Minerías : Evidencia de la mentira oficial K
Sondeo
Que deberia hacer con respeto el pueblo argentino con el gobierno nacional?
- [ 14 ]
- [88%]
- [ 1 ]
- [6%]
- [ 1 ]
- [6%]
Votos Totales: 16
Sondeo cerrado
Sondeo cerrado
camaradadante- Comunista
- Cantidad de envíos : 176
- Mensaje n°26
Re: Minerías : Evidencia de la mentira oficial K
Esto es obvio que no es comunismo, y nadie a dicho lo contrario, salvo la extrema derecha... a buen entendedor, pocas palabras.
Советский- Comunista
- Cantidad de envíos : 143
- Mensaje n°27
surfas escribió:Hablando del sur y la mineria, la semana pasada hubo una consulta popular en la localidad de Loncopue-Neuquen sobre la instalacion de la gran mineria, el pueblo voto por un 85% en contra, sin embargo, el gobierno del MPN (cobarde asesino de docentes) pro K va a ir a la justicia para desacreditar la consulta y pasarsela por el quinto forro de las pelotas.
En Bariloche, todas las semanas hay concentraciones contra la mega-mineria y el uso del cianuro. Cianuro que estaba prohibido por ley desde 2004 y apenas asumio el gobierno Nazi pro K del compañero agente de la SIDE Soria lo primero que hizo es derogar la ley en una sesion extraordinaria, entre navidad y año nuevo y a la una de la madrugada.... Poniendo como secretario de mineria a un ex agente minero de la ultima dictadura militar y las grandes multinacionales...Todo dicho...
Saludos.
como sabes eso camarada?
LiberArce92- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 958
- Mensaje n°28
Советский escribió:surfas escribió:Hablando del sur y la mineria, la semana pasada hubo una consulta popular en la localidad de Loncopue-Neuquen sobre la instalacion de la gran mineria, el pueblo voto por un 85% en contra, sin embargo, el gobierno del MPN (cobarde asesino de docentes) pro K va a ir a la justicia para desacreditar la consulta y pasarsela por el quinto forro de las pelotas.
En Bariloche, todas las semanas hay concentraciones contra la mega-mineria y el uso del cianuro. Cianuro que estaba prohibido por ley desde 2004 y apenas asumio el gobierno Nazi pro K del compañero agente de la SIDE Soria lo primero que hizo es derogar la ley en una sesion extraordinaria, entre navidad y año nuevo y a la una de la madrugada.... Poniendo como secretario de mineria a un ex agente minero de la ultima dictadura militar y las grandes multinacionales...Todo dicho...
Saludos.
como sabes eso camarada?
Hasta donde yo se es conocimiento público...
funkcharly- Comunista
- Cantidad de envíos : 171
- Mensaje n°29
Che bien por los datos pero ¿lo copiaste y pegaste de otro lado? porque sino no entiendo a quien te referis con esto de "esto no es comunismo", "que le ven de bueno los comunistas a cristina" y frases de corte "aprendan que el agua no se negocia", "¿ustedes saben cuanta gente se explota?" como si en el foro pusiesemos cartelitos de la campora y gritasemos avanti morocha. De hecho podrias revisar el resto de los posteos para ver con quien estas tratando, ademas de que ya hay posts sobre la mineria de sobra.
surfas- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 4302
- Mensaje n°30
LiberArce92 escribió:Советский escribió:surfas escribió:Hablando del sur y la mineria, la semana pasada hubo una consulta popular en la localidad de Loncopue-Neuquen sobre la instalacion de la gran mineria, el pueblo voto por un 85% en contra, sin embargo, el gobierno del MPN (cobarde asesino de docentes) pro K va a ir a la justicia para desacreditar la consulta y pasarsela por el quinto forro de las pelotas.
Saludos.
como sabes eso camarada?
Hasta donde yo se es conocimiento público...
Sobre Loncopue:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-195576-2012-06-04.html
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/6/13/la-provincia-objeto-la-consulta-en-loncopue_150995
Sobre el ministro de la dictadura:
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/65889-el-director-de-mineria-participo-de-la-dictadura.html
Y sobre la derogacion de ley anticianuro, a las dos de la mañana:
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=782532&idcat=9521&tipo=2
Estamos viviendo la entrega indiscriminada de la madre de todas las industrias, que no es el petroleo, es la mineria.
Sin pausa y llevandose por delante a todas las comunidades.
ajuan- Administrador
- Cantidad de envíos : 9382
- Mensaje n°31
fusiono
ajuan- Administrador
- Mensaje n°32
fusiono
ajuan- Administrador
- Mensaje n°33
fusiono
Razion- Moderador/a
- Cantidad de envíos : 7201
- Mensaje n°34
Entreguismo en estado puro, traición a la Patria
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=178609
El Millón de Gioja
El gobernador sanjuanino José Luis Gioja se convirtió ayer (30 de enero) en una de las grandes figuras del surrealismo mundial cuando “reveló” ante la prensa el resultado de una auditoría ambiental, “interdisciplinaria e independiente”, según la cual Barrick Gold no afecta glaciares ni áreas periglaciales en sus minas de Veladero y Pascua Lama.
El gobernador hizo el anuncio sin ruborizarse, flanqueado por el ingeniero Eduardo Jorge Millón, Director de Hidráulica de la provincia y ex empleado de la Barrick Gold. Lo que se dice un hombre congruente. Sobre él escribí en mi libro “El Mal. El Modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina”: “En el año 2004, cuando José Luis Gioja se estrenaba como gobernador, designó al ingeniero de apellido premonitorio como Director del Departamento de Hidráulica. Entonces el Millón funcionario aprobó el plan hidráulico diseñado por el Millón empleado de la Barrick en cuatro actas, donde se fija el canon que debía pagar la Barrick en cinco años de explotación (de la mina Veladero).
“Parece increíble pero es cierto: 170.250 pesos por cinco años. Es decir 93 pesos por día. Lo que paga una familia sanjuanina por mes. Sólo que la familia gasta 15 mil litros por mes y Veladero 288 millones. Ese es el tipo de alianza que el ‘modelo’ vigente establece como vínculo entre lo privado y lo público. El Millón empleado de la Barrick le certifica el plan hidráulico al Millón funcionario y el Millón funcionario le regala el agua a la Barrick, que acaba pagando el 0,16 por ciento de lo que le cuesta el agua a los usuarios domiciliarios”.
Ahora Millón regresa triunfal con esta “auditoría multidisciplinaria e imparcial” con la que se pretende reemplazar el inventario nacional de glaciares y áreas periglaciales que establece la ley 26.639, impulsada por el autor de estas líneas. El inventario sigue sin llevarse a cabo por la manifiesta desobediencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que vetó la primera versión de la ley en 2008 y tuvo que aceptar a regañadientes que el Congreso se la impusiera en 2010.
Tanto Gioja como sus mandantes de la minera canadiense, apelaron a la justicia para frenar –con una medida cautelar- la aplicación en San Juan de la Ley de Protección a los Glaciares y las Áreas Periglaciales. La Barrick se autoincriminó al alegar que la norma afectaba sus intereses; una manera de reconocer que pensaba actuar sobre glaciares y áreas periglaciares.
En julio del año pasado la Corte Suprema de Justicia derogó las medidas cautelares dictadas por el juez federal de San Juan, Miguel Gálvez, y declaró la plena vigencia de la Ley de Glaciares. Con la “auditoría”, Gioja hizo lo que es costumbre o vicio en él: simular que cumple la ley para violarla.
El gobernador, rico en medios, es tan indigente en palabras (o se siente tan impune) que no vaciló en proclamarlo ante la prensa: “Estamos cumpliendo con esta ley, que para nosotros es inconstitucional, pero que igual la estamos cumpliendo. Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos porque estamos convencidos que el crecimiento de la provincia viene de la mano de estas actividades”. Los “derechos” a los que alude no son los de los ciudadanos argentinos sino los de la megaminería del cianuro, que también “viene por todo”: en Vancouver, ante los empresarios megamineros del Canadá, el Secretario de Minería Jorge Mayoral, aseguró que las inversiones en el sector rondarían los 20 mil millones de dólares. Sólo Barrick tiene anunciado invertir 9.300 millones de pesos este año y asegura que ya lleva desembolsados 3700 millones de dólares en Pascua Lama, cuya primera producción de mineral podría estar lista para la segunda mitad del año que viene.
Tanto Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, como sus servidores en los gobiernos nacional y provincial, temen que la ley de glaciares se interponga con las fabulosas ganancias que proyectan. La empresa reveló que el oro puede volver a trepar a 2000 dólares la onza este año, lo que supone una renta extraordinaria considerando que el costo de producción –según el informe oficial de un alto ejecutivo- no supera los 50 dólares por onza.
Antes de “revelar” la auditoría surrealista, el gobernador Gioja estuvo de visita en Veladero y Pascua Lama, acompañado –entre otros- por el capo de Techint Paolo Rocca. También recibió la visita y el espaldarazo del ministro de Planificación Julio De Vido.
Pero el informe del Millón, que varios medios del establishment (como el Dow Jones Business News) se tomaron en serio, provocó el repudio generalizado de las principales organizaciones defensoras del medio ambiente. Greenpeace lo calificó de “vergonzoso”. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) recordó que un inventario serio y transparente constituía el corazón de la Ley de Glaciares. Enrique Viale, de Abogados Ambientalistas, se nos anticipó y calificó la auditoría como “surrealista”. El “Diario Libre” de San Juan, uno de los pocos medios que no controla directamente el gobernador, recordó que Millón había trabajado para Barrick, que la Corte Suprema todavía tenía en trámite dos demandas contra la minera canadiense y que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), aún no había realizado el inventario nacional que ordena la ley.
Diario Libre afirma sin ambages: “Este resultado es alarmante, puesto que ya quedó demostrado, con los propios Informes de Impacto Ambiental presentados por la empresa propietaria de las minas Veladero y Pascua Lama que la afectación de glaciares y del ambiente periglacial es un hecho. El informe admite, autoincriminando a la empresa, que el proyecto Pascua Lama afectará alrededor de 300 hectáreas de permafrost (suelo congelado que está protegido por la ley de glaciares y que forma parte del ambiente periglacial).”
El 12 de octubre de 2011 –fecha que no elegí por la supuesta “raza” ni por el codicioso navegante genovés que llegó a este continente buscando el oro- presenté mi libro “El Mal”. Allí acusé a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al Secretario de Minería, Jorge Mayoral; al Secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa y al gobernador Gioja, por tráfico de influencias en beneficio de la Barrick Gold. Un delito que el Código Penal castiga con penas de uno a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública.
Como investigo seriamente lo que escribo, llevé esa acusación ante el juzgado federal número dos, a cargo del doctor Marcelo Martínez de Giorgi. Que yo sepa no pasó nada en la justicia federal y tampoco me contestó ninguno de los funcionarios denunciados.
Estoy pensando seriamente en iniciar una (tardía) carrera como actor de cine para ver si obtengo una respuesta.
Miguel Bonasso.
cpablo- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 4465
- Mensaje n°35
Yo tuve el gusto si se puede decir asi, de conocer a uno de los gerentes de estas empresas mineras(ya no recuerdo cual, creo que era la barrick pero sospecho de mi memoria fue hace un par de años, fui invitado a un almuerzo en el jockey club cuando participaba en una ong y el dio una conferencia).
Hace tiempo habia pasado el asunto de los mineros que se rescataron, y el tipo se dedico a hablar algo de eso, diciendo ¿Ven lo peligrosa que es la mineria por tuneles?, luego critico al gobierno "que le cobraba muchos impuestos y ademas no le daba suficiente apoyo"(Habia un par de los representantes de la sociedad rural sino me equivoco, y se ensartaron en una discucion bastante interesante) y claro, hablo contra los mitos de los criticos, como el hecho que se usara cianuro, porque la mineria a cielo abierto era totalmente limpia. Acuso a los ecologistas de mitomanos y otras cosas más.
En aquel momento, mi "jefe"(que no era la misma persona que me había enviado allí) trabajaba para la organizacion de Algore y de hecho estaba entusiasmado con poner una catedra sobre el agua en la facultad, asi que yo estaba bastante empapado con el tema. Pero yo era un convidado de piedra, asi que no pude opinar nada. Creo que fue una de las pocas veces en mi vida que me mordi la lengua, y la verdad que me quedo el recelo.
El dato que me entere por otro conocido de mi partido es que las inmediaciones de la barrick en la frontera son zona liberada. Podes pasar un misil nuclear si queres y tenes el visto bueno de la barrick, porque no hay carabineros ni gendarmes en kilometros
Hace tiempo habia pasado el asunto de los mineros que se rescataron, y el tipo se dedico a hablar algo de eso, diciendo ¿Ven lo peligrosa que es la mineria por tuneles?, luego critico al gobierno "que le cobraba muchos impuestos y ademas no le daba suficiente apoyo"(Habia un par de los representantes de la sociedad rural sino me equivoco, y se ensartaron en una discucion bastante interesante) y claro, hablo contra los mitos de los criticos, como el hecho que se usara cianuro, porque la mineria a cielo abierto era totalmente limpia. Acuso a los ecologistas de mitomanos y otras cosas más.
En aquel momento, mi "jefe"(que no era la misma persona que me había enviado allí) trabajaba para la organizacion de Algore y de hecho estaba entusiasmado con poner una catedra sobre el agua en la facultad, asi que yo estaba bastante empapado con el tema. Pero yo era un convidado de piedra, asi que no pude opinar nada. Creo que fue una de las pocas veces en mi vida que me mordi la lengua, y la verdad que me quedo el recelo.
El dato que me entere por otro conocido de mi partido es que las inmediaciones de la barrick en la frontera son zona liberada. Podes pasar un misil nuclear si queres y tenes el visto bueno de la barrick, porque no hay carabineros ni gendarmes en kilometros
- Mensaje n°36
Tuve la desgracia de discutir el tema con un pibe (de mi edad no tan pibe, pero es el folklore) de la La camp... La cuestion es que pone de ejemplo la cruzada del gran Correa para explotar a la mineria y los recursos en favorr del pueblo contra los reaccionarios (maoistas y campesinos)
Ademas ellos lo que quieren es una mineria responsable (fueron exactamente las palabras usadas por el energumeno en reiteradas ocasiones)
Al otro dia entre a la pagina de Barrick, y me lleve la sorpresa de quien les baja linea.
Ademas ellos lo que quieren es una mineria responsable (fueron exactamente las palabras usadas por el energumeno en reiteradas ocasiones)
Al otro dia entre a la pagina de Barrick, y me lleve la sorpresa de quien les baja linea.
Razion- Moderador/a
- Mensaje n°37
Minería responsable y no contaminante (sin contar con la utilización del agua), es lo mismo que nada. Además de que es imposible controlar a estas empresas, no se resuelve el problema de la expoliación y posterior agotamiento del recurso y de la apropiación del -llamemos- rédito de la actividad.
A mi lo que me da gracia es que hablan en las publicidades de la cámara argentina de las empresarios mineros, como si los recursos que aquí extraen los utilizaran para desarrollar industrias de alta tecnología, o por lo menos industrias a secas, y no se fuera todo por un tubo y un barco hacia el exterior. Parece que dijeran tener un plan de desarrollo integral al estilo lo que fue Somisa (para la explotación del hierro y producción de acero), pero en realidad es saqueo puro y duro.
Desde la óptica de salud y ambiente:
http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2011/09/IMPACTO-DE-LOS-EMPRENDIMIENTOS-VELADERO-Y-PASCUA-LAMA-SOBRE-LOS-RECURSOS-HIDRICOS-DE-LA-PROVINCIA-DE-SAN-JUAN-CEDHA-2011.pdf
salto directo a las conclusiones:
A mi lo que me da gracia es que hablan en las publicidades de la cámara argentina de las empresarios mineros, como si los recursos que aquí extraen los utilizaran para desarrollar industrias de alta tecnología, o por lo menos industrias a secas, y no se fuera todo por un tubo y un barco hacia el exterior. Parece que dijeran tener un plan de desarrollo integral al estilo lo que fue Somisa (para la explotación del hierro y producción de acero), pero en realidad es saqueo puro y duro.
Desde la óptica de salud y ambiente:
http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2011/09/IMPACTO-DE-LOS-EMPRENDIMIENTOS-VELADERO-Y-PASCUA-LAMA-SOBRE-LOS-RECURSOS-HIDRICOS-DE-LA-PROVINCIA-DE-SAN-JUAN-CEDHA-2011.pdf
salto directo a las conclusiones:
Conclusiones
Los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama, pilares fundacionales de la mega-minería
en Argentina y en la provincia de San Juan, ya han comenzado a mostrar su real impacto
irreversible sobre los recursos naturales. La legislación minera argentina, si bien es limitada
en su aplicación desde el punto de vista del control ambiental, establece límites claros de
tolerancia sobre la contaminación de metales pesados, grasas y aceites en al ambiente
natural. Las mediciones obtenidas en los proyectos de Veladero y Pascua Lama muestran
una clara violación de estos límites, y concentraciones muy por encima de lo permitido.
Por barreras impuestas por el mismo Estado, acceder a la información ambiental minera no
es tarea fácil. Apelamos a que de inmediato, los organismos públicos de control de la
Provincia de San Juan, compartan con mayor facilidad y más ágil acceso, la información con
la que cuentan. Esta información es pública y su acceso es un derecho humano garantizado
por nuestro ordenamiento jurídico. Impedir o demorar dicho acceso, complicarlo, limitarlo, o
cobrarlo a tazas inaccesibles, es una violación legal que puede derivar incluso en delitos
tipificados penalmente.
El resultado de este informe, es la muestra más clara de la importancia de poder acceder a
estos datos. Los ríos y arroyos monitoreados en la Provincia de San Juan, están ya sufriendo
el impacto de esta industria, y las autoridades provinciales no han actuado aún en
consecuencia.
Sobre una línea de base de casi diez años, cambios abruptos en las concentraciones de
distintos elementos químicos, e incluso grasas y aceites, en el último año registrado, y en
especial aguas debajo de ambos proyectos, es una muestra clara de un impacto real y serio
de los proyectos Veladero y Pascua Lama.
Si bien muchas aguas de la zona muestran altas concentraciones de metales en su estado
natural, el incremento de los máximos registrados en las líneas de base, incluso hasta cientos
de veces, sólo podría producirse naturalmente a lo largo de miles o millones de años. En las
inmediaciones de los proyectos Veladero y Pascua Lama, esta variación ya se ha producido
en menos de cinco años y no hay duda alguna que la causa son las actividades de los
emprendimientos de Veladero y Pascua Lama. Estos valores superan los límites establecidos
por la legislación ambiental minera vigente en la Nación y en la Provincia de San Juan.
El actual Gobierno de la Provincia de San Juan promueve energéticamente a la inversión
minera, pero no así la protección y control ambiental que debería acompañar al sector. Los
datos relevados prueban que estos primeros mega-proyectos mineros, Veladero y Pascua
Lama, llevados a cabo por la multinacional canadiense Barrick Gold, no cumplen con la
normativa ambiental y minera generando serios y peligrosos impactos para el ambiente y
para la salud humana. Los datos observados, son motivo suficiente para que el Gobierno de
la Provincia de San Juan suspenda las obras ejerciendo un real poder fiscalizador, y no
autorice las actualizaciones de los Informes de Impacto Ambiental (IIA) presentados por la
empresa. A la fecha, ninguna observación sobre este impacto ha sido realizada, ni siquiera
en la última actualización del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Veladero,
aprobada en noviembre de 2010. ¿Quién cuida entonces nuestros recursos hídricos?
Las autoridades provinciales deben cumplir su rol, acatar la ley y ser garantes del cuidado
del ambiente. Se trata del recurso más valioso para la vida de cada uno de los sanjuaninos.
La ciudadanía debe estar en alerta.
Razion- Moderador/a
- Mensaje n°38
surfas escribió:Tuve la desgracia de discutir el tema con un pibe (de mi edad no tan pibe, pero es el folklore) de la La camp... La cuestion es que pone de ejemplo la cruzada del gran Correa para explotar a la mineria y los recursos en favorr del pueblo contra los reaccionarios (maoistas y campesinos)
Sobre esto que decís, me puse a buscar información respecto a la minería en Ecuador. Aparentemente con la reforma constitucional habían introducido modificaciones progresistas respecto a este punto (de corte estatizante y soberano de la actividad). Sin embargo, como los procesos económicos y los intereses del imperialismo no se combaten con reformas, ésta fue (o será) violada por los intereses de las multinacionales y la complicidad del gobierno. Como quien dice "hecha la ley, hecha la trampa". Por otra parte si un "pibe" de la Campora, comparó el ejemplo argentino con el ecuatoriano, pifió bastante, dado que nuestro "modelo" es mucho más entreguista.
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-ecuador/reformas-legislativas-para-favorecer-a-minerasReformas legislativas para favorecer a mineras
Latinoamérica - Ecuador
LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012 19:01
El gobierno ecuatoriano está empeñado en promover la minería a gran escala para lo cual debe implementar una legislación interna que, siendo contradictoria con principios constitucionales, satisfaga los intereses económicos de las transnacionales mineras que se han resistido a invertir en el país hasta que no se les garantice su total control sobre las regalías que producirá esta industria.
Por Luis Ángel Saavedra, desde Quito para Noticias Aliadas
La última Asamblea Constituyente del Ecuador (2007-2008) no sólo se preocupó de incorporar los derechos de la naturaleza en el texto constitucional, garantizando la preservación y la reproducción de su ciclo vital, pues también fue muy prolija en dotar al Estado el control de los beneficios que produce la explotación de recursos naturales, inclusive si esta actividad se debiera delegar a empresas mixtas o privadas, a través de concesiones.
En este sentido, el artículo 408 de la Constitución establece que "El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota".
Basada en la Constitución, la Asamblea Nacional elaboró la Ley de Minas, promulgada en enero del 2009, en la que asegura que los beneficios económicos para el Estado deberán estar sujetos al artículo constitucional 408. Así, en el artículo 93 de esta ley se establece que el concesionario minero deberá pagar una regalía "no menor al 5% sobre las ventas, adicional al pago correspondiente del 25% del impuesto a la renta, del 12% de las utilidades determinadas en esta Ley, del 70% del impuesto sobre los ingresos extraordinarios y del 12% del impuesto al valor agregado (IVA)". De esta forma el Estado garantiza que más del 50% de la rentabilidad minera vaya a sus arcas en calidad de impuestos y regalías.
Bajo esta normativa, en marzo pasado se firmó el primer contrato de minería a gran escala con la empresa china EcuaCorriente, la que deberá invertir US$1.4 millardos en el proyecto Cóndor Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonia sur del país, y el que el Estado participaría del 52% de la rentabilidad minera.
EcuaCorriente no tuvo reparos en firmar un contrato minero favorable al Estado ecuatoriano, pues su interés es más geopolítico y no necesariamente económico.
"EcuaCorriente es una empresa estatal [china] que piensa en tener un negocio rentable, pero está más interesada en asegurar que China tenga acceso a los recursos naturales necesarios para sostener su expansión económica", asegura el asambleísta amazónico Kléver Jiménez, del Movimiento Pluricultural Pachacutik.
Kinross cambia el escenario minero
La firma del contrato con EcuaCorriente fue presentado como un ejemplo de firmeza y soberanía que marcaba la ruta para futuros contratos, no sólo en Ecuador.
"Este contrato está siendo seguido por toda América porque es inédito, donde el Estado recibe la mayor cantidad del recurso", señaló el presidente Rafael Correa al firmar el convenio de explotación mediante el cual EcuaCorriente extraerá unas 180,000 TM de cobre al año.
Pero, pese al empeño del gobierno, desde febrero pasado se paralizaron las negociaciones con la minera canadiense Kinross Gold Corporation, que busca explotar oro en el proyecto denominado Fruta del Norte, en la misma cordillera de El Cóndor, limítrofe con Perú, para lo que tiene prevista una inversión de $1.3 millardos. Esta transnacional se negó a aceptar términos iguales a los que había firmado EcuaCorriente.
"Quiero dejar muy claro a todo el mundo que no procederemos, a menos que tengamos un mejor acuerdo en términos económicos", dijo el director consejero de la minera, Tye Burt, al explicar la paralización de las negociaciones con el Ecuador.
Las demandas de Kinross fueron catalogadas como exageradas y, en febrero de este año, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, advirtió que el Ecuador no firmaría un acuerdo con esta transnacional minera.
"Hay cosas que no podemos aceptar porque no podemos forzar una ley o cambiar una ley", aseguró Pastor.
Pese a estas declaraciones, el mismo ministro Pastor anunció el pasado 20 de julio que se reformaría la Ley de Minas para corregir algunos errores, como por ejemplo el hecho de que la ley fije un mínimo del 5% por regalías adicionales a los impuestos para la explotación minera, pero no fija un máximo. De igual forma, Pastor anunció que el impuesto a las ganancias extraordinarias por el alza de los precios de los metales no se cobraría hasta cuando la empresa haya recuperado la inversión realizada.
Para tal efecto, el proyecto de reforma que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional incluirá las dos propuestas: la primera que pospone el cobro de impuestos hasta que el concesionario recupere la inversión, y la otra que fija un máximo para el porcentaje de las regalías. De esta manera Pastor dio paso a las presiones de Kinross y se puso a tono con la línea presidencial, pues ya Correa había anticipado: "Es razonable lo que nos ha pedido Kinross, y preparamos una reforma legal para que cualquier utilidad extraordinaria vaya a amortizar la inversión".
Presiones presidenciales
En la Asamblea Nacional, la aprobación de estas reformas no tendrá un camino fácil, pues si bien el movimiento de gobierno, Alianza País, mantiene una precaria mayoría, el tema minero es muy sensible para los asambleístas y algunos partidarios de gobierno podrían abstenerse a la hora de votar. Sin embargo, en el actual escenario político, Correa puede presionar para que los asambleístas mantengan la tesis gubernamental si desean ser considerados para una posible reelección en los próximos comicios electorales.
En efecto, hasta octubre próximo hay plazo para presentar las listas de candidatos a la Asamblea Nacional que postularán en las elecciones de febrero del 2013 y varios asambleístas actuales no ven muy claras sus opciones de ser incorporados en estas nuevas listas y acceder a una posible reelección. La votación de las reformas a la Ley de Minas se presenta como una oportunidad de hacer valorar su voto y negociar su incorporación en el listado electoral.
"Asistiremos a una feria de candidaturas a cambio del voto para reformar la ley y seguir con el modelo neoliberal del que nunca hemos salido. Las reformas a la Ley de Minas son un ejemplo de que seguimos sometiéndonos a los intereses de las transnacionales y que el discurso de soberanía que mantiene el gobierno es vacío", sostiene Jiménez, quien ya presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional de Ecuador por el contrato firmado con EcuaCorriente, señalando que el acuerdo no garantiza que el Estado tenga el 52% de la rentabilidad, ya que está incluido el 12% del IVA que sólo se paga en productos elaborados, y la producción minera se exportará en bruto, sin valor agregado. Arguye además que no se realizó una consulta previa a las comunidades afectadas por la actividad minera, principalmente la nacionalidad shuar. Agregó que se apresta a hacer lo mismo hacia las reformas anunciadas por el régimen en caso de que sean aprobadas.
- Mensaje n°39
Minería responsable y no contaminante (sin contar con la utilización del agua), es lo mismo que nada. Además de que es imposible controlar a estas empresas, no se resuelve el problema de la expoliación y posterior agotamiento del recurso y de la apropiación del -llamemos- rédito de la actividad.
Si, completamente de acuerdo. Lo que pasa es que el discurso lo armaron para defenderse de los "hippies reaccionarios" que se enfocan solamente en la cuestion ambiental, el tema es que lo que nos interesa es la cuestion economica, la expoliacion, el saqueo, el casi nulo impacto en el empleo y el beneficio infernal de multinacionales depredadoras y socios locales.
Aquello de seleccionar con quien combatir, resulta que los unicos que se oponen a la mineria son los ambientalistas que viven en una nube de pedos
Mechon- Camarada
- Cantidad de envíos : 122
- Mensaje n°40
A todos los que critican al gobierno nacional me gustaria preguntarles que opinan sobre estos dichos de Fidel Castro ...
“Hay que defender a una mujer que representa el punto más alto de lucha en América latina, que es Cristina Fernández"
“Hay que defender a una mujer que representa el punto más alto de lucha en América latina, que es Cristina Fernández"
- Mensaje n°41
Mechon deja de tirar frases pelotudas y centrate en lo que va el hilo, refutalo o defende a la Barrick.
Ya por algun thread perdido opinaste que la revolucion deberia ser pacifica
Ya por algun thread perdido opinaste que la revolucion deberia ser pacifica
cpablo- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 4465
- Mensaje n°42
Moderadores, por favor borrar este post y el que cito, que ya hay un hilo tratando el temaMechon escribió: A todos los que critican al gobierno nacional me gustaria preguntarles que opinan sobre estos dichos de Fidel Castro ...
- Mensaje n°43
–Algunos sectores de izquierda, liderados por Alberto Acosta (ex ministro de su gobierno, hoy en las filas opositoras) e indígenas cuestionan que este modelo económico sea extractivista y ponen reparos sobre la minería a gran escala. ¿Usted qué responde?
–Primero definamos qué es izquierda. Porque está la seudoizquierda que siempre fue funcional al sistema, que es conservadora. Porque no quieren que nada cambie, se oponen a todo, así han subsistido, manteniendo los conflictos, manteniendo la miseria y la falta de educación. En todo caso, dígame qué clase de marxismo leninismo me perdí donde decía que un principio socialista es no explotar un recurso natural no renovable. Entonces Cuba no es socialista, porque la principal explotación de ese país es el níquel, con minería a cielo abierto. Tanta riqueza sin explotar, ¿qué principio de izquierda es ése? Son infantilismos, son novelerías, de una seudoizquierda que busca mantener el conflicto porque de eso vive. De eso lucra, de eso se beneficia. Nosotros le dijimos muy claramente al pueblo ecuatoriano nuestra propuesta: explotar con responsabilidad social los recursos naturales y mire el apoyo que hemos tenido.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/214315-62535-2013-02-21.html
Claro que si, Correa campeon.
Razion- Moderador/a
- Mensaje n°44
Si y el Página 12 lo levanta para defender el modelo argentino.
- Mensaje n°45
Si, en cualquier momento publican algun escrito de Lenin o Ho Chi Minh.
Platon- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2350
- Mensaje n°46
Mas allá de algunas conclusiones del autor, el siguiente es un muy interesante articulo de hace unos años:
¿Quiénes están detrás de la Barrick Gold?
La primera conclusión es que son los mismos que están detrás del petróleo de Malvinas con seis poderosos fondos de inversión estadounidense junto al banco inglés Barclays. Y a su vez tres de estas firmas son las principales accionistas de las empresas que actualmente están explorando en las islas.
El 14 de julio pasado, la Cámara de Diputados comenzó con el tratamiento de la nueva ley de protección de glaciares. Que de nueva tiene poco, dado que el dictamen que contó con el despacho de la mayoría, es el mismo texto de la ley impulsada por los diputados Maffei y Bonasso, que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2008.
Quedaba así nuevamente al borde del precipicio los emprendimientos mineros que la Barrick Gold tiene en Cerro Veladero y Pascua Lama. Este último, gracias al agua de los glaciares argentinos de Lama, es según la misma Barrick, "una de las minas más grandes del mundo y de más bajo costo de la industria aurífera".
El proyecto fue aprobado en general, con 129 votos a favor y 86 en contra. Los únicos que lo rechazaron, cumpliendo la "obediencia debida" de estrictas órdenes superiores, fueron los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria (FPV) capitaneada por el diputado Agustín Rossi. Quien en forma previa a la sesión, intentó aplazar por dos semanas el tratamiento del proyecto, que solo consta de cuatro carillas, con el endeble argumento de que no habían tenido tiempo para analizar los cambios introducidos a última hora, con la anuencia del senador Filmus.
Todo parecía indicar que la cámara baja iba a finiquitar con el tratamiento al proyecto. Sin embargo, a las tres de la madrugada, cuando los diputados se disponían a aprobar el artículo 6 de la ley, que prácticamente hiere de muerte el proyecto de la Barrick en Pascua Lama, la sesión naufragó. Los diputados del PRO encabezados por Federico Pinedo, se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum la sesión, la que debió ser postergada por quince días, tal como lo había requerido la bancada oficialista del FPV.
Irónicamente se podría decir que la sesión se cayó, gracias al Frente PRO la Victoria de los proyectos de la Barrick. Se produjo así una extraña concurrencia de voluntades entre dos bloques supuestamente enemistados a muerte entre si, por el paralelo procesamiento de Mauricio Macri, que este achaca a la perfidia de los Kirchner.
Dos semanas después, el 4 de agosto, la sesión convocada para proseguir con el tratamiento del proyecto, ni siquiera pudo comenzar. Solo hubo 128 legisladores sentados en sus bancas, uno menos de los necesarios para abrir la sesión. Del oficialismo solo estuvo presente el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, quien no solo adelantó que su bloque no iba a dar quórum, sino que como un augur previamente había pronosticado que la sesión iba a fracasar. En la bancada del PRO estuvieron ausentes los diputados Alonso y Gribaudo (casi el 20 % de ella) a los que se sumaron otros legisladores del Peronismo Federal y del radicalismo.
"Están cobrando por algún lado. No cabe la menor duda. Barrick mueve intereses grandísimos" denunció Bonasso. Esta insólita alianza entre el kirchnerismo (FPV), el macrismo (PRO) y algunos diputados del Peronismo Federal, y del radicalismo, todos profundamente enemistados con el primero, lleva al interrogante ¿Qué fortísimos intereses están detrás de Barrick Gold? Una empresa de corta historia en Argentina, que sin embargo ha logrado resguardar los emprendimientos mineros que tiene en nuestro país. Primero gracias al veto de una ley.
Y ahora juntando cabezas y voluntades de representantes del pueblo profundamente enemistados entre si. A los efectos en definitiva, de que se concrete una entrega territorial, tributaria, y del agua; a favor, como se verá, de los mismos capitales ingleses y norteamericanos que pretenden explotar el petróleo de Malvinas.
El negociado africano de la Barrick
A lo largo de veinte años, en un negocio con ingresos por más de treinta mil millones de dólares, con solo dos mil millones de inversiones infladas, la Barrick se llevará el oro y la plata. Chile cobrará algunos tributos. Y en Argentina solo quedará un enorme basurero toxicó, con un enorme impacto ambiental. Ni en el más atrasado país africano, se podría perpetrar un negociado de esta naturaleza.
Todo comenzó con el descubrimiento en Chile en los '80 del yacimiento de oro diseminado de Pascua. Según la misma Barrick, uno de los más importantes del mundo, y el de menor costo de explotación. Pero para su extracción con cianuro hacia falta agua en enorme cantidad. Que Chile no dispone, y que además está en permanente disputa con sus pobladores. El agua estaba del lado argentino, en Lama. Y así sumado a los requerimientos de otros emprendimientos mineros extranjeros en las provincias de Santa Cruz (gobernada por los Kirchner) y Catamarca; gracias a Menem, Cavallo, las "relaciones carnales" y al clan Gioja - lobysta minero y de la Barrick- se fue urdiendo pacientemente la siguiente telaraña legal: La ley de la gran minería en 1994.
El tratado de complementación minera con Chile en 1997. La ley de recalculo y disminución de las regalías en 1999. El protocolo complementario de ese mismo año, que aseguró a la Barrick el uso del agua de Lama como una servidumbre minera, por el que asumimos obligaciones de servidumbre, que Chile por su parte como país soberano se negó a aceptarlas. La ley de aprobación del tratado con Chile en el 2000, sancionada a la par de la famosa ley Banelco obtenida mediante sobornos. Y la ley de reglamentación de la actividad minera que acordó aun mayores beneficios a las mineras en el 2001. Todas ellas, tanto las leyes menemistas justicialistas, como las radicales, fueron dictadas enteramente a favor de las mineras y de la Barrick Gold, y en contra de los intereses argentinos. Se puede decir entonces que por el oro baila el mono, y también los gobernantes y legisladores argentinos.
Pero la cosa no terminó allí. En el 2008 el Congreso sancionó una ley de protección de los glaciares, que inadvertidamente fulminaba al proyecto de la Barrick, al prohibirle utilizar el agua de los glaciares de Lama. En consecuencia, tras la presión de los Gioja y la Barrick, la presidenta Fernández de Kirchner la vetó. De esa forma ya se había cedido el territorio, que había pasado a ser un condado de la Barrick en plena cordillera, y el agua. Y tras cartón en el 2009, el ministerio de Economía cedió todos los tributos a favor de Chile, con el cuento de que el mineral proviene de allí.
Tras el veto presidencial, en el 2009 los Gioja redactaron una ley de protección de Glaciares conforme la necesidades de la Barrick, que se la hicieron firmar al senador Filmus, e inmediatamente el Senado aprobó. Y continuación en este año se produjeron recientemente los dos fracasos sucesivos en la Cámara de Diputados, en el intento de sancionar nuevamente la ley vetada por la Sra. Presidenta. Impulsados por el interrogante de que tan poderosos intereses internacionales pueden manejar a los gobernantes y legisladores argentinos como si fueran sus marionetas, emprendimos esta investigación, para encontrarnos al final de ella con algunas sorpresas.
Los verdaderos dueños de la Barrick Gold
La primera conclusión de esa investigación es que Barrick Gold, no es una empresa canadiense, y que su presidente, el inefable Peter Munck no sería quien realmente mueve los grandes hilos de la compañía.
Concretamente en el proyecto de Pascua Lama según el sitio www.olca.cl, los verdaderos dueños de Barrick Gold, son seis poderosos fondos de inversión estadounidenses, junto al banco inglés Barclays. Y a su vez tres de estas firmas son las principales accionistas de las empresas que actualmente están explorando en Malvinas en busca de petróleo (Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas, y Borders & Southern Petroleum).
Las siete compañías que detentan más del 52% del paquete accionario de Barrick Gold, y que mantienen vínculos con las petroleras de Malvinas son las siguientes:
- The Capital Group: Es un fondo de inversión estadounidense. En el proyecto de Pascual Lama detenta el 31% de las acciones a través de sus dos compañías subsidiarias, Capital Research and Management Co, y American Founds. Aunque desde siempre ha cultivado un bajísimo perfil, con un capital de un billón de dólares, es el fondo de inversión más grande e influyente del mundo. Tiene acciones en más de 250 poderosas compañías tales como: Repsol YPF, ALCOA, JP Morgan - Chase Manhatan, Bank of New York, Chevron, Citigroup, Disney Walt Co, Exxon, Fiat, Lockheed Martin, Petrobras, Telecom, Banco BBVA, Banco Santander, etc. A través de su subsidiaria Capital Research and Management, tiene acciones en la empresa Rockhopper Exploratión Plc. La única petrolera de las cuatro que están explorando actualmente en Malvinas, que ha declarado haber encontrado promisorios hallazgos de petróleo.
- Tradewinds Global Investors: Fondo de inversión norteamericano. En Barrick Gold - Pascua Lama detenta el 4,4 % de las acciones. Este fondo de inversión es uno de los principales accionistas de la compañía petrolera British Petroleum (BP), responsable de provocar recientemente la más grave catástrofe ambiental en la historia. También es el principal accionista de ALCOA, la compañía productora de aluminio más grande del mundo. Uno de cuyos presidentes fue el recordado Paul O'Neill, ex secretario del Tesoro de EE.UU bajo el gobierno de George W. Bush en el 2001 y 2002, quien dijo que los plomeros norteamericanos no tenían porque hacer frente a la crisis financiera argentina de entonces.
- Banco Barclays: En el proyecto Pascua Lama detenta el 4,4 % de las acciones. Este poderoso banco inglés tiene un fluido vínculo con el gobierno de los Kirchners. Fue quién encabezó los canjes de la deuda en default en el 2005 y 2010. En esta última ocasión fue denunciado por el diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur, por estar involucrado en "tráfico de influencias" junto con la consultora Arcadia. Barclays es el principal accionista de Desire Petroleum Plc, otras de las empresas inglesas que explora en Malvinas. Hecho por el cual también fue denunciado ante la justicia. Desire Petroleum también tiene entre sus cinco principales accionistas, a los bancos Societé Generalé y HSBC, que a su vez son accionistas minoritarios de Barrick Gold.
- NWQ Investment Management. Fondo de inversión estadounidense. En Barrick Gold-Pascua Lama posee el 3,2 % de las acciones. Se trata de influyente banco de inversión. Detenta acciones en diversas e importantes multinacionales por 37 mil millones de dólares. Además de la Barrick Gold, tiene acciones en Citigroup, Motorola, Lockheed Martin y JP Morgan Chase & Co. A su vez en esas compañías también es accionista The Capital Group, la principal accionista de la Barrick.
- Lord Abbett & Co. Fondo de inversión estadounidense. En el proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold detenta el 3% de las acciones. Igual que los anteriores, se trata de un fondo de inversión muy influyente en EE.UU. y en el mundo. Maneja unos 60 mil millones de dólares, y uno de sus directores es el republicano William "Bucky" Bush, tío del ex presidente de EE.UU, Gorge W. Bush. Es propietaria de ocho millones de acciones de la contratista todo servicio Halliburton, de extensa andanzas en Irak y Afganistan, cuyo presidente y director general fue el ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney.
- Blackrock. Fondo de inversión norteamericano. En Pascua Lama posee el 2,9% del paquete accionario. Es el principal accionista de la petrolera anglonorteamericana BP. La propiedad del fondo la detenta el banco Merill Lynch y PNC Financial Servicies Group. Dos entidades financieras controladas por Barclays, JP Morgan & Chase Manhatan Bank, The Capital Group, y Fidelity Management & Research. Blackrock es accionista de Falkand Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, las otras dos compañías petroleras que buscan crudo en Malvinas. La principal accionista de Falkand Oil and Gas es Asset Management. Y de Borders & Southern Petroleum, Credit Suisse First Boston Bank. Estas dos firmas son a su vez accionistas minoritarias de Barrick Gold en Pascua Lama.
- Fidelity Management & Research: Fondo de inversión estadounidense. El segundo más importantes del mundo después de Capital Group. En Pascua Lama posee el 2,9% de las acciones. Actualmente es uno de los principales accionistas, junto con el Barclays, de Occidental Petroleum (Oxy). Petrolera que en mayo de este año llegó a un acuerdo con el gobierno santacruceño encabezado por el ultrakirchenrista Daniel Peralta, para extender anticipadamente por diez años más los concesiones hidrocarburíferas que esa compañía norteamericana tiene en la provincia de Santa Cruz, en el área de San Jorge, que vencían recién en el 2017. A su vez Fidelity Management & Research, es accionista de otras importantes compañías que son a su vez accionistas de la Barrick; como Goldcorp, Banco Francés, y el fondo de inversión Blackrock.
Además de estas siete firmas, otros muy importantes bancos y fondos de pensión figuran como accionistas de Barrick Gold. Entre ellos sobresalen el Deutsche Bank, Goldman Sachs (socio del grupo Clarin), Bank of America, General Electric, JP Morgan Chase & Company, Citigroup, Morgan Stanley, etcétera.
"La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo"
El título del thriller "La mano que mueve la cuna", proviene del referido título del poema del norteamericano William Ross Wallace, que elogia la maternidad como la fuerza preeminente para gobernar el cambio en el mundo. La metáfora, tanto en el sentido derecho del poema, o del siniestro del thriller, cabe con creces en relación al interrogante, de que poderosísima corporación de intereses son los que mueven, tanto la cuna de oro de la Barrick en Pascua Lama, como la del petróleo en Malvinas. Y en consecuencia, que corporación de intereses mueve la cuna de los diputados que se opusieron a la sanción, y se ausentaron de las sesiones destinadas a sancionar la ley de protección de glaciares.
Como se dijo, en el emprendimiento de Barrick Gold en Pascua Lama, su principal inversor con el 31% de las acciones es The Capital Group, a su vez principal accionista de la recientemente afortunada petrolera malvinera Rockhopper. Aunque para la mayoría de los mortales el nombre de ese fondo de inversión suene desconocido, en absoluto lo es. Los expertos suizos Stefano Battiston y James Glattfelder, en un reciente trabajo académico titulado "El esqueleto de las complejas redes de las corporaciones empresarias: El flujo de control" propusieron un método matemático para analizar las complejas constelaciones de imbricaciones y participaciones empresarias; que conforman una telaraña de intereses profundamente entrelazados entre si, aparentemente inextricable. Como conclusión de ese análisis expresaron (Capítulo V.2 "El flujo del control", p. 18):
"Si uno se centra en la frecuencia con la que aparecen en los esqueletos de las redes en los 48 países analizados, es posible identificar a los poseedores de poder mundial. Lo que sigue es una lista de los diez primeros, compuesto del nombre de la empresa, la actividad, el país donde tiene su sede, y su clasificación de acuerdo al número de veces que está presente en los esqueletos de las redes de los diferentes países:
Capital Group Companies (Inversiones, EE.UU., 36), Fidelity Management & Research (Inversiones y servicios, EE.UU., 32), Barclays PLC (servicios financieros, GB, 26), Franklin Recursos (inversiones, EE.UU., 25), AXA (compañía de seguros, FR, 22), JP Morgan Chase & Co. (servicios financieros, EE.UU., 19), Dimensional Fund Advisors (inversiones, EE.UU., 15), Merrill Lynch & Co. (inversiones, EE.UU., 14), Wellington Management Co. (inversiones, EE.UU., 14) y UBS (servicios financieros, CH, 12)."
De dicha nómina de diez, hay cinco grupos, encabezados por el lider The Capital Group, y seguidos inmediatamente por Fidelity Management & Research y Barclays PLC, que están estrechamente relacionados tanto con los negocios mineros de la Barrick Gold, como los petroleros en Malvinas. El más notable de todos, The Capital Group, es un grupo ligado estrechamente a los intereses de la familia Rockefeller, que tiene actualmente como máximo representante a David Rockefeller. El presidente y director de ese grupo inversor, el primero del mundo, que tiene su sede en el Rockefeller Center de Nueva York, es James F. Rothenberg.
Quién a su vez es un conspicuo integrante del "Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos" de la Universidad de Harvard. Un organismo fundado por quién le dio su nombre, que supuestamente está abocado al estudio de la realidad social y política del Cono Sur. Además Rothenberg es gerente de Harvard Management Company -universidad estrechamente ligada al mencionado magnate- y miembro de la "corporación de Harvard", que dirige los destinos de esa universidad. Entre sus selectos miembros figura entre otros Robert Rubin; ex presidente Citigroup, ex secretario del Tesoro, y actual asesor de Barack Obama.
El magnate venezolano Gustavo Cisneros, socio de la familia Rockefeller en distintos emprendimientos (testaferro para algunos) es un conspicuo miembro de la junta directiva, y asesor internacional de la Barrick Gold. Compañía en la cual Cisneros tiene un papel sumamente destacado, que se vio reflejado el 26 de junio pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto con el gobernador de San Juan José Luis Gioja, compartieron en Toronto, Canadá, un almuerzo con el staff directivo de Barrick Gold, en el cual participaron Munck y Cisneros. Fue en esa esa reunión, realizada sin respetar el mínimo protocolo, tanto moral como de estilo, donde la presidenta Fernández de Kirchner le garantizó a esa compañía minera que "las reglas no cambiarán, y eso es muy importante para una inversión de largo plazo".
Los lazos entre la familia Rockefeller -cuyo banco JP Morgan Chase también aparece como accionista de Barrick Gold- y Cisneros son mus estrechos y de larga data. Los inició Nelson Rockefeller, quien para no tener que dividir la monopólica Corporación Distribuidora de Alimentos venezolana (CADA) decidió incorporar como socio latino a Cisneros.
Desde allí la relación se hizo interminable. Actualmente, según su curriculum que está colgado en su sitio Web (http://www.cisneros.com) este conspicuo director de la Barrick, es miembro de "Consejo Universitario de la Universidad Rockefeller" y del "Comité Asesor del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos" de la Universidad de Harvard, junto al mencionado Rothenberg del Capital Group.
También, es asesor internacional del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., y asesor del Presidente de la Sociedad de las Américas. Dos influyentes instituciones creadas por David Rockefeller, que reúne a los funcionarios, empresarios e intelectuales más influyentes del mundo, y cuyo creador y presidente vitalicio es el referido Rockefeller.
Un dato elocuente de esta relación fue el premio que recibieron de manos del propio Rockefeller en el 2008, Peter Munck y la esposa de Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros, por su "contribución filantrópica a las artes, la educación e iniciativas sociales en las Américas". Casualmente, en ese evento organizado por la Sociedad de las Américas en New York, estuvo presente el actual diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo; quien el miércoles pasado estuvo ausente en la fallida sesión para el tratamiento de la ley de protección de glaciares, que por solo un voto no pudo sesionar.
Más vínculos entre la Barrick y la corporación Rockefeller
Los lazos entre David Rockefeller y la Barrick no acaban aquí. En el 2003 el comerciante minorista estadounidense de oro Blanchard & Co, denunció en los tribunales de Louisiana, a la empresa Barrick Gold y al Banco JP Morgan Chase Manhatan, propiedad de los Rockefeller. Los acusó de obtener miles de millones de dólares, mediante especular fraudulentamente en los mercados a futuros de oro.
En esa presentación judicial, Blanchard & Co, develó la participación del banco JP Morgan Chase & Co en Barrick Gold, a través la compañía "Trizec Hahn", que el banco controlaba. Según la denuncia "Trizec Hahn" y sus socios, incluyendo al JP Morgan, obtuvieron más de 1.300 millones de dólares en ganancias a partir de las acciones de Barrick Gold.
Cabe señalar que a pesar de que los proyectos mineros de la Barrick en Argentina penden de un hilo, Barrick Gold ya tiene vendida a futuro buena parte de la producción de Pascua Lama y Cerro Veladero. En el 2009 la Barrick hizo público el acuerdo que alcanzó con Silver Wheaton Corp., propiedad del especulador Gorge Soros, para la venta del 25% de la producción de plata que obtendrá del yacimiento Pascua Lama, durante todo el periodo de vida de la mina.
El acuerdo, por el cual Barrick Gold recibirá 625 millones de dólares, incluye también la venta del 100% de la plata que obtendrá de las minas Laguna Norte y Pierina (Peru) y en Cerro Veladero (Argentina) hasta que el proyecto binacional Pascua Lama comience con sus actividades.
Aunque en Argentina la aparición de la corporación Rockefeller como accionista en la minera Barrick Gold suene extraño, en Chile no lo es. En el país vecino diversas ONG han atribuido la propiedad de esa empresa minera al magnate norteamericano. La incursión de la corporación Rockefeller allí data de 100 años atrás. Los Rockefeller, junto con los Rothschild, eran los propietarios de la Anaconda Copper Mining Company (Chuquicamata). La mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, que fue estatizada en 1971 por el gobierno de Salvador Allende, con la aprobación unánime del Congreso chileno.
Esta expropiación fue uno de los principales motivos por los cuales Henry Kissinger, ex profesor de historia de Harvard, y máximo estratega de los intereses Rockefeller en el mundo, por entonces secretario de Estado de EE.UU, impulsó el derrocamiento de Allende. Empleando entre otras medidas para ello, el embargo a las exportaciones del cobre chileno. Su participación fue casi cara descubierta y sin tapujos. Al punto tal que dos años después de perpetrado el golpe, la Junta Militar de Gobierno encabezada por Augusto Pinochet pagó una suculenta indemnización de 250 millones de dólares a las familias Rockefeller y Rothschild, por la expropiación de la Anaconda Copper Mining Company.
A partir de allí, la influencia en Chile del mandamás del JP Morgan Chase, se profundizó notablemente. Al punto tal que todos los presidentes que gobernaron Chile luego de Pinochet, olvidándose de las penurias de Allende, mantuvieron decisivos encuentros con don David Rockefeller, y sancionaron importantes leyes a favor de sus intereses. El caso más paradigmático fue el de Patricio Aylwin, quien dos semanas después de haber asumido, gracias al apoyo económico que le brindó el grupo Rockefeller a la coalición "La Concertación", aprobó un paquete de leyes que beneficiaban directamente a las empresas mineras.
Su cercanía a Rockefeller se hizo explícita en 1993, cuando Aylwin, impulsor junto a Carlos Menem del Proyecto Pascua Lama, viajó a Washington a condecorar al banquero norteamericano con la Orden "Bernardo O'Higgins".
Lo mismo hizo Ricardo Lagos, el primer presidente socialista luego de Allende, quien durante su gobierno, como una muestra de su compromiso con Barrick Gold, logró que el Congreso chileno aprobara dos veces el proyecto Pascua Lama, en el 2001 y el 2006. Por esta servil actitud, propia de la generalidad de los gobernantes latinoamericanos, en el 2005 Lagos recibió en la sede del Consejo de las Américas, el premio "Gold Insigne". Galardón que le fue colgado en su cuello por el propio David Rockefeller.
Bachelet tampoco estuvo exenta de participar en esta prolongada política a favor de la Barrick y los Rockefeller. Al igual que la presidenta Fernández de Kirchner, el año pasado la ex presidenta chilena fue agasajada en el Consejo de las Américas con una rumbosa cena organizada por la Barrick Gold, que fue duramente cuestionada por las organizaciones ambientales chilenas opositoras al emprendimiento de Pascua Lama.
Como no podía ser de otra manera, como primer invitado se hizo presente en ese banquete David Rockefeller, presidente Honorario del Concejo de la Américas, y también su presidente emérito George W. Landau, ex embajador de EE.UU. en Chile entre 1977-1981, durante la dictadura de Pinochet. La defensa de los Derechos Humanos parece que se cae, cuando aparece el oro de por medio.
El gobierno y los legisladores subordinados a la corporación Rockefeller
La cooptación de la clase dirigente por parte del clan Rockefeller no solo acontece en Chile, sino también en Argentina. Es lógico pensar que si la actividad minera en los Andes se extendió desde Chile hacia Argentina, también se debió haber extendido la intensa y extensa acción de lobby que allí los grandes intereses mineros practican.
Actualmente, en el Congreso Nacional la ley de Protección de Glaciares, que afecta directamente los emprendimientos de Barrick Gold, luego de ser aprobada en general, está trabada en Diputados desde hace casi un mes. Y si llega a salir de allí, un durísimo trámite seguramente le espera en el Senado, donde hay reiteradas denuncias de la existencia de un Shopping de legisladores al mejor postor. Los cuales se pueden llamar Kirchner... Rockefeller, o algunos de sus sucedáneos.
El ex presidente Nestor Kirchner, verdadero jefe de gobierno y de la bancada de diputados, realizó dos conferencias en el Concejo de la Américas de Rockefeller. La primera en Julio del 2003, a poco de asumir su mandato, donde se entrevistó personalmente con el magnate norteamericano. Su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también concurrió a fines del 2007 al Concejo de las Américas, y participó de una conferencia, junto a su titular Susan Segal, operadora de alto vuelo de Don David, y ejecutiva del Chase Manhatann Group.
Cabe recalcar que Segal y Cristina Fernández de Kirchner mantienen una cercana relación, que la Segal se empeñó en cultivar. Al punto tal que desde la llegada de los Kirchner al poder, el Concejo de las Américas de la corporación Rockefeller se dedicó a efectuar una conferencia anual en el hotel Alvear, contando como concurrentes a los mas notable del gobierno y el empresariado argentino, además de altos visitantes para la ocasión, todos ellos vinculados directamente a los intereses Rockefeller. Tan significativa ha sido esta acción de lobby cultivada pacientemente por la Segal, que en su curriculum la Sra. presidenta destaca la conferencia que brindó en el "Consejo de las Américas" en Nueva York, "con la presencia de su presidenta y CEO Susan Segal".
Estos encuentros cercanos del tercer tipo entre el matrimonio presidencial y Rockefeller y/o sus operadores, quizás sean las razones por las cuales el gobierno nacional fue tan contundente al aplicar el veto a la Ley de Protección de Glaciares; y al prometerle a Munck y Cisneros que las reglas de juego minero no se tocarían. Y porqué es tan ineficaz, para detener la exploración de petróleo en las costas de Malvinas; atento a que detrás de Malvinas y la Barrick se vislumbran los mismos intereses.
En el Peronismo Federal, el nexo con la corporación Rockefeller parece ser el mencionado diputado Mario Amadeo. Ex embajador de EE.UU. durante la presidencia de Duhalde, y ex funcionario de Menem, a quien Rockefeller definió en su momento, como "un hombre fascinante". Lo mismo que había hecho antes con Martínez de Hoz, a quién tildó de "genio".
Amadeo es miembro del Concejo para las Relaciones Exteriores, y de la Sociedad de las Américas. Su pertenecía a estas instituciones rockefellerianas, explicaría porque en la sesión del 14 de julio, votó a favor de en general de la Ley de Protección de Glaciares, pero en contra su artículo 2°. Siendo este precisamente, uno de los tres artículos que comprometen los emprendimientos de Barrick Gold en Pascua Lama y Cerro Veladero.
Los tentáculos del super banquero norteamericano también enriendan al PRO. El año pasado Mauricio Macri, ex gerente general de Socma, inauguró junto a Susan Segal la conferencia que el Concejo de las Américas realizó en Buenos Aires. En la cual también dijeron presentes los diputados Agustín Rossi (FPV) y Francisco de Narváez, quienes se ausentaron del recinto para impedir el tratamiento de la ley.
Estos lazos llegarían incluso hasta el Jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo. Quien en la sesión del 14 de julio pasado se encargó de dejar sin quórum la sesión, precisamente cuando se trataba el artículo 6° que prácticamente hería de muerte al proyecto Pascua Lama. Pinedo, ex funcionario de Domingo Cavallo, a quien Rockefeller calificó como "un hombre extraordinario", fue por entonces subinterventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Tuvo a su cargo en 1993 la licitación de la telefonía celular en el interior, donde hoy la compañía América Móvil (Claro) -cuyo principales accionistas son The Capital Group y JP Morgan Chase Manhatan- tiene un marcado predominio. También participó como consultor de la privatización del mercado de las telecomunicaciones en algunos países de Centro América. Sería muy interesante que el pueblo argentino conozca la nomina de las empresas que son o han sido clientes de su afamado estudio de abogado.
Respecto Malvinas, Pinedo es integrante del Consejo Asesor del alicaído Observatorio Parlamentario Malvinas. Pese a que fue un antepasado suyo, el que contrariando las órdenes recibidas, las entregó sin disparar un tiro, y fue enjuiciado y condenado por ello. Sin embargo apoyó con reparos el proyecto de ley aprobado en Diputados, que prevé sanciones económicas concretas contra empresas que operen en Argentina, y a su vez participen en la exploración o explotación petrolera en la zona de las islas. Ley que de sancionarse definitivamente, alcanzaría de lleno a la Barrick y sus poderosos accionistas.
El diputado de Macri cuestionó ambiguamente ese proyecto de ley, diciendo que "no favorecerá a que Gran Bretaña se siente en una mesa a negociar la soberanía". Claro que no. Para ello, conforme los planes del Reino Unido, previamente debemos entregarle el petróleo, tal como lo está procurando hacer nuestro actual gobierno. En un marco de democracia, el problema de Argentina no está en los poderosos que nos compran desde afuera, sino en los vivos que con uno u otro argumento, nos venden desde adentro. Para eso sirve la corrupción.Fuente; NO a la mina
carolinatalia- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 13
- Mensaje n°47
Mapa del saqueo del oro argentino
“Hay áreas que me tocan conocer de cerca, como la explotación del oro en la Argentina, que durante mucho tiempo se tuvieron que mover con un precio de la onza de 250, 260 más o menos contra un 430 que es el valor que tiene hoy, y esto crea perspectivas de rentabilidad muy importantes.”(Hoy día cotiza a más de 1200 dólares la onza)
Néstor Kirchner, Lanzamiento del Plan Nacional de Minería, año 2004
Cuentan que el fin de semana pasado, en la provincia de La Pampa, en un festival de música popular en donde cantaba el juglar de las Madres-Abuelas y los K, León Gieco, entre otros, en la pantalla gigante montada en el escenario proyectaron el video de la segunda inauguración de Yaciretá por parte de CFK, el cual provocó la inmediata silbatina de los 12.000 espectadores, ante el estupor de los organizadores y los músicos. Caramba, si era su público. El video indigna. Ver a CFK diciendo que le “encanta” que una obra iniciada por Juan Perón sea terminada por ellos, enerva, más, cuando presentan a los responsables del llamado "monumento a la corrupción" e inercia burocrática, a los neoliberales “antinacionales” de los 90, junto con la dictadura, siendo como son ellos, los K, beneficiarios directos de las políticas orquestadas por Menem-Cavallo.
Enerva aún más ver que todo es un montaje mal hecho en 3D, ya que no hay un solo plano de la obra terminada que sea real. Es una tomada de pelo fenomenal, sólo festejada en Fútbol para Todos por Julio Ricardo y el decadente relator deportivo Marcelo Araujo, hábil para confundir los nombres de los jugadores. Una burla típica del poder K, convencido que está ante un país de opas. La nota en cuestión, el "mapa", larga como esperanza de pobre, pone especial énfasis en el saqueo orquestado por el PNM lanzado por NK en 2004, saqueo premeditado y alevoso, diseñado con antelación, a partir de la reforma constitucional de 1994, cuando las concesiones mineras y su explotación quedan como un atributo provincial, aniquilando la Nación, a consuno de los Acuerdos de Madrid firmados por Menem-Cavallo con Margaret Thatcher entre 1989 y 1990, estatuto del coloniaje ocultado a la fecha a los argentinos.
Qué diría el finado si supiera que esta semana la onza de oro cotizó en Londres a u$s 1723, mil setecientos veintitrés dólares (cotización 15 de febrero de 2012). Sí, se frotaría las manos de contento, con esa sonrisa de pícaro avariento que tantas fotos han congelado en el tiempo. Pero no, está en un lugar en donde el oro no cuenta, ni el poder, ni la vanidad, ni las encuestas. Una onza de oro son algo más que 31 gramos de oro 24 K, sí, los K en su expresión más prefecta. Un lingote de oro pesa 30 kilos, algo más de 900 onzas. A lo cotización actual, u$s 1.272.600, más de un millón doscientos mil dólares el lingote. Intentaremos, cruzando la información oficial, brindada por la Secretaría de Minería de la Nación, desactualizada, www.mineria.gov.ar, ya que las cifras finiquitan en el año 2009, incompletas, el yacimiento de Cerro Vanguardia en Santa Cruz no figura, siendo como es uno de los pioneros, opera hace más de 13 años, las de las secretarias provinciales de minería, las de las empresas multinacionales que las explotan, evaluar a cuánto asciende el saqueo anual del oro de los argentinos, junto con otros minerales, ante la complicidad expresa del poder de turno y la tácita de la oposición, los medios, los intelectuales, artistas, empresarios, sindicalistas, universitarios, las Iglesias. Contamos para todo esto también con información propia.
Cuántos lingotes de oro se producen en Argentina, cuántos pueden llegar a producirse en el 2025, siguiendo el juego de las proyecciones de la Secretaría de Minería, más, claro, la re reelección de CFK que quieren plebiscitar en octubre próximo. Tentar una cifra y evaluar también qué representa ese número en cantidad de escuelas, hospitales públicos, universidades, centros de investigación científica y técnica, transporte público, ferrocarriles, barcos, modernización del armamento de una fuerza defensiva hoy inexistente, más allá del abultado presupuesto de Defensa, planes de colonización, repoblación, forestación, inversión en planes de producción agrícola a pequeña escala en el desértico territorio patagónico. En esta complicidad lo incluyo sin vueltas al cineasta Fernando Solanas, líder del Proyecto Sur, constituyente del 94, o sea co responsable de la regionalización de los recursos naturales para su posterior saqueo. El único convencional constituyente honorable de aquél entonces fue Monseñor Jaime de Nevarez, que renunció al cuerpo, no avalando con su firma tanto escarnio.
Para variar, voy a empezar por el final. Por Santa Cruz. Según el ente provincial de fomento de la minería, Fomicruz, www.fomicruz.com , hay un solo yacimiento en exploración, Cerro Vanguardia. En estado avanzado, cinco. “La Manchuria”, a 120 km al norte de Gobernador Gregorez, a 230 km al norte del mismo punto, “La Marcelina”, a 240 km al NE también de Gregorez, “La Valenciana”; en el ámbito del Macizo de Deseado “La Josefina”, con un área de 52.000 has., 14 veces la superficie de explotación de Pascua Lama. 60 km al sur de Los Antiguos, la última, “Río Zeballos”. Fomicruz no menciona el yacimiento de San José-Huevos Verdes, que opera desde hace 3 años, a 100 km del Perito Moreno, propiedad del magnate británico del oro Mauricio Hoschschild, con una inversión de u$s 265 millones, con un rinde anual de 60.633 onzas de oro y 3.119.533 onzas de plata, información ofrecida por una publicación especializada de la minería peruana, en donde Hoschschild tiene una sede, la casa matriz está en Londres. La Secretaria de Minería si consigna su existencia, errando en el monto de la inversión original. En la web oficial de la empresa, www.hoschschildmining.com , se informa que en 2010 se extrajeron 5,3 millones de onzas de plata y 84.300 de oro. Hace un año y medio este yacimiento fue sitiado por un mes por el gremio de los camioneros, en esa sorda pelea entre NK y Moyano; curiosamente, esta mina evade la propia ley de Santa Cruz, en donde los yacimientos tienen “sociedad” con la provincia en un 7%, éste, vaya a saber porqué, no, cada uno saca las conclusiones que prefiere. La minera dueña del yacimiento de Cerro Vanguardia, www.anglogold.com , con 21 yacimientos en 4 continentes, en 2008 tuvo ganancias por u$s 3.8 billones. Más de 10 veces el PBI de la Argentina. Sus reservas ascienden a 71.4 millones de onzas de oro. La veta principal de Cerro Vanguardia, a 150 km del puerto atlántico de San Julián, llegaría hasta la cordillera, a más de 350 km de la mina. La producción de oro de CV en 2010 fue de 192.000 onzas.
El año pasado, en Santa Cruz, las mineras de capitales ingleses se llevaron 370.488.200 millones de dólares, valores declarados. Un testigo presencial de la producción de CV, trabajó en el yacimiento varios años, confirma que se hacen coladas cada 48 horas, cada una de diez lingotes promedio. Estamos hablando de 300 kg de oro. 12.726.000 dólares cada dos días. Operan todos los días del año. Sólo CV, u$s 2.372,5 mil millones por año. Y sí, las cifras varían. Convengamos que esto es posible porque la minera es un negocio protegido por el paraguas de los Acuerdos de Madrid, los cuales colocan a Gran Bretaña en una posición de potencia militar vencedora, imponiendo condiciones leoninas a la Nación invadida, agredida, derrotada. Puntualmente la entrega de territorio y riquezas naturales. Minerales e hidrocarburos. Los granos se los llevan con sus acopiadoras desde hace más de 100 años.
Por ende, el Estado nacional a través de su Aduana no ejerce ningún tipo de presión fiscal, -no pagan retenciones a sus exportaciones-, dejando a los gobiernos provinciales un 7% de lo declarado, tal como se hace con el petróleo (aclaro que a las exportaciones del petróleo los K les imponen un 70% de retenciones aduaneras, sí, no es "su" negocio, pero sobre las "declaraciones juradas" de las empresas...triple sic.....), - Argentina es el único país de la tierra que no coloca caudalímetros en los pozos-. Los gobiernos provinciales, sindicatos y demás entes de control son cómplices de este saqueo abominable. El yacimiento de Manantial Espejo, declarado por la Secretaría de Minería de la Nación pero no por Fomicruz, es explotado por Pan American Silver, www.panamericansilver.com ; el estimado del yacimiento es de 335.416 onzas de oro, u$s 470.678.624, con una supuesta inversión, según el informe oficial, de u$s 775 millones. Todas estas cifras, las de Pan American, son sospechosas, incluso en su propia web incurren en errores. La empresa fue creada en 1994. La explotación de Manantial comenzó en marzo de 2009. La producción anual que declaran es de 3.964.822 onzas de plata y 62.842 de oro. La superficie del yacimiento es de 25.533 has. 8 veces más grande que Pascua Lama. También es explotada en la provincia la mina Martha, sólo de plata.
En la provincia del Chubut no hay información oficial sobre explotación minera. Ni por parte de la Secretaría de Minería de la Nación ni por parte de la provincial, de Petróleo y Minería. El periódico “El Malvinense” tiene un informe interesante sobre la actividad en la zona, http://www.malvinense.com.ar/mineria/provincias/chubut.htm. En la provincia hay un yacimiento, La Navidad, propiedad de la Pan American Silver, empresa de la cual es dueño en un 10% Bill Gates. Sería el principal yacimiento de plata del mundo, con una reserva de 20.000 toneladas del mineral, unos 770.000.000 de onzas, valuadas en u$s 26.350 millones de dólares. En la provincia habría asimismo yacimientos de uranio ya entregados en explotación a empresas británicas y canadienses con reservas de nada menos que 35.000 toneladas del mineral, unos 21.000 millones de dólares.
En Río Negro el único yacimiento declarado es el de hierro en Sierra Grande, en manos de capitales chinos, A Grade Trading, según versiones, los mineros peor pagos de la Patagonia son los de ese yacimiento. Histórico por sus 93 kilómetros de túneles a 500 metros de profundidad. Sus reservas están valuadas en 200 millones de toneladas. La mina, fundada en 1969, como empresa del Estado, HIpasan, fue cerrada por Carlos Menem en 1991, luego de declaran en campaña, dos años antes, que desde los socavones de Sierra Grande comenzaría la “revolución productiva”.
En el Neuquén, feudo de la familia Sapag, la Corporación Minera de Neuquén, CorMiNe, cedió en explotación yacimientos de oro en Andacollo y Loncopuhe, a empresas chileno-canadienses y chinas. Estas últimas son la misma gente que explota Sierra Grande en Río Negro. Los yacimientos en exploración son diversos, de menor escala, algunos incluso de la familia dueña de la provincia, lo cual los hace incurrir en errores de procedimiento en temas de impacto ambiental y contaminación, siendo resistidos por la comunidad organizada en asambleas. A la fecha no se registran yacimientos operando.
En el sur de la provincia de Mendoza, en Malargüe, se encuentra el yacimiento de potasio de Río Colorado, de la minera británica Río Tinto, la misma ha realizado exploraciones para extraer petróleo en la cuenca de Malvinas y se le ha otorgado un predio de 60 has, en el Puerto de Bahía Blanca para que construya su propio muelle y depósitos. El yacimiento de potasio de Río Colorado se encuentra a 1400 metros de profundidad, es una capa de 9 metros de ancho y una extensión que llega al Neuquén. Dispondrá de yacimientos propios de gas para la explotación y generará una meseta de sal próxima a la cuenca del río Colorado de 50 metros de altura por 10 kilómetros de lado, desechos de la explotación. Cantidad de organizaciones ambientalistas se han opuesto a su explotación, la cual avanza. El año pasado, el vicepresidente Cleto Cobos, garantizó al gerente de la minera británica la seguridad jurídica de la explotación y el apoyo del poder político con el mismo. El comprador principal del potasio, usado como fertilizante, será el Brasil. No quedará un gramo en la Argentina. El yacimiento aún no opera. Río Tinto cotiza en las Bolsas de Londres y New York, siendo su operador JP Morgan. Era una de las empresas preferidas de Margaret Thatcher. Emplea 60.000 personas. El año pasado declaró ganancias por u$s 14 mil millones.
La provincia de San Juan requiere un trato diferencial, allí se encuentran 4 megaproyectos con un nivel de inversiones que no es superado. Veladero, Pachon, Gualcamayo y Pascua Lama. Pachón y Pascua Lama aún no operan. Gualcamayo, en Jáchal, es de la anglocanadiense Yamana Gold, www.yamana.com . En el 2009, Yamana Gold anunciaba una producción de 300 mil onzas de oro anuales, hasta el 2022. También la impunidad con la que cuentan. Veladero es de la Barrick Gold, al igual que Pascua Lama. El yacimiento de cobre de Pachón, uno de los principales del mundo, 3% de la reserva cuprífera del planeta, es propiedad de la inglesa Xstrata, con 50.000 empleados en el mundo y con ingresos en el 2009 por 23.530 millones de dólares. Pachón tiene una vida útil declarada de 40 años. Veladero de la Barrick Gold ni siquiera especifica el rinde, ya que la mina declara 11 millones de onzas en reservas pero no distingue cuántas de oro y cuántas de plata. Nosotros nos inclinamos a creer que están hablando de 2 millones de onzas de oro y 9 de plata, a lo largo de veinte años de explotación. Convengamos que el tema de los años de explotación es otro cuento chino, ya que todos los yacimientos tienen un gabinete de geólogos en expedición que está permanentemente explorando por nuevas vetas, que invariablemente son anunciadas a sus accionistas con bombos y platillos, casi nunca a los medios. Para poder hablar con algo más de propiedad sobre el tema, es buena saber que en el Brasil, sin ir más lejos, hay yacimientos de oro que operan desde hace 400 años. Sin comentarios. La página de la Secretaría de Minería de San Juan es un lujo, edición bilingüe, http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/recursos/recursos.php.
La página web de la Secretaría de Minería de Catamarca, exagera el estilo de la web de la Nación, sólo brinda informes de producción hasta el año 2006, http://www.mineriacatamarca.gov.ar/. Sí, hace 4 años que no trabajan (en la Secretaría). Hasta ese entonces reportaba una producción de 20 toneladas de oro, 47 de plata y 180.145 tn de cobre. Todas del yacimiento de la Alumbrera. El yacimiento está gerenciado por Xstrata de Londres, en un 50%, más Goldcorp Inc. 37,5& y Northern Orion, 12,5%, ambas canadienses. 180 mil toneladas de cobre y 600 mil onzas troy de oro es la producción que declara la minera. www.alumbrera.com.ar . La producción de la Alumbrera, conforme lo declarado, triplicaría a Cerro Vanguardia de Santa Cruz, que, como hemos visto en el primer parágrafo, produce regalías reales por 2.372,5 mil millones de dólares anuales. Ambas iniciaron la explotación el mismo año, 1998. El mapa de la potencialidad minera de Catamarca abruma, posee 14 probables yacimientos, para sumar a los existentes. El yacimiento de rodocrosita más grande del planeta, piedra semipreciosa. En el departamento de Antofagasta, la mina de litio Félix-Salar del Hombre Muerto, explota el yacimiento de litio más grande del planeta. Gerencian FMC LIthio Corporation junto con Minera del Altiplano, la cual le da el litio todos los destinos habidos y por haber. El proyecto Agua Rica está en etapa avanzada de desarrollo, a cargo de BHP Billiton Co, con sede en Londres, empresa fusión de BHP de Australia y Billiton de Gran Bretaña. Mega yacimiento de cobre y oro que no figura aún como proyecto de la multinacional.
Vamos a tomar entonces la producción anual estimada de Santa Cruz, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo; en San Juan, Veladero y Gualcamayo; en Catamarca, Alumbrera. 6 yacimientos para una primera evaluación, dejando para segunda instancia las proyecciones de Pascua Lama y Pachón en San Juan y Agua Rica en Catamarca, sobre las cuales hay prospectivas. Son los yacimientos sobre los cuales hay una información minima. Sobre el cruce de la información oficial, más la que provee el yacimiento, vamos a estimar un rango de “error”, tomando el caso testigo de Cerro Vanguardia, -yacimiento directamente relacionado a Néstor Kirchner, a tal punto que el socio de NK en el estudio jurídico de Río Gallegos, cuando empezó a amasar su fortuna, Domingo Ortiz de Zárate, es el vocero del yacimiento-, de un 640%. Sí, es un escándalo. Pero si el yacimiento declara un producido de 192.000 onzas de oro en el 2010, cuando un testigo con cargo gerencial declara que se producen 10 lingotes promedio cada 48 horas, estamos hablando de 5475 kilos de oro al año, o sea, 1.766.129 onzas, en dólares, 370.488.200, declarados, contra, 2.372.500.000, reales, el “desfasaje” es del 640%.
Con la lectura de estas cifras, no llama la atención que la diputada del FpV Diana Conti, alias “La Tonta”, esté proponiendo una Cristina “eterna” en el poder, o que la Cámpora difunda un ícono de Nk como el “Eternauta”, documental del uruguayo Adrián Caetano incluído, para estrenar antes de las elecciones. Cuando se habla de la fortuna personal de la dinastía santacruceña estimada en 10 mil millones de dólares, no se está delirando en absoluto. Hay que ponerse a sumar, en una mesa de 5 peritos contables, varios meses, para llegar a resultados sorprendentes. La batalla de los ambientalistas, exitosos con su política de “resistencia pacífica” en las provincias de La Rioja y Neuquén, ojo, no es poco mérito, se da de bruces con esta realidad brutal, estamos ante un saqueo que supera largamente el de los españoles durante los tiempos del Virreinato.
La fragmentación política lograda con la abdicación de Menem-Cavallo firmando los Tratados de Paz de Madrid, derogando por decreto el concepto de Nación, empujó también a la sociedad despolitizada, anómica, regionalizada, sin conciencia nacional, a emprender peleas puntuales, atizando el cuco de la contaminación, perdiendo de vista el cómputo del saqueo, cual es la esencia del asunto, la presencia Imperial británica no ya en las Islas Malvinas sino en el territorio nacional, con la complicidad y corruptela de una clase política enriquecida de forma escandalosa. Con el agravante que durante el Virreinato nadie osaba dudar de que éramos súbditos de la Corona Española, hoy día se festeja la Revolución de Mayo, el Día de la Independencia y la Soberanía –una derrota militar-. Todo por 2 pesos. Nunca, seriamente, el día de la Reconquista, el 20 de agosto de 1806, la Defensa el 7 de julio de 1807, o la batalla de Punta del Quebracho, 4 de junio de 1846, cuando derrotamos militarmente a los invasores británicos por tres veces. Nadie va a aceptar que somos súbditos de segunda clase del Imperio Británico, con un status jurídico más decadente aún que los kelpers, empleados de la Corona. Así y todo, hay una tilingada que se ufana de sus modales british –somos europeos en el exilio, graznaba Borges-, gente bien, ajena a la chusma hispano criolla, a los cabecitas negras. Según valiosa información técnica que nos aporta el Dr. Julio C. González, la Constitución de Malvinas es redactada por la Corona Británica, firmada por la Reina Elizabeth II e impuesta a los kelpers, a los cuales se les otorga el status jurídico de ser empleados de las empresas de la monarquía que operan en la Isla. Se termina así con la mascarada de la "autodeterminación" de los kelpers, ahora, potenciales "empresarios" del petróleo.
Vamos a los números. Para redondear, convengamos que no es lo mismo Santa Cruz que San Juan o Catamarca, estimaremos el “rango de error” en un 500%. Sobre todo cuando en el Plan Nacional Minero anunciado por la Secretaría de Minería de la Nación, con una proyección para el 2025, se está hablando de 300 mil empleos directos, cuando hoy día no superan los 15 mil. Vamos a intentar el cómputo anual de la Alumbrera, junto con CV, la más antigua. Sobre las dos luego haremos el general de 12 años continuos de explotación, día y noche, todos los días del año. Y sí, así dan ganas de trabajar en serio. Alumbrera declara 180 mil toneladas de cobre anuales, a u$s 7400 la tonelada, u$s 1.332.000.000. Más 600.000 onzas de oro, u$s 848.400.000. Un total de u$s 2.280.600.000 anuales. Por 12 años, da la bonita suma de 27.362.200.000 dólares. Acá nos empieza a temblar el pulso cuando hay que quintuplicar esta cifra. Y dale. Sí, supera los 100 mil millones de dólares.
Vamos al sur, al feudo de los Kirchner. Cerro Vanguardia. Ya hemos avanzado sobre ese cómputo. Estamos en u$s 2.372.500.000 reales al año. Por una docena de ellos, tenemos un saqueo de 28.470.000.000 dólares. El segundo yacimiento de Santa Cruz, el de Manantial Espejo, explotado por la Pan American Silver desde hace dos años, con un área de explotación de 25.500 has. Declaran una producción anual de 3.964.822 onzas de plata, u$s 12.000.000 y 62.842 de oro, u$s 88.858.588. Son 100 millones de dólares anuales. Por “error” y por dos años de explotación, estamos en 1.000 millones de dólares. Muelen 2000 toneladas de piedra por día. En San José-Huevos Verdes, muelen 1.500 toneladas de piedra por día, aunque el área de explotación es de 4000 hectáreas. Comenzaron la explotación en el 2007. El año pasado declararon 5.300.000 onzas de plata y 84.300 de oro. 11.920.020 u$s en oro y 17.490.000 u$s en plata. Suman u$s 29.410.020. Por “error” por 3 años: 88.230.060 x 5= 441.150.300. El saqueo total de los 3 yacimientos, suma u$s 29.911.150.300, aproximadamente.
Finalizaremos con el caso de San Juan. Veladero y Gualcamayo. Barrick Gold declara en Veladero, en su página institucional internacional, una producción en el 2009 de 611.000 onzas de oro, con un estimado total de 12 millones de onzas, en 14 años de explotación. En la página local no especifica nada. El yacimiento comenzó a ser explotado hace 6 años, en el 2005. 600 mil por u$s 1414 por “error” por 6= u$s 24.252.000.000. Gualcamayo, de Yamana Gold comenzó a operar en el 2009. Declara una producción de 300 mil onzas anuales hasta el 2022. A la fecha, u$s 4.242.000.000. En San Juan, el saqueo a la fecha es de u$s 28.494.000.
Sumamos así en los yacimientos de Catamarca, Santa Cruz y San Juan, oro y plata, en explotación, 6 yacimientos a lo largo de 12 años, de mayor a menor, un saqueo de u$s 158.405.150.300. La mitad del PBI de la Argentina durante un año. A esta altura de la investigación más de uno debe de preguntarse cómo esto es posible. No es tan difícil la respuesta, el negocio ha estado siendo monitoreado por un “especialista”, tal como lo declara Néstor Kirchner al comienzo de esta nota. Secundado por un séquito de colaboradores por demás eficaces. No llama la atención tampoco la sociedad política del oficialismo con el gobierno de Catamarca, de cuño radical, locación de la Alumbrera, ni el giro político del gobernador de La Rioja, Beder Herrera, enemigo de la minería en La Rioja, mientras era gobernador Massa, su rival político, hombre que había sido secretario de minería de Carlos Menen, para ser luego, al asumir como gobernador, un fiel partidario de la misma, sobado por los masajes de la Barrick Gold o de los exitosos chinos. Algún mal pensado puede colegir que el 10% de esa suma ha pasado a las arcas del matrimonio presidencial. No nos caben dudas. Lo lamentable de los ciudadanos de a pié, como quien escribe y suma y la mayoría de los lectores de esta nota, es que no tenemos la más mínima idea de qué significa el poder político, mucho menos, en su instancia más alta. Así es como nos suelen llevar de las narices a votar, a hacer la cola en las bancos para pagar los impuestos, etc, etc. Sí, la burla es insoportable, sino fuera que somos tan pero tan ingenuos, dóciles y/o pusilánimes. Tal vez, una nota de esta índole, genere algún tipo de debate y toma de conciencia sobre el tema.
Mi posición política sobre el punto es indudable. Estoy a favor de la explotación minera, sin vueltas, se puede operar sin contaminar ni un metro cuadrado. Sean yacimientos de socavón o a cielo abierto. Pero en manos nacionales. Estatales o mixtas. Hay suficiente inversión y capacidad técnica en Argentina como para hacerlo. Claro, deben de crearse las condiciones con un Proyecto de País soberano consensuado y comprometido. Lo demás, nada menos, es trabajo bien pago y riqueza para 40 millones de socios. Entiendo que de existir el suficiente esclarecimiento sobre el saqueo, sus causas políticas, -la firma de los Acuerdos de Madrid con Gran Bretaña en 1989/1990, entre la Primer Ministro Británica Margaret Thatcher, el Presidente de la Argentina Carlos Saúl Menen y el Canciller Argentino, Domingo Felipe Cavallo-, no veo como improbable que el correlato de los argentinos de a pié sea despertar. El poder de los números, ante tanta cortina de humo, tanta complicidad y manipulación mediática, es inapelable.
Para finalizar, vamos a estimar qué se puede hacer con esa cifra, 158,4 mil millones de dólares. En seis áreas básicas: Educación, Salud, Vivienda, Transporte, Producción y Defensa. Vamos a destinar el 18% a cada una de las cinco primeras y el 10% restante a la última.
Educación: el presupuesto nacional de Educación para el año en curso es de 4990 millones de dólares, más el de Ciencia (ministerio fantasma) de 642 millones de igual moneda. En este juego de poder nacional que estamos ensayando, destinaremos a esas áreas 28512 millones de dólares, el presupuesto de Educación y Ciencia por un lustro, un plan quinquenal, como se titulaba antiguamente. No es novedad que la calidad de la Educación argentina es de una decadencia notoria, en todos sus ciclos. Jerarquizar a la planta docente nacional significa tanto darles una categoría exclusiva a su dedicación funcional, así como a su capacitación permanente. Un maestro primario, un profesor de secundario, un docente universitario, deben de vivir muy bien, tienen en sus manos nada menos que la formación intelectual del futuro de esta Patria. Nada de esto puede suceder sin que esta formidable potencia motriz educativa no tenga conciencia nacional, no sepa qué somos, de dónde venimos, cuál es la matriz de nuestra Historia. Siendo, como han sido, sujetos de la manipulación formidable de la colonización cultural que nos ahoga. La Revolución Cultural de la Argentina debe de comenzar en las escuelas, en el corazón de ellas, en los maestros, profesores, docentes. Destinar la mitad de ese presupuesto a su jerarquización y capacitación permanente es de sumo criterio. El resto, a la construcción de un gran colegio nacional por provincia, con áreas de especialización específica según los recursos naturales de las mismas. En todas las cordilleranas y patagónicas, en minería y petróleo, estudios a perfeccionar en las universidades provinciales.
Salud: el presupuesto nacional del área para este año es de 1557 millones de dólares. 28512 millones de dólares suponen 18 años de presupuesto en Salud para el Pueblo de la Nación. Nada más ni nada menos. En esta instancia una siente cómo se le da vuelta la sangre, viendo como en un país inmensamente rico mueren niños por desnutrición y enfermedades endémicas, ajenos a esa maldición angloliberal que convirtió a este país en un infierno de provincias ricas y provincias pobres. Genocidio de los más pobres, marginados, indefensos, mansos, lelos, minusválidos, mudos, mal nacidos, desamparados, abandonados a la mala de Dios. La cifra de estas muertes a lo largo de estos veinte años según algunos cálculos supera las 300 mil víctimas. Sí, uno siente profundos deseos de meter en la cárcel de por vida a los responsables de un genocidio que no tiene prensa y propaganda pagas, junto con todos sus cómplices. Pausa. Y volvemos al tema humano. La capacitación, más allá de los milagros que hacen día a día médicos, asistentes, enfermeras y técnicos en Salud, para paliar el desmadre de un país que pareciera no tener cura. Y la Salud de una Nación es Pública y Gratuita. Cada provincia debe de disponer de una Hospital Escuela, junto a sus sedes de Formación Académica, equipados con las tecnologías más modernas y dotados de la planta permanente de un personal capacitado y en constante formación y perfeccionamiento. Asimismo, esto es indispensable, nunca se ha ensayado en la Argentina, personal evaluado psicofísicamente todos los años para garantir que la Salud de un Pueblo está en manos de profesionales sanos, cuando menos, mentalmente, idóneos para la toma de decisiones sobre temas en donde está en juego nada menos que la vida.
Vivienda, Trasporte y Producción en el organigrama oficial están subsumidos en el Ministerio de Planificación Federal, con el presupuesto más alto del área ministerios, de 14000 millones de dólares para el año en curso. Después del presupuesto de De Vido, el más alto es el destinado a pagar los “servicios” de la Deuda Externa, este año, 9 mil millones de dólares. Contra esos valores, el Plan Nacional del Oro daría para ejecutar 85536 millones de dólares, 6 años del presupuesto gigantesco que maneja a discreción el Ministro De Vido. Suma más que suficiente como para dar vuelta el mapa de la Argentina, literalmente, colonizando el desierto patagónico, en una auténtica Revolución Agraria, generando una comunidad de más de 10 millones de productores rurales a pequeña escala, propietarios de sus tierras y producción, con toda la infraestructura vial, de comunicaciones, energía, aguas potables, forestación, seguridad, capacitación y comercio exterior. Hablamos de un área productiva de 17 millones de hectáreas, generador de un PBI anual de 50 mil millones de dólares, cifra que supera en un 30% las actuales exportaciones récord de granos. Sí, estamos hablando de duplicar con creces la producción agrícola de la Argentina. Incluso, con la diversidad de especies nativas originales, de abundante rinde cárnico, como el avestruz, que se alimenta muy bien nada menos que con porotos de soja secos. Este Plan, denominado por nosotros Patria, amén de colonizar un territorio virtualmente vacío como lo es la Patagonia, generando productividad y riquezas con producción genuina, finiquita con la corruptela del lumpenaje clientelar, auténtico flagelo moderno del sistema político que nos rige, el representativo.
Defensa: El presupuesto de Defensa hoy día es de unos 3 mil millones, si bien los informes de los propios militares hablan de una reserva de munición de 48 horas, en caso de algún tipo de conflicto. La inversión del Plan Nacional de Oro, quintuplica esa cifra. Con 15.840 mil millones de dólares se pueden equipar la Fuerza Aérea con 100 aviones de combate interceptores Sukhoi S-27: u$s 2.400. Destinar u$s 2.000 mil millones al desarrollo del misil argentino Cóndor II, junto la instalación de una red de baterías en la costa argentina, de Punta Indio al Estrecho de Magallanes, con un alcance de 1400 km, con plataformas con 360º de giro. Con 10 mil millones, se pueden adquirir 4 submarinos nucleares con capacidad para custodiar el gigantesco litoral marítimo argentino, incluida la Antártida, con una de las principales reservas petroleras del planeta, la de la cuenca de Malvinas. Con el resto, u$s 1.140 mil millones, se adquieren 5 corbetas rápidas de última generación, para custodiar el litoral con su riqueza pesquera, con una reserva productiva en peces como para darle de comer a un planeta cada día con más hambre.
Este es el Mapa Oculto de un país colonial, esclavizado y pobre, su reverso, el de un País Libre y Rico gracias a la distribución de la riqueza que genera el Plan Nacional del Oro. La ley 24.184, de noviembre de 1992, ratificadora del Tratado de Paz firmado con Gran Bretaña por Menem-Cavallo, de “Promoción y Protección de las Inversiones Británicas”, ha finalizado en la ejecución de ese convenio en 2002, con un año de prórroga, pero sus efectos no caducan hasta que una de las partes lo declare a la otra –cosa que no ha ocurrido ni ocurrirá con esta clase política-, incluso luego de esto, sus efectos jurídicos perduran durante 15 años más a los fines de la protección de las inversiones.
“ARTICULO 4 INDEMNIZACION POR PERDIDAS Los inversores de una de las Partes Contratantes cuyas inversiones en el territorio de la otra Parte Contratante sufran pérdidas a causa de guerra u otro conflicto armado, revolución, estado de emergencia nacional, rebelión, insurrección o motín o como consecuencia de un acto arbitrario de las autoridades ocurrido en el territorio de la otra Parte Contratante, recibirán de esta última un tratamiento no menos favorable que el otorgado por esta última Parte Contratante a sus propios inversores o a los inversores de cualquier tercer Estado en lo que se refiera a restituciones, indemnizaciones, compensaciones u otros resarcimientos. Los pagos correspondientes serán libremente transferibles.”
ARTICULO 5 EXPROPIACION (1) Las inversiones de inversores de una Parte Contratante no podrán, en el territorio de la otra Parte Contratante, ser nacionalizadas, expropiadas o sometidas a medidas que tengan un efecto equivalente a una nacionalización o expropiación (en adelante denominadas "expropiación") salvo por razones de utilidad pública relacionada con necesidades internas de esa Parte Contratante, sobre una base no discriminatoria y a cambio de una compensación pronta, adecuada y efectiva. El monto de dicha compensación corresponderá al valor real que la inversión expropiada tenía en el mercado inmediatamente antes de la expropiación o antes de que la expropiación inminente se hiciera pública, cualquiera de estas circunstancias fuera anterior; comprenderá intereses de acuerdo con la tasa comercial normal hasta la fecha de su pago; la compensación se efectuará sin demora, será efectivamente realizable y libremente transferible. El inversor afectado tendrá derecho, de acuerdo con las leyes de la Parte Contratante que efectúe la expropiación, a una pronta revisión de su caso, por parte de una autoridad judicial u otra autoridad independiente de dicha Parte Contratante, y de la evaluación de su inversión conforme a los principios establecidos en este párrafo.
La derogación de esta ley profundamente antinacional es viable por vía parlamentaria, sobre todo cuando se basó en un Tratado de Paz antijurídico, ya que sólo el Congreso, conforme la Ley Suprema de la Nación, tiene atribuciones para declarar la Guerra y firmar la Paz, máxime, incluso, cuando la Junta Militar responsable de la conducción política y militar del conflicto entonces, jamás declaró oficialmente la guerra al Imperio Británico. Por ende, los efectos jurídicos de la misma. La evolución pericial contable del saqueo transcurrido a lo largo de estos años, nos ampara de toda pretensión resarcitoria, idéntico tratamiento a otorgarle al asunto Deuda Externa.
Cuento, para los desinformados o dogmáticos, que en 1971 Salvador Allende nacionaliza el cobre chileno. Dos años más tarde es derrocado por un golpe militar de derecha, liberal, adscripto en su línea económica a la escuela de Chicago, el cual, sin embargo, no osa tocar esa conquista del pueblo chileno, -la más importante luego de su Independencia-. Hoy día, la Corporación del Cobre, Codelco, es la empresa más importante de Chile, con rindes y facturación récord año tras año, incluso, generador de un Fondo Fiduciario que enriquece y le da seguridad económica a todos los chilenos. Conforme la línea económica señera implementada por el General Enrique Mosconi en la Argentina con YPF, una empresa estatal puede ser muy bien administrada y generar ganacias, lo demás, es corrupción y un cuento chino de los liberales a ultranza, gente poco confiable, por lo general, al servicio de intereses foráneos.
La plata extraída de América entre 1530 y 1650 ascendió a 11.600 toneladas, es decir, un promedio anual de 96.600 kg/año. En la década 1591-1600 llegó a la cifra de 2.707.626 kg, lo cual da un promedio de 270.750 kg/año.[1] Aunque esas cantidades son elevadas, disminuyen en comparación con las cifras actuales de producción de plata: México produjo 2.747 millones de kg en 2002, y eso era sólo el 16% de la producción mundial, es decir, solamente en un año se produce en México una cantidad superior a lo extraído durante toda una década en América. Lo extraído sólo en México actualmente supera a toda la plata extraída de América y arribada a España.
En cuanto al oro, la cantidad extraída a lo largo de todo el siglo XVI fue de 153.561 kg,[1] lo que da una producción media anual de 1583 kg. La producción anual máxima pasó por un máximo en torno a 1.553 con una productividad anual estimada de 4262 kg. Nuevamente, esas cantidades que (muy importantes en el siglo XVI) son pequeñas comparadas con las cantidades actuales de oro que están en torno a 2312,6 toneladas (lo extraído por los españoles es apenas un 10% de la producción mundial actual).
Eso revela la mejora de la productividad industrial del sector minero y de la tecnología de extracción en los últimos 4 siglos. En la actualidad la extracción de mineral de Plata de poco más de dos años (26 meses) y aurífera de solo medio año es equivalente al tesoro colonial comprendido entre los años 1530 y 1650, y bajo un mismo ritmo, cuatro años de extracción de Plata y un año de Oro es equivalente a la totalidad del tesoro colonial arribado a España desde la Conquista hasta la emancipación de las colonias americanas en 1808. El contrabando estimado por Hamilton, pudo estar más cerca del 10% que de un imposible 50%. Los cálculos equivalentes se basan en datos actuales de extracción tomados de Gold Fields Mineral Services Ltd (GFMS) y el International Copper Study Group. De igual forma que México, solamente la República del Perú, durante el año 2007 exclusivamente, tuvo una extracción industrial de 170 Toneladas de Oro, lo que resulta casi equivalente a la totalidad del periodo colonial español acotado por Hamilton (Earl J. Hamilton -1934- “El tesoro americano y la revolución de los precios en España 1501-1650).
En Argentina, durante los últimos diez años, empresas británicas y empresas canadienses con capitales británicos, han saqueado nada menos que 1472 toneladas de oro, diez veces más oro que el transferido por los españoles a la metrópoli, -convengamos que se transportaba el 10% de los extraído- 153 toneladas, durante la totalidad del siglo XVI.
http://www.mapadelsaqueodeloroargentino.blogspot.com.ar/
Grapo_77- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 29
- Mensaje n°48
Las arrozeras aca en Corrientes destinadas para alimentar Chinos y es un negocio para grandes empresas. Llenandose la boca de dar trabajo o cientificos reconocen que se hiso un gran estudio y no daña en gran medida a la fauna y flora de la localidad (si cientificos de Monsanto tambien dicen eso) cuando van a indundar hectarias en contacto con la poblacion. Todo amparado y con intereses de los Kirchner siendo titulares de una cantidad importante de acciones (murio uno vamos carajo), grupos empresarios fueron a hablar a los colegios y los ambientalistas tildados de hippies y locos sin voz. Para mi este gobierno es capitalista y facho punto. Despues de todo que es fascismo si no union de corporativismo y asuntos del Estado? Parece que aca piensan que fascismo es solamente tener un General al mando y las instituciones domesticadas. Utilizar al Estado como herramienta para favorecer a las corporaciones como instituciones como la Iglesia, es igual de criminal que tener a un General y soldados por la calle arrestando gente. Porque el gobierno se llena hablando de progresismo, los "comunistas" que les apoyan por ser "anti-imperialistas" y los conformistas que dicen bueno mejor voto este Gobierno porque los otros son peores. Las leyes de Ongania claro apoyo estatal al capital privado de la Iglesia siguen vigentes, la falta de condena a la Triple A entre otros peronchos fascistas (todos son algunos se creen revolucionarios esa es la diferencia), la clara politica de apoyo a empresas transnacionales y el modelo eterno sin cuestionamiento son sintomas. Rajar aborigenes por interes empresarial, los medios callando como putas, la policia haciendo lo que quiere con los detenidos y todo en el marco de violar derechos constitucionales como DDHH con una ideologia Fascista evidente es para un boleto de ida a la Siberia.
Hasta los anarquistas saben esta es imagen vieja
Hasta los anarquistas saben esta es imagen vieja
Razion- Moderador/a
- Mensaje n°49
Triunfo de la resistencia y la lucha contra la explotación minera contaminante y expoliadora de nuestros recursos naturales.
Página 12 escribió:Martes, 2 de julio de 2013
La Rioja
El Famatina no se explora
El gobierno de Luis Beder Herrera rescindió el contrato firmado en 2011 con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración minera del cerro, resistida desde hace un año y medio por la asamblea ambientalista de esa zona. La decisión fue tomada debido a las "graves consecuencias de orden económico y social" que generaron esas protestas que mantenían suspendido el inicio de las tareas de exploración.
La rescisión del contrato fue firmada por el titular de la empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (EMSE), Héctor Raúl Durán Sabas; el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la empresa minera, John Burzynski; y el presidente de la subsidiaria argentina Minera El Portal, Julio César Ortiz.
Entre los argumentos se indica que la decisión fue avalada por el gobernador en cumplimiento con el compromiso asumido de suspender el convenio hasta lograr el consenso social que garantice la seguridad jurídica de la inversión. Sin embargo, la persiste resistencia de los pobladores iniciada a pocos meses de anunciada la exploración con opción a producción de minerales en la zona
En los fundamentos del decreto Nº 874, se indica que “la continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad, imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia”.
“Estos hechos –agrega-, generaron perjuicios irreversibles desde el punto de vista económico y, en consecuencia, de logros de justicia social, siendo que fue objetivo prioritario de este gobierno, alcanzar a través de sus actos la democracia participativa en lo económico, social y cultural, como lo señalan los principios del sistema político constitucional”.
© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina
- Mensaje n°50
¿Caramba osea que ya no podremos hacernos ricos gracias a las inversiones extranjeras en la mineria? ¿Donde estas ahora LaCampora?