Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Agustín Tosco (el gringo)

    Iconoclasta
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 938
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    Agustín Tosco (el gringo) Empty Agustín Tosco (el gringo)

    Mensaje por Iconoclasta Sáb Dic 17, 2011 2:49 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    no supe donde poner esto... no conocía a este señor... pero según lo que leo fue un gran comunista
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Agustín Tosco (el gringo) Empty Re: Agustín Tosco (el gringo)

    Mensaje por AnarcComunis Sáb Dic 24, 2011 3:48 pm

    Camarada.

    Agustin Tosco fue un Sindicalista Argentino con enorme presencia en la década de los 60 en las revueltas obreros-estudiantiles en la ciudad de Córdoba. A la revuelta se le llamo "El Cordobazo" hubo tres grandes revueltas en la Argentina en la década de los 60, uno fue el "Cordobazo" y los otros Dos fueron el "Rosariazo" (en la ciudad de Rosario capital de la provincia de Santa Fe) y el "Correntinazo" (en la provincia de Corrientes).

    Tanto el Rosariazo como el Cordobazo fueron protestas y levantamientos obreros-estudiantiles en contra de la opresión de la dictadura Argentina de Juan Carlos Onganía que en 1966 había dado un golpe de Estado a la débil presidencia del Radical Arturo Illia (Unión Cívica Radical).

    El Gobierno de Ongania se caracterizo por ser totalmente represivo y totalitario. En el año 1966 realizó un desalojo forzoso de los principales maestros y profesores de cinco facultades de la "Universidad de Buenos Aires" (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno.

    Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados. El régimen de Ongania venia a destruir, segun él, la cuna de los Comunistas en Argentina que eran la universidades.

    A este periodo se llamo "la fuga de cerebros" ya que los principales profesores y decanos emigraban del país por las crecientes represiones
    en sus lugares de trabajo, en sus hogares y en sus compañeros de la vida por parte del Dictador Ongania. La gran mayoría de los exiliados hoy tienen títulos de reconocimiento y prestigio mundial.

    Volviendo al eje central del tema, el Gobierno de Onganía se caracterizo por la apertura económica de los mercados internos a los monopolios extranjeros, se desactivó el llamado "salario mínimo vital y móvil" creado por el Radical Illia, se buscaba destruir todas las libertades y derechos obreros como convertir en una jornada de labor completa el sabado, que por aquellos años se trabajaba medio día (popularmente llamado el sábado Ingles), sacar las remuneraciones por despidos, impedir los partidos políticos y agrupaciones sindicales, reprimir cualquier intento de huelga, en fin restringir la actividad política de los obreros Argentinos.

    Obviamente a todo este régimen se le sumaron las burocracias sindicalistas que pactaron con el régimen y traicionaron a sus compañeros de base delatando presuntos cabecillas Marxistas a la policía secreta, eliminando compañeros "combativos" (es decir sindicalistas revolucionarios).

    Esto desencadeno un sin fin de protestas y huelgas contra el régimen, la burocracia sindical "tranza" y las patronales. El 29 de Mayo de 1969 comenzaron las protestas sindicales a las cuales se les unieron rápidamente muchos más izquierdistas y agrupaciones estudiantes.
    En una marcha en la ciudad cayo muerto a tiros por la policía un tal Máximo Mena (obrero de una de las fabricas automotrices más importantes de la república Argentina). Su muerte desencadeno una histeria populosa y en pocas horas los sindicatos de las principales fábricas de la ciudad de Córdoba (Una de las ciudades más industriales del país debido a la gran cantidad de fabricas de autos, repuestos y auto-partes) sumado a la mayoría de las agrupaciones de izquierda y centros de Estudiantes de la ciudad de Córdoba y al rededores estaban desencadenando su fervor contra las autoridades que se vieron obligadas a desalojar la ciudad.

    En las calles se vivía un clima de revolución e histeria popular, las principales calles y avenidas estaban bloqueadas por barricadas levantadas por los obreros y estudiantes. Hubo escaramuzas con armas de fuego y ciertos tiroteos pero en grado menor, en general se rompieron vitrinas, tiraron piedrazos, cascoteos contra la policía.

    La revuelta fue condicionada por ideologías políticas y eventos históricas de izquierda tales como la revolución cubana (la imagen del che guevara estuvo muy presente en el Cordobazo y el Rosariazo) y la revolución cultural comunista de Mao Tse Tung. Además, las ideas Sobre el Peronismo que estaban prohibidas desde el Golpe de Estado hacia Juan Domingo Peron en 1955 por parte de la llamada "Revolución Argentina", habían perdurado a pesar de los intentos de "desperonisar" la sociedad por parte de los gobiernos de facto. El Peronismo "clásico" fue mutando a través del tiempo y junto a las ideas del comunista Argentino John William Cooke que observo en el Peronismo una vía alternativa para llegar al "Socialismo Nacional" propago la lucha de clases dentro el Peronismo y así nació una nueva corriente Peronista de izquierda que en los años 60 y 70 tuvo un crecimiento ejemplar, en donde confluían las ideas Marxistas sobre la lucha de clases, el patriotismo, el guevarismo, la lucha armada y la figura del General Juan D. Peron como "guía" para alcanzar al Socialismo.

    El 31 de Mayo entra el Ejercito Argentino a la ciudad de Córdoba y aplasta a los obreros insurgentes y toma el control de la ciudad. Después de la llegada del Ejercito Argentino a la ciudad de Córdoba comenzó una "cacería de Brujas" a los simpatizantes de las protestas.
    Cosa que provoco la cárcel del sindicalista Tosco y su continua persecución años después.

    Se lo considera a Agustín Tosco como el principal Organizador del Levantamiento Obrero-Estudiantil de la ciudad de Córdoba en 1969 (Sindicalista de la CGT de los Argentinos en contra posición de la CGT de Rucci al cual consideraba un traidor a la clase obrera Argentina y pactador con el régimen militar). Tosco era Marxista con vínculos en el Partido Revolucionario de los Trabajadores de tendencia Marxista-Leninista (PRT) y en el PC (Partido Comunista) aunque nunca milito concretamente en una corriente de partido.

    La ideología de Tosco se puede encasillar en Marxista, anti-imperialista, anti-burocratas, anti-patronales. Tosco pensaba que una liberación económica-burguesa del país por parte del desarrollo de una burguesía nacional autóctona y fuerte no iba a mejorar las condiciones de los Obreros Argentinos, según sus palabras: «Nosotros no creemos que la política de la liberación pase por la política de la sustitución de los monopolios. Si bien hay contradicciones interburguesas, intermonopolistas, interimperialistas, hay a su vez un entrelazamiento que es el que va a condicionar permanentemente nuestra economía.»

    Tosco tenia su mayor enemigo que era Jose Ignacio Rucci a quien consideraba un cipayo y traidor a la clase trabajadora Argentina. Rucci posteriormente fue asesinado por el grupo armado "Montoneros" de tendencia Peronista-Revolucionario.

    El Cordobazo que fue alentado por Tosco como principal organizador, tuvo sus consecuencias posteriores como el debilitamiento y caída del gobierno militar de Ongania. Tosco y el Cordobazo alimentaron y propugnaron el sindicalismo clasista dentro de las fábricas y organizaciones de base. También fueron el Ejemplo para el surgimiento de Bandas Armadas Guerrilleras tales como "Montoneros" con la fusión del FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y el FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), y la creación del brazo Revolucionario del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) llamado "ERP" (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

    Saludos y espero que te haya servido, para más información consulte al sub-foro Argentino y a sus miembros "razion" y "magoya" que saben mucho acerca del tema y lo pueden auxiliar mejor que yo.

    Saludos.
    Iconoclasta
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 938
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    Agustín Tosco (el gringo) Empty Re: Agustín Tosco (el gringo)

    Mensaje por Iconoclasta Sáb Dic 24, 2011 10:59 pm

    AnarcComunis escribió:Camarada.

    Agustin Tosco fue un Sindicalista Argentino con enorme presencia en la década de los 60 en las revueltas obreros-estudiantiles en la ciudad de Córdoba. A la revuelta se le llamo "El Cordobazo" hubo tres grandes revueltas en la Argentina en la década de los 60, uno fue el "Cordobazo" y los otros Dos fueron el "Rosariazo" (en la ciudad de Rosario capital de la provincia de Santa Fe) y el "Correntinazo" (en la provincia de Corrientes).

    Tanto el Rosariazo como el Cordobazo fueron protestas y levantamientos obreros-estudiantiles en contra de la opresión de la dictadura Argentina de Juan Carlos Onganía que en 1966 había dado un golpe de Estado a la débil presidencia del Radical Arturo Illia (Unión Cívica Radical).

    El Gobierno de Ongania se caracterizo por ser totalmente represivo y totalitario. En el año 1966 realizó un desalojo forzoso de los principales maestros y profesores de cinco facultades de la "Universidad de Buenos Aires" (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno.

    Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados. El régimen de Ongania venia a destruir, segun él, la cuna de los Comunistas en Argentina que eran la universidades.

    A este periodo se llamo "la fuga de cerebros" ya que los principales profesores y decanos emigraban del país por las crecientes represiones
    en sus lugares de trabajo, en sus hogares y en sus compañeros de la vida por parte del Dictador Ongania. La gran mayoría de los exiliados hoy tienen títulos de reconocimiento y prestigio mundial.

    Volviendo al eje central del tema, el Gobierno de Onganía se caracterizo por la apertura económica de los mercados internos a los monopolios extranjeros, se desactivó el llamado "salario mínimo vital y móvil" creado por el Radical Illia, se buscaba destruir todas las libertades y derechos obreros como convertir en una jornada de labor completa el sabado, que por aquellos años se trabajaba medio día (popularmente llamado el sábado Ingles), sacar las remuneraciones por despidos, impedir los partidos políticos y agrupaciones sindicales, reprimir cualquier intento de huelga, en fin restringir la actividad política de los obreros Argentinos.

    Obviamente a todo este régimen se le sumaron las burocracias sindicalistas que pactaron con el régimen y traicionaron a sus compañeros de base delatando presuntos cabecillas Marxistas a la policía secreta, eliminando compañeros "combativos" (es decir sindicalistas revolucionarios).

    Esto desencadeno un sin fin de protestas y huelgas contra el régimen, la burocracia sindical "tranza" y las patronales. El 29 de Mayo de 1969 comenzaron las protestas sindicales a las cuales se les unieron rápidamente muchos más izquierdistas y agrupaciones estudiantes.
    En una marcha en la ciudad cayo muerto a tiros por la policía un tal Máximo Mena (obrero de una de las fabricas automotrices más importantes de la república Argentina). Su muerte desencadeno una histeria populosa y en pocas horas los sindicatos de las principales fábricas de la ciudad de Córdoba (Una de las ciudades más industriales del país debido a la gran cantidad de fabricas de autos, repuestos y auto-partes) sumado a la mayoría de las agrupaciones de izquierda y centros de Estudiantes de la ciudad de Córdoba y al rededores estaban desencadenando su fervor contra las autoridades que se vieron obligadas a desalojar la ciudad.

    En las calles se vivía un clima de revolución e histeria popular, las principales calles y avenidas estaban bloqueadas por barricadas levantadas por los obreros y estudiantes. Hubo escaramuzas con armas de fuego y ciertos tiroteos pero en grado menor, en general se rompieron vitrinas, tiraron piedrazos, cascoteos contra la policía.

    La revuelta fue condicionada por ideologías políticas y eventos históricas de izquierda tales como la revolución cubana (la imagen del che guevara estuvo muy presente en el Cordobazo y el Rosariazo) y la revolución cultural comunista de Mao Tse Tung. Además, las ideas Sobre el Peronismo que estaban prohibidas desde el Golpe de Estado hacia Juan Domingo Peron en 1955 por parte de la llamada "Revolución Argentina", habían perdurado a pesar de los intentos de "desperonisar" la sociedad por parte de los gobiernos de facto. El Peronismo "clásico" fue mutando a través del tiempo y junto a las ideas del comunista Argentino John William Cooke que observo en el Peronismo una vía alternativa para llegar al "Socialismo Nacional" propago la lucha de clases dentro el Peronismo y así nació una nueva corriente Peronista de izquierda que en los años 60 y 70 tuvo un crecimiento ejemplar, en donde confluían las ideas Marxistas sobre la lucha de clases, el patriotismo, el guevarismo, la lucha armada y la figura del General Juan D. Peron como "guía" para alcanzar al Socialismo.

    El 31 de Mayo entra el Ejercito Argentino a la ciudad de Córdoba y aplasta a los obreros insurgentes y toma el control de la ciudad. Después de la llegada del Ejercito Argentino a la ciudad de Córdoba comenzó una "cacería de Brujas" a los simpatizantes de las protestas.
    Cosa que provoco la cárcel del sindicalista Tosco y su continua persecución años después.

    Se lo considera a Agustín Tosco como el principal Organizador del Levantamiento Obrero-Estudiantil de la ciudad de Córdoba en 1969 (Sindicalista de la CGT de los Argentinos en contra posición de la CGT de Rucci al cual consideraba un traidor a la clase obrera Argentina y pactador con el régimen militar). Tosco era Marxista con vínculos en el Partido Revolucionario de los Trabajadores de tendencia Marxista-Leninista (PRT) y en el PC (Partido Comunista) aunque nunca milito concretamente en una corriente de partido.

    La ideología de Tosco se puede encasillar en Marxista, anti-imperialista, anti-burocratas, anti-patronales. Tosco pensaba que una liberación económica-burguesa del país por parte del desarrollo de una burguesía nacional autóctona y fuerte no iba a mejorar las condiciones de los Obreros Argentinos, según sus palabras: «Nosotros no creemos que la política de la liberación pase por la política de la sustitución de los monopolios. Si bien hay contradicciones interburguesas, intermonopolistas, interimperialistas, hay a su vez un entrelazamiento que es el que va a condicionar permanentemente nuestra economía.»

    Tosco tenia su mayor enemigo que era Jose Ignacio Rucci a quien consideraba un cipayo y traidor a la clase trabajadora Argentina. Rucci posteriormente fue asesinado por el grupo armado "Montoneros" de tendencia Peronista-Revolucionario.

    El Cordobazo que fue alentado por Tosco como principal organizador, tuvo sus consecuencias posteriores como el debilitamiento y caída del gobierno militar de Ongania. Tosco y el Cordobazo alimentaron y propugnaron el sindicalismo clasista dentro de las fábricas y organizaciones de base. También fueron el Ejemplo para el surgimiento de Bandas Armadas Guerrilleras tales como "Montoneros" con la fusión del FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y el FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), y la creación del brazo Revolucionario del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) llamado "ERP" (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

    Saludos y espero que te haya servido, para más información consulte al sub-foro Argentino y a sus miembros "razion" y "magoya" que saben mucho acerca del tema y lo pueden auxiliar mejor que yo.

    Saludos.

    gracias por la completa información compa

    soy de la idea de que los mejores comunistas nunca militaron en un partido
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Agustín Tosco (el gringo) Empty Re: Agustín Tosco (el gringo)

    Mensaje por AnarcComunis Mar Ene 03, 2012 3:21 pm

    En Realidad Tosco había militado en sus inicios una corriente llamada PST (Partido Socialista de los Trabajadores) pero se desilusiono, muy frustrado decidió alejarse de la militancia partidista, pero no del sindicalismo clasista y de base. Tal como le paso a Durruti que quedo desilusionado con la militancia en un partido socialista por eso decidió alejarse de la vida partidista, pero no de la vida combativa.

    Yo como Anarquista veo en Agustín Tosco como un Gran Marxista, que dio su vida por la causa y un excelente dirigente sindical.

    Saludos
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Agustín Tosco (el gringo) Empty Re: Agustín Tosco (el gringo)

    Mensaje por AnarcComunis Dom Mayo 20, 2012 3:37 am

    ¿Qué fué el Cordobazo?

    • 29-31 de mayo de 1969: Tres días que conmovieron la Argentina y fundaron una nueva izquierda
    Por Camilo Cienpasos


    Las señales estaban en el aire. Desde la huelga general y las movilizaciones del Mayo Francés y la masacre de Tlatelolco en 1968. El asesinato del Che Guevara en 1967 en Bolivia y la instauración en 1966 de un gobierno militar-clerical dirigido por el General Onganía que se auto titulaba de la “Revolución Argentina.”

    Del surgimiento de un ala más clasista y combativa en la CGT dirigida por el gráfico Raymundo Ongaro que había resultado en la creación de la CGT de los Argentinos en contraposición a la CGT orientada por Vandor ("participacionista", que postulaba un acuerdo con los militares en el poder) a las protestas cada vez más ruidosas contra el alza del costo de vida, la opresión cultural, la censura despiadada, la baja de salarios...

    A las 10 de la mañana del día 29 de Mayo de 1969, las columnas obreras se pusieron en marcha desde el complejo fabril de Santa Isabel y otra media docena de puntos estratégicos del cordón industrial de Córdoba, los destacamentos obreros de vanguardia. A la misma hora, núcleos numerosos de estudiantes comenzaban su avance sobre el centro de la ciudad, siendo uno de los principales el que parte del barrio Clínicas.

    A las 12, los obreros de IKA chocan contra las fuerzas policiales que los esperaban desde las 9 de la mañana, formando un cordón en la Avenida Vélez Sarsfield. La policía retrocede y los manifestantes ganan la Plaza Pizzurno, dividiéndose entonces en dos bloques con miles de obreros en cada uno.

    La manifestación que contaba con 10.000 personas al comenzar, esta constituida ahora por mas de 30.000. Uno de los contingentes marcha hacia Ciudad Universitaria, otro hacia los barrios aledaños. Miles de trabajadores y estudiantes que esperan a las columnas en las calles de Córdoba se unen a las columnas que convergen hacia el centro.

    A la una de la tarde, la policía se halla desbordada en por lo menos una veintena de puntos estratégicos. Desesperados, algunos oficiales ordenan disparar con balas de plomo para frenar el avance de las nutridas columnas. A esa hora son asesinados el obrero Máximo Mena y el estudiante Daniel Castellanos.

    Serán los primeros de alrededor de una veintena de muertos y varios cientos de heridos con que terminaran las jornadas de lo que se conocerá luego como el “Cordobazo.”. La columnas de manifestantes obreros y estudiantiles se unen en diversas partes de la ciudad. Mientras esto sucede en el casco de la ciudad, se trasmitía en directo por televisión el acto central del día del Ejercito, incluyendo el discurso del General Sánchez Lahoz que ignoró los acontecimientos.

    Durante el día, contingentes de activistas de la CGT local (enfrentada con la conducción nacional de Augusto Timoteo Vandor) y del gremio de Luz y Fuerza, liderado por Agustín Tosco, producen apagones de luces en diversos barrios de la ciudad. Los manifestantes se hacen cargo de diversas instalaciones policiales y se distribuyen algunas armas. La policía desaparece de las calles donde se pueden observar muchos uniformes abandonados de la fuerza.

    Ha comenzado la rebelión obrero-estudiantil o la semi-insurrección de Córdoba que terminará forzando la caída del gobierno militar del General Juan Carlos Onganía y que abrió el camino a puebladas y manifestaciones masivas en Rosario, nuevamente en Córdoba, General Roca, Mendoza y una docena mas de ciudades del país. Al calor de estas movilizaciones surge una nueva vanguardia obrera de izquierda, no peronista y el surgimiento con fuerza de la izquierda, hasta entonces compuesta generalmente por grupos pequeños o medianos en tamaño, a excepción del Partido Comunista.

    Le tomó a las fuerzas militares enviadas a reprimir, tres días para controlar la situación y retomar control de la ciudad de Córdoba.

    Esta situación obligará a los militares a negociar una salida electoral cuatro años después con el propio Perón en exilio en la esperanza que este sea capaz de controlar el crecimiento de la izquierda y la combatividad obrero-estudiantil. No se le permite en principio a Perón ser candidato, pero se negocia con él su retorno al país y eventualmente al gobierno.

    El “Cordobazo” inaugura así un periodo de 7 años de la lucha de clases (1969-1976) que se caracteriza por el surgimiento de una vanguardia obrera no dirigida por el Peronismo – aunque Perón y su movimiento comandan la lealtad de la mayoría del proletariado electoralmente – y por lo tanto de la posibilidad real de iniciar un proceso revolucionario.

    Durante este periodo crece hasta convertirse en el principal referente de la izquierda revolucionaria el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que se asienta en esta vanguardia que surge. El PST pasa de unos 300 militantes en el momento de producirse el Cordobazo, a 3.500 con una amplia periferia en 1975.

    También se da como fenómeno la caída de organizaciones como el PCR que, de haber cumplido un rol importante en sectores obreros cordobeses y en la juventud universitaria se hace añicos primero con una política ultra-izquierdista de “Ni golpe ni elección, insurrección” (1969-73) para capitular luego al Peronismo – la mitad de sus cuadros se pasan al mismo luego de la victoria electoral de Cámpora en 1973 – y que termina en las filas de quienes apoyan el gobierno de Isabel Perón y López Rega, creadores de los escuadrones de la muerte conocidos como Triple A, denunciando ridículamente a sus opositores como “agentes de Moscú.”

    Este periodo es también el que marca el auge y desaparición de las principales corrientes guerrilleras de clase media: Montoneros (de tendencia Peronista) y el PRT-ERP, surgido de una temprana escisión en 1969 del PRT, que luego se llamara PRT (La Verdad) y más tarde PST.

    Los Montoneros jugarán un rol de diversión de los esfuerzos por crear una fuerte izquierda independiente del Peronismo cubriendo a este por izquierda durante el periodo 1969-73 y termina expulsado del peronismo cuando su rol de barrera de contención de la izquierda se prueba agotado.

    Luego de su expulsión, los Montoneros, fieles representantes de la desesperación pequeño burguesa, se embarcan en una política que oscila entre la reforma política y las acciones suicidas y aventureras que facilitan su exterminio.

    El PRT-ERP juega un rol de destacamento armado de la oposición reformista y frentepopulista que orienta la izquierda tradicional estalinista y sectores liberales. Tanto es así que, frente al golpe de 1976 llama a resistirlo en alianza con la burguesía nacional que se ha pasado por entonces, con armas y bagajes, al campo del golpismo. Esta política lo lleva, al igual que Montoneros, a acciones aventureras que facilitan la represión y lleva a la muerte a centenares de valiosos activistas.

    El regreso de Perón y su año de gobierno marca las pautas de su giro hacia posiciones de derecha que termina con la expulsión el 1ro. de Mayo de 1974 del ala Montonera de su movimiento.

    Lo sucede a su muerte su mujer, Isabel Martínez de Perón que gobierna sobre una coalición de militares, burócratas sindicales de derecha y lúmpenes. Esta “coalición” es, a su vez, desplazada cuando se demuestra como incapaz de contener el ascenso obrero en 1976, dando lugar a la dictadura militar del Proceso.

    La dictadura de Videla y los otros comandantes en jefe, tiene como objetivo fundamental aplastar a la vanguardia surgida del Cordobazo y aniquilar la generación influenciada por él. Se necesitó para esto una violencia y crímenes de lesa humanidad de tal escala que prácticamente arrasó con los dirigentes sindicales de izquierda, del movimiento estudiantil, intelectuales, periodistas de aquel tiempo, junto a muchos de sus familiares y periferia.

    El Partido Comunista Argentino – el principal de la izquierda hasta el golpe y que logró sortear no sin esfuerzos la aparición de una nueva vanguardia de izquierda no estalinista – no logró nunca recomponerse luego de la caída del Proceso en 1982, debido a una política de apoyo a los primeros años de la dictadura militar con su política de “alianzas cívico militares” y terminó hundiéndose definitivamente con la caída del muro de Berlín.

    El Cordobazo probó a los trabajadores y jóvenes de la Argentina que se podía ganar contra el gobierno militar de Onganía y liberó fuerzas inmensas que comenzaron a romper con la política tradicional y giraron hacia la construcción de una izquierda por primera vez desde principios de siglo, con raíces en lo mejor de la clase obrera y la juventud. Los trabajadores podrían seguir votando a los peronistas en las elecciones, pero adoptaban a la izquierda como su dirección en las luchas. Esa lección todavía está vigente, como lo esta el comportamiento frente a ese fenómeno de las distintas fuerzas de izquierda que existen hoy en nuestro país, la mayor parte de las cuales vieron su origen, o su notable primer desarrollo, después de 1969.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Agustín Tosco (el gringo) Empty Re: Agustín Tosco (el gringo)

    Mensaje por AnarcComunis Dom Mayo 27, 2012 4:37 am

    Dejo unas Frases de Tosco:

    "En el Plano Personal soy un trabajador que trata de ser consecuente con sus ideales y su causa. No se darle otro tipo de definición que no sea la de un hombre que trabaja y lucha al servicio de su clase y de su pueblo" A.Tosco

    “…en ningún país dependiente tiene la burguesía, su burguesía nacional, la posibilidad de desarrollarse, de desarrollar el capitalismo. En la… época del imperialismo, los grandes monopolios o las sociedades multinacionales como se las denomina, son los que marcan el ritmo de la economía de los países dependientes y ese ritmo de la economía es evidente que continuará siendo dependiente. Nosotros no creemos que la política de la liberación pase por la política de la sustitución de los monopolios. Si bien hay contradicciones interburguesas, intermonopolistas, interimperialistas, hay a su vez un entrelazamiento que es el que va a condicionar permanentemente nuestra economía…” A.Tosco
    libertaria
    libertaria
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 28/03/2012

    Agustín Tosco (el gringo) Empty Re: Agustín Tosco (el gringo)

    Mensaje por libertaria Lun Mayo 28, 2012 1:37 pm

    Bonita historia que tampoco conocía. Me apunto el nombre, habrá que seguir investigando.

    Contenido patrocinado

    Agustín Tosco (el gringo) Empty Re: Agustín Tosco (el gringo)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:03 pm