Marxtil escribió:Texto Escolar de Historia y Ciencias Sociales 2011
Las imágenes de a continuación están tomadas del libro de historia y ciencias sociales oficial del ministerio de educación de Chile del año 2011, para el programa del último año de enseñanza secundaria obligatoria, en el que participaron varios autores, como Pedro Milos Hurtado, licenciado en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCCH) y doctor en ciencias políticas), Cristina Moyano Barahona, profesora de Estado en historia y geografía (USACH), magister en historia de Chile(USACH) y doctora en historia(Universidad de Chile), Andrés Estefane Jaramillo, bachiller en ciencias y humanidades (PUCCH), licenciado en Historia (PUCCH) y Jorge Figueroa León (Profesor de Estado de Historia y Geografía (USACH) y magister en educación (USACH).
Las Imágenes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Desde el punto de vista particular, puedo mencionar que en el presente documento que proporciona el ministerio de educación de Chile, los autores emplean argumentos falaces acerca de la información presentada en los documentos históricos ligados a la enseñanza, ya que no presentan cifras, estadísticas, graficas, bases, ni fuentes. Debido a esto no podemos encontrar un margen objetivo en la información que se entrega, por lo no posee un carácter veraz o lógico que nos permita comprobar su certeza.
Este es un problema, porque en la actualidad, cuando la historia se escribe y transmite, la sociedad tiende a aceptar las versiones y visiones mas ratificadas por organismos de estudio y de investigación, que reciben su información desde editoriales de información y agencias informáticas ligadas a particulares que las financian. En base a lo anterior, si reiteramos que las cifras de estudios o de autores no son presentadas en los documentos, es erróneo acudir a cifras relacionadas a organismos de interés, agencias informáticas o corporaciones particulares con fines de lucro, debido a que el carácter ideológico de su línea editorial está basado en fines económicos y no de conocimiento. En cambio, sería acertado acudir a investigadores particulares o fuentes anexas, como, doctores,historiadores, estadistas y científicos que se encarguen de analizar la existencia de hechos y cifras, para su evaluación, estudio y comprobación. Esto debido a que, las organizaciones con fines de lucro, escriben acerca de sucesos o acontecimientos históricos en base a una línea editorial ideológica relacionada a los acreedores, porque estos son quienes financian sus estudios y trabajos.
Además, para comprender la historia y aceptar los registros de esta, necesitamos conocer la veracidad de lo sucedido, porque la humanidad es heredera de hechos, acontecimientos y épocas pasadas, ya que su presente es producto de condiciones anteriores que conformaron su carácter actual. Es por esto que bifurcando o alterando el carácter objetivo y referencial de la información, se logra cambiar la comprensión actual de estos grupos humanos y definir su actuar ante los nuevos tiempos de manera errónea en base a una visión, y no una descripción parcial.
Recuerden que son los mismo que cambiaron de dictadura a "régimen militar"