Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Ecuador: Mas protección para amas de casa

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Ecuador: Mas protección para amas de casa Empty Ecuador: Mas protección para amas de casa

    Mensaje por sorge Mar Mar 01, 2011 11:58 am


    Jueves, 20 de Enero de 2011

    Problemática. La Comisión de Derechos de los Trabajadores analizó la realidad laboral que enfrentan las mujeres.
    La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, presidida por Nívea Vélez (MM), recibió datos de la Comisión de Transición que revelan que 3 millones 883 mil 489 mujeres mayores de 12 años realizan trabajo doméstico no remunerado y no se encuentran afiliadas al seguro social ni protegidas por el Estado.

    De acuerdo con la iniciativa de la Comisión, lo que el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social busca es convertirlas en beneficiarias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) garantizando su derechos a la salud, manifestó Vélez.

    Las representantes del organismo, Soledad Puente y Laura Lalama, informaron que de esa cifra más del 48% viven en sectores urbanos y casi el 52% en zonas rurales. Respecto a ello la Presidenta de la Comisión indicó que la intención es concederles los beneficios de la Seguridad Social por vejez, invalidez, auxilio de funerales y salud.

    Los detalles
    Vélez comentó que la población se divide en quintiles y sostuvo que, según los informes presentados en la sesión, las amas de casa no afiliadas al IESS, pertenecientes a los quintiles 1 y 2 (los más pobres), llegan a un millón 500 mil, y enfatizó que se analiza la posibilidad de que reciban dos prestaciones, por invalidez y jubilación, y ayuda mortuoria.

    “Con el proyecto se busca llegar a la gente más pobre, aquellas mujeres que no tienen cómo acceder a la salud”, señaló la legisladora y agregó que los quintiles 3 y 4 podrían afiliarse voluntariamente o con la contribución del cónyuge, mientras el quintil 5 pagaría por completo la afiliación.

    Vélez acotó que para afiliar a las mujeres pertenecientes a los quintiles 1 y 2 es necesario que el Estado invierta 30,5 dólares mensuales por cada una de ellas, llegando a una suma de 45 millones mensuales aproximadamente.

    Puntualizaciones
    Los delegados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Peña y Alexandra Harnisth, señalaron que conforme a la Ley la Seguridad Social se extenderá de manera progresiva para las personas que realicen trabajo familiar no remunerado y que se ha impulsado la protección social del sector, prestación efectiva de salud de los trabajadores a tiempo parcial e incremento de cobertura del seguro social campesino.

    La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nívea Vélez, indicó que los datos obtenidos en la sesión sirven para la construcción de la normativa.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 9:09 pm