un vistazo a esta otra: "La producción"

    El concepto marxista de estructura
    La infraestructura
    La superestructura
    La determinación de la superestructura por la infraestructura
    La influencia de la superestructura en la infraestructura
    Conclusiones sociológicas y filosóficas

    1. El concepto marxista de estructura

    Cuando Marx habla de estructura, se refiere a un todo en el que los elementos no se yuxtaponen sino que se encuentran distribuidos dentro del todo según la organización del conjunto y es esta organización la que determina el papel que jugará cada elemento dentro del todo, por ejemplo:

    "(...)el que un valor de uso represente el papel de materia prima, medio de trabajo o producto depende única y exclusivamente de las funciones concretas que se valor de uso desempeña en el proceso de trabajo, del lugar que en él ocupa; al cambiar este lugar, cambia su destino y su función."(1)

    Lo fundamental en el concepto de estructura es el tipo de relación establecida entre los diferentes elementos que componen el todo, es decir, que aunque los elementos cambien, si la relación entre ellos sigue siendo la misma la estructura también lo será, por ejemplo, si observamos las relaciones de producción capitalistas de la actualidad vemos que son iguales que a principios del siglo XX, ya no se usan las mismas herramientas, ni se buscan los mismos productos, no se emplean las mismas materias primas y brutas, ya no son los mismos burgueses ni los mismos asalariados, sin embargo, la relación que se establece entre todos estos elementos sigue constituyendo las mismas relaciones de producción, las relaciones de producción capitalistas y a esto es a lo que se refiere Marx cuando emplea el concepto de estructura, al todo determinado por las relaciones establecidas entre los elementos que componen el todo.

    (1): Marx, El Capital, Libro 1, p.135.

    2. La infraestructura

    La infraestructura o estructura económica, para los nosotros los marxistas, es el conjunto de las relaciones de producción. Para hacernos una idea explico que son las relaciones de producción, pues sin saberlo la definición de infraestructura no nos dice nada.

    Las relaciones de producción son la unión indisoluble de las relaciones técnicas de producción y las relaciones sociales de producción, las primeras son las relaciones que se establecen entre las personas que participan en la producción con los medios de producción y el proceso de producción. Las segundas son las relaciones que se establecen entre las personas que participan en la producción.

    Las personas que participan en la producción pueden hacerlo ya sea de forma directa, como un jornalero que trabaja en el campo, de forma más o menos indirecta, como el coordinador de la producción de una fábrica, y de forma completamente indirecta, como el terrateniente propietario de las tierras en las que trabaja el jornalero, que aunque no realice ningún trabajo, participa indirectamente en la producción contratando al jornalero y haciendo de sus tierras lugares de cultivo.

    Como vemos, entre las personas que participan en la producción se dan también relaciones, las relaciones sociales de producción, en el modo de producción capitalista estas relaciones se traducen en la relación burgués-asalariado.

    Estas personas se relacionan con los medios de producción mediante relaciones de propiedad y control, los burgueses son los propietarios de los medios de producción y los asalariados son los que controlan los medios de producción haciendo uso de su fuerza de trabajo, estableciendo así las relaciones técnicas de producción.

    3. La superestructura

    La superestructura está compuesta por las instituciones jurídico-políticas como el Estado, y por la ideología, que no es más que el conjunto de "las formas de conciencia social" que corresponden a un modo de producción determinado.

    "(...)la estructura económica de la sociedad constituye en cada caso el fundamento real a partir del cual hay que explicar en última instancia toda la superestructura de las instituciones jurídicas y políticas así como los tipos de representación religiosa, filosófica y de otra naturaleza, de cada período histórico."(1)

    La ideología es "como una lente que nos hace ver la realidad de una forma u otra" y es la que permite la convivencia de la sociedad, las relaciones entre los humanos está continuamente llena de ideología, traducida en conciencia, actitudes y conductas.

    Por otra parte, las instituciones jurídicas y políticas tienen otro tipo de fin, por ejemplo, en el modo de producción capitalista el Estado tiene un carácter opresor y servil, sirve a la burguesía y oprime a las demás clases en interés de la burguesía, la clase dominante; el Estado crea elementos con fines opresivos como la cárcel, la policía o el ejercito.

    La función de las instituciones jurídicas y políticas tienen un doble fin, el primero es técnico (organizativo y administrativo) y tiene la razón de ser en la división social de trabajo (manual e intelectual). La otra función es la opresiva, se crean instituciones opresoras como la cárcel, la policía o el ejercito, estas instituciones, ya sean las técnicas o las opresoras están al servicio de una clase social de la sociedad y tienen como fin oprimir al resto de la sociedad dejando en evidencia los antagonismos de clase y la imposibilidad de reconciliación.

    "Aquí aparece expresada con toda claridad la idea fundamental del marxismo en cuanto a la cuestión del papel histórico y de la significación del Estado. El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no puede, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables."(2)

    (1): Anti-Dühring, Grijalbo, México, 1964, p.12.
    (2): Lenin, El Estado y la revolución

    4. La determinación de la superestructura por la infraestructura

    La superestructura se ve determinada siempre en última instancia por la infraestructura, es en la infraestructura donde debemos buscar lo que sucede en los fenómenos sociales pertenecientes a la superestructura, sin embargo, no quiere decir esto que la superestructura sea un meno reflejo de lo económico. Cuando decimos que en última instancia lo sucedáneo de la superestructura es la infraestructura en última instancia es que están ligados y aunque la superestructura tenga una cierta autonomía relativa, aunque sólo sea que para soportar un gigantesco ejercito de funcionarios de un Estado, sea necesario que la infraestructura tenga un desarrollo suficiente de fuerzas productivas y que sin este desarrollo, ese ejercito gigantesco de funcionarios del Estado sería materialmente imposible.

    Como vimos anteriormente, la aparición del Estado tiene su razón de ser en la infraestructura, en la división de la sociedad en clases y esta división tiene su razón de ser en el plano económico, en que una clase social, la dominante, tiene la propiedad de los medios de producción, como vemos aquí, es siempre en última instancia la determinación de la superestructura por la superestructura.

    En la superestructura existen diferentes ideas y formas de ver la realidad que dependen de que clase social seas, existen así, ideologías burguesas e ideologías proletarias, sin embargo, en la sociedad domina la ideología de la clase dominante por encima de todas las demás y por ello es necesario que las "ópticas ideológicas" de la clase oprimida y sus formas de conciencia social dominadas por la burguesía sean abandonadas si quieren despojarse de su condición de clase oprimida. Como vemos, esta opresión ideológica nace directamente de la sociedad de clases, que nace directamente de la infraestructura.

    El motor económico que mueve la infraestructura y la superestructura es el desarrollo de la productividad del trabajo, es decir, el desarrollo de las fuerzas productivas, a medida que estas crecen la superestructura va mutando hasta que llega un momento en el que las fuerzas productivas no pueden crecer más pues cada modo de producción tienen un número determinado de fuerzas productivas que puede albergar, cuando eso pasa se entra en un período de intensificación de la lucha de clases que permitirá el cambio de modo de producción.

    5. La influencia de la superestructura en la infraestructura

    Tal y como hemos apuntado antes, la superestructura tiene una autonomía relativa que le permite influir en la infraestructura modificando los elementos que componen el todo y a veces, puede hasta modificar las relaciones de la infraestructura, destruyéndola y cambiándola por otra, y por lo tanto, destruyéndose también a si misma (superestructura) y cambiándose por otra; esto sucede cuando en la historia se da paso a un nuevo modo de producción.

    Como vemos, es necesario que se de una lucha de clases a nivel ideológico para que más tarde se de a nivel político y así tomar el poder, si la ideología del proletariado no se torna revolucionaria no sabrá que para que la revolución sea tal, tiene que tomar el poder político, este es uno de los muchos cambios que se dan en la superestructura que nos demuestran que tiene cierta autonomía y que puede influir en la infraestructura y mucho, destruyéndola por completo.

    6. Conclusiones sociológicas y filosóficas

    Cuando nosotros analizamos un fenómeno ocurrido en la sociedad debemos atender en última estancia a la infraestructura pero no debemos ignorar en ningún momento todo el proceso que se va desarrollando desde la infraestructura hasta el momento en el que ocurre ese suceso. Debemos saber también que si queremos cambiar la infraestructura, debemos antes hacer cambios en la superestructura, a nivel ideológico y posteriormente debemos tomar el poder político, cuando eso pase, la infraestructura ya se podrá cambiar, pero ojo, eses cambios superestructurales que nosotros buscamos tienen su razón de ser en última instancia en la infraestructura.

    Las conclusiones filosóficas son varias, la primera es que lo material prevalece por encima de lo espiritual pero no en una relación de mera determinación del espíritu por la materia, sino que en una relación donde la acción es recíproca, esta es la segunda ley de la dialéctica, la ley de la acción recíproca.

    La segunda conclusión nos dice que la materia tiene dentro de si el propio germen de su propio cambio, cuando la infraestructura hace emanar la superestructura que va a destruirla (a la infraestructura), nos demuestra que estos cambios en la sociedad y en cualquier cosa material son dados desde si mismos a medida que las contradicciones internas se van resolviendo, esta es la tercera ley de la dialéctica, la ley de la contradicción.

    La tercera y última conclusión es que los cambios cuantitativos (desarrollo de las fuerzas productivas) en los elementos de las estructuras, si estos se van acumulando y acumulando traen inevitablemente consigo un cambio cualitativo (cambio del modo de producción), esta es la cuarta ley de la dialéctica, la ley del salto cualitativo.

    Fuentes principales:

    Marta Harnecker, Los conceptos elementales y fundamentales del materialismo histórico.
    Politzer, Principios elementales y fundamentales de la filosofía
    Karl Marx, Prólogo a la contribución de la economía política
    Karl Marx, El Capital
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura? Empty Re: ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura?

    Mensaje por Manifiesto Miér Nov 30, 2011 11:04 pm

    El rollo de la superestructura y la infraestructura, no existen separados en la realidad, no son "factores" como diría el autor, simplemente se separan en la teoría para hacer diferentes explicaciones, los bolcheviques, al menos en algunos de sus cuadernos, separaban esto tajantemente, posiblemente hubiese sido por hacerlo más pedagógico.

    PD: ¿Es cosa mía, o ese artículo lo he escrito yo? Laughing
    asterisco
    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura? Empty Re: ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura?

    Mensaje por asterisco Jue Dic 01, 2011 12:14 am

    Yo también te recomiendo el prologo de "Contribución a la critica de la economía politica", es breve, sencillo, hace una presentación básica de la relación entre la base economica y la superestructura, y contiene alguna otra frase famosa de Marx que ahora mismo no recuerdo.

    También quiero añadir, para que lo tengamos presente en general, que Marx, con su método dialéctico, por lo general, no describe la realidad. Marx crea un método de abstracción, un esquema, que permite entender una realidad que no tiene porqué coincidir punto por punto con lo que él dice, si no que su validez se mide por la capacidad que tiene para operar sobre esa realidad las transformaciones que deseemos, más que describirla al detalle. Esto ya lo dejó dicho en uno de sus escritos no recuerdo ahora cual "Ya muchos se ocuparon de entender la realidad, ha llegado la hora de trasnformarla".

    Además, las categorías dadas por Marx, no son definiciones cerradas, sino cambiantes, pues lo que importa es el funcionamiento del proceso (el capitalismo incesante y siempre cambiante). No esperes encontrar en Marx la definición de la superestructura que se adapte a las circunstancias actuales. El uso que debemos hacer de Marx es distinto: esfuerzate por entender el concepto de superestructura (o cualquier otro) y busca la manera de adaptarlo a tu realidad.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura? Empty Re: ¿La infraestructura determina la superestructura?¿Ambas se determinan a si mismas?¿Existe de verdad una infraestructura?

    Mensaje por Invitado Vie Dic 02, 2011 8:32 pm

    Jejejejeje, lo que hasn dicho me ha recordado a las formas fractales, en geometria.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 4:12 pm