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    "Una antropóloga norteamericana define un sistema de matriarcado en Indonesia" - breve texto publicado en "El Rincón del Antropólogo"

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    pedrocasca
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    Mensaje por pedrocasca Mar Sep 04, 2012 8:25 pm

    LA ANTROPÓLOGA PEGGY REEVES SANDAY DEFINE UN SISTEMA DE MATRIARCADO EN INDONESIA

    texto publicado en "El Rincón del Antropólogo"

    Existe la creencia extendida que en algún momento de la historia se dieron sociedades matriarcales antes de que apareciesen las sociedades basadas en el orden patriarcal. Si bien historiadores y antropólogos han buscado durante más de 100 años evidencias de un orden social semejante, nunca se han hallado pruebas de la existencia de sociedades puramente matriarcales.

    Para la doctora antropóloga Peggy Reeves Sanday, quien ha vivido durante años entre los Minangkabau de Indonesia, estas sociedades no se han encontrado, porque los investigadores occidentales han partido de las categorías occidentales de “patriarcado” y “matriarcado”, suponiendo que un matriarcado es lo opuesto a un patriarcado, es decir, una sociedad en la cual el poder y los recursos se encuentran en manos de las mujeres.

    "Demasiados antropólogos han estado buscando una sociedad en la cual las mujeres controlan todos los aspectos de la vida cotidiana, incluido el gobierno”, dice Reeves. “Este modelo —y una perspectiva muy occidental sobre el poder— no encaja muy bien cuando observas culturas no occidentales, como los Minanagkabau. En Sumatra Occidental mujeres y hombres se relacionan más como socios que desean alcanzar el bien común que como competidores gobernados por el egocéntrico interés propio. El prestigio social lo obtienen aquellos que promueven las buenas relaciones siguiendo la costumbre y la religión.”

    La doctora Reeves propone una nueva definición de matriarcado tras su experiencia con los Minangkabau. Reeves, profesora de antropología de la Universidad de Pennsylvania ha pasado 21 veranos y algunos períodos sabáticos en una aldea Minangkabau Como resultado ha publicado: Life in a Modern Matriarchy (Cornell University Press, May 2002). ¿Quiénes son estos Minangkabau matriarcales y por qué deberían interesarnos?. Para Reeves, experta en cuestiones de género, violencia y políticas sexuales, la experiencia de los Minangkabau nos debe ayudar a ampliar el abanico de posibilidades sociales para definir las relaciones de género.

    Los cuatro millones de Minangkabau, uno de los mayores grupos étnicos de Indonesia, viven en las montañas de Sumatra Occidental. Su organización social se basa en la convivencia de la costumbre matrilineal y una filosofía naturalista llamada Adat. Recientemente las ideas islámicas han encontrado terreno dentro de este marco. A pesar de la asociación que se hace en Occidente entre la violencia y las ideologías islamistas. La antropóloga Reeves encontró una sociedad prácticamente libre de violencia.

    Las ideas principales que sostienen el Adat y que son la clave del matriarcado Minangkabau se expresan en el provervio: “el crecimiento de la naturaleza debe ser un maestro.” Los Minangkabau creen que los individuos deben nutrir el crecimiento de los humanos, los animales y las plantas para lograr una sociedad fuerte. La idea de “nutrir” implica un énfasis de lo maternal en la vida cotidiana. “Mientras que Occidente glorifica la dominación masculina y la competencia, los Minangkabau glorifican a su mítica Reina Madre y la cooperación”, dice la doctora Sanday.

    A a pregunta de “quién manda”, los Minangkabau respondían invariablemente que la pregunta era incorrecta, que en su sociedad hombres y mujeres se complementan “como la uña y la carne”. El Islam no ha supuesto ningún cambio en esta filosofía. El islam llegó en el siglo XVI a Sumara, cuando el Adat ya estaba firmemente establecido. Tras un período de lucha entre ambas creencias, en el siglo XIX se llegó a un acuerdo según el cual ambas creencias eran queridas por Dios y complementarias la una de la otra. La filosofía Adat mantuvo su poder porque se adaptó a los cambios culturales que trajo el Islam. En tiempos de capitalismo global, islamismo fundamentalista y nacionalismo, la antropóloga Reeves cree que la filosofía Adat nos puede enseñar que mantener la pureza ideológica conduce al conflicto, mientras que la adaptación al otro permite enriquecer ambos puntos de vista e integrarlos en una nueva posición común.
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    Mensaje por Valentina_ Mar Sep 04, 2012 8:57 pm

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    Última edición por Valentina_ el Mar Oct 09, 2012 7:30 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Mar Sep 04, 2012 9:40 pm

    Saludos tovarich Valentina_. Yo cuando veo este tipo de comunicaciones científicas lo primero en que me fijo es en si quien las hace se limita a informar y publicitar sus supuestor hallazgos, sus hipótesis, dentro del ámbito de su especialidad científica, o si lo primero que hace es escribir un libro. Si es este segundo caso, malo.

    Es una chorrada lo que acabo de escribir pero define un poco el mundo de las comunicaciones científicas, la necesidad de publicar lo que sea a la búsqueda de fondos (por supuesto, privados) para las investigaciones.

    La primera noticia que tuve de este breve escrito fue por el hecho de la presencia de la religión islámica en zonas de tranquilidad, falta de enfrentamientos y paz social (en contra de la teoría comúnmente aceptada por el Imperio y todo Occidente) y no por la posible existencia de sociedades con un cierto componente matriarcal.


    Última edición por pedrocasca el Miér Sep 05, 2012 2:01 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu Miér Sep 05, 2012 3:49 am

    A los antropólogos los odio desde el primer día que fui a la universidad. Qué gente tan insoportablemente sensiblera.
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    Mensaje por pedrocasca Miér Sep 05, 2012 9:44 am

    Tte. Cnel. Mengistu escribió:A los antropólogos los odio desde el primer día que fui a la universidad. Qué gente tan insoportablemente sensiblera.

    A mi me ha dado la impresión en ocasiones de que hay antropólogos que se creyeron de jovencitos las novelas de El clan del oso cavernario y consideran que los humanos prehistóricos (y para ellos son prehistóricos todos los que no viven en una ciudad con universidad conocida y a menos de pocas horas de avión de Nueva York) son como niños a los que hay que suponer sentimientos e instintos primarios y todo lo que hacían era algo así como sobrevivir en un Parque Jurásico gigante bajo unos criterios de vida de un ecologista radical moderno.


    Última edición por pedrocasca el Miér Sep 05, 2012 2:01 pm, editado 2 veces
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    Mensaje por Valentina_ Miér Sep 05, 2012 11:02 am

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    Última edición por Valentina_ el Mar Oct 09, 2012 7:30 pm, editado 4 veces
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    Mensaje por Zuzenekintza Miér Sep 05, 2012 11:28 am

    Este artículo es un poco absurdo.
    Desde la antropología se ha dicho por activa y por pasiva que el matriarcado no existe.
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    "Una antropóloga norteamericana define un sistema de matriarcado en Indonesia" - breve texto publicado en "El Rincón del Antropólogo" Empty Estás equivocada

    Mensaje por Echospace Miér Sep 05, 2012 1:45 pm

    Valentina_ escribió:
    Ni antropólogos ni historiadores han encontrado jamas una cultura matriarcal

    Estás equivocada,

    Los Musuo en China, los Baluba en África, etcétera.

    De hecho, las mujeres Musuo son polígamas.
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    Mensaje por Valentina_ Miér Sep 05, 2012 1:51 pm

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    "Una antropóloga norteamericana define un sistema de matriarcado en Indonesia" - breve texto publicado en "El Rincón del Antropólogo" Empty No lo he visto

    Mensaje por Echospace Miér Sep 05, 2012 1:56 pm

    Valentina_ escribió:¿Entonces que yo me lo invento? No estoy equivocada Echospeace, esa es la realidad, no es bueno ni malo pero es lo que hay. Y el matriarcado se suele confundir con lo que ya he explique en mi primer comentario.
    El otro día vi un documental en la TVE sobre “el matriarcado” de los Musuo en China, muy malo, y de nuevo estaba mal utilizado el termino, por no decir que ni los habitantes del lugar se aclaraban en lo que había allí.

    Voy a salir, me exitiendo cuando vuelva.

    No lo he visto,

    Si tienes el documental a mano, publícalo, por favor.
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    Mensaje por Valentina_ Miér Sep 05, 2012 2:13 pm

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    Última edición por Valentina_ el Mar Oct 09, 2012 7:31 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por nunca Miér Sep 05, 2012 4:51 pm

    Aquí cuelgo el documental en spoiler de "La Noche Temática"- Tierra de mujeres, que emitió TVE, y ya de paso me gustaría conocer la opinión de Valentina de por qué no le gustó el documental.

    Spoiler:
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    Mensaje por nunca Jue Oct 15, 2015 8:51 pm


    ¿Por qué los mosuo adoptaron el “matriarcado”?

    Publicado el julio 26, 2015 por Carlos Rodríguez

    Todos aquellos con un interés en temas de género habrán oído alguna vez de los mosuo, un grupo étnico en la frontera entre Yunnan y Sichuan (China) con una organización matrilocal, matrilineal y matrifocal. Las mujeres de mayor edad son las cabezas de familia, aunque escogen a hombres para representar la autoridad política de la comunidad, razón por la que hay quienes describen a los mosuo como un “matriarcado” y quienes no.

    La verdad es que todos los artículos en español que he encontrado sobre este grupo son altamente sensacionalistas, pero si no han oído hablar de los mosuo anteriormente pueden leer uno en la La Nación. Si saben inglés, una mejor fuente es el Proyecto Mosuo, de la Asociación de Desarrollo Cultural del Lago Luku, donde derriban algunos mitos del citado artículo, como que en dicha sociedad no hay violencia o que los hombres apenas trabajan. No voy a describir en detalle la cultura mosuo porque para ello ya pueden consultar los enlaces proporcionados. Lo que me ha llevado a escribir sobre ellos ha sido preguntarme por qué, al contrario que la inmensa mayoría de los grupos humanos, han adoptado un sistema tan diferente.

    Quizá el factor clave sea el aislamiento geográfico, que les ha mantenido lejos de grupos hostiles, pues como hemos explicado en esta página varias veces los sistemas patrilocales y patrilineales permitían concentrar a los varones unidos por lazos de sangre y eran así más efectivos para la defensa (p. 223, 233). El aislamiento geográfico puede explicar que no hayan cambiado su modo de vida, pero sigue sin decirnos por qué adoptaron este tipo de organización y no otra. En la página web del Proyecto Mosuo, sin embargo, encontré una explicación interesante (el resaltado es mío):

    También hay un componente histórico muy importante que a menudo es desconocido (o ignorado) para quienes estudian a los mosuo. Históricamente, los mosuo en realidad tenían un sistema feudal donde una pequeña “nobleza” controlaba a una gran población “campesina”. La nobleza mosuo practicaba un sistema patriarcal más “tradicional” que promovía el matrimonio (usualmente dentro de la “nobleza”) y donde los hombres eran cabezas de familia.

    Se ha barajado la teoría de que el sistema “matriarcal” de las clases bajas podría haber sido hecho obligatorio (o como mínimo promovido) por las clases altas como una forma de prevenir amenazas contra su propio poder. Dado que el liderazgo era hereditario, y determinado a través de la línea familiar masculina, se eliminaban virtualmente amenazas potenciales al liderazgo haciendo que la clase campesina trazara su linaje a través de la línea femenina. Por tanto, intentos de describir a la cultura mosuo como un tipo de cultura “matriarcal” idealizada donde las mujeres tenían todos los derechos y donde todo el mundo tenía mucha más libertad, se basan a menudo en la falta de conocimiento de esta historia; la realidad es que durante la mayor parte de su Historia, la clase “campesina” mosuo estuvo subyugada y a veces tratada poco mejor que esclavos.

    La verdad es, como en la mayoría de los casos, más complicada y fascinante. Hay un argumento muy viable para afirmar que el sistema “matriarcal” de los mosuo fue en realidad implementado por parte de la clase dirigente mosuo para mantenerlos en un estado de servidumbre. Sin embargo, en la práctica, este sistema ha conducido a diferencias culturales significativas de las que muchas otras culturas podrían aprender. Las familias mosuo tienen una increíble cohesión y estabilidad interna; y ciertamente las mujeres mosuo no afrontan (dentro de su cultura) muchas de las barreras y luchas que mujeres de otras culturas sí encuentran.


    En resumen: al “patriarcado” le interesaba un “matriarcado”. Al menos para las clases bajas. Dado que la página del proyecto no incluía una cita, no estaba muy seguro de que cuál era la fiabilidad de esta teoría. Así, decidí escribir a los responsables del proyecto para ver si podían decirme cuál era la fuente original. Ésta fue su respuesta:

    La fuente de esta afirmación son los propios mosuo; el antiguo sistema fue destruido por los comunistas chinos a principios de los años 50, cuando hicieron illegal todos los sistemas feudales preexistentes. Todavía hay mosuo que viven bajo ese viejo sistema. Esto no es una teoría, es un hecho… pero uno que tiende a ser convenientemente ignorado cuando la gente intenta crear una versión romántica de la cultura mosuo como una antigua sociedad matriarcal (una afirmación que es mitad verdad pero mitad mentira).

    Todavía existe un remanente de aquel viejo sistema: los sacerdotes locales, llamados daba. Los daba solían ser una parte de la nobleza patriarcal, pero al contrario que el resto de la “clase alta mosuo” [actual], ellos mantuvieron la tradición patriarcal. Al contrario que la inmensa mayoría de los otros mosuo, los sacerdotes daba se casarán, y su esposa irá a vivir con ellos; y su conocimiento/habilidades pasarán de padre a hijo, [pues] rehúsan enseñar a mujeres. Desafortunadamente, casi toda la investigación e información sobre el tema sólo está disponible en chino, y escrita por un académico mosuo llamado Lamu Gatusa.

    Espero que esto sea de ayuda.



    Dado que se trata de un grupo étnico cuya lengua no tiene tradición escrita, la fuente proporcionada por el proyecto (los relatos de los propios mosuo) es la más fiable que podemos encontrar. Lo cierto es que la teoría de que los nobles impusieron el “matriarcado” a los campesinos para evitar amenazas a su propio poder tiene sentido. Como ya hemos mencionado, las antropólogas Kay Martin y Barbara Voorhies afirmaban que (p. 222):

    El sistema matrilineal es idealmente un sistema abierto que dispersa en lugar de concentrar sus fuentes potenciales de poder: sus hombres. Una adaptación que surge donde los recursos igualan o superan lo requerido para acomodar las necesidades de las poblaciones existentes y donde la competición entre comunidades del mismo tipo es infrecuente o ausente.

    Los mosuo podrían formar parte de la descripción mencionada. Ante la presión de grupos hostiles, cabe pensar que la nobleza habría promovido una sociedad patrilocal y patrilineal, pero debido a la ausencia de amenazas, una sociedad matrilocal y matrilineal sería más fácil de controlar. Eso no quiere decir, por supuesto, que no haya excepciones a esta regla (los iroqueses eran conocidos por su belicosidad), pero cada sistema obedece a sus propias circunstancias históricas, y en ningún momento he conocido uno cuya implantación haya nacido del deseo de controlar a las mujeres. Sin embargo, el caso de los mosuo es significativo porque nos muestra que lo contrario aparentemente sí ocurrió: que un sistema fue implantado para neutralizar a los hombres, o específicamente, a los hombres de clase baja.

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