Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991 Empty "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991

    Mensaje por pedrocasca Mar Feb 07, 2012 12:40 pm

    "Así me nació la conciencia"

    texto de Rigoberta Menchú*** (escrito por Elizabeth Burgos a partir de las conversaciones mantenidas con Rigoberta) - año 1991

    Se presenta el texto: Vio morir de hambre, por envenenamiento o asesinados a tres hermanos, su madre y su padre, en una de las represiones más cruentas de la historia de América Latina. A partir de un conmovedor testimonio personal, esta mujer se proyectó como el símbolo de la resistencia indígena.
    Se puede descargar desde: (11 páginas en formato .doc)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Rigoberta Menchú*** activista indígena guatemalteca. Premio Nobel de la Paz en 1992, defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.



    Última edición por pedrocasca el Mar Feb 07, 2012 8:27 pm, editado 1 vez
    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991 Empty Re: "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991

    Mensaje por bandadaroja Mar Feb 07, 2012 8:14 pm

    No dudo de la complejidad que ha marcado la vida de Rigoberta Menchú. Sin embargo, es importante resaltar que ese es el patrón de vida de todos los campesinos guatemaltecos, hijos ilegítimos no solo de la voracidad del viejo estado sino de la violencia que éste ha generado en contra de su pueblo.

    Pero el problema de la conciencia no puede quedarse estancado en un mero acto descriptivo o, como es el caso –a mi criterio- en una visión muy subjetiva del génesis de dichos problemas.

    Considero valiente la lucha de Rigoberta Menchú, pero insubsistentes en sus objetivos y en la correcta dirección que debió imprimirse al pueblo guatemalteco en sus luchas y reivindicaciones.

    Recrear puntos de vista tan subjetivos como aquellos que se apoyan en el indigenismo solo sirven a las viejas burguesías para dividir a los explotados, a las masas en algo más que clases dispersando sus objetivos fundamentales…..
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991 Empty Re: "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991

    Mensaje por pedrocasca Mar Feb 07, 2012 8:26 pm

    A mí no me ofrece especial confianza esta señora. Con todo el respeto y solidaridad hacia ella y a los índígenas guatemaltecos, la falta de una dirección política revolucionaria les ha podido llevar a quedarse en los focos de las cámaras televisivas mientras duró el efecto Rigoberta Menchú-Premio Nobel-Príncipe de Asturias y poco más. Si se le suman las acusaciones de fraude que se sucedieron tras la publicación de las memorias de la dirigente indígena a comienzos de los años 80 y las sombras en la gestión de la Fundación que se desarrolla en México ... Además, la vía parlamentaria ha supuesto un sonoro fracaso en los distintos procesos electorales en los que han participado. Tambien es cierto que es muy fácil hablar y criticar tranquilamente sentado aquí en Madrid y sin vivir directamente las terribles situaciones políticas que se desarrollan en Guatemala.
    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991 Empty Re: "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991

    Mensaje por bandadaroja Miér Feb 08, 2012 2:56 am

    Entiendo que hace pocos días visitó al Presidente del Ecuador. Considero que se ajusta a esa linea ideológica en la que se han embarcado Chávez, Correa y Evo Morales.

    Contenido patrocinado

    "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991 Empty Re: "Así me nació la conciencia" - texto de Rigoberta Menchú - año 1991

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 5:26 pm