[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A los 44 años de la muerte del Che, los revolucionarios del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP), no podíamos dejar pasar dar un homenaje a esta figura perteneciente a todos los explotados y oprimidos de la tierra, pero que bajo su lucha abnegada él sostenía la ideología del proletariado, el marxismo leninismo. Esperamos que esta pequeña, pero necesaria biografía politica ayude al entendiemiento de lo que fue el Che, sus luchas y el por que es necesario recordar y seguir su legado.
"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."
Homenaje de los comunistas a Ernesto Che Guevara. Breve biografía política de su lucha revolucionaria.
Desde las trincheras revolucionarias del comunismo, desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP), levantamos y recordamos la obra de este gran revolucionario de los pueblos del Mundo, nos referimos al Camarada Ernesto "Che" Guevara. Queremos homenajear a este gran hombre de la lucha anti-imperialista, revolucionaria de los pueblos oprimidos y explotados de la Tierra en pos del mañana rojo y socialista que los opresores pretenden evitar.
Nuestro objetivo no es recordar al Che Guevara como una polera de moda, o un simple logotipo comercial, nuestro objetivo es develar al revolucionario comunista que la prensa y el imperialismo han pretendido negar, al revolucionario que lejos de darle favor al oportunismo, es propio de levantar para quienes estamos con el marxismo leninismo.
Nuestro humilde homenaje como Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), es sacar a la luz su pensamiento revolucionario para empuñarlo contra los imperialistas, sus lacayos nacionales y contra los que hoy de forma oportunista levantan a un comunista como el “Che” que nunca estuvo, ni estaría a favor de arrodillarse para recibir enmiendas de los explotadores y capitalistas, a cambio de migajas electorales o cupos con los neoliberales.
El defensor del Internacionalismo Proletario en la lucha del Movimiento Comunista Internacional
Los comunistas, que en Chile integran el PC(AP), nos indigna y repugna que aprovechándose de la ignorancia y del respeto y admiración que despierta la figura del Che, elementos ajenos a su ideología: revisionistas, trotskistas, oportunistas y otros elementos nocivos para el movimiento popular, profiten de su imagen y la hagan suya deformándola en beneficios muy alejados a los de la liberación nacional y social. Quizás muchos lo ignoren, pero el Che fue un decidido crítico de la línea revisionista, anti-marxista y burguesa que dividió al Movimiento Comunista Internacional en 1956, después de tres años de muerto Stalin, y al haber tomado el Poder una camarilla anticomunista, burguesa-burocrática, vestida de rojo, pero que en su esencia era enemiga de la ideología del proletariado. Esta línea ajena al comunismo debuta y se expone con las tesis anti-marxistas del XX congreso del PCUS, dirigido por Nikita Jhrushev; tesis que rechazaban fundamentos del Marxismo como la necesidad INEVITABLE, por parte de las clases oprimidas, guiadas por el proletariado, de romper el aparato estatal burgués mediante la lucha armada, para ejercer su Estado de Dictadura en contra de los explotadores.
Como "Alternativa", aconsejaban a los PC`s de países capitalistas una transición pacífica y electoral al socialismo, usando la institucionalidad burguesa. Pero la historia de las sociedades daban por negada esta tesis anticientífica, demostrando que ninguna clase social, ha salido del escenario de la historia entregando sus intereses sin la resistencia y lucha más encarnizada.
La misma historia dio la razón a los que junto al Che defendieron la línea revolucionaria. La línea revisionista llevó al P”C” de Chile y al de Indonesia a procesos democráticos, populares y antiimperialistas, usando la democracia burguesa y con las manos desarmadas. Ambos procesos fueron aplastados por los militares fascistas, como era normal que sucediera, y los militantes populares pagaron caro su revisión del Marxismo, esto lo demuestra la terrible experiencia del Golpe de Estado de 1973 que fue el comienzo de una dictadura militar fascista que mato a miles de los mejores luchadores el pueblo chileno.
El Che, en "Apuntes críticos a la economía política"* dice lo siguiente a los revisionistas soviéticos que, en el "Manual de economía política" (de los tiempos de Jruschov), pintan un proletariado pacifista y una dictadura del proletariado que rechaza la violencia: “Oportunismo de poca monta. La Dictadura del Proletariado es un régimen de violencia contra los explotadores; esta claro que la intensidad de la lucha depende de la resistencia de los explotadores pero nunca será un régimen de agua de rosas, o se lo comen" (pág 112). En otra parte el Manual soviético menciona la posibilidad de que el proletariado "llegue al poder" mediante el parlamento burgués; el Che comenta con desprecio "Esta cantinela del parlamento no la creen ni los italianos, que no tienen otro Dios" (pág.110). Con el mismo tono despectivo, el Che comenta el manual, cuando dicen que en Europa del Este la Revolución Socialista fue pacífica: "Esto parece escrito para niños o estúpidos. ¿Y el ejército soviético? ¿Qué? ¿Se rascó los huevos?" (pág 119). El Che también comenta "El izquierdismo, enfermedad infantil en el comunismo" y toma el ejemplo del Partido Comunista Alemán, que a juicio de Lenin, ha desviado al parlamentarismo, para arremeter contra el XX congreso: "El Partido Comunista Alemán pretende impedir que la democracia Burguesa actúe como dictadura del capital, lo que es negar su esencia. Esta es la tesis del XX congreso y de los Italianos. Lo que en Lenin era una posición táctica para desenmascarar a la burguesía, aquí se ha convertido en estrategia. Este folleto marca el inicio de una lacra en las relaciones de los partidos, la supeditación de la estrategia nacional del proletariado a la política soviética" (Pág.230).
De la correcta dirección Leninista del Comintern de Lenin y Stalin pasamos a la dirección anti-marxista de Jhrushev, y hasta el día de hoy, las cúpulas partidarias adherentes al XX congreso se han vuelto prácticamente un obstáculo para la emancipación popular. Otra de las falacias del revisionismo fue declarar el capitalismo y la reacción vencidos para siempre en la URSS, y que, por ende, la Dictadura del Proletariado ya no era necesaria, y ahora la dictadura era de “todo el pueblo”. El che, firme en la vigilancia revolucionaria, dice: "El Estado de todo el pueblo no tiene objeto, puesto que el Estado es el instrumento de dominación de una clase sobre otra", (pág.169) siendo fiel a la definición marxista del Estado y no a los sueños socialdemócratas e idealistas sobre la sociedad. Su opinión parece profética cuando vemos que muchos burgueses y explotadores rusos son ex funcionarios estatales y del ex PCUS, los llamados empresarios rojos, que en su época sirvieron a la "dictadura de todo el pueblo".
El Che no sólo rechazó el revisionismo de Jruschev, sino que también criticó el ultra-izquierdismo, anti-leninista, expresado en la corriente trotskista, criticando a este oscuro individuo, Trotsky, y a sus secuaces: "Yo creo que las cosas FUNDAMENTALES en que Trotsky se basaba estaban erróneas, que su actuación posterior fue una actuación errónea, e incluso, OSCURA en su última época. Y que los trotskystas no han aportado NADA al movimiento revolucionario en ningún lado. Donde hicieron mas, que fue en Perú, en definitiva, fracasaron porque los métodos son malos" (PG 402). Golpea a ambas corrientes anti-comunistas cuando declara sobre la URSS de Jhrushev "…el estudio sereno de la teoría marxista y de los hechos recientes (resoluciones del XX congreso-redactor) nos colocan en la posición de críticos de la URSS, posición que se ha convertido en un oficio para muchos oportunistas que lanzan dardos desde la extrema izquierda para beneficio de la reacción." (pg 30). No puede haber peor estafa política que trotskistas y revisionistas reivindicando la figura del Che.
El Che Guevara llegó a tener posturas muy duras hacia la URSS revisionista (Post XX congreso) y los que adherían a su política, no sólo de la vía pacífica, sino también sobre la coexistencia pacífica y el apaciguamiento de un imperialismo yanqui, que frente a la política vacilante y conciliadora del Kremnlin, se volvía aún mas agresivo. La URSS, en un servilismo repugnante al imperialismo yanqui, llegó a votar la entrada de la España Fascista de Franco en la ONU y a tener relaciones amistosas y apoyar indirectamente, mediante fluidos intercambios, a varios regímenes y dictaduras anti-populares y fascistoides, como la dictadura militar Argentina, mientras que exhibía una actitud arrogante, de potencia capitalista, con países socialistas como China Popular y la pequeña, pero valiente, Albania Socialista. Tomaremos citas de discursos publicados bajo el titulo "Justicia Global". Su "Mensaje a la tricontinental" fue una genial y decidida negación de la coexistencia, la vía pacífica y el apaciguamiento. "El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos señores! Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, si, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a tomar una decisión a los imperialistas norteamericanos." Nunca fue un oportunista ni un ingenuo, dijo la verdad a los explotados, sobre la necesidad inevitable de la lucha armada "La línea de acción se reduce en el momento actual al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación del tipo que sean". "…los ejércitos de TODOS los países de América están listos para aplastar a sus pueblos". Muchos militantes populares Chilenos debieron haber escuchado al Che en su "Mensaje a la tricontinental". Los lamentables hechos del 11 de septiembre no son más que la confirmación de las tesis fundamentales de Marx, Engels, Lenin y Stalin, recogidas por el Che. En el mismo discurso, el Che nos presenta sus concepciones leninistas sobre el imperialismo y la revolución: "Es absolutamente justo evitar todo sacrifico inútil, por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en forma pacífica. Para nosotros está clara la solución de esta interrogante; Podrá ser o no el momento indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello, de lograr la libertad sin combatir".
Para finalizar esta caracterización ideológica del Che, destacamos su creencia en la necesidad de una vanguardia, el papel de los dirigentes y la conciencia comunista. Recordamos sus palabras en "El Socialismo y el Hombre": "El partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad, por la calidad de sus cuadros… Y a esa educación va encaminado el trabajo. El partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar, con su acción, a las masas, al fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase. Las lacras del pasado, el imperialismo…".
"…A Lenin, jefe de esta revolución, le corresponde también el mérito teórico de haber dilucidado el carácter que tomaba el capitalismo bajo su nueva forma imperialista, y enunciando el ritmo desigual que asume el desarrollo de la sociedad (como en toda naturaleza, por otra parte), previendo la posibilidad de romper la cadena imperialista por el eslabón mas débil y convirtiéndola en hechos".
Un hecho que nadie puede pasar inadvertido es la admiración que siente el Che por la figura de José Stalin, camarada que suele ser centro del debate y la guerra ideológica entre los militantes de la línea proletaria Marxista-Leninista y la reacción fascista, la burguesía y sus agentes revisionistas. El Che estuvo del lado proletario cuando en una carta a su tía, estando él en Guatemala al momento del feroz derrocamiento del progresista Jacobo Arbenz, declara su decisión en la lucha anti-capitalista y la inspiración que encuentra en la persona de Stalin, expresado en estas palabras “…en el paso atravesaba los vastos dominios de la United Fruit, una vez más me pude convencer que estos miserables capitalistas son criminales, sobre un retrato del viejo y recordado Camarada Stalin juré de no concederme ningún descanso en tanto los miserables capitalistas no sean destruidos. En Guatemala voy a perfeccionarme a fin de lograr ser un autentico revolucionario…” Otro episodio es cuando el Che de visita en la URSS, algunos años después de que el traidor Nikita Jhrushev revisara y negara la justa dirección revolucionaria de Stalin, así como la integridad personal de este gran estadista y dirigente revolucionario de los pueblos del Mundo, el Che insiste en llevar una ofrenda de flores a la tumba de Lenin, y saliéndose del protocolo le deja otro a la tumba de Stalin, en tanto los altos mandos soviéticos se desajustaban los botones de sus cuellos al ver como este verdadero comunista chocaba con los intereses oportunistas de la ya degenerada y traidora dirección soviética.
En los “Apuntes críticos a la economía política” sale de nuevo en defensa no dogmática de su figura ya que, al igual que Mao Tse Tung, encontraba errores en su actividad pero que eran menores y comprensibles en su contexto. Los revisionistas acusaban a Stalin de no comprender y no aprovechar la potencialidad de las relaciones mercantiles en la producción, relaciones que este veía con malos ojos y aspiraba a reemplazar por intercambios directos de productos entre la industria y la agricultura: "... En los llamados errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Se debe ver a Stalin en el contexto histórico en el que se desarrolló, no debe vérselo como una especie de bruto, sino que se lo debe apreciar en ese contexto histórico particular...”. Aquel ve el peligro de las relaciones mercantiles y trata de salirles al paso rompiendo lo que se opone, la nueva dirección, por el contrario, cede a los impulsos de la superestructura y acentúa la acción mercantil, teorizando que el aprovechamiento de estas palancas económicas llevan al comunismo." (pág 214). Gracias a su pensamiento y practica revolucionaria se encontró el motivo por el cual tanto a imperialistas abiertos, como a los que se disfrazaban desde la izquierda, la vida del Che era algo indeseable, por lo mismo, es sabido que los revisionistas pro soviéticos de aquel periodo mostraran una actitud de desconfianza y hostilidad hacia el “Che”, cortándole sus líneas de refuerzos y suministros en muchos casos, lo cual provocó en sus últimos días el facilitamiento de su captura y posterior y lamentable muerte en la selva boliviana, atrapado por el ejército regular bajo las ordenes de la propia CIA, es ejecutado el 8 de Octubre de 1967.
Si bien el Che Guevara se alinea con una corriente ideológica precisa, con el marxismo leninismo y no con otras, nadie puede arrogarse el derecho exclusivo de levantar su imagen, porque su imagen pertenece eternamente a aquellos por quienes él entregó su vida: Los explotados y oprimidos del mundo con los cuales vivió, luchó y por ellos murió, en búsqueda de la liberación nacional y social, en búsqueda y lucha por la revolución popular y el socialismo.
* Revisionismo: Falso comunismo, revisión de los principios generales del marxismo leninismo en beneficio ajeno a los intereses de la clase obrera y los explotados, ajenos a la ideología y práctica del Partido del Proletariado.
Tendencia burguesa a la interpretación del marxismo à Deformación del comunismo.
Bibliografía:
* Citas tomadas de: "apuntes críticos de economía política" Ocean press, 2006 y "Justicia Global" Ocean press, 2002.
"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."
Homenaje de los comunistas a Ernesto Che Guevara. Breve biografía política de su lucha revolucionaria.
Desde las trincheras revolucionarias del comunismo, desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC(AP), levantamos y recordamos la obra de este gran revolucionario de los pueblos del Mundo, nos referimos al Camarada Ernesto "Che" Guevara. Queremos homenajear a este gran hombre de la lucha anti-imperialista, revolucionaria de los pueblos oprimidos y explotados de la Tierra en pos del mañana rojo y socialista que los opresores pretenden evitar.
Nuestro objetivo no es recordar al Che Guevara como una polera de moda, o un simple logotipo comercial, nuestro objetivo es develar al revolucionario comunista que la prensa y el imperialismo han pretendido negar, al revolucionario que lejos de darle favor al oportunismo, es propio de levantar para quienes estamos con el marxismo leninismo.
Nuestro humilde homenaje como Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), es sacar a la luz su pensamiento revolucionario para empuñarlo contra los imperialistas, sus lacayos nacionales y contra los que hoy de forma oportunista levantan a un comunista como el “Che” que nunca estuvo, ni estaría a favor de arrodillarse para recibir enmiendas de los explotadores y capitalistas, a cambio de migajas electorales o cupos con los neoliberales.
El defensor del Internacionalismo Proletario en la lucha del Movimiento Comunista Internacional
Los comunistas, que en Chile integran el PC(AP), nos indigna y repugna que aprovechándose de la ignorancia y del respeto y admiración que despierta la figura del Che, elementos ajenos a su ideología: revisionistas, trotskistas, oportunistas y otros elementos nocivos para el movimiento popular, profiten de su imagen y la hagan suya deformándola en beneficios muy alejados a los de la liberación nacional y social. Quizás muchos lo ignoren, pero el Che fue un decidido crítico de la línea revisionista, anti-marxista y burguesa que dividió al Movimiento Comunista Internacional en 1956, después de tres años de muerto Stalin, y al haber tomado el Poder una camarilla anticomunista, burguesa-burocrática, vestida de rojo, pero que en su esencia era enemiga de la ideología del proletariado. Esta línea ajena al comunismo debuta y se expone con las tesis anti-marxistas del XX congreso del PCUS, dirigido por Nikita Jhrushev; tesis que rechazaban fundamentos del Marxismo como la necesidad INEVITABLE, por parte de las clases oprimidas, guiadas por el proletariado, de romper el aparato estatal burgués mediante la lucha armada, para ejercer su Estado de Dictadura en contra de los explotadores.
Como "Alternativa", aconsejaban a los PC`s de países capitalistas una transición pacífica y electoral al socialismo, usando la institucionalidad burguesa. Pero la historia de las sociedades daban por negada esta tesis anticientífica, demostrando que ninguna clase social, ha salido del escenario de la historia entregando sus intereses sin la resistencia y lucha más encarnizada.
La misma historia dio la razón a los que junto al Che defendieron la línea revolucionaria. La línea revisionista llevó al P”C” de Chile y al de Indonesia a procesos democráticos, populares y antiimperialistas, usando la democracia burguesa y con las manos desarmadas. Ambos procesos fueron aplastados por los militares fascistas, como era normal que sucediera, y los militantes populares pagaron caro su revisión del Marxismo, esto lo demuestra la terrible experiencia del Golpe de Estado de 1973 que fue el comienzo de una dictadura militar fascista que mato a miles de los mejores luchadores el pueblo chileno.
El Che, en "Apuntes críticos a la economía política"* dice lo siguiente a los revisionistas soviéticos que, en el "Manual de economía política" (de los tiempos de Jruschov), pintan un proletariado pacifista y una dictadura del proletariado que rechaza la violencia: “Oportunismo de poca monta. La Dictadura del Proletariado es un régimen de violencia contra los explotadores; esta claro que la intensidad de la lucha depende de la resistencia de los explotadores pero nunca será un régimen de agua de rosas, o se lo comen" (pág 112). En otra parte el Manual soviético menciona la posibilidad de que el proletariado "llegue al poder" mediante el parlamento burgués; el Che comenta con desprecio "Esta cantinela del parlamento no la creen ni los italianos, que no tienen otro Dios" (pág.110). Con el mismo tono despectivo, el Che comenta el manual, cuando dicen que en Europa del Este la Revolución Socialista fue pacífica: "Esto parece escrito para niños o estúpidos. ¿Y el ejército soviético? ¿Qué? ¿Se rascó los huevos?" (pág 119). El Che también comenta "El izquierdismo, enfermedad infantil en el comunismo" y toma el ejemplo del Partido Comunista Alemán, que a juicio de Lenin, ha desviado al parlamentarismo, para arremeter contra el XX congreso: "El Partido Comunista Alemán pretende impedir que la democracia Burguesa actúe como dictadura del capital, lo que es negar su esencia. Esta es la tesis del XX congreso y de los Italianos. Lo que en Lenin era una posición táctica para desenmascarar a la burguesía, aquí se ha convertido en estrategia. Este folleto marca el inicio de una lacra en las relaciones de los partidos, la supeditación de la estrategia nacional del proletariado a la política soviética" (Pág.230).
De la correcta dirección Leninista del Comintern de Lenin y Stalin pasamos a la dirección anti-marxista de Jhrushev, y hasta el día de hoy, las cúpulas partidarias adherentes al XX congreso se han vuelto prácticamente un obstáculo para la emancipación popular. Otra de las falacias del revisionismo fue declarar el capitalismo y la reacción vencidos para siempre en la URSS, y que, por ende, la Dictadura del Proletariado ya no era necesaria, y ahora la dictadura era de “todo el pueblo”. El che, firme en la vigilancia revolucionaria, dice: "El Estado de todo el pueblo no tiene objeto, puesto que el Estado es el instrumento de dominación de una clase sobre otra", (pág.169) siendo fiel a la definición marxista del Estado y no a los sueños socialdemócratas e idealistas sobre la sociedad. Su opinión parece profética cuando vemos que muchos burgueses y explotadores rusos son ex funcionarios estatales y del ex PCUS, los llamados empresarios rojos, que en su época sirvieron a la "dictadura de todo el pueblo".
El Che no sólo rechazó el revisionismo de Jruschev, sino que también criticó el ultra-izquierdismo, anti-leninista, expresado en la corriente trotskista, criticando a este oscuro individuo, Trotsky, y a sus secuaces: "Yo creo que las cosas FUNDAMENTALES en que Trotsky se basaba estaban erróneas, que su actuación posterior fue una actuación errónea, e incluso, OSCURA en su última época. Y que los trotskystas no han aportado NADA al movimiento revolucionario en ningún lado. Donde hicieron mas, que fue en Perú, en definitiva, fracasaron porque los métodos son malos" (PG 402). Golpea a ambas corrientes anti-comunistas cuando declara sobre la URSS de Jhrushev "…el estudio sereno de la teoría marxista y de los hechos recientes (resoluciones del XX congreso-redactor) nos colocan en la posición de críticos de la URSS, posición que se ha convertido en un oficio para muchos oportunistas que lanzan dardos desde la extrema izquierda para beneficio de la reacción." (pg 30). No puede haber peor estafa política que trotskistas y revisionistas reivindicando la figura del Che.
El Che Guevara llegó a tener posturas muy duras hacia la URSS revisionista (Post XX congreso) y los que adherían a su política, no sólo de la vía pacífica, sino también sobre la coexistencia pacífica y el apaciguamiento de un imperialismo yanqui, que frente a la política vacilante y conciliadora del Kremnlin, se volvía aún mas agresivo. La URSS, en un servilismo repugnante al imperialismo yanqui, llegó a votar la entrada de la España Fascista de Franco en la ONU y a tener relaciones amistosas y apoyar indirectamente, mediante fluidos intercambios, a varios regímenes y dictaduras anti-populares y fascistoides, como la dictadura militar Argentina, mientras que exhibía una actitud arrogante, de potencia capitalista, con países socialistas como China Popular y la pequeña, pero valiente, Albania Socialista. Tomaremos citas de discursos publicados bajo el titulo "Justicia Global". Su "Mensaje a la tricontinental" fue una genial y decidida negación de la coexistencia, la vía pacífica y el apaciguamiento. "El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos señores! Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, si, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a tomar una decisión a los imperialistas norteamericanos." Nunca fue un oportunista ni un ingenuo, dijo la verdad a los explotados, sobre la necesidad inevitable de la lucha armada "La línea de acción se reduce en el momento actual al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación del tipo que sean". "…los ejércitos de TODOS los países de América están listos para aplastar a sus pueblos". Muchos militantes populares Chilenos debieron haber escuchado al Che en su "Mensaje a la tricontinental". Los lamentables hechos del 11 de septiembre no son más que la confirmación de las tesis fundamentales de Marx, Engels, Lenin y Stalin, recogidas por el Che. En el mismo discurso, el Che nos presenta sus concepciones leninistas sobre el imperialismo y la revolución: "Es absolutamente justo evitar todo sacrifico inútil, por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en forma pacífica. Para nosotros está clara la solución de esta interrogante; Podrá ser o no el momento indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello, de lograr la libertad sin combatir".
Para finalizar esta caracterización ideológica del Che, destacamos su creencia en la necesidad de una vanguardia, el papel de los dirigentes y la conciencia comunista. Recordamos sus palabras en "El Socialismo y el Hombre": "El partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad, por la calidad de sus cuadros… Y a esa educación va encaminado el trabajo. El partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar, con su acción, a las masas, al fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase. Las lacras del pasado, el imperialismo…".
"…A Lenin, jefe de esta revolución, le corresponde también el mérito teórico de haber dilucidado el carácter que tomaba el capitalismo bajo su nueva forma imperialista, y enunciando el ritmo desigual que asume el desarrollo de la sociedad (como en toda naturaleza, por otra parte), previendo la posibilidad de romper la cadena imperialista por el eslabón mas débil y convirtiéndola en hechos".
Un hecho que nadie puede pasar inadvertido es la admiración que siente el Che por la figura de José Stalin, camarada que suele ser centro del debate y la guerra ideológica entre los militantes de la línea proletaria Marxista-Leninista y la reacción fascista, la burguesía y sus agentes revisionistas. El Che estuvo del lado proletario cuando en una carta a su tía, estando él en Guatemala al momento del feroz derrocamiento del progresista Jacobo Arbenz, declara su decisión en la lucha anti-capitalista y la inspiración que encuentra en la persona de Stalin, expresado en estas palabras “…en el paso atravesaba los vastos dominios de la United Fruit, una vez más me pude convencer que estos miserables capitalistas son criminales, sobre un retrato del viejo y recordado Camarada Stalin juré de no concederme ningún descanso en tanto los miserables capitalistas no sean destruidos. En Guatemala voy a perfeccionarme a fin de lograr ser un autentico revolucionario…” Otro episodio es cuando el Che de visita en la URSS, algunos años después de que el traidor Nikita Jhrushev revisara y negara la justa dirección revolucionaria de Stalin, así como la integridad personal de este gran estadista y dirigente revolucionario de los pueblos del Mundo, el Che insiste en llevar una ofrenda de flores a la tumba de Lenin, y saliéndose del protocolo le deja otro a la tumba de Stalin, en tanto los altos mandos soviéticos se desajustaban los botones de sus cuellos al ver como este verdadero comunista chocaba con los intereses oportunistas de la ya degenerada y traidora dirección soviética.
En los “Apuntes críticos a la economía política” sale de nuevo en defensa no dogmática de su figura ya que, al igual que Mao Tse Tung, encontraba errores en su actividad pero que eran menores y comprensibles en su contexto. Los revisionistas acusaban a Stalin de no comprender y no aprovechar la potencialidad de las relaciones mercantiles en la producción, relaciones que este veía con malos ojos y aspiraba a reemplazar por intercambios directos de productos entre la industria y la agricultura: "... En los llamados errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Se debe ver a Stalin en el contexto histórico en el que se desarrolló, no debe vérselo como una especie de bruto, sino que se lo debe apreciar en ese contexto histórico particular...”. Aquel ve el peligro de las relaciones mercantiles y trata de salirles al paso rompiendo lo que se opone, la nueva dirección, por el contrario, cede a los impulsos de la superestructura y acentúa la acción mercantil, teorizando que el aprovechamiento de estas palancas económicas llevan al comunismo." (pág 214). Gracias a su pensamiento y practica revolucionaria se encontró el motivo por el cual tanto a imperialistas abiertos, como a los que se disfrazaban desde la izquierda, la vida del Che era algo indeseable, por lo mismo, es sabido que los revisionistas pro soviéticos de aquel periodo mostraran una actitud de desconfianza y hostilidad hacia el “Che”, cortándole sus líneas de refuerzos y suministros en muchos casos, lo cual provocó en sus últimos días el facilitamiento de su captura y posterior y lamentable muerte en la selva boliviana, atrapado por el ejército regular bajo las ordenes de la propia CIA, es ejecutado el 8 de Octubre de 1967.
Si bien el Che Guevara se alinea con una corriente ideológica precisa, con el marxismo leninismo y no con otras, nadie puede arrogarse el derecho exclusivo de levantar su imagen, porque su imagen pertenece eternamente a aquellos por quienes él entregó su vida: Los explotados y oprimidos del mundo con los cuales vivió, luchó y por ellos murió, en búsqueda de la liberación nacional y social, en búsqueda y lucha por la revolución popular y el socialismo.
* Revisionismo: Falso comunismo, revisión de los principios generales del marxismo leninismo en beneficio ajeno a los intereses de la clase obrera y los explotados, ajenos a la ideología y práctica del Partido del Proletariado.
Tendencia burguesa a la interpretación del marxismo à Deformación del comunismo.
Bibliografía:
* Citas tomadas de: "apuntes críticos de economía política" Ocean press, 2006 y "Justicia Global" Ocean press, 2002.