El nivel de vida incluyendo el poder adquisitivo y los derechos sociales de los soviéticos era mucho mayor una vez pasado el periodo de posguerra, donde ya no era necesario el comunismo de guerra que obligó a Stalin a enfocar la mayor parte de esfuerzos en la defensa del país. Una planificación que permitió no solo ganar la guerra y asegurar el marxismo-leninismo en la URSS, también permitió la relajación y ampliación de las mejoras de vida de todos los ciudadanos.
La mentalidad del trabajador y campesino durante el comunismo de guerra era de ilusión y heroísmo, en el que los héroes salían del campo y las fabricas haciendo horas extra intentando batir récords de producción. Muchos trabajadores y campesinos ponían el máximo esfuerzo voluntariamente como nunca se había visto antes en las sociedades que se basaban en la explotación del hombre por el hombre. Así fue como hombres y mujeres batían récords de producción intentando superarse cada día. El ambiente de aquellos días era de ilusión y esperanza pero también de sacrificio voluntario en trabajadores y campesinos que se habían comprometido con su propia causa y no con la causa de un terrateniente al que no le importanban las condiciones en las que trabajaban sus empleados explotados, y que jamas dio nada a cambio mas que limosnas que no permitian mejoras en la calidad de vida para que siguieran trabajando, mientras este parasito se quedaba con la plusvalía.
Los niveles de producción se multiplicaron en parte gracias a héroes trabajadores como Aleksei Stajanov que inspiraron a muchos camaradas a trabajar batiendo récords con la intención de hacer crecer al país para dotarlo de la industria pesada necesaria contra posibles y futuras invasiones.
“El movimiento estajanovista comenzó en 1935 anunciado como una nueva etapa en la idea de la competencia socialista. El 31 de agosto de 1935, Stajanov era minero en un pozo de carbón en Donetsk y logró en ese día recolectar 102 toneladas de carbón, superando por 14 veces los estándares de recolección. Sin embargo, su récord fue superado poco después por sus propios seguidores. El 1 de febrero de 1936, se informó de que Nikita Izotov había extraído 607 toneladas de carbón en un solo turno. Debido a estos hechos, se inició un movimiento obrero para la elevación del rendimiento de producción de trabajo, y se comenzó a aplicar en todas las ramas de la industria dentro de la Unión Soviética.”
Siguiendo con el nivel de vida de los ciudadanos soviéticos es necesario denunciar que uno de los muchos mitos del fascismo se basa en que la población estaba sumida en la mas absoluta pobreza. Esta es una mas de las numerosas falacias propagandísticas que tratan de oscurecer los positivos resultados en el nivel de vida de los soviéticos, cuando fue precisamente todo lo contrario a lo que cuenta la versión capitalista de ayer y hoy. Es un hecho que precisamente los Rusos echan de menos la calidad de vida que les ofreció la Unión Soviética no solamente en Rusia, también en los antiguos países que formaban la URSS, los cuales coinciden en recordar con nostalgia aquellos tiempos y denuncian que la calidad de vida ha bajado drásticamente desde la disolución de las republicas soviéticas.
Los neo-fascistas se contentan en comparar el nivel de vida de todos los ciudadanos soviéticos con los privilegios de las minorías acaudaladas de pequeños burgueses en los paises capitalistas, mientras la gran mayoría de los ciudadanos explotados bajo el capitalismo son eliminados de cuajo del autentico escaparate de la miseria del capitalismo. No es justo comparar a un ciudadano soviético común con el estatus de un pequeño burgués de cualquier otro pais, pero estas son las argucias con las que se sigue sirviendo el capitalismo, que no tiene mas alternativa que la falacia y la manipulación para camuflar la realidad.
El mejor momento vivido por los ciudadanos soviéticos fue durante el mandato comprendido entre Kruschev y Brezhnev , pero no porque estos hayan echo nada especial, sino porque heredaron todos y cada uno de los logros y conquistas que bajo el periodo de Stalin se realizaron en la Unión soviética. Pero todo iba a cambiar lentamente gracias a las reformas que poco a poco fueron introduciendo Kruschov y sus sucesores, reformas en la economía que no fueron capaces de traer nada positivo mas que la quiebra económica del país, crisis economica en esta ocasión heredada por Gorbachov el cual no "supo" de ningún remedio.
“A comienzos de 1.974 las dos terceras partes de las familias disponían de TV; casi un 70% tenía máquina de coser y lavadora [rudimentaria] y alrededor de la mitad de los hogares contaba con alguna clase de nevera [pequeña y sin congelador, generalmente]. Los salarios habían crecido considerablemente y los depósitos bancarios privados superaban los 80.000 millones de rublos [al 2% de interés].
Entre 1.950 y 1.970 se había doblado el consumo de alimentos por persona; los ingresos disponibles se habían cuadruplicado; triplicado el consumo de bienes y productos perecederos, y multiplicado por doce el de bienes duraderos ...
A pesar de su precariedad, el sistema sanitario soviético había progresado espectacularmente en medio siglo, desde que Lenin declarara: “o los piojos derrotan al Socialismo, o el Socialismo derrota a los piojos”. En 1970 había en la URSS 23,8 médicos por cada 10.000 habitantes, frente a los 15,8 de EE.UU, y 106 camas hospitalarias frente a las 82 por cada 10.000 habitantes de los norteamericanos ...
Entre 1956 y 1976 fueron construidas 44 millones de nuevas viviendas en la Unión Soviética [entre el Estado, las Cooperativas y particulares]; más que en ningún otro lugar del mundo. La arquitectura era monótona y las dimensiones inhumanas frecuentemente. Pero el esfuerzo realizado fue, sencillamente, impresionante .”
En la Unión soviética todos sus ciudadanos tenían su casa propia y si además querían un apartamento para ir de vacaciones se lo podían comprar por solo 4000 rublos cuando el salario mas bajo de un trabajador sin especialidad alguna, era de 90 rublos. En 1980, para que os hagáis una idea solo con 10 rublos ya se comía una semana. El sueldo mas alto en la Unión Soviética era de 300 rublos.
- Sueldos bajos: 90-100 rublos
- Sueldos medios: 150-200 rublos
- Sueldos medios-altos: 250 -300 rublos
Las diferencias en los sueldos fueron prácticamente mínimas en la Unión Soviética mientras que en los países capitalistas van desde la indigencia o mendicidad, hasta el sueldo multimillonario de un futbolista o un empresario podrido de millones.