http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/29/internacional/1327865470.html
Sarkozy sube el IVA para financiar la protección social y crea una tasa financiera
-Se trata de reducir las cargas de las empresas y que sean más competitivas
-Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre
-Anuncia que el déficit público será mejor del previsto para 2011, de un 5,4%
-La intervención, centrada en la economía, tiene un marcado carácter político
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy se ha dirigido a los franceses en una entrevista televisada centrada en cuestiones económicas pero que a tres meses de las Presidenciales cobra un marcado carácter político. Y una de las primeras valoraciones que ha hecho ha sido para subrayar su percepción de que la situación de crisis en la Zona Euro "se estabiliza" y ya "no está al borde del precipicio".
Sarkozy ha anunciado que el déficit público será mejor del previsto para 2011, de un 5,4% frente al 5,7% que se esperaba. Y tal como habían anunciado la prnsa francesa, ha confirmado la principal y la más polémica de las medidas: el aumento del IVA en 1,6 puntos, cuyo tipo general en Francia es del 19,6%, con la intención de reducir las cargas que pagan las empresas francesas a la Seguridad Social y conseguir que sean más competitivas. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre.
Durante su comparecencia, que ha despertado en los últimos días una gran expectación, ha anunciado la creación de una tasa a las transaccciones financieras de 0,1% que se aplicará a partir del mes de agosto en el país. Sarkozy espera que otros países europeos sigan sus pasos y aprueben una medida similar.
El jefe del Estado ha aparecido simultáneamente en seis canales en una entrevista anunciada para presentar las medidas decididas tras la "cumbre de crisis" del pasado día 18, en la que convocó a patronal y sindicatos.
Pero en una semana copada en los medios por la presentación del programa del candidato socialista, François Hollande, favorito a esas elecciones según los últimos sondeos, su aparición es una oportunidad para recuperar presencia mediática.
Sarkozy no ha anunciado todavía si se va a presentar como candidato a los comicios presidenciales, pero un sondeo difundido hoy por el diario "Sud-Ouest Dimanche" indica que nueve de cada diez franceses dan por hecho que va a intentar un segundo mandato.