Cuba y China analizan cooperación bilateral en materia de comercio y biotecnología
Telesurtv.net 26 de noviembre de 2011
Cuba y China sostuvieron este sábado una reunión bilateral en La Habana (capital cubana) para analizar la cooperación que ambos países mantienen en materia comercial y biotecnológica, con el fin de incentivar y ampliar la incorporación de nuevos productos farmacéuticos y agropecuarios, así como firmar nuevos acuerdos dentro de estas áreas para los próximos cinco años.
El diario oficial cubano Granma informó que el VI Encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto sobre la Cooperación Biotecnológica Cuba-China, inaugurado este viernes, evalúa "el desempeño de las empresas mixtas cubano-chinas" y busca "incentivar la incorporación de nuevos productos farmacéuticos y agropecuarios al intercambio comercial".
El encuentro abrió con la presencia del vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas; el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar Barruecos; y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang.
Como antesala de estos encuentros bilaterales figura la firma de un memorando de entendimiento para la colaboración biotecnológica, gestado en el 2004 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente chino, Hu Jintao.
El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente resaltó que la cooperación bilateral en biotecnología es de “naturaleza estratégica”. Igualmente, se refirió al fortalecimiento de las relaciones alcanzado entre las autoridades de ambos países.
Barruecos explicó que la isla caribeña “tiene condiciones excepcionales para profundizar su estratégica cooperación con China en biotecnología”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, destacó durante la inauguración del encuentro "el esfuerzo que hacen ambos gobiernos por fomentar la producción y ampliación de los productos dirigidos a la salud humana y la agricultura”.
Asimismo, expresó su satisfacción por el alto nivel de los intercambios y la ampliación de las áreas de colaboración entre centros científicos de Cuba y China, encargados de la producción de vacunas contra la diabetes, el cáncer y la hepatitis B y C.
Cuba tiene registrados en China, su segundo socio comercial después de Venezuela, dos productos de su industria biotecnológica, que genera unos 300 millones de dólares anuales, con la venta a 40 países de una treintena de fármacos y vacunas.
El intercambio comercial entre Cuba y China ronda por unos dos mil millones de dólares anuales. La mayor de las Antillas vende al país asiático níquel, medicinas y productos de biotecnología, en tanto le compra una amplia gama de productos, como maquinaria, medios de transporte y electrodomésticos.
teleSUR-AFP-EFE-granma.co.cu/kg - LD
Noticia original: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]