Lo que hay que entender es que entre el PRCC y el PCPC se daran las conversaciones y debates oportunos para ver en cuanto tiempo se fragua la unidad orgánica. Por incorporación individual hay que entender que los militantes del PRCC no se integraran al PCPC como una fracción, ni constituyendo un colectivo aparte, o bajo una serie de condiciones, sino como militantes de pleno derecho en la celula u organización qu corresponda.
En todo caso es un pequeño paso adelante en la unificación de la diaspora comunista en el Estado, y en particular en Canarias, donde la mayor carestía de vida exige una organización potente.
AL PARTIDO REVOLUCIONARIO
DE LOS COMUNISTAS DE CANARIAS (PRCC)
Camaradas:
Recibimos con satisfacción la decisión que han tomado de solicitar la incorporación al PCPC. La consideramos un positivo paso hacia la necesaria unidad comunista basada en el marxismo-leninismo.
Compartimos el análisis en cuanto a la gravedad del momento histórico. El capitalismo enfrenta una profunda crisis, que sacude todos sus cimientos. Hoy, pasa a primer orden la superación histórica de dicho sistema de explotación, opresión y barbarie. El deterioro continuo de las condiciones de vida de la clase obrera y los sectores populares, las enormes agresiones del capital hacia las trabajadoras y los trabajadores, su incesante interés en aumentar la tasa de ganancias sometiendo a las fuerzas productivas a una explotación intensa, la contradicción manifiesta entre el carácter privado y cada vez más concentrado de las ganancias y el proceso de socialización de la producción imponen la necesidad histórica de la aniquilación del capitalismo.
Para ello, es esencial que la clase obrera asuma un objetivo de clase nítido: la lucha por el socialismo-comunismo y por el poder político del proletariado, único objetivo que se corresponde con su emancipación. Mantenemos la convicción que su consecución requiere el desarrollo de un partido comunista pertrechado del conocimiento científico de las contradicciones sociales, a través del marxismo-leninismo y su desarrollo teórico, y protagonista de una práctica política revolucionaria. La unión de lo uno y lo otro hará posible el proceso de emancipación de clase y, en nuestro caso, de satisfacción de los derechos nacionales.
La tensión de las contradicciones de clase provocada por la profunda crisis que atraviesa el capitalismo facilita la comprensión de la necesidad de superar la dispersión comunista en el Estado Español, dispersión producto, fundamentalmente, de la liquidación ideológica que impuso, ayer, el eurocomunismo, y que, hoy, afianzan nuevas formas de oportunismo. La unidad comunista basada en el marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario es un paso necesario en el camino de recuperación del partido revolucionario que, organizado según los principios leninistas, desarrolle una práctica que lo convierta en la vanguardia del pueblo en lucha.
El PCPC manifiesta que está en la mejor disposición para, conjuntamente, resolver positivamente la incorporación de los miembros del PRCC. El PCPC, como organización comunista que lucha por derrocar el capitalismo y crear la sociedad socialista-comunista, tiene la necesidad de debatir en su seno todos los temas que afectan al programa y a la estrategia de la revolución. Las conclusiones actuales sobre esos temas están recogidas en el programa de lucha revolucionaria aprobado en el IX Congreso del PCPE, inspirador de la estrategia y la táctica de todas las organizaciones del partido. De acuerdo con la experiencia propia e internacional del movimiento comunista, son los Congresos, desde su convocatoria hasta su cierre, el tiempo apropiado para evaluar, reafirmar y corregir el rumbo marcado y sus fundamentos (lo mismo cabe decir de las Conferencias Nacionales del PCPC, en el ámbito de sus competencias).
Consideramos un gran estímulo que, en un futuro próximo, los hoy militantes del PCPC y del PRCC pudiéramos estar impulsando la misma organización, fundiendo los esfuerzos para articular el partido comunista revolucionario que en Canarias fortalezca la lucha obrera y popular por el socialismo y sea la referencia de la unidad comunista en nuestro archipiélago. En tal sentido, vemos la necesidad de un pronto encuentro entre las direcciones de ambos partidos que trate sobre la solicitud de incorporación.
Reiteramos nuestra satisfacción por la propuesta que nos hacen, y lo hacemos desde la convicción de que la unidad comunista basada en el marxismo-leninismo es el camino para la transformación revolucionaria hacia el socialismo y el comunismo.
Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario
Canarias, 14 de febrero de 2012