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Bildu y la retirada del retrato del Borbón. El juego de la falsa oposición.
(Esta opinión no trata de ser, en absoluto, un dogma, sino tan sólo un intento por interpretar la presente realidad, desde un ángulo diferente al que suelen ser presentados los hechos sociales)
(Una opinión de ANTIMPERIALISTA) Para poder comprender lo que a continuación voy a contaros, es necesario haber comprendido previamente cómo la dialéctica del enfrentamiento izquierda Vs derecha ha sido muy útil, en los dos últimos siglos, para implicar a amplios grupos humanos en la construcción y consolidación de un mismo proyecto común: las sociedades estatalistas hiperindustrializadas y, con ello, la separación de formas de vida más acordes con nuestra esencia humana. Una interpretación de la realidad que se hace bastante difícil de entender, debido a la gran cantidad de prejuicios de todo tipo (religiosos, ideológicos, etc) a los que llevamos expuestos gran parte de nuestra vida y que se hacen muy complicados de superar (algo de lo que personalmente doy fe). Esta lógica del enfrentamiento izquierda Vs derecha habría que encuadrarla en lo que Foucault denominó como Poder Pastoral (1), el cual aprovecha las relaciones de poder (enfrentamiento entre izquierda y derecha) para conseguir un efecto superior a la simple suma de dichas fuerzas, en este caso, la consolidació y el fortalecimiento del estatalismo y del industrialismo, y el alejamiento de formas de vida más acordes con nuestra naturaleza humana.
Es precisamente en el País Vasco, donde más claramente se puede apreciar todo este juego sinergico destinado a consolidar una sociedad estatalista e industrialista, gracias a la implicación del más amplio colectivo humano en un mismo proyecto, especialmente en los últimos 50 años, un periodo en el que se ha producido una aceleración de todo este proceso.
El juego se ha desarrollado, más o menos, de la siguiente forma: Primero, el Estado español reprime violentamente al pueblo, lo cual plantea un malestar creciente; a continuación el propio Estado crea una contestación violenta a dicha represión, es decir, ETA, que trata de aglutinar todo el malestar ciudadano; seguidamente, y con la excusa de la lucha antiterrorista, el Estado ataca a la izquierda abertzale. En este punto, a través de los medios de comunicación de masas, políticos, intelectuales, etc, uno y otro bando tratan de aglutinar entorno así al mayor número de gente posible, la cual, inconsciente e instintivamente (no podemos obviar el alto componente irracional que existe en el actuar humano), termina por sumarse a uno de los dos bandos, ambos estatalistas. ¡Pura estrategia pastoral! Las relaciones de poder provocan una sinergia muy útil para alcanzar un objetivo superior a la suma de dichas relaciones, en este caso la consolidación de las sociedades estatalistas e industrialistas y la desintegración total de otros modos de vida más acordes con nuestra esencia humana, como era la vida rural, agraria y campesina, de la que aún quedaban restos muy importantes en el País Vasco (como en ningún otro punto de la península ibérica), hace 50 años.
Un ejemplo muy parecido, a escala internacional, fue la Guerra Fría sostenida entre el bloque capitalista y el bloque socialista, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 90 del pasado siglo. Este enfrentamiento sirvió para aglutinar a enormes masas humanas entorno a la consolidación de proyectos puramente estatalistas e industrialistas, y para alejarnos definitivamente de modelos sociales más humanos.
En este sentido, la mediática retirada del retrato del Borbón (Juan Carlos I), del Ayuntamiento de San Sebastián (País Vasco), por parte del alcalde recién electo, perteneciente a la coalición abertzale Bildu, debe ser entendida en el contexto de estas relaciones de poder (enfrentamiento de falsos opuestos) destinadas a colaborar en la consolidación del estatalismo, es decir, como una parte más de la estrategia conocida con el nombre de Poder Pastoral:
El alcalde de Bildu retira el retrato del Borbón del Ayuntamiento y a continuación la jauría españolista se le echa encima. Todo esto es publicitado ye interpretado a través de los diferentes medios de comunicación de masas capitalistas para, por un lado, que el proyecto estatalista Bildu se gane las simpatías de una buena parte de la población vasca y, por otro, para que (tras una adecuada satanización de este acontecimiento) el proyecto estatalista español se gane las simpatías de una buena parte de la población del resto del Estado español.
Notas:
(1) Recomiendo la lectura de “Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Volumen III.” de Michel Foucault.
Última edición por nunca el Jue Ene 05, 2012 6:13 pm, editado 1 vez