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    Medio siglo de Educación Especial en Cuba

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    Medio siglo de Educación Especial en Cuba Empty Medio siglo de Educación Especial en Cuba

    Mensaje por Granma Miér Ene 04, 2012 2:12 pm

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    La Educación Especial en Cuba cumple hoy 50 años y, a las 10:30 a.m., será el acto central por ese motivo. Pero son miles las familias cubanas que cada día celebran y agradecen aquel 4 de enero de 1962, cuando el entonces ministro de Educación, doctor Armando Hart Dávalos, firmo la resolución ministerial número 3, que disponía crear el Departamento de Enseñanza Diferenciada, lo que, 13 años después, derivó en la Dirección de Educación Especial.

    Hoy, suman 375 las Escuelas Especiales en la Isla, reuniendo una matrícula total de 39 mil 618 estudiantes, atendidos por 15 mil docentes, entre ellos más de un centenar de doctores en Ciencias Pedagógicas.

    Pero la Educación Especial en Cuba, no es solo esas instituciones sino todo un sistema de relaciones con el resto de las instituciones del Ministerio de Educación (MINED) y también con otras entidades como los Ministerios de Salud Pública y del Trabajo y Seguridad Social, para garantizar atención a los niños en cada lugar donde se encuentran.

    La directora de esa educación en el MINED, Moraima Orozco, subraya que la misma nunca ha permanecido de espaldas a la legislación internacional sobre el tema, y tiene entre sus premisas el concepto de una educación inclusiva y el reto a la integración escolar.

    “Más que un tipo de enseñanza, indica Orozco, implica toda una política educativa, una didáctica para personas con necesidades especiales en cualquier contexto en que se encuentren. Es una forma de enseñar, enriquecida por el empleo de los recursos, de los apoyos y la creatividad, para, según el ritmo de cada alumno, optimizar de manera permanente su desarrollo y posibilidades”.

    Además de las escuelas especializadas para Retraso Mental, Trastornos del Lenguaje, Sordos e Hipoacúsicos, Limitados Físico-motores, Ciegos y de baja visión, Estrábicos y ambliopes, Trastornos de conducta, Retardo en el desarrollo Psíquico, y Autismo; ese sistema incluye entre sus puntales los Centros de Orientación y Diagnóstico, conocidos como CDO.

    Dichos centros cuentan hoy con 203 equipos multidisciplinarios repartidos por todo el país, concertando los conocimientos de mil 112 especialistas, dedicados a detectar precozmente las necesidades educativas específicas que pueden demandar los menores allí remitidos.

    Tan abarcadoras y humanitarias son las intenciones de la Educación Especial, que, como experiencia inédita en el mundo, incluye también la atención a los niños de 0 a 6 años –y a sus familias- comprendidos en el Programa Educa a Tu Hijo, una experiencia educativa comunitaria para los niños que no asisten a circulo infantil.

    Preparar a los educandos con miras a una vida adulta e independiente es objetivo de este sistema educativo, donde los talleres de educación laboral desempeñan un papel destacado a partir de las habilidades que brindan para la formación en oficios.

    Este tipo de educación en Cuba, que demanda importantes recursos, implica asimismo un enfoque intersectorial, de ahí los vínculos del MINED con las Asociaciones de Discapacitados y también con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, que no solo incluye desde 1997 un programa de empleo para estas personas, sino también la posibilidad de ayuda monetaria a madres que, precisadas de atender a hijos con discapacidad severa, han perdido su vínculo laboral. “Sin esos nexos, subrayó Moraima Orozco, no contáramos con los resultados que hoy tenemos” .

    Dicha protección, según ha explicado la directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Yusimí Campos Suárez, aporta a esas madres la cantidad que salarialmente devengaban cuando dejaron de trabajar, y les garantiza sus derechos laborales y de seguridad social. Los años que dediquen al cuidado de sus hijos se les consideran trabajados a los efectos de la jubilación.

    En total, suman cerca de 73 mil los menores que de una u otra forma reciben atención por parte de la Educación Especial, lo cual significa un por ciento muy reducido de la matricula total de estudiantes en el país. Pero en Cuba, un solo niño necesitado es motivo más que suficiente para que todo un engranaje de recursos, conocimientos y amor se ponga en movimiento.

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    Mensaje por Granma Sáb Ene 21, 2012 9:54 pm

    Terapia de arte para niños cubanos con síndrome de down

    Por Adalys Pilar Mireles

    Pinar del Río, Cuba, 21 ene (PL) Tras una década de fundado, el proyecto Con amor y esperanza expone hoy aquí un centenar de obras creadas por niños y jóvenes cubanos con síndrome de down.

    Suerte de mirada a 10 años de arte, la muestra está compuesta por matrices y estampas, exhibición que agrupa creaciones de los 24 integrantes del sui géneris taller.

    Quisimos hacer un recuento en imágenes de lo acontecido desde el comienzo de la experiencia, explicó a Prensa Latina Coralina Hernández, vice-coordinadora de la iniciativa.

    Mascotas, personajes de cuentos infantiles, rostros de amigos y vecinos asoman en los cuadros llenos de colorido, expresión del interés que los acompaña en cada acto de creación.

    Junto a los frutos de la idea, aparecen también en la galería del Centro de Artes Visuales, piezas del pintor y grabador Jesús Carrete -promotor del programa- y de varios instructores que colaboraron con el grupo.

    Fue un reto enseñar el secreto de las prensas y matrices entintadas a personas con síndrome de down, pero logramos descubrir talentos y despertar la motivación del peculiar equipo, añadió.

    Más de 50 exposiciones colectivas y 11 personales organizó el proyecto hasta la actualidad para mostrar su trabajo en galerías y museos, tanto cubanos como extranjeros.

    Sobresale la participación de la agrupación en salones de España, México y Alemania.

    Tras exhibir obras en ExpoCuba, mayor recinto ferial del país, los lienzos de varios niños, serie experimental, viajarán a un colegio de California, Estados Unidos, en marzo venidero, confirmó Hernández.

    Adelantó que se preparan para exponer en 2013 en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

    Entre los galardones más relevantes conferidos a Con amor y esperanza, destaca el primer premio del Concurso de Arte Sensible -para creadores con discapacidades intelectuales-, celebrado en México en 2008.

    Lo más gratificante del esfuerzo -asevera- es que logramos elevar la autoestima de los estudiantes y sus posibilidades de integración social.

    Mi hija Lianna, quien nació marcada por el síndrome, me inspiró a comenzar este experimento en el centro de enseñanza especial donde estudia, el propósito inicial era incentivar a varios adolescentes para que se sintieran útiles y felices tanto en la escuela como en el hogar, agrega Carrete.

    Aunque algunos no los consideran verdaderos artistas, el maestro asegura que es arte cuanto crean sus discípulos, reflejo de una sensibilidad distinta y una mirada virgen.

    Pretendemos -afirma- que este programa siente las bases para su inclusión en la vida laboral, ahora los saludan con admiración, se han ganado el reconocimiento de un público que los aplaude en cada exhibición.

    Sus dibujos y pinturas difieren felizmente de muchas de las propuestas plásticas contemporáneas saturadas de violencia, pues permiten reencontrarnos con esa poesía perdida que tanto añoramos, sentenció Carrete.

    rmh/ap

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    Mensaje por Granma Mar Jun 05, 2012 10:59 pm

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    Mensaje por Granma Vie Jul 06, 2012 2:29 pm

    Educación Especial en Cuba: todo el mundo cuenta

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    La inclusión de la población con necesidades educativas especiales guiará los debates de unos 200 delegados que la semana próxima participarán en dos congresos educacionales organizados por Cuba, aseguraron hoy los organizadores.

    Ese tema (la inserción educativa) nos servirá de plataforma en los foros, explicó en declaraciones a Prensa Latina Santiago Borges, presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial.

    Debatiremos sobre la inclusión no solo en la enseñanza especial, sino también en la elemental, la básica, la politécnica y el bachillerato, añadió el también director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.

    Intercambiaremos, añadió, sobre la atención a esa población no solo en sus escuelas, resaltando la posición de Cuba que no excluye la existencia de la educación especial sin privar a los discapacitados de su integración a la escuela general.

    Además del Congreso que sesionará en el habanero Palacio de Convenciones del 9 al 13 próximos se realizará el X Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

    Para ambos eventos confirmaron ya delegados de Angola, Argentina, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Puerto Rico que asistirán a las sesiones organizadas en paneles, talleres y mesas redondas que totalizan hasta el momento unos 180 trabajos.

    Entre las temáticas principales del Congreso se cuentan el proceso de diagnóstico de alumnos con necesidades educativas especiales, la atención a niños con problemas generalizados en el aprendizaje y el apoyo que la tecnología puede ofrecer a los discapacitados.

    Los delegados podrán debatir sobre la inclusión y la atención educativa desde la escuela primaria a los escolares con retraso mental, ceguera, baja visión, sordera, autismo y sordoceguera, además de limitaciones físico-motoras y deficiencias en la comunicación.

    Entre los ponentes se espera a directivos de instituciones mundiales como el Consejo Mundial de Académicos y la directora general de educación especial de Venezuela, Yelitza María Jhon Rangel.

    Como complemento a las sesiones teóricas se planificó la visita a unos 14 centros escolares de la capital cubana, seis de ellas de la enseñanza elemental en la que están integrados niños con necesidades educativas especiales.

    Igualmente se montará una exposición de los principales resultados de la educación especial cubana, que en enero pasado cumplió 50 años de existencia.

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