En Madrid, como en Atenas
POR WILFO, MILITANTE DE IC
"Proletarios de todos los países, ¡uníos!" K. Marx- F. Engels
La lucha de clases y la lucha social, poco a poco, parece que va despertando y estallando en el continente europeo.
A la cabeza, una vez más, nuestros compañeros del combativo y rebelde pueblo griego.
Hace apenas unas horas, veíamos cómo estallaba en la Plaza Syntagma de Atenas la enésima protesta de este pueblo frente a la amenaza y el chantaje de la mafia capitalista europea representada por la famosa "troika" (FMI, BCE, UE).
De esta forma, los griegos se enteraban de cómo sus dirigentes estaban debatiendo el recorte de más de 300 millones de euros, que bajará salarios y pensiones (rebaja de 20% del salario básico y un recorte de 15% a las pensiones complementarias, nueva reducción de las pensiones básicas y de las prestaciones por desempleo, y 150.000 despidos en el sector público hasta 2015, 15.000 de ellos en forma inmediata) a cambio del rescate de 130.000 millones de euros de la UE y el FMI, el segundo que recibe el país desde 2010.
Una vez más, la mano del capitalismo, liderado en la UE hoy en día por los oligarcas franceses y alemanes, vuelve a amenazar a los pueblos del continente europeo, en su afán de aplastar nuestros derechos para que unos pocos políticos y banqueros se llenen los bolsillos a nuestra costa. Paro, recortes salariales y laborales, precarización de los servicios públicos...la típica y común receta de la oligarquía capitalista europea desde Dublín a Madrid, desde Lisboa a Atenas, todos sometidos bajo las mismas reglas comunes de la opresión capitalista y sus aduladores.
Sin embargo, también hemos visto que, frente a esto, el pueblo griego se organiza, se levanta y pelea por lo suyo. Después de una huelga general de 48 horas, después de que algunos hospitales hayan sido ocupados por los trabajadores, se han llevado a cabo manifestaciones de más de 100.000 personas que han plantado cara abierta a los planes mafiosos de los dirigentes capitalistas europeos (con apoyo de sus lacayos en Grecia), manifestándose de forma masiva y enfrentando a las fuerzas de choque de la patronal. El pueblo griego, está cansado y harto de que los recortes y la crisis se la lleven los de siempre.
Una crisis que, desde luego no la sufre el PASOK, el ND o el LAOS, ni tampoco los Venizelos, los Papadimos, los Liatsis o Niarchos...una crisis que la sufren los de siempre, los trabajadores, los que con su trabajo sostienen a toda esta panda de canallas que día a día no hacen mas que oprimirles.
Pero, ante tal situación, el pueblo griego sabe cual es el camino y nos lo está señalando. Un camino que desde hace tiempo han marcado los compañeros del Partido Comunista Griego (KKE) y del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME). Y es que, ante los ataques de la patronal, la resistencia popular, y la lucha en las calles del pueblo organizado es el único camino.
Sin embargo, no nos engañemos. Esta no es una ofensiva griega. No es que Merkel y Sarkozy, o la famosa ·"troika" odien especialmente al pueblo griego, o sean especialmente duros con él. La ofensiva del capital frente a la crisis que ellos mismos han provocado es global, es europea y es mundial. Ya hemos visto cómo ha habido anteriormente planes de ajuste de la oligarquía europea contra los pueblos irlandés y portugués.
Y ahora mismo sabemos de sobra que esos mismos ajusten ya han llegado a España, con la reforma laboral recién aprobada por el gobierno de Rajoy, el representante de esa oligarquía criminal en nuesto país. Si fuera poco los más de 5 millones de parados, los desahucios de los bancos contra los que no tienen un trabajo, o los casos de desnutrición que se están viendo ya en numerosas ciudades españoles de gente que no tiene un sueldo, la nueva reforma laboral, como ya analizábamos en otro articulo publicado, supone la culminación del retroceso más escandaloso de nuestros derechos laborales en los últimos 30 años, o incluso más, y que entre otras cosas contempla la reducción de la indemnización por despido improcedente a 33 días por año para todos los casos, frente a los 45 días anuales que regían hasta ahora, el despido libre el primer año, o frenar el peso de los convenios colectivos, dejando vía libre a las imposiciones de la patronal y los empresarios.
Y sin embargo, en Madrid, como en Atenas, los trabajadores, las víctimas de la infamia capitalista, también estamos empezando a despertar, a salir a las calles. Las movilizaciones del pasado viernes en Madrid lo demuestran, como también demuestra su brutal represión por parte de los escuadristas policiales cual va a ser la actitud de los capitalistas frente a la reclamación de nuestros derechos, como en Atenas; palos y más palos.
Y es que, que el gobierno (del PSOE o del PP, que representan lo mismo, como el PASOK y el ND en Grecia, que evidencian que la farsa de la democracia burguesa es otro elemento también común en Europa y el mundo) gastara más dinero últimamente en material policial que en inversiones públicas quiere decir algo.
Como también el que, desde Madrid hasta Atenas, el pueblo trabajador de todos los países europeos se está empezando a despertar y levantar frente a los abusos de los capitalistas, de los políticos y banqueros europeos.
Si su ofensiva es común en toda Europa, como decía el KKE en su pancarta en la Acrópolis de Atenas, nuestra respuesta debe ser, también global;
"Pueblos de Europa, levantaos".
La chispa ha empezado a estallar en Atenas....¿ no es hora de que corra la pólvora?
¡Ante la crisis capitalista, revolución comunista!
http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php?article1004&var_hasard=21162161684f39498353cdb