Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El Asimilacionismo en la URSS

    plasmauricio
    plasmauricio
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 425
    Reputación : 592
    Fecha de inscripción : 04/08/2010
    Edad : 32
    Localización : Patria grande

    El Asimilacionismo en la URSS Empty El Asimilacionismo en la URSS

    Mensaje por plasmauricio Sáb Dic 17, 2011 9:46 pm

    El Asimilacionismo en la URSS

    Este hilo nace de una duda que tengo acerca de la experiencia socialista en la URSS.

    Como todos sabemos en los tiempos contemporáneo ha habido una progresiva desaparición de culturas, el mundo ha tenido una tendencia homogeneizadora debido al llamado proceso de globalización. En latinoamérica los pueblos originarios son obligados a abandonar sus tierras, y a perder sus tradiciones e identidades culturales.

    La Globalización es un proceso vinculado directamente con el Neoliberalismo, y existen diversas corrientes e ideologías políticas que se oponen a este proceso, y una de estas ideologías es el Comunismo. El mercado transnacional y el capitalismo en si mismo han derivado en la perdida de identidad por parte de los pueblos, acentuando el uso la lengua inglesa y situándola como la principal alternativa para una futura lenguaje universal.

    La diversidad cultural esta siendo socavada, en Chile se sigue asediando y discriminando al pueblo mapuche, sin embargo los países que conforman la revolución bolivariana han adquirido una postura de respeto a las etnias y culturas, aunque estas sean minoritarias, y siendo el mayor ejemplo de esto el Estado Plurinacional de Bolivia, un país que lleva a cabo políticas de izquierdas orientadas al Socialismo de Siglo XXI y que aboga por el multiculturalismo, y en Venezuela a las comunidades indígenas se les cede terreno mediante la Ley de Propiedad Colectiva.

    Durante la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich quería establecer un imperio, en el cual todos los estados europeo conformarían una sola nación. Evidentemente aquel objetivo fracasó, sin embargo este es un ejemplo del ideal asimilacionista de establecer una sola cultura en europa.

    Actualmente en Rusia existen diversas etnias, sin embargo tengo entendido que en los años de la URSS estas fueron abolidas, ¿en el ideal soviético de establecer una sociedad igualitaria también se cometió asimilacionismo, cual era el ideal social y cultural de la URSS?, el socialismo soviético estaba a favor del multiculturalismo y el pluralismo o estaba a favor del asimilacionismo?,

    Realmente desconozco la postura de la URSS, y eh ahí mi duda.
    quisiera conocer sus posturas, y agradecería que refutaran mis argumentos sobre la URSS.

    Saludos.

    *Glosario:
    - Asimilación: cambio al momento del desplazamiento a un país donde hay una cultura dominante.
    - Asimilación forzosa: uso de la fuerza por parte de un grupo dominante para obligar a las minorías a adoptar costumbres.
    - Multiculturalismo: modelo contrario a lo asimilacionista. Fomenta las prácticas étnico culturales.
    - Pluralismo: término sociológico que se utiliza para describir un sistema político democrático donde los grupos étnicos mayoritarios comparten el poder a través de una coalición de sus líderes políticos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    El Asimilacionismo en la URSS Empty Re: El Asimilacionismo en la URSS

    Mensaje por NSV Liit Dom Dic 18, 2011 12:49 am

    plasmauricio escribió:
    Actualmente en Rusia existen diversas etnias, sin embargo tengo entendido que en los años de la URSS estas fueron abolidas,

    ¿de dónde has sacado eso, compañero? es una chorrada como una catedral de grande. La URSS fue un país que tuvo un gran respeto por las minorías étnicas. Tanto respeto tuvo que los idiomas de la mayoría de las minorías étnicas eran idioma oficial en sus repúblicas o regiones correspondientes. La legislación soviética era bastante avanzada en cuanto a cuestiones étnicas, mucho más que la legislación que había y que hay ahora en los países ex-socialistas. Véase por ejemplo en caso de Letonia, donde el ruso está prohibido (hay hasta una policía "lingüística" para controlar el idioma), mientras que en la URSS nunca estuvo prohibido el letón, todo lo contrario era lengua oficial de la RSS de Letonia y se usaba en la administración, en la cultura, educación, etc. Muchos de los pueblos de la antigua URSS codificaron sus lenguas en la época soviética y se convirtieron entonces en lenguas de enseñanza, cuando antes de la existencia de la URSS eran despreciadas y ni se editaban libros ni se enseñaban en las escuelas.


    ¿en el ideal soviético de establecer una sociedad igualitaria también se cometió asimilacionismo, cual era el ideal social y cultural de la URSS?


    Por supuesto, en la URSS cierto grado de asimilación hubo, por cuestiones lógicas y de desarrollo natural de una lengua. Algunas lenguas minoritarias son poco usadas porque los jóvenes prefieren hablar en ruso y vivir en la ciudad (donde la mayoría de la población es rusa), en vez de pequeños pueblecitos de Siberia (por ejemplo) donde las condiciones de vida son más difíciles. Eso es algo relativamente comprensible. Pero estoy hablando de los casos de lenguas menos habladas, de unos pocos de miles de habitantes. No hubo una política intencionada de asimilación, todo lo contrario y el hecho es que la diversidad lingüística de la URSS era inmensa, cosa que no se puede decir de muchos países capitalistas que han aplastado hasta hace bien poco a sus minorías étnicas y las han impuesto el idioma del imperio.


    , el socialismo soviético estaba a favor del multiculturalismo y el pluralismo o estaba a favor del asimilacionismo?,


    Me parece un error plantear la cosa así. Evidentemente la URSS no era un país aislacionista. De hecho, pregúntale a los nacionalistas rusos, que le echan en cara a la URSS precisamente el pequeño papel que tenía lo ruso, dentro de la URSS. De todas formas una cosa es no ser asimilacionista, y otra lo que sucede en la actualidad con el ultraliberalismo de ciertos países capitalistas, que parece que tienen que inventarse minorías étnicas a veces de manera antinatural y forzada (en España tenemos algunos casos). En la URSS se protegía y respetaba las minorías étnicas y se fortalecía su actividad cultural (por ejemplo no hace falta más que echar un vistazo a la literatura en lenguas no rusas para darse cuenta), pero no se animaba una diferenciación hasta grados absurdos como se hace en muchos países actuales (porque es interés del capitalismo la división de la sociedad).

    Por cierto, es curiosa la propaganda anticomunista sobre la URSS, cuando interesa se dice que era un imperio opresor de las minorías étnicas, pero si no interesa decir eso, entonces se afirma justo lo contrario, que los rusos estaban discriminados frente a las minorías étnicas. No lo digo por tí, camarada, solo porque me parece curioso. Es que el caso es meterse con la URSS de cualquier manera.

    Salud, camarada.

    PD: por cierto, te recuerdo que gran parte de los dirigentes de la URSS no fueron rusos o lo fueron solo a medias. Por ejemplo Stalin era georgiano (u osetio), también lo era Beria. Otros fueron miembros de la minoría rusa en otras repúblicas (Brezhnev - ruso/ucraniano, e hizo carrera en Moldavia, Jruschov - Ucrania). Lenin era medio tártaro. Pero es que los dirigentes de las repúblicas eran siempre de la nacionalidad de esa república, no rusos (vamos, que los presidentes de Lituania, eran lituanos, los de Estonia estonios, etc).


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:42 am