Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    EEUU presiona a Repsol contra Cuba

    Admin
    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5458
    Reputación : 7733
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    EEUU presiona a Repsol contra Cuba Empty EEUU presiona a Repsol contra Cuba

    Mensaje por Admin Miér Dic 14, 2011 1:45 pm

    La posibilidad de que Cuba se convierta en un Estado petrolero preocupa a los políticos de EEUU quienes presionan a las empresas que trabajan en aguas cubanas, en particular a la española Repsol que será la primera en iniciar las perforaciones. Mientras Washington dice temer un derrame, los congresistas cubano-estadounidenses se quejan porque fortalecerá a Castro y los petroleros norteamericanos contemplan alarmados cómo la competencia perfora a cien kilómetros de sus costas.

    Durante años se especuló con que en las aguas cubanas podía haber petróleo a gran profundidad y, paradójicamente, la confirmación vino desde EEUU. En 2004 un estudio de su Servicio Geológico aseguraba que en la zona del golfo perteneciente a Cuba hay reservas de crudo estimadas en 4.600 millones de barriles, 280.000 millones de m³ de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido. Fuentes cubanas afirman que en realidad hay cinco veces más de lo que reconocen los estadounidenses.

    Cuba parceló en 59 bloques sus 112.000 km² de aguas del golfo y firmó contratos de prospección a riesgo con diferentes petroleras, que se llevarán un porcentaje del crudo o perderán su dinero si no dan con yacimientos explotables. Las inversiones son enormes, la búsqueda requiere trabajar a una profundidad de 1.700 metros y disponer de una tecnología sofisticada y cara. Con el agravante de que no puede tener más que un 10% de componentes estadounidenses, según lo estipula desde hace 50 años el embargo económico de Washington contra La Habana.

    Repsol es la principal compañía que trabaja en la zona e iniciará sus primeras perforaciones el mes que viene con la plataforma Scarabeo 9, fabricada especialmente para Cuba teniendo en cuenta las restricciones impuestas por EEUU. Otras empresas esperan en cola para utilizarla en sus propios bloques de prospección. Los costos de la operación son tan altos que para invertirlos las petroleras deben tener muchos indicios previos de que hallarán reservas explotables.

    Rápidamente los congresistas de EEUU de origen cubano comenzaron a presionar a Repsol y a las demás petroleras: 34 legisladores federales encabezados por la representante republicana de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, exigieron que se abandonase el proyecto. Aseguraban que sólo serviría para "financiar el aparato represivo", alegando que el Gobierno cubano busca "un salvavidas económico", y acusando a Repsol de ser "un asociado dispuesto a rescatarlo".

    Como esa ofensiva política no dio resultado, volvieron al ataque cuestionando la seguridad de la operación, dado que una catástrofe afectaría las costas de Florida. En respuesta, en septiembre fue invitado a la isla un grupo de especialistas norteamericanos encabezados por William Reilly, copresidente de la comisión investigadora del vertido del pasado año en la plataforma de la BP en el golfo. Lo acompañaron Daniel Whittle, del Fondo de Defensa del Medio Ambiente y Lee Hunt, de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación. Los tres se mostraron "optimistas", recalcaron la disposición de los expertos cubanos a colaborar con EEUU y reconocieron la experiencia de Repsol en este tipo de trabajos.

    Michael Bromwich, jefe de la Oficina de Seguridad de Medio Ambiente de EEUU, aseguró que "el plan de exploración de Repsol-YPF es delicado por cuestiones políticas y ambientales para Estados Unidos, que quiere proteger a la costa del estado de Florida de derrames petroleros y a la vez cumplir con el embargo contra Cuba". Agregó que Washington prepara licencias para que empresas estadounidenses puedan "desplegar maquinaria para recoger petróleo, dispersantes, bombas y otros equipos y abastecimientos necesarios para minimizar el daño ambiental en el caso de un derrame".

    Pero los políticos cubano-estadounidenses no cejan en su empeño y presentaron un proyecto de ley que castigaría a las petroleras extranjeras si se produjera un derrame. El senador Bob Menéndez, uno de sus patrocinadores, explicó el objetivo de forma transparente: "Las compañías que quieran perforar en aguas cubanas lo pensarán dos veces si saben que serán responsabilizadas de cualquier daño a los cayos de Florida".

    En su web, Repsol asegura que cumple "con todos los requisitos técnicos y todas las limitaciones establecidas por la Administración de EEUU para las operaciones de perforación petrolera en Cuba". Además, invitaron a especialistas estadounidenses para que inspeccionen, fuera de las aguas cubanas, la plataforma móvil, el buque y el equipo de perforación.

    Oficiosamente, en la isla sostienen que tras las "preocupaciones" estado-unidenses se esconde la política de cerco económico. Rafael Arias, director de la empresa cubana de petróleo, Cupet, subraya que esas maniobras demuestran además "la extraterritorialidad del bloqueo, las prohibiciones existentes en el Congreso y las presiones y chantajes que ejerce la Administración de EEUU para coartar o impedir que otros países o compañías hagan negocios con Cuba".

    Los resquemores cubanos no son simple paranoia. Desde hace cinco décadas sufren un embargo impuesto para "debilitar la vida económica de Cuba", según documentos del propio Gobierno de EEUU que puntualizan el objetivo de privarla "de dinero y suministros, reducir sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno".

    Semejante política de acoso sería imposible de sostener si apareciesen importantes reservas de petróleo y gas en la isla. La economía repuntaría incluso antes de que se extrajese el primer barril, mejorando de inmediato la vida de los cubanos. Un reciente informe de la Embajada de España asegura que, si los resultados de la prospección son positivos, "las consecuencias favorables para Cuba se empezarían a sentir desde ese momento y podrían ser de gran alcance".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    EEUU presiona a Repsol contra Cuba Empty Re: EEUU presiona a Repsol contra Cuba

    Mensaje por Granma Jue Dic 15, 2011 12:02 am

    EE. UU. no consigue evitar la exploración de crudo en aguas cubanas

    Estados Unidos no logra detener la exploración de crudo en aguas territoriales de Cuba. Aunque los legisladores buscan excusas para obstaculizar el trabajo de las petroleras en el golfo de México, el beneficio que puede traer la inversión tiene más importancia para las empresas implicadas.

    Las amenazas del Congreso


    Repsol YPF, la petrolera hispano-argentina con sede en Madrid no da marcha atrás y en enero está dispuesta a iniciar las operaciones de perforación en aguas cubanas con la plataforma Scarabeo-9. La búsqueda no será fácil: requiere trabajar a una profundidad de 1.700 metros con tecnología más cara aún de lo habitual debido a las restricciones impuestas por EE. UU., que limitan los componentes estadounidenses empleados al 10%. Sin embargo, la inversión puede ser muy rentable: las reservas de crudo cubanas se estiman en unos 4.600 millones de barriles, 280.000 millones de metros cuadrados de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido.

    Un grupo de 34 miembros del Congreso de EE. UU. intentó torpedear los planes de Repsol enviando una carta al presidente de la petrolera en la que amenazan con demandas civiles y criminales en tribunales estadounidenses. Sin embargo, este plan parece haber fracasado porque Repsol cumple con todos los requisitos y limitaciones de la administración norteamericana.

    ¿Qué ocurre si se produce un derrame?


    Otra ofensiva de EE. UU. partía desde la preocupación por la seguridad de la operación ya que algún accidente en la plataforma supuestamente afectaría a las costas de Florida, igual que sucedió tras la catástrofe de British Petroleum.

    Pero tras viajar a la isla, un grupo de especialistas norteamericanos encabezado por William Reilly, que también participó en la investigación del vertido de BP, reconocieron por un lado la experiencia de Repsol, suficiente para este tipo de trabajos, y por otro lado destacaron la disposición de los expertos cubanos a colaborar en la seguridad de la exploración. La respuesta de los legisladores de EE. UU. fue la presentación de un proyecto de ley que castigaría a las petroleras extranjeras si se produjera un derrame.

    Pero los analistas están seguros de que lo que en realidad preocupa a EE. UU. es que el hallazgo de petróleo cubano dé una mayor independencia a la isla caribeña, algo que EE. UU. pretende evitar manteniendo durante medio siglo un bloqueo económico y financiero sobre el país insular.

    Articulo completo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 1098
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 29
    Localización : Deitania

    EEUU presiona a Repsol contra Cuba Empty Re: EEUU presiona a Repsol contra Cuba

    Mensaje por vma1994 Jue Dic 15, 2011 6:28 am

    jojojojo a 100km de sus costas y está mas lejos que el de los emiratos árabes
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    EEUU presiona a Repsol contra Cuba Empty Re: EEUU presiona a Repsol contra Cuba

    Mensaje por Granma Jue Ene 19, 2012 10:06 pm

    Cuba está más cerca de saber si es rica en petróleo

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    La plataforma petrolera Scarabeo 9 se usará para la primera exploración significativa de petróleo en el mar cubano.

    La plataforma petrolera china Scarabeo 9 llegó este jueves a aguas cubanas y puede verse desde el malecón habanero. Viene de la mano de la compañía española Repsol, que será la primera -aunque no la única- en perforar para confirmar la exactitud de sus prospecciones anteriores.

    Washington ya la inspeccionó, verificando que respeta las normas internacionales de seguridad y las del embargo económico, que limitan el uso de piezas estadounidenses en la construcción de cualquier equipo que se le venda a La Habana.

    Esta imposición multiplicó los gastos y fue necesario hacer una plataforma especial para Cuba. Sin embargo, eso no detuvo a Repsol, que confía hallar grandes depósitos de petróleo y gas, confirmados incluso por geólogos de Estados Unidos.

    La isla cuenta con 112.000 kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva en el Caribe que fue parcelada en 59 bloques y entregados a diferentes compañías petroleras interesadas en realizar la prospección corriendo con todos los riesgos.

    Las reservas probables

    Según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las reservas de Cuba en su zona del Golfo serían de alrededor de 4.600 millones de barriles de petróleo, 10 billones de pies cúbicos de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido.

    Sin embargo, los especialistas cubanos afirman que en realidad hay cinco veces más de lo que reconocen los estadounidenses. Semejantes cifras despertaron el apetito de varias empresas, que ya llevan años haciendo prospecciones.

    Los contratos con Cuba son a riesgo, es decir que las petroleras pagan de su bolsillo la búsqueda en altamar pero, en caso de que aparezca crudo y gas, asumen la explotación del yacimiento y se convierten en dueñas de la mitad de las reservas.

    Los trabajos en aguas cubanas son complejos, se perfora a 1.700 metros de profundidad enfrentando corrientes marinas.


    Acusaciones desde Miami


    La primera reacción de los exiliados fue dar un ultimátum a Repsol.

    Encabezados por la representante republicana de Miami, la cubana-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, 34 legisladores federales exigieron que se abandone el proyecto.

    Aseguraron que encontrar petróleo solo servirá para "financiar el aparato represivo", agregaron que el gobierno cubano busca "una cuerda de salvamento económica" y acusaron a Repsol de ser "un asociado dispuesto a rescatarlo".

    Rafael Arias, director de la empresa cubana de petróleo, respondió que esto muestra "la extraterritorialidad del bloqueo, las prohibiciones existentes en el Congreso y las presiones y chantajes que ejerce la administración norteamericana para coartar o impedir que otros países o compañías hagan negocios con Cuba".


    La negociación

    Finalmente, Washington optó por el diálogo y Repsol aceptó que funcionarios estadounidenses inspeccionaran la plataforma. La abordaron en Trinidad y Tobago, porque Cuba no les permite hacerlo en sus aguas territoriales.

    Los inspectores dieron el visto bueno. El sistema de seguridad es estadounidense y representa menos del 10% del total, respetando así las restricciones del embargo económico.

    Por su parte, el gobierno de Barack Obama otorgó licencias a compañías privadas para "desplegar maquinaria de recoger petróleo, dispersantes, bombas y otros equipos y abastecimientos necesarios para minimizar el daño ambiental en el caso de un derrame".

    Gracias a estas licencias, empresas especializadas podrían llegar a la zona a combatir un derrame en apenas unas horas, si se produjera un accidente similar al sufrido hace dos años en en una plataforma de BP en el Golfo de México.


    Las consecuencias

    Las autoridades cubanas le están dando un bajo perfil informativo al asunto.

    Tampoco les interesa generar demasiada expectativa interna; "ya tú nos conoces, sabes que si decimos que encontramos petróleo, muchos van a pensar que no hay por qué trabajar ni necesidad de ahorrar", me explica un funcionario del gobierno.

    Ciertamente el hallazgo de importantes reservas de petróleo y gas pueden cambiar totalmente el escenario cubano. Un informe de la embajada de España asegura que "las consecuencias favorables para Cuba se empezarían a sentir desde ese momento y podrían ser de gran alcance".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    EEUU presiona a Repsol contra Cuba Empty Re: EEUU presiona a Repsol contra Cuba

    Mensaje por Granma Sáb Mayo 19, 2012 1:51 pm

    Repsol dice pozo en aguas profundas de Cuba no tuvo éxito

    Por Jeff Franks y Marc Frank

    LA HABANA (Reuters) - La petrolera española Repsol anunció el viernes que el primero de los tres pozos planeados en el mar de Cuba no tuvo éxito y lo abandonará, un golpe a las esperanzas de la isla de conseguir su independencia energética.

    "Puedo confirmar que se ha informado que (la exploración en) el pozo de Repsol en Cuba no tuvo éxito y que estamos procediendo a taponar y abandonar el pozo", dijo un portavoz de Repsol a Reuters.

    Repsol operó el pozo en consorcio con la noruega Statoil y una unidad de la india ONGC, perforando a 4.500 metros en el lecho marino del Golfo de México.

    El decepcionante resultado es un traspié para Cuba, interesada en reducir la dependencia que tiene del petróleo venezolano. Aunque la malasia Petronas pronto comenzará un segundo pozo de exploración en aguas cubanas en asociación con la rusa Gazprom Neft.

    "Es un fracaso. Esto no significa que no hay petróleo por ahí (en las costas de Cuba), pero parece que se perdió el depósito", dijo un experto en la industria, aludiendo al pozo perforado a más de 32 kilómetros de la costa norte de Cuba.

    Repsol comenzó a perforar a finales de enero, después de la llegada de Scarabeo 9, una plataforma de perforación construida en China y propiedad de la italiana Saipem que arribó a la isla después de un recorrido largo desde Singapur.

    Estaba previsto que el equipo sea entregado pronto a Petronas, que perforará en un segundo pozo a unos 160 kilómetros al oeste del sitio de perforación actual.

    La estatal PDVSA de Venezuela ha programado tentativamente obtener luego el equipo para un tercer pozo.

    Repsol había perforado en el 2004 un pozo en aguas cubanas profundas, oportunidad en la que dijo que encontró petróleo, pero no en cantidades "comercializables". Según se ha informado, la compañía está indecisa sobre la perforación de otro pozo cubano.

    SERIA APUESTA

    Para Cuba, el proyecto de exploración en aguas profundas tiene gran importancia debido a que el posible hallazgo de petróleo podría garantizar la independencia energética y, posiblemente, convertirla en exportador de petróleo, lo que ayudaría a su frágil economía.

    Cuba ha dicho que puede tener al menos 20.000 millones de barriles de petróleo en su parte del Golfo de México, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una modesta cifra que ronda los 5.000 millones de barriles.

    La isla recibe unos 115.000 barriles diarios de petróleo a partir de acuerdos que mantiene con su aliado socialista Venezuela, la mayoría de los cuales se destina a satisfacer su demanda interna y el resto lo procesa y envía a países del Caribe y América Central en virtud de acuerdos regionales.

    A cambio, Venezuela recibe los servicios de miles de médicos y otros profesionales cubanos. También es un importante inversor en numerosos proyectos conjuntos con Cuba.

    "Este pozo seco es especialmente un golpe para Cuba, mucho más de lo que es a las compañías petroleras involucradas", dijo un diplomático que pidió no ser identificado.

    Los pozos secos en aguas profundas generalmente cuestan al menos 175 millones de dólares, dijeron expertos de la industria, pero Repsol comparte los costos con sus socios.

    La compañía luchó durante años para encontrar una plataforma de perforación que no violara los términos del embargo comercial de medio siglo que aplica Estados Unidos contra Cuba, que limita el uso de tecnología estadounidense en la isla.

    La entrada de Repsol en aguas cubanas despertó la ira de los exiliados anticastristas cubanos, quienes le acusaron de ayudar a Cuba a buscar petróleo, mientras ecologistas también se alarmaron por la cercanía al estrecho de Florida, donde un derrame en el 2010 causó un daño masivo de petróleo a la costa del estado y a los arrecifes coralinos.

    (Reporte de Jeff Franks, traducido por Rosa Tania Valdés)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    EEUU presiona a Repsol contra Cuba Empty Re: EEUU presiona a Repsol contra Cuba

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 1:40 pm