La educacion en Cuba
stefanos666- Revolucionario/a
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La educacion en Cuba
camarada_nestor- Gran camarada
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Re: La educacion en Cuba
Muy buen documental camarada, demuestra los enormes esfuerzos de la Revolucion para hacer de Cuba un pais culto y con una poblacion sabia, tambien se ven los atentados del Imperialismo y el daño de estos, y como el pueblo cubano ha sido capaz de superarlos. Puedo decir con firmeza que la educacion cubana es en muchos aspectos muy superior a la española, plagada de fallos, ineficiencias y fascismo, quien pudiera vivir en Cuba. Viva Cubla Libre!
Manuel Pérez- Revolucionario/a
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Re: La educacion en Cuba
Buen aporte se ve porque Cuba es el país con el indice de analfabetismo mas bajo de la región bien por la revolución y bien por Fidel
Echospace- Miembro del Soviet
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Buen aporte.
Buen aporte camarada.
LibertarioComunista- Camarada
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- Mensaje n°5
Re: La educacion en Cuba
Muchisimas gracias stefanos666 gracias a ti puedo recopilar mas datos para mi articulo de Kaos, aqui os dejo lo que escribi hoy, si me podeis decir mas datos sobre educacion, pero tengo poco tiempo, quiero intentar que no seme escapen muchos datos estoy muy cansado de escuchar a gente opinar sobre Cuba sin ningun tipo de conocimiento y para que las personas que quieran enterarse como es Cuba sin censura imperialista pueda tener 1 sitio mas donde leer. Gracias a todos los camaradas de AC, haceis una enorme labor todos.
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zacarov- Camarada
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Re: La educacion en Cuba
Siempre se ha dicho y se dira ya que no pueden negarlo,la educación socialista es de las mejores sino la mejor que existe,en cambio mucha educación de los paises liberales como España flaquea por muchos ambitos y crea un indice de analfabetismo demasiado elevado para un país desarrollado economicamente..
komsomol97- Gran camarada
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- Mensaje n°7
Re: La educacion en Cuba
Tenemos que aprender bastante de Cuba,España está en la cola de educación en Europa,y Cuba goza de una de las mejores que hacen envidiar a cualquier país capitalista.
LibertarioComunista- Camarada
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- Mensaje n°8
Re: La educacion en Cuba
A mi me parece la mejor prueba, tanto la educacion cubana como la sanidad de que el modelo socialista tiene muchisimas ventajas y mas en unos tiempos como los actuales donde hay gente que esta haciendo todo lo posible por privatizarla y comenzar hacer negocio entorno a 2 derechos tan basicos como estos para llevarnos de nuevo al pueblo ignorante de folcloricas y toros... Os dejo la segunda parte del articulo por si lo quereis echar 1 vistazo.
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ajuan- Administrador
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Es un tema interesante y la noticia me sorprendió no pensaba que en Cuba estaría sucediendo una "crisis" de valores...
Salud!
Por Oscar Figueredo Reinaldo y Luis E. López Domínguez
Una “nueva moda” parece imponerse entre algunas personas en el país. Ahora no estimulada por las reglas del buen gusto y la belleza sino más bien por el irrespeto, la indisciplina y la falta de otras normas de educación.
Aunque para ciertas personas el tema ya se ha hecho cotidiano por lo extendido del asunto, para el resto, el deterioro de los cánones de educación “formal” en el país no deja de ser un tema bien preocupante por las implicaciones sociales que encierra.
“Considero que en los últimos años hemos retrocedido mucho en materia de educación formal, son muy pocos los ejemplos positivos que te puedo mencionar sobre este tema. Ahora mismo llegó el P2 y fíjate en la aglomeración que se forma en la puerta. A casi nadie parece importarle que tú seas una mujer o una anciana pues no te dejan pasar.” Expresó Esther García, mientras intentaba abordar el ómnibus.
Sobre este aspecto las especialistas del grupo de estudio sobre la juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Claudia Castillo e Idania Rego precisaron que más que una pérdida de valores se trata más bien de una modificación o variación de los paradigmas.
Así mismo agregaron que es vital no realizar generalizaciones sobre el asunto, pues este fenómeno no se manifiesta de manera homogénea en todo el país.
“En múltiples ocasiones al realizar investigaciones de este tipo tendemos a generalizar el asunto. No solo se cometen errores al extender a todos los miembros de ciertos grupos etarios el fenómeno, sino que también comparamos a todas las provincias de manera similar, por ejemplo lo que sucede en La Habana pensamos que acontece de manera análoga en otras regiones del país, guiados por esa mirada Habanocentrista que suele acompañar a ciertos investigadores.”
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Sin embargo para otros el asunto es más complejo.
“Es realmente impresionante ver cada día la falta de educación formal que profesan niños, adolescentes y personas mayores; a pesar del elevado nivel culturaly de instrucción que tiene nuestro pueblo” señaló Mario Dupeirón, trabajador por cuenta propia.
Y es que para muchos,“la pérdida de valores” que vive hoy el país contradice en cierta manera los avances educacionales alcanzados durante todos estos años de Revolución.
“Cuba se ha distinguido siempre por la calidad de su sistema educativo, hemos tenido durante 50 años una educación accesible a todos. Sin embargo la educación formal ha ido perdiéndose,al parecer, de manera inversamente proporcional, pues resulta común ver a parte de la población expresándose con un lenguaje vulgar por las calles”, dijo con cierto asombro Pedro Alcántara, vecino del Vedado.
Quien agregó entre risas que: “mientras más groserías digas «más gracioso resulta», si vas sin camisas y en bermudas a cualquier lugar eres más “sano”, y las chancletas y los rolos en las mujeres parecen haber abandonado la intimidad del hogar para convertirse en prendas de elegancia.”
Por su parte Alberto Suárez destacó que cuando triunfó la Revolución había más analfabetos que letrados pero las personas se daban a respetar”
“En la época de mis padres había bastante pobreza y me comentaban que las personas eran educadas, no tiene nada que ver con la educación docente, uno puede tener educación formal y ser analfabeto”. Acotó.
El Héroe Nacional de Cuba, José Martí,distinguió con claridad la diferencia entre ser un pueblo instruido y educado: “…Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay una buena educación sin instrucción.”
Aspecto que resalta Claudia Castillo, socióloga del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).
“Los individuos tienden a asociar en numerosas ocasiones la idea de que tener un alto nivel de instrucción o preparación académica garantiza un buen comportamiento social, cuando en realidad estos dos factores no están directamente relacionados entre sí. Una persona puede estar muy bien preparada académicamente y sin embargo tener un comportamiento alejado de las normas socialmente aceptadas o consensuadas”
En este mismo sentido Susana Echevarría, colaboradora internacionalista en programas de salud refirió:
“He tenido la experiencia de visitar Haití, un país con muy poco desarrollo económico y con lagunas en el sistema de educación y sin embargo preserva muchas de la normas de educación formal como son los hábitos de cortesía.”
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CRISIS ECÓNOMICA = CRISIS DE VALORES
Entre los temas más polémicos con respecto a la desvalorización de la sociedad actual están las posibles causas del fenómeno.
A criterios de algunos la crisis económica que atravesó el país durante la década de los 90, influyó de manera determinante en la escala de valores de muchos ciudadanos.
“La tolerancia generalizada que afloró en los 90 con el «déjalo que se defienda», hizo que muchos perdiéramos de vista las norma o principios de convivencia.” Aseguró Patricia Cárdenas residente del reparto Lawton en La Habana.
Entre tanto para Leandro Macías el encarecimiento económico motivó el florecimiento del irrespeto, la falta de cortesía y el paternalismo.
“¿Usted cree que antes la gente se mataba para coger una guagua, o le negaba un asiento a una embarazada para ir más cómodo? No, claro que no, lo que pasa es que con las carencias la gente se olvidó de lo esencial”
Sin embargo para Idania Rego, investigadora del CIPS, este período no influyó de manera tan determinante en el deterioro de la educación.
“Desde hace algunos años, se aprecia un proceso de transformación o deterioro de esos valores que no necesariamente tiene que estar relacionados con los periodos de crisis como lo fue el periodo especial. En este sentido hay que destacar que los contextos siempre influyen sea de manera positiva o negativo en la formación del individuo. Sin embargo diversos estudios indican que no podemos responsabilizar a este periodo solamente a la “crisis de valores actual” ya que con anterioridad se venían dando elementos que reflejan un resquebrajamiento de las conductas sociales., que por supuesto emergen con más fuerza en estos momentos donde ocurren grandes cambios a nivel social en el país. Pero reitero no se debe circunscribir solo al contexto de los años 90.” Aclaró.
Esta especialista considera además que en la época de crisis se fomentaron ciertos valores como la solidaridad y la tolerancia, por lo que recomienda a no ver a este periodo de manera tan negativa
Sobre este tópico añadió Rebeca Morales, residente del reparto Párraga del capitalino municipio de Arroyo Naranjo.
“Yo no creo que todo este desparpajo que se vive hoy haya que achacárselo completamente al período espacial. Es verdad que la necesidad hizo que se preponderara “la supervivencia” como dicen en los documentales, pero creo que también si no fuese por la solidaridad, muchas como yo, no estaríamos en pie y haciendo el cuento”
¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? FAMILIA O ESCUELA
Como expresara el ilustre pensador cubano José de la Luz y Caballero… “La educación comienza en la cuna y no termina si no con la muerte.” Es por ello, que los esfuerzos por fomentar buenos hábitos de convivencia social deben ser una responsabilidad compartida por todos. Sin embargo para algunos este compromiso es mayoritario de las instituciones docentes.
Según Hugo Ramírez, anciano del Vedado, la escuela ha perdido su papel en la formación moral de las generaciones más jóvenes, ya que no les exigen en muchas ocasiones los hábitos de cortesía ni les enseñan las normas de convivencia social.
“Cómo es posible que la escuela esté haciendo un buen trabajo cuando vemos que algunos maestro se quedan inmóviles ante gravísimas violaciones de las normas de educación. Hay veces que un alumno trata al profesor como un amigo o compañero de aula y no se da cuenta de que aunque tengan a veces casi la misma edad debe existir una línea de respeto entre ambos”
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Por su parte Alejandro Mesa Suárez, estudiante de la CUJAE, opina que aunque no todo es perfecto, si reconoce el papel que han tenido sus profesores en su formación como ser humano.
“Tuve la suerte de estudiar en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin y ahora en la CUJAE y realmente la mayoría de los profesores son muy exigentes en todos los sentidos.”
Sobre este propio tema Rachel García, estudiante universitaria considera que aunque la escuela no es la única responsable de este tema, pues la familia y la sociedad en sentido general tienen su influencia, si coincide en el rol primordial de los centros educativos.
“Nosotros los estudiantes nos pasamos prácticamente casi todo el día en nuestras escuelas o facultades, inclusive a veces llegamos a compartir más tiempo con amigos y profesores que con nuestros propios padres por lo cual sí creo que los profesores deben incidir mucho más en esta tarea.”
Entre tanto Luisa María Machado, profesora de la Secundaria Básica República Popular de Angola, opina que el maestro tiene la tarea no solo de instruir al alumno sino que además tiene como prioridad la formación integral de este. Para ello existen asignaturas como la educación cívica donde se imparten contendidos relacionaos con este tema.
Así mismo destacó que cuando se habla de educación formal y normas de convivencia también es importante sumar en estos esfuerzos a los padres y familiares del alumno, pues el estudiante se desenvuelve en varios contextos y la exigencia en este sentido no debe decaer.
“La cooperación escuela-familia es muy importante pero a veces el trabajo se nos hace algo complejo. Antes cuando un maestro le daba las quejas a los padres por el mal comportamiento de un alumno, éste le llamaba la atención al alumno, ahora sin miramientos el padre en ocasiones se enfrenta al maestro.”
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Por su parte hay quienes sí reconocen que es la familia el centro fundamental de formación de los más jóvenes.
“Considero que no es solo un problema de educación cívica en la escuela, la educación comienza y termina en la casa, participan todos, pero el ejemplo primero, el principal, es el de los padres… ese es nuestro espejo, los principales valores se cimientan y refuerzan en casa. El respeto por los demás comienza con el respeto por nosotros mismos” dijo enérgicamente Zoila Crespo, trabajadora social.
Aspecto con el que coincide Ramón Guerra quien resalta el ejemplo dado por su propia familia.
“Miremos a nuestros abuelos como fueron criados, como nos criaron, en el respeto, la dignidad, la laboriosidad. Me considero una persona respetuosa y solidaria y eso es gracias a la magnífica formación que tuve en casa.”
Otros apuntan a que el origen de la mala educación se encuentra marcado por lugar de procedencia de la persona, prejuicio que agrava a veces la convivencia o el trato hacia los otros.
“Claro que el lugar donde tú vives influye. No es lo mismo vivir en un barrio tranquilo a que en uno bullanguero donde la gente no se sepa comportar. No es lo mismo vivir en Plaza mi chiquitico, que allá en Párraga o la Güinera” acotó María del Carmen Báez, ama de casa de 48 años.
Criterio con el cual no coincide Edel Fleitas, vecino de Diez de Octubre.
“Mira, el tema es muy serio y se agrava progresivamente y yo no sé cuál es la causa, pero nací y crecí en Jesús María, uno de los barrios más pobres y de más mala fama de la habana y por allá es muy raro ver una falta de respeto a las personas mayores o algo de eso”
(Realmente la juventud está perdida, cuáles son las principales manifestaciones de la pérdida de valores en el país y su posibles soluciones… sobre esto versará la segunda parte de ¿Mala eduación o educación mala?)
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Es un tema interesante y la noticia me sorprendió no pensaba que en Cuba estaría sucediendo una "crisis" de valores...
Salud!
Última edición por ajuan el Miér Mayo 15, 2013 4:28 pm, editado 1 vez
Razion- Moderador/a
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- Mensaje n°10
Re: La educacion en Cuba
Me parece que La Brújula se había referido a este tema en una oportunidad, respecto a la falta de respeto por parte de los jóvenes. Si me equivoco corrijánme.
Saludos
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quinick- Revolucionario/a
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- Mensaje n°11
Re: La educacion en Cuba
Me parece interesante que se den cuenta, y que sean proactivos para solucionarlo. Esta crisis azota a todo el continente, y solo se soluciona con educación y participación
La Brujula- Revolucionario/a
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- Mensaje n°12
Re: La educacion en Cuba
Menos mal que no fui yo quien inició este hilo. De eso mismo les había hablado. Creo que la caricatura comparando 1969, con 2009 ejemplifica muy bien a que me estaba refiriendo.
ajuan- Administrador
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- Mensaje n°13
Re: La educacion en Cuba
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¿Mala educación o educación mala? (II)
¿Mala educación o educación mala? (II)
Por Oscar Figueredo Reinaldo y Luis E. López Domínguez
Sorprendida por la rapidez de sus manos y la gentil frase que brotó luego de su boca, Esther Benavidez, una abuelita de las tantas que deambulan por la Isla, aún recuerda a aquel joven que la ayudó sin contratiempos a cruzar la calle y que le ofreció al instante asistencia para trasladarse hasta su hogar.
“Era un jovencito de esos que viste de azul. Aquel día me sentía algo mal y casi resbalo en el contén de la acera. Gracias a ese jovenzuelo llegué sana y salva hasta mi casita” recuerda con una sonrisa en el rostro, la anciana sexagenaria.
Y es que aunque para algunos, los más jóvenes seamos el epicentro de la pérdida de valores en la sociedad cubana actual, para otros esta triste realidad no es tan crítica como parece.
“Yo creo que entre los más jóvenes si se han perdido algunos valores fundamentales, pero no considero que sean todos. Te puedo poner miles de ejemplos de jóvenes que como tú, son valía de las buenas normas de educación”, afirmó Dulce de las Mercedes mientras esperaba el ómnibus P9 en el municipio capitalino de Diez de Octubre.
El fenómeno de la “desvalorización” entre la juventud cubana no se debe extender a todos los miembros de este grupo etario, criterio compartido por la psicóloga Claudia Castilla, investigadora del grupo de estudio sobre la juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).
“Los comportamientos de nuestros jóvenes no se pueden generalizar pues estamos hablando de que este grupo etario es diverso, por lo que debemos tener cuidado con las generalizaciones. También a la hora de hablar de comportamientos hay que tener en cuenta los contextos en el que la muchacha o el muchacho se desenvuelve, por ejemplo la escuela, la familia, o con los amigos. Y esto se debe tener en cuenta para evitar respuestas “encasilladas” o estereotipadas”.
JUVENTUD PERDIDA ¿Y ENTONCES?
Frases como “la juventud está perdida” son muestra de los prejuicios que algunos adultos profesan hacia este grupo poblacional, la cual incomoda a muchos jóvenes que se sienten enjuiciados de manera incorrecta.
“Claro que me molesta escuchar en múltiples ocasiones la frasecita “la juventud está perdida”. No creo que este sea un problema precisamente de nosotros. En general la población ha perdido valores”, expresó enérgicamente Diana Castro, estudiante universitaria.
Sobre este mismo tema, Lis García Arango joven periodista matancera opinó:
“Considero que la juventud no está pérdida, eso es una frase manida que suelen emplear mucho los de edad más avanzada, quienes olvidan que también fueron jóvenes y cometieron errores, quizás el mismo de sus hijos o nietos. Aunque no se puede generalizar ya que siempre existen algunos jóvenes que no reciben una buena educación formal desde la cuna y terminan siendo «lacras sociales».”
Entre tanto la psicóloga Idania Rego del CIPS considera que los criterios divergentes entre las distintas generaciones es un fenómeno natural.
“La sucesión generacional siempre provoca ciertas contradicciones entre los diversos grupos etarios. Ninguna juventud se parece a la otra, y es por ello que en ocasiones los adultos tienden a realizar un proceso de subvaloración con respecto a la de antes.”
Para otros el asunto es mucho más serio pues trasciende las barreras generacionales, implicando de igual manera a los adultos que supuestamente tienen que formar a las nuevas generaciones.
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“Es cierto que en la juventud es necesario rescatar normas de conducta y valores que se han perdido, pero también hay que trabajar encaminado a reeducar a los adultos que tanto recriminan y generalizan a los jóvenes cuando hablan de malos ejemplos. Definitivamente no creo que sea un problema solamente de los jóvenes, o de un determinado nivel social o cultural.”, enunció Roberto Quintana con la anuencia de Gabriel, Pedro e Isabel compañeros de trabajo.
Opinión compartida por Lis García Arango graduada universitaria.
“No todo lo malo debe achacársele a la juventud, igual que hay jóvenes chabacanos, mal hablados y mal educados, hay adultos con similares características.Los adultos tienen que ser el ejemplo, el paradigma, el modelo. Si tenemos en nuestra familia, en nuestra escuela o en nuestros centros laborales personas mayores, que ladran en vez de hablar, gritan malas palabras, insultan, y ni tan siquiera dan los buenos días, con qué cara, argumentos y moral se les va a exigir a los jóvenes, cuando estos adultos no se dan cuenta del daño que le hacen.”
CUANDO EL MAL ES DE… NO VALEN GUAYABAS VERDES
Sin embargo aunque el mal no implica a todos de igual forma, existen evidencias de que son los más nuevos quienes muestran cierta propensión hacia los malos comportamientos.
“Hace algunos días venía en una guagua y aquellos muchachos no paraban de escandalizar. Era un bullicio insoportable y aunque algunos les llamamos la atención nos hicieron caso omiso. Para colmo luego, comenzaron a gritarle cosas a cualquier persona por la ventanilla sin el menor pudor” dijo Cristina Morales, trabajadora farmacéutica”.
NO, NO, SI… ¡EUREKA!
Disímiles son los criterios ofrecidos por la población sobre las posibles soluciones que a corto o mediano plazo deberían implementarse para mejorar la educación formal y los hábitos de comportamiento en la mayor de las Antillas. Pues el detrimento actual de algunos valores condiciona nuestra esencia de cubanos.
“Nosotros siempre hemos sido solidarios, honestos, sencillos y respetuosos, no solo entre los cubanos sino con los otros países. No me imagino a los médicos internacionalistas cubanos, los cuales siempre se han caracterizado por poseer todos estos valores, de aquí a diez o quince años y que no sea altruista con sus propios vecinos”, refirió Raymundo González colaborador médico.
NO, NO, SI… ¡EUREKA!
Disímiles son los criterios ofrecidos por la población sobre las posibles soluciones que a corto o mediano plazo deberían implementarse para mejorar la educación formal y los hábitos de comportamiento en la mayor de las Antillas. Pues el detrimento actual de algunos valores condiciona nuestra esencia de cubanos.
“Nosotros siempre hemos sido solidarios, honestos, sencillos y respetuosos, no solo entre los cubanos sino con los otros países. No me imagino a los médicos internacionalistas cubanos, los cuales siempre se han caracterizado por poseer todos estos valores, de aquí a diez o quince años y que no sea altruista con sus propios vecinos”, refirió Raymundo González colaborador médico.
Entre tanto Gisela Rosales enfatizó en la importancia de que exista un mayor diálogo a nivel nacional sobre el asunto.
“Tiene que haber debate, discusión, un debate permanente en todos los ámbitos de la sociedad sin los cuales es posible crear conciencia de problema y buscar las mejores soluciones a este asunto. Señalar para mirarnos nosotras mismo. Hay que crear conciencia del problema y sus consecuencias presentes y futuras. Pero no se puede esperar las calendas, este debate no espera más. Aquí no caben consignas ni metas, sino obras. Resolver este problema es elevarnos como personas, es obrar para el bien ciudadano.”
Para muchos el problema debe tratarse primeramente desde el hogar y la escuela, núcleos básicos en la formación integral de cada individuo.
“En los centros educacionales debe exigirse un ambiente de educación. La familia juega un papel importantísimo, pero el propio Félix Varela reconocía que a veces el joven oía más los consejos de sus compañeros que los de familiares o maestros. Por tanto el problema es muy complejo y multifactorial, necesitándose no solo llamados, sino sobre todo acciones”, expresó Antonio Morales, trabajador capitalino.
Mientras que para Lourdes de los Santos considera que se debe incluir una mayor cantidad de asignaturas en las escuelas como la educación cívica. También opina sobre el papel de la Televisión y de los medios de comunicación masiva en general.
“Deben hacer un Curso de Universidad para todos sobre Educación formal y colocarlo en horario estelar. Aunque sea ínfimo algo pudiera ayudar y ya por ello valdría la pena. Incrementar esos spots tan cómicos que de vez en cuando vemos o repetir experiencias como las de la Mesa Redonda que en estos días abordó el tema a camisa quitada, sin prejuicio alguno”.
Sobre este mismo aspecto Laura González opinó:
“Los medios masivos deben responsabilizarse por su parte. Películas, videoclips o canciones foráneas llegan a nuestro pueblo transmitiendo modelos sociales que distan de nuestra cultura, sin que los acompañe una visión crítica de los materiales que se van a consumir. La producción nacional, muchas veces no fomenta los valores de nuestra sociedad y en la mayoría de los casos carece de propuestas estéticas atractivas”.
Sin duda alguna, superar la pérdida de valores por la que atraviesa el país no será una tarea nada fácil. No solo dependerán de cursos y charlas, sino que también las soluciones reclamarán del concurso de la familia, la escuela y las instituciones que en sentido general conforman a toda la sociedad.
Lograr que la educación y los buenos modales sean nuevamente como dice la canción de Ricardo Arjona verbo y no sustantivos,aprender a no quedarnos inertes y a no ceder espacios ante el irrespeto y los malos tratos será la única manera en que la cultura y las buenas normas de conducta sean de verdad claves para el éxito personal en la escala social.
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La Brujula- Revolucionario/a
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- Mensaje n°14
Re: La educacion en Cuba
Apoyo plenamente este último post, tomado de CubaDebate. La generalización a ciegas, siempre es mala.
Granma- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°15
Re: La educacion en Cuba
Cuba, donde saber no cuesta nada
Es el único país de Latinoamérica donde todos los niños y niñas en edad escolar van al colegio y la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y la especial.
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lairy- Comunista
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- Mensaje n°16
Re: La educacion en Cuba
Me ha gustado encontrarlo en la portada de Público ya que estamos siendo cada vez más una sociedad muy politizada a nivel de cotidianidad y el modelo de éxito de la educación en Cuba es necesario darlo a conocer.Como ponía alguien en un post, y creo que era de aquí de AC, EE.UU exporta armas, Cuba médicos.Granma escribió:Cuba, donde saber no cuesta nada
Es el único país de Latinoamérica donde todos los niños y niñas en edad escolar van al colegio y la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y la especial.
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RyR-CEICS- Camarada
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Orejas de burro
El papel de Argentina en el Informe PISA 2012
Natalia Alvarez Prieto
Grupo de Investigación de Educación Argentina-CEICS
En El Aromo n° 76: "Democracia. 30 años - 140 muertos"
Otro papelón argentino en las pruebas PISA. En el famoso ranking sólo superó a países como Kazajstán, Qatar, Indonesia y Perú. Quedó detrás de otros como Malasia, Costa Rica y Tailandia. Aquí tiene un resumen del espanto.
En diciembre de 2013 se dio a conocer el Informe PISA (Program for International Student Assessment-Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) con los resultados del relevamiento realizado durante 2012. Argentina participó en cuatro de estas evaluaciones y, hasta ahora, obtuvo siempre un pésimo balance de su sistema educativo. Como ya es costumbre, el gobierno nacional relativizó los resultados. Incluso, intentó convertirlos en prueba del buen camino que seguiría la educación. El secretario de educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que el último informe PISA habría demostrado que el 74% de los alumnos comprende lo que lee. Y que al 26 por ciento restante “aún le quedan por delante dos o tres años más de escolaridad obligatoria” [1]. Una lógica creativa al estilo “INDEC”: mientras para el secretario todo alumno que alcanzó el nivel 1 (en una escala ascendente que va del -1 al 6) comprende lo que lee (aquel 74%), para la OCDE el umbral mínimo de competencia lectora se ubica en el nivel 2. Por otra parte, en el año 2000 “la comprensión lectora” era de un 77%, 3 puntos por encima del valor que hoy supondría un logro. Lejos de sacar la conclusión lógica, reconocer que estamos peor que con De la Rúa, el secretario omite aclarar que un abultado 26%, en 2012, no alcanzó siquiera el nivel 1 y que un 8% ni siquiera logró pasar el -1. Sí, leyó bien: menos 1. Como veremos, si se analizan las pruebas con más detalle se adquiere rápidamente una noción del desastre. Veamos, entonces, las evidencias del estrepitoso fracaso del sistema educativo argentino, década “ganada” mediante.
Peor imposible
El Informe PISA presenta los resultados de un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cuyo objetivo es evaluar, mediante un cuestionario estandarizado, la formación de los alumnos de 15 años de los países miembros y otros "asociados" [2]. La evaluación, realizada cada tres años a una muestra de estudiantes de escuelas públicas y privadas de cada país [3], comprende tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. Se trata de un examen que indaga acerca de las “competencias, habilidades y aptitudes” adquiridas por los alumnos para analizar y resolver problemas, manejar información y desarrollar un pensamiento científico.
Hasta el momento, fueron realizados cinco relevamientos: 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012 [4]. En el primero de ellos, Argentina se ubicó en el puesto 35 sobre un total de 41 países. En aquel momento, un 44% de los estudiantes no alcanzaba niveles básicos de competencia lectora. Dentro de ese grupo, un 23% se ubicaba en el nivel -1 y un 21% en el 1. Cabe aclarar que quienes no alcanzan el nivel 1 pueden leer, pero sólo en el sentido técnico de la palabra. Es decir, son jóvenes que no comprenden lo que leen. El nivel 1 sólo exige que logren ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano. El nivel 2 implica que los estudiantes sólo pueden resolver ejercicios básicos como los que piden ubicar información directa y realizar inferencias sencillas. ¿Qué sucedía en los demás campos? En matemáticas, nuestro país se ubicaba en el puesto 34, con un promedio de 388 puntos (siendo 500 el general). Ello suponía que los alumnos sólo podían responder preguntas claramente definidas, que implicaran contextos familiares y donde toda la información relevante estuviera presente y fuera explícita. En ciencias el asunto se ponía peor. Ocupábamos el puesto 37, es decir, sólo 4 países estaban más rezagados (Indonesia, Albania, Brasil y Perú), con un promedio de 396 puntos. Tal posición significaba que, en general, los estudiantes tenían un conocimiento científico tan limitado que sólo podía ser aplicado a pocas situaciones conocidas. Sus explicaciones científicas eran obvias y partían exclusivamente de evidencia explícita.
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El papel de Argentina en el Informe PISA 2012
Natalia Alvarez Prieto
Grupo de Investigación de Educación Argentina-CEICS
En El Aromo n° 76: "Democracia. 30 años - 140 muertos"
Otro papelón argentino en las pruebas PISA. En el famoso ranking sólo superó a países como Kazajstán, Qatar, Indonesia y Perú. Quedó detrás de otros como Malasia, Costa Rica y Tailandia. Aquí tiene un resumen del espanto.
En diciembre de 2013 se dio a conocer el Informe PISA (Program for International Student Assessment-Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) con los resultados del relevamiento realizado durante 2012. Argentina participó en cuatro de estas evaluaciones y, hasta ahora, obtuvo siempre un pésimo balance de su sistema educativo. Como ya es costumbre, el gobierno nacional relativizó los resultados. Incluso, intentó convertirlos en prueba del buen camino que seguiría la educación. El secretario de educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que el último informe PISA habría demostrado que el 74% de los alumnos comprende lo que lee. Y que al 26 por ciento restante “aún le quedan por delante dos o tres años más de escolaridad obligatoria” [1]. Una lógica creativa al estilo “INDEC”: mientras para el secretario todo alumno que alcanzó el nivel 1 (en una escala ascendente que va del -1 al 6) comprende lo que lee (aquel 74%), para la OCDE el umbral mínimo de competencia lectora se ubica en el nivel 2. Por otra parte, en el año 2000 “la comprensión lectora” era de un 77%, 3 puntos por encima del valor que hoy supondría un logro. Lejos de sacar la conclusión lógica, reconocer que estamos peor que con De la Rúa, el secretario omite aclarar que un abultado 26%, en 2012, no alcanzó siquiera el nivel 1 y que un 8% ni siquiera logró pasar el -1. Sí, leyó bien: menos 1. Como veremos, si se analizan las pruebas con más detalle se adquiere rápidamente una noción del desastre. Veamos, entonces, las evidencias del estrepitoso fracaso del sistema educativo argentino, década “ganada” mediante.
Peor imposible
El Informe PISA presenta los resultados de un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cuyo objetivo es evaluar, mediante un cuestionario estandarizado, la formación de los alumnos de 15 años de los países miembros y otros "asociados" [2]. La evaluación, realizada cada tres años a una muestra de estudiantes de escuelas públicas y privadas de cada país [3], comprende tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. Se trata de un examen que indaga acerca de las “competencias, habilidades y aptitudes” adquiridas por los alumnos para analizar y resolver problemas, manejar información y desarrollar un pensamiento científico.
Hasta el momento, fueron realizados cinco relevamientos: 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012 [4]. En el primero de ellos, Argentina se ubicó en el puesto 35 sobre un total de 41 países. En aquel momento, un 44% de los estudiantes no alcanzaba niveles básicos de competencia lectora. Dentro de ese grupo, un 23% se ubicaba en el nivel -1 y un 21% en el 1. Cabe aclarar que quienes no alcanzan el nivel 1 pueden leer, pero sólo en el sentido técnico de la palabra. Es decir, son jóvenes que no comprenden lo que leen. El nivel 1 sólo exige que logren ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano. El nivel 2 implica que los estudiantes sólo pueden resolver ejercicios básicos como los que piden ubicar información directa y realizar inferencias sencillas. ¿Qué sucedía en los demás campos? En matemáticas, nuestro país se ubicaba en el puesto 34, con un promedio de 388 puntos (siendo 500 el general). Ello suponía que los alumnos sólo podían responder preguntas claramente definidas, que implicaran contextos familiares y donde toda la información relevante estuviera presente y fuera explícita. En ciencias el asunto se ponía peor. Ocupábamos el puesto 37, es decir, sólo 4 países estaban más rezagados (Indonesia, Albania, Brasil y Perú), con un promedio de 396 puntos. Tal posición significaba que, en general, los estudiantes tenían un conocimiento científico tan limitado que sólo podía ser aplicado a pocas situaciones conocidas. Sus explicaciones científicas eran obvias y partían exclusivamente de evidencia explícita.
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Razion- Moderador/a
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- Mensaje n°18
Re: La educacion en Cuba
Unesco: "La educación cubana es un ejemplo para el mundo"
"La educación cubana es un ejemplo para el mundo", declaró a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne, durante el Congreso Internacional Universidad 2014.
Recordó también que Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
Según este índice, Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicho índice permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco 'Educación para Todos', lanzada en el año 2000.
De acuerdo con el último informe de la iniciativa, Cuba ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.
El representante de la Unesco destacó también los programas educativos cubanos 'Educa a tu hijo' y 'Yo sí puedo', que los isleños implementan en América Latina y los países caribeños y cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.
Fuente: PCC
jordiskim- Gran camarada
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- Mensaje n°19
Re: La educacion en Cuba
komsomol97 escribió:Tenemos que aprender bastante de Cuba,España está en la cola de educación en Europa,y Cuba goza de una de las mejores que hacen envidiar a cualquier país capitalista.
desde la obertura al turismo aún así la educación cubana ha dado un paso hacia atrás, esto me lo explicó un cubano que monto un restaurante en mi ciudad con el que estuve charlando:
Antaño los profesores eran casi la creme de la creme, se requerían muchísimos años para serlo y eran magnificos, lamentablemente dado que en el turismo se ingresaba más muchos migraron a ese sector y hoy en dia con un cursillo de 6 meses ya pueden ser profesores.
granados- Revolucionario/a
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- Mensaje n°20
Re: La educacion en Cuba
Tengo bastantes amigos que trabajan en España en Secundaria,la mayoría de ellos interinos, incluso algunos han trabajado en centros concertados y privados- algunos de ellos verdadera basura "con prestigio"- y en efecto, el sistema escolar es un fracaso sin paliativos y con la palabra fracaso me refiero a crear un montón de cretinos y analfabetos funcionales digitalizados, pero es algo que se arrastra en Occidente; por ejemplo en EEUU y gran Bretaña la secundaria no es mucho mejor que En España y la cosa se intenta cubrir en su fracaso con los famosos "indices objetivos " Pisa.
Y por supuesto , ningún pais occidental puede enseñar nada a Cuba, en Rusia la "occidentalización" de la Educación ha supuesto también una bajada brutal como ha reconocido el propio Putin; en los años 60 la educación sovietica era insuperable como reconocía el propio presidente Kennedy en 1961.
En Asia, desde luego cualquier pais le da bastantes vueltas en este sentido a cualquier pais occidental, y desde luego Corea del norte y China.
En Europa, siempre se habla de la excelencia de Finlandia, pero sus apologetas se olvidan de decir que su modelo eductaivo estuvo bastante influido por la URSS.
Y por supuesto , ningún pais occidental puede enseñar nada a Cuba, en Rusia la "occidentalización" de la Educación ha supuesto también una bajada brutal como ha reconocido el propio Putin; en los años 60 la educación sovietica era insuperable como reconocía el propio presidente Kennedy en 1961.
En Asia, desde luego cualquier pais le da bastantes vueltas en este sentido a cualquier pais occidental, y desde luego Corea del norte y China.
En Europa, siempre se habla de la excelencia de Finlandia, pero sus apologetas se olvidan de decir que su modelo eductaivo estuvo bastante influido por la URSS.
Aprendiz.- Gran camarada
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- Mensaje n°21
Educación en Cuba
Saludos camaradas.
He estado investigando varios documentos sobre la Educación en Cuba:
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Aunque he podido comprobar que la alta inversión merece la pena si la comparamos con los resultados académicos, además de ver que hay un alto énfasis en el deporte , no he logrado ver un documento que me haga comprender como es el día a día en la escuela (ya sea primaria, secundaria etc...) en Cuba, que método de estudio tienen, que asignaturas dan (a parte de las básicas como Matemáticas), que preparación tienen los profesores y demás datos que podrían ser interesantes para conocer la educación y el país tras la Revolución.
He estado investigando varios documentos sobre la Educación en Cuba:
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Aunque he podido comprobar que la alta inversión merece la pena si la comparamos con los resultados académicos, además de ver que hay un alto énfasis en el deporte , no he logrado ver un documento que me haga comprender como es el día a día en la escuela (ya sea primaria, secundaria etc...) en Cuba, que método de estudio tienen, que asignaturas dan (a parte de las básicas como Matemáticas), que preparación tienen los profesores y demás datos que podrían ser interesantes para conocer la educación y el país tras la Revolución.
DP9M- Colaborador estrella
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- Mensaje n°22
Re: La educacion en Cuba
Gracias por la informacion.
En el foro se debe de volcar infromacion en hilos ya existentes que traten el tema en vez de abrir hilos nuevos. Para eso se deben de usar los buscadores del foro o de google
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DP9M- Colaborador estrella
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- Mensaje n°23
Re: La educacion en Cuba
refloto
Razion- Moderador/a
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- Mensaje n°24
Re: La educacion en Cuba
Éste blog que encontré el otro día, gracias a cubainformacion.tv me parece bastante bueno. Entra dentro de lo que serían críticas constructivas por parte de los propios cubanos. No basta sentarse a criticar sin aportar idea alguna -a veces para terminar fortaleciendo a aquellos que dicen "todo es una mierda, que caiga el socialismo"- sino buscar soluciones dentro de éste, que amplien las reivindicaciones de los trabajadores, y que democraticen -no en el sentido burgués- el Estado.
Pd: no copié las negritas.
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Los buenos y los malos
Yohan González Duany
Miles de adolescentes cubanos egresados de la enseñanza secundaria básica lucen por estos días ante sus familiares su título de graduado y su boleta de carrera otorgada. Muchos tienen entre 15 y 16 años, y en sólo unos meses, una vez acabe la etapa vacacional que recién comienza, ingresarán a nuevos centros de estudio. Algunos estarán a pasos de la universidad, otros estarán cerca de chocar con la vida laboral y comenzar a ganar sus primeros billetes conquistados gracias a su sudor.
Si antes de noveno grado todos los estudiantes vestían el mismo uniforme y eran considerados de la misma manera, una que vez avanzan el umbral del escalafón y las asambleas de otorgamiento ya no todos son iguales. Ahora se dividen entre azul y marrón aunque otros puede que vistan el rígido verde. De azul los chicos del pre, de marrón los chicos de politécnicos o escuelas de oficio.
La diferencia no sólo radica en el color del uniforme: Para la sociedad cubana actual los azules son jóvenes aplicados en el estudio, los primeros del escalafón, disciplinados, inteligentes, dotados de la palabra, potenciales profesionales, son, para algunos, los buenos cubanos del mañana; los marrones, que se rezagaron en el estudio en la secundaria, quienes faltaron a las clases, quienes no tuvieron más opción que terminar de técnicos medios o como obreros calificados pues era lo que quedaba, son los chicos de zonas “complicadas”, los que casi no estudian, los que no llevan libros a la escuela y usan incorrectamente el uniforme, son, para algunos, los malos del mañana. Mientras en unos años los egresados del pre mostrarán orgullosos sus relucientes títulos universitarios como licenciados o ingenieros de mérito, los del politécnico o la escuela de oficio serán los obreros de salarios medios o los cuentapropistas del mañana. Elegir entre el azul y el marrón, desde hace algunos años se ha convertido en la tarea más difícil dentro de los hogares cubanos.
Hace algunos años mi familia optó por enviarme a estudiar en un IPVCE (preuniversitario con régimen interno reservado para los mejores estudiantes) antes que me fuera a estudiar un técnico medio o un obrero calificado. “Si tú eres inteligente, ¿qué vas a hacer estudiando como gastronómico o como mecánico?”, me decían algunos. Yo, que nunca soporté estar becado -como se dice en Cuba a estudiar en una escuela con régimen interno-, no aguanté muchos días en la Lenin. Gracias a que siempre me atrajo la Informática, tuve cabida en un de los politécnicos de Informática, conocidos por aquel entonces como los pre de la calle con trabajo asegurado, de donde me gradué tres años después con un título de Bachiller Técnico Medio.
A diferencia de muchos países del mundo, donde un técnico calificado es más demandado por el mercado laboral que un licenciado, en Cuba aún no hemos enaltecido aún la figura del chico(a) del politécnico. A pesar de estar preparado para ser una persona con amplio dominio cultural, el egresado universitario siempre estará en desventaja con el muchacho del politécnico o de la escuela de oficio, pues este último cuenta con experiencia laboral, una materia que es imposible impartir en las aulas universitarias.
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¿Cuándo fue que comenzamos a subvalorar a los técnicos medio y obreros calificados? ¿Cuándo decidimos que era más importante contar con más profesionales que con personal técnico calificado? ¿Cómo es posible que un licenciado en Derecho sea mejor visto por la sociedad que un operario de Antillana de Acero con título de técnico medio?
Recientemente el Ministerio de Educación, encargado de atender en Cuba la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), ha aprobado nuevas medidas que buscan mejorar la situación de dicha enseñanza. A la decisión de ampliar las aulas anexas a centros laborales, se suma la oportunidad de que los egresados como técnicos medio o como obreros calificados puedan realizar sus prácticas en el sector no estatal. Esto para nada es alejado de la realidad, pues la mayoría de ellos, deseosos de contar con mayores niveles de solvencia económica, terminarán ejerciendo como trabajadores por cuentapropia o lo que es lo mismo como trabajadores no estatales.
Pero estas medidas no solucionan para nada los problemas de la ETP, unido a lo que se ha aprobado, se debe estimular una política de mejoramiento de las condiciones de los centros docentes de dicha enseñanza, que producto de años de despreocupación motivados por conceptos errados de prioridad, muestran pésimo estado constructivo. Se debe rescatar, además, la formación vocacional, permitir que los estudiantes de secundaria cuenten con información clara y precisa de qué es lo que pueden hacer cuando terminen noveno grado; y garantizar para todos, una vez culminen sus estudios, ubicación laboral fija en puestos laborales donde puedan ejercer lo que durante dos o tres años estudiaron.
La economía y la sociedad cubana a lo largo de nuestra historia ha descansado sobre los hombros de los trabajadores, y sobre todo, de los obreros, muchos de los cuales, antes de 1959, eran analfabetos. Debemos desechar de una vez por todas de Cuba la idea de que el individuo útil para la sociedad es aquel ha graduado en la universidad, porque un título universitario no garantiza que ser un buen o mal cubano. En la Cuba que estamos construyendo, más allá de ser universitario o no, lo que debe primar es el ser humano productivo y calificado que esté preparado para el mundo laboral.
Pd: no copié las negritas.
guaymacguay- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°25
Re: La educacion en Cuba
Camaradas, según el compañero @cubanitoencuba en poco tiempo van a iniciarse las clases en Cuba y traigo aquí unas cuantas imágenes frescas de lo que ojalá tuviéramos en la democrática y capitalista España:
-Primero les ofrezco el módulo básico que el Estado asegura a cada estudiante cubano, con todos los libros, libretas, folios, útiles de escritura, etc... necesario para la enseñanza:
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-En segundo lugar, aquí tienen a unos docentes seleccionando los libros GRATUITOS de cada estudiante:
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-En tercer lugar se puede observar el nuevo material del que disfrutan los alumnos, PC's o microscopios como los de la imagen son ejemplos:
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-Más acerca de los libros/libretas aquí pueden verlos recién salidos de la fábrica listos para la distribución:
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-En quinto y último lugar aquí tienen unas alumnas del 1.800.000 alumn@s que se incorporan a las aulas el próximo mes:
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Esto es todo por ahora, un cordial saludo a tod@s ustedes...
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