Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Ciencia en Cuba

    alguien
    alguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 476
    Fecha de inscripción : 29/10/2011
    Localización : En algún lugar...

    Ciencia en Cuba Empty [Cuba][China] Cuba y China analizan cooperación bilateral en materia de comercio y biotecnología

    Mensaje por alguien Dom Nov 27, 2011 1:12 pm



    Cuba y China analizan cooperación bilateral en materia de comercio y biotecnología

    Telesurtv.net 26 de noviembre de 2011

    Cuba y China sostuvieron este sábado una reunión bilateral en La Habana (capital cubana) para analizar la cooperación que ambos países mantienen en materia comercial y biotecnológica, con el fin de incentivar y ampliar la incorporación de nuevos productos farmacéuticos y agropecuarios, así como firmar nuevos acuerdos dentro de estas áreas para los próximos cinco años.

    El diario oficial cubano Granma informó que el VI Encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto sobre la Cooperación Biotecnológica Cuba-China, inaugurado este viernes, evalúa "el desempeño de las empresas mixtas cubano-chinas" y busca "incentivar la incorporación de nuevos productos farmacéuticos y agropecuarios al intercambio comercial".

    El encuentro abrió con la presencia del vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas; el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar Barruecos; y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang.

    Como antesala de estos encuentros bilaterales figura la firma de un memorando de entendimiento para la colaboración biotecnológica, gestado en el 2004 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente chino, Hu Jintao.

    El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente resaltó que la cooperación bilateral en biotecnología es de “naturaleza estratégica”. Igualmente, se refirió al fortalecimiento de las relaciones alcanzado entre las autoridades de ambos países.

    Barruecos explicó que la isla caribeña “tiene condiciones excepcionales para profundizar su estratégica cooperación con China en biotecnología”.

    Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, destacó durante la inauguración del encuentro "el esfuerzo que hacen ambos gobiernos por fomentar la producción y ampliación de los productos dirigidos a la salud humana y la agricultura”.

    Asimismo, expresó su satisfacción por el alto nivel de los intercambios y la ampliación de las áreas de colaboración entre centros científicos de Cuba y China, encargados de la producción de vacunas contra la diabetes, el cáncer y la hepatitis B y C.

    Cuba tiene registrados en China, su segundo socio comercial después de Venezuela, dos productos de su industria biotecnológica, que genera unos 300 millones de dólares anuales, con la venta a 40 países de una treintena de fármacos y vacunas.

    El intercambio comercial entre Cuba y China ronda por unos dos mil millones de dólares anuales. La mayor de las Antillas vende al país asiático níquel, medicinas y productos de biotecnología, en tanto le compra una amplia gama de productos, como maquinaria, medios de transporte y electrodomésticos.


    teleSUR-AFP-EFE-granma.co.cu/kg - LD


    Noticia original: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    MarshallSokolov
    MarshallSokolov
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 199
    Fecha de inscripción : 21/11/2011

    Ciencia en Cuba Empty Re: Ciencia en Cuba

    Mensaje por MarshallSokolov Dom Nov 27, 2011 10:17 pm

    China volvé al comunismo, te perdonamos
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Ciencia en Cuba Empty Ciencia en Cuba

    Mensaje por DP9M Vie Dic 02, 2011 12:41 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Cuba y China firman un acuerdo para impulsar la biotecnología
    SHARE THIS

    TAGS
    Agencias

    Cuba y China firmaron el sábado un acuerdo para impulsar la cooperación biotecnológica entre ambas naciones y fomentar la investigación para el desarrollo de vacunas.

    “Cuba y China trazaron hoy sus líneas de trabajo en la investigación biotecnológica en el próximo quinquenio 2012-2016, encaminadas a fortalecer el intercambio en esa disciplina”, dijo la agencia de noticias Prensa Latina, citando una reunión de dos días entre autoridades científicas de ambos países.

    Pekín y La Habana suscribieron un acuerdo entre la empresa china Hualan Biological Bacterial y el Instituto Finlay de Cuba, destinado a la investigación para el desarrollo de vacunas, destacó la agencia.

    El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Miyar Barruecos, dijo que “la colaboración en el campo biotecnológico entre Cuba y China es de naturaleza estratégica”.

    Una fuente diplomática china en La Habana dijo que más de 200 empresas de su país tienen relaciones comerciales con Cuba. Y más de 20 empresas y entidades cubanas se han establecido en Pekín, Hangzhou, Shenzhsen y otras localidades de la nación asiática.

    Pekín informó que durante la última década el intercambio comercial bilateral se incrementó desde 440 millones de dólares (unos 332 millones de euros) en 2001 hasta los 1.830 millones de dólares en 2010, según cifras oficiales.

    Cuba produce actualmente unos 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países.

    Laboratorios de la isla producen vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Ciencia en Cuba Empty Re: Ciencia en Cuba

    Mensaje por DP9M Vie Dic 02, 2011 12:42 pm

    A ver si nuestros compañeros Dzer, RDC y otros que atacan al "Revisionismo" nos explican eso de que los Imperialismos de USA y China son por igual de dañinos y no aprovechables para America.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Ciencia en Cuba Empty Re: Ciencia en Cuba

    Mensaje por nunca Vie Dic 02, 2011 1:18 pm

    La verdad es que sí. Se podrá criticar en muchas cosas a China, pero de ahí a compararla con la bestia imperialista yankee, es pasarse de la raya.
    MarshallSokolov
    MarshallSokolov
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 199
    Fecha de inscripción : 21/11/2011

    Ciencia en Cuba Empty Re: Ciencia en Cuba

    Mensaje por MarshallSokolov Vie Dic 02, 2011 4:26 pm

    nunca escribió:La verdad es que sí. Se podrá criticar en muchas cosas a China, pero de ahí a compararla con la bestia imperialista yankee, es pasarse de la raya.

    obvio que no, pero sin embargo China es el principal aliado y soporte para USA. son unos traidores al comunismo desde el dia de la muerte de Mao. pero bueno, al menos han de servirles de algo a Cuba
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Ciencia en Cuba Empty Re: Ciencia en Cuba

    Mensaje por Razion Vie Dic 02, 2011 5:20 pm

    Estando a km de EEUU, me alío hasta con el mismísimo diablo si fuera cubano. Los chinos y los rusos, son hoy día los únicos con capacidad de hacer contrapeso al imperialista supremo.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Ciencia en Cuba Empty Re: Ciencia en Cuba

    Mensaje por Razion Miér Oct 05, 2016 12:14 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    ¿Puede la ciencia cubana hacerse global? Por supuesto que sí, dice Nature

    3 octubre 2016

    Siendo un país cuya totalidad del producto interno bruto (PIB) es sólo la mitad de lo que el gobierno de Estados Unidos gasta en investigación, Cuba se levanta por encima de su peso en algunas áreas de la ciencia, dice un artículo publicado el 28 de septiembre de 2016, en Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

    En un extenso reportaje publicado el 28 de septiembre, la publicación reseña el intercambio con un amplio número de especialistas que comentan sus resultados de investigación y el pesado fardo del bloqueo sobre las ciencias en Cuba.

    “Impulsado por el apoyo del gobierno, los investigadores biomédicos han logrado sobresalir en la creación de vacunas de bajo costo, en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer y la atención a graves trastornos infantiles. En otras áreas de la ciencia se torna más escasa la financiación, pero Cuba todavía cuenta con algunos puntos brillantes”, dice Nature.

    Asegura que la isla más grande y poblada en el Caribe “es un nodo clave para la vigilancia a huracanes internacionales y los brotes de enfermedades infecciosas”, y que “la productividad y la calidad de algunas investigaciones en Cuba sorprende a otros países”.

    En el último medio siglo, el bloqueo ha restringido severamente la capacidad de los investigadores cubanos para comprar equipamiento científico, ganar premios internacionales y viajar en los Estados Unidos. Reseña las declaraciones de Sergio Jorge Pastrana, director ejecutivo de la Academia de Ciencias de Cuba, quien confirmó a la publicación que con el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, “los cambios (en esta política) están llegando pero muy lentamente.”

    Nature reconoce que “Cuba ha tenido un gobierno estable durante décadas, lo que ha permitido al país llevar a cabo los planes a largo plazo. Y el aislamiento de la ayuda exterior estimuló la innovación”. Cita a Luis Montero Cabrera, profesor de Química Computacional de la Universidad de La Habana: “La mayoría de los científicos cubanos no conocieron a Cuba antes del bloqueo, y el hecho de que no se puede conseguir cualquier dispositivo resulta lo más familiar”, un hecho que ha probado que “las personas que han pasado sus vidas superando los obstáculos, son los mejores científicos”.

    Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica de La Habana, comentó a la publicación que “carece de acceso a los equipos científicos esenciales, como secuenciadores de genes, y depende de colaboraciones con instituciones extranjeras”. Pero en cambio, su centro tiene la fortaleza de acceder al ADN anónimo de numerosas familias y uno de los mayores registros individuales del mundo, así como los datos recogidos a través del sistema de médicos generales integrales socializado en Cuba. Ella y sus colaboradores en el Broad Institute, en Cambridge, Massachusetts, están buscando ahora en la distribución y prevalencia de genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer en Cuba.

    Una de las ventajas de las ciencias cubanas que destaca Nature es que, en lugar de centrarse en el mercado, se centran en los problemas, según declara Eulogio Pimentel Vázquez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Cita los estudios sobre trastornos genéticos particulares que son comunes en Cuba, o los problemas asociados con el envejecimiento – una preocupación cada vez mayor, ya que el 18% de la población es mayor de 60. El Centro de Neurociencias (CNEURO), por ejemplo, está desarrollando pruebas cognitivas y biomarcadores que permitirían la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer.

    El bloqueo económico de Estados Unidos le ha hecho difícil la vida de maneras inesperadas a los científicos cubanos, dice Nature. En 2006, la ornitóloga Lourdes Mugica ganó un premio de £ 30,000 (52,000 dólares) de una fundación británica, pero una parte del dinero fue confiscado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuando por error se transfirió el dinero a la filial estadounidense del banco británico. Le tomó años para que le entregaran parte de los fondos que tanto se necesitaban en su centro.

    “Los investigadores cubanos se enorgullecen de sus enfoques creativos”, añade Nature. En 1970, por ejemplo, los científicos en CNEURO decidieron que querían un laboratorio de investigación de primates, pero no tenían dinero para comprar los animales. Así el director Mitchell Valdés Sosa se unió como médico a la tripulación de un barco de cemento, para conseguir un viaje gratis a St Kitts, donde recogió 25 monos verdes -que son considerados como una plaga agrícola en la isla. Un mono escapó cuando el barco atracó cerca de Santiago de Cuba, y Valdés saltó por la borda para rescatarlo. Ahora CNEURO tiene una colonia de 50 monos que sus científicos utilizan para la investigación cognitiva.

    Valdés Sosa dirige el centro, junto con su hermano gemelo, Pedro, que se desempeña como vice-director de CNEURO,y está trabajando en un proyecto para obtener la cartografía cerebral de la electroencefalografía cuantitativa (EEGc), una medición no invasiva de la actividad cerebral que es mucho más barata que la resonancia magnética (RM) y muchas otras técnicas de exploración. El centro también ha desarrollado un audífono para niños sordos que cuesta sólo dos dólares, una fracción del costo en los Estados Unidos o en Europa. Los técnicos crean con una impresora 3D una estructura para el implante coclear -un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. El dispositivo se puede reproducir libremente a bajo costo mientras el niño crece.

    Can Cuban science go global?
    Tensions between Cuba and the United States are easing. But researchers still struggle to join the scientific world.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    Ciencia en Cuba Empty Re: Ciencia en Cuba

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 10:41 am