Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corea del Norte

Likos
    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 397

Corea del Norte - Página 16 Empty Re: Corea del Norte

Mensaje por Likos Vie Feb 13, 2015 4:04 pm

No estoy seguro, pero esas cifras me parecen que salen de la CIA. Asi que muy fiables no creo que sean.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Jechu
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701

Mensaje por Jechu Vie Feb 13, 2015 4:16 pm

Iba a poner la misma pagina, que aunque sea de la CIA, es bastante exhaustiva en cuanto a análisis. Tened en cuenta, que los intereses que defiende la CIA también quieren información veraz sobre sus próximas capturas para ver la tajada que pueden obtener, con lo que los datos pueden aproximarse a lo que se supone que es la realidad.

En cuanto a la mortandad materna, tened en cuenta el desabastecimiento de medicamentos, el acceso a la sanidad en poblaciones de montaña, las gran hambruna de los años 90, etc.

Vamos que hay muchísimos factores que pueden hacer que ciertas cifras sean elevadas y no por ello implicar que se este haciendo algo por remediar la situación.

Un saludo
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1319

Mensaje por Dlink Vie Feb 13, 2015 9:07 pm

Jechu escribió:Iba a poner la misma pagina, que aunque sea de la CIA, es bastante exhaustiva en cuanto a análisis. Tened en cuenta, que los intereses que defiende la CIA también quieren información veraz sobre sus próximas capturas para ver la tajada que pueden obtener, con lo que los datos pueden aproximarse a lo que se supone que es la realidad.

La CIA es exhaustiva, pero si tienen que colar algún que otro dato falso para despotricar contra la RPDC pues lo hacen... y sin ningún reparo. De hecho en la última versión del World Factboock leí que el gobierno de Corea del Norte estaba regido por una dictadura, o que había un partido único... lo cual sabemos y es demostrable que eso es mentira.
    JovenInternacionalista
    JovenInternacionalista
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 47

Mensaje por JovenInternacionalista Vie Feb 13, 2015 10:40 pm

Mi opinión acerca de la RPDC es la siguiente:

En primer lugar Corea del Norte no es comunista. Su idea Juche no tiene nada que ver con el Marxismo, y por lo tanto niego la existencia del Marxismo-Leninismo como principio en Corea del Norte.

No existe una dictadura del proletariado. Todo el país se rige bajo la mano de Kim, y donde el proletariado no tiene ni voz, ni voto. Eso es innegable. Todos sabemos la excesiva adoración que existe hacia el líder. No está en nuestros principios, al menos no en los míos, tal sectarismo.

La inexistencia de datos sobre los residentes en campos de trabajo, presos políticos y demás información relevante. Utilizan el argumento de que ''no queremos darles información a EEUU'' pero a mi, sinceramente, me parece bastante absurdo escudarse en ese argumento para no revelar datos.

Por otro lado cabe destacar a CN como el mayor foco imperialista de la actualidad, pero a un gran coste y sacrificio. Sacrificio que sufre la población. Según información de Cao de Benos, responsable de relaciones internacionales del régimen, comenta que el sueldo medio de un norcoreano ronda los 30-40 euros mensuales (creo recordar). No se si realmente es mucho o poco en comparación con los precios de allí, ni tampoco se si se suministra gratuitamente como ellos dicen, leche de soja y arroz gratuitamente a toda la población. Como comunistas debemos realizar un análisis científico de la situación, pero..¿Cómo? carecemos de datos objetivos.

Por otro lado los turistas siempre van acompañados de guías, y el régimen argumenta que pueden entrar espías en su territorio. Algo que puede parecer algo excesivo pero no deja de ser una medida prudente ante la incapacidad de EEUU para poder acceder a su territorio. No se si vosotros conocéis las condiciones en las que los obreros trabajan en las fábricas, condiciones de salubridad, etc. Carecemos de DATOS. Sin unos datos objetivos, corroborados y accesibles a todos ningún buen marxista puede realizar un análisis científico correctamente.

También he revisado algunos escritos y me he encontrado en concreto con un artículo en el que norcoreano publicó un libro sobre su abuelo y sobre las penurias que había vivido en los campos de concentración que el mismo describía. Resulta que el abuelo, según el estaba muerto. Tiempo después salió en la TV norcoreana. El hombre que escribió el libro reconoció que había mentido.. (Según algunas informaciones trabaja para la CIA pero nada contrastado). También en un documental recientemente publicado en un medio de comunicación español los periodistas que se internan en la RPCD van a Corea del Sur a contrastar diferentes inquietudes y escenarios (campos de concentración) que no han podido ver o conocer. Resulta que los argumentos y pruebas de los exiliados utilizan para ''contrastar'' tales informaciones son dibujos hechos por ellos. Cierto es que no existe ninguna otra forma de contrastar tales relatos. Por eso es difícil aventurarse a la realización de un análisis completo, al menos un análisis objetivo de la situación.

También cabe destacar la década de los 90 (creo recordar) hubo una importanate hambruna, reconocida por determinados cargos, (no se si los Kim también lo hicieron), y China tuvo que intervenir donando importantes cantidades de grano y alimentos no perecederos.

Para finalizar, para realizar un buen análisis debemos poseer datos objetivos y contrastados. Lo que podemos afirmar, es que Corea del Norte, debido a su idea Juche no puede ser considerada comunista, porque no reconoce el marxismo ni tampoco existe una dictadura del proletariado, ni siquiera la existencia de ''Soviets''.
    asedio hardcore
    asedio hardcore
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 361

Mensaje por asedio hardcore Sáb Feb 14, 2015 12:01 am

Exacto, eso es lo que más o menos pienso yo. ¿Como concluir o tomar como referencia a un estado del que no sabemos casi nada? Claro, se entiende que la RDPC se encuentra en una continua embestida por parte del imperialismo y sus vecinos del sur. Se entiende que parte de los problemas que cotidianamente aquejan a la población tienen un trasfondo político, unos cimientos imperiales, medidas adoptadas por el enemigo para hacer colapsar y doblegar a Corea del Norte como el bloqueo etc.

Pero no podemos afirmar o negar con certeza, lo que sucede ahi. No sé si estoy equivocado, pero como dije antes, no he podido encontrar datos objetivos de la situación concreta de Corea del Norte ¿Qué es lo que dejaría al imperialismo sin argumentos? Qué Corea del Norte mostrara sus datos como lo hace Cuba. pero en vez de esto, lo que hace es cerrarse y esto le da entrada a un sin fin se especulaciones. Yo sinceramente, no puedo defender a capa y espada a Corea del Norte si no posea información fidedigna que demuestre que efectivamente este es un estado digno de observar y tomar como bandera.
    Jechu
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Jechu Sáb Feb 14, 2015 9:48 am

Dlink escribió:
    Jechu escribió:Iba a poner la misma pagina, que aunque sea de la CIA, es bastante exhaustiva en cuanto a análisis. Tened en cuenta, que los intereses que defiende la CIA también quieren información veraz sobre sus próximas capturas para ver la tajada que pueden obtener, con lo que los datos pueden aproximarse a lo que se supone que es la realidad.

La CIA es exhaustiva, pero si tienen que colar algún que otro dato falso para despotricar contra la RPDC pues lo hacen... y sin ningún reparo. De hecho en la última versión del World Factboock leí que el gobierno de Corea del Norte estaba regido por una dictadura, o que había un partido único... lo cual sabemos y es demostrable que eso es mentira.

Compañero, negar a estas alturas que Nor Corea es una dictadura si es falso. Teniendo encuentra que el carácter del estado en si es la demostración de la existencia de una dictadura, bien sea de la burguesía o bien sea del proletariado, esa afirmación no es falsa. Corea del Norte se define a si misma como un Estado de dictadura del proletariado.

Por otro lado con respecto al partido único, si no que equivoco, el Partido del Trabajo de Corea es una coalición de varios partidos, por lo que esa afirmación tampoco es tan engañosa.

Lo que si que es cierto es que no tenemos otros datos para contrastar que los presentados por la CIA.

Un saludo
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Dlink Sáb Feb 14, 2015 12:42 pm

JovenInternacionalista escribió:No existe una dictadura del proletariado. Todo el país se rige bajo la mano de Kim, y donde el proletariado no tiene ni voz, ni voto. Eso es innegable.
    JovenInternacionalista escribió:Lo que podemos afirmar, es que Corea del Norte, debido a su idea Juche no puede ser considerada comunista, porque no reconoce el marxismo ni tampoco existe una dictadura del proletariado, ni siquiera la existencia de ''Soviets''.
    Jechu escribió:Compañero, negar a estas alturas que Nor Corea es una dictadura si es falso. Teniendo encuentra que el carácter del estado en si es la demostración de la existencia de una dictadura, bien sea de la burguesía o bien sea del proletariado, esa afirmación no es falsa. Corea del Norte se define a si misma como un Estado de dictadura del proletariado.
    Que a estas alturas todavía hayan comunistas que afirmen ese tipo de cosas me parece... bochornoso. Le estáis haciendo un favor tremendo a los mass media imperialistas. Os recomiendo leer este artículo y espero no tener que escuchar más la acusación de que Corea es dictadura dinástica:

Supongo que la propaganda capitalista hace mella en todos...

Jechu escribió:Por otro lado con respecto al partido único, si no que equivoco, el Partido del Trabajo de Corea es una coalición de varios partidos, por lo que esa afirmación tampoco es tan engañosa.
    Creo que con la coalición te refieres al Frente Democrático para la Reunificación de la Patria.

Aparte de ese, hay otos 3 más que se presentan a elecciones:
    Partido Chondoísta Chong-u
    Partido del Trabajo de Corea
    Partido Socialdemócrata de Corea

De hecho no hacía falta investigar mucho, sale incluso en wikipedia: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Jechu escribió:Lo que si que es cierto es que no tenemos otros datos para contrastar que los presentados por la CIA.
    Hay datos. No excesivos, porque es cierto que por miedo, por precaución o por lo que sea, Corea no revela demasiados. Pero los hay.

JovenInternacionalista escribió:En primer lugar Corea del Norte no es comunista. Su idea Juche no tiene nada que ver con el Marxismo, y por lo tanto niego la existencia del Marxismo-Leninismo como principio en Corea del Norte.
    En Corea no se rigen por el marxismo-leninismo porque obviamente ese sistema perteneció a la URSS. Pero el Juche no reniega del marxismo. ¿De dónde has sacado eso? Y por supuesto ES comunista.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Jechu
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Jechu Sáb Feb 14, 2015 2:28 pm

Compañero Dlink, en primer lugar, yo nunca que me he catalogado como comunista, con lo que espero que su bochorno por mis expresiones sea menor que lo que en un primer momento ha manifestado.

En segundo lugar, usted no cataloga a Corea del Norte como dictadura aunque sea del proletariado? Porque de no ser así, lo bochornoso seria que un comunista no haga análisis desde el punto de vista marxista.

Quiere leer que Corea de Norte no es una dictadura? Pues desde el punto de vista usual de la palabra dictadura yo diría que no lo es, pero como intenté hacer un mínimo análisis marxista, entonces deberé decir que si lo es, otra cosa diferente es la clase o alianza de clases que la ostenten, tema en el que no me he metido.

Con respecto a los partidos, he de reconocer mi error y por ello me excuso.

Con respecto a los datos económicos, qué mentiras dice la pagina de CIA aportados más arriba? Si es tan amable de hacer una comparativa entre datos podemos empezar a elaborar un análisis que se acerque más a la realidad.

Un saludo y disculpeme por abochornarle.
    asedio hardcore
    asedio hardcore
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por asedio hardcore Sáb Feb 14, 2015 2:31 pm

Hay datos. No excesivos, porque es cierto que por miedo, por precaución o por lo que sea, Corea no revela demasiados. Pero los hay.

NO me parece un excusa hermano. El hermetismo de Corea del Norte da pié a una cantidad infinita de conjeturas, suposiciones y por su puesto mentiras. Esas son cosas que no les conviene al estado revolucionario, pero si le conviene mucho al imperialismo. Hay algo que no cuadra.
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Dlink Sáb Feb 14, 2015 4:32 pm

Jechu escribió:usted no cataloga a Corea del Norte como dictadura aunque sea del proletariado?
    Dictadura del proletariado sí. Pero lo que yo negué era, textualmente, que fuera una dictadura dinástica. Es decir, que no es una dictadura militar ni de poder individual absoluto.

Jechu escribió:Con respecto a los datos económicos, qué mentiras dice la pagina de CIA aportados más arriba? Si es tan amable de hacer una comparativa entre datos podemos empezar a elaborar un análisis que se acerque más a la realidad.
    El world factbook dice, por ejemplo, que el tipo de gobierno es "Communist state one-man dictatorship" (traducción: Estado comunista con la dictadura de un sólo hombre). El simple hecho de usar "comunismo" y "dictadura" refiriéndose a lo mismo, ya es absurdo, porque ambos conceptos se contradicen. Lo más gracioso es que justo después hablan del presidente, jefe de Estado, gabinete, etc... quedando así contradicha la supuesta dictadura. Por otra parte en el blog que pasé anteriormente ya se desmiente que sea una dictadura.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo y me disculpo yo también si he descargado demasiado ímpetu contigo.
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Dlink Sáb Feb 14, 2015 4:34 pm

asedio hardcore escribió:

NO me parece un excusa hermano. El hermetismo de Corea del Norte da pié a una cantidad infinita de conjeturas, suposiciones y por su puesto mentiras. Esas son cosas que no les conviene al estado revolucionario, pero si le conviene mucho al imperialismo. Hay algo que no cuadra.

¿Estás suponiendo que Corea oculta información para hacerle un favor a los medios capitalistas?
    asedio hardcore
    asedio hardcore
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por asedio hardcore Sáb Feb 14, 2015 4:51 pm

Dlink escribió:

¿Estás suponiendo que Corea oculta información para hacerle un favor a los medios capitalistas?

Para nada, lo que digo es que el mismo estado revolucionario le esta dando alas a la mass media. El que no la debe no la teme, yo entiendo que Corea está en guerra y que el contexto real y concreto no es nada fácil, pero en poco ayuda el poco acceso a la información que Corea se niega a proporcionar.
    현욱한
    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 870

Mensaje por 현욱한 Sáb Feb 14, 2015 4:55 pm

Buenas tardes (o días), camarada.

Uno de los aspectos claves que tenemos que entender del hermetismo norcoreano, son, los puntos históricos que han marcado a Corea del Norte. La falta de información y, a su vez, la falta de transparencia, hacen de Corea del Norte, un nido de conjeturas, casualmente, todas ellas de carácter negativo a través de los sistemas burgueses de desinfomación. El hermetismo de este país, es malo, malísimo, mas, solo desde el punto de vista de la globalización y, los brazos de pulpo capitalistas. ¿Para qué publicidad de Coca Cola? ¿Para qué debería Corea abrirse a los corruptos sistemas? Y en caso de que se abriera: ¿qué pasará? Nada, efectivamente. Lo que se conseguirá es abrir una nueva ventana a occidente para hacer más y más crítica del Estado soberano de Corea del Norte, porque, lo diferente es malo, lo que no es nuestro debe ser destruido, boicoteado o saboteado: y si no es esto, es un problema para nuestros planes imperialistas económicos.

China se fue al garete (ideológicamente hablando, imitando lo que Lenin denominó NEP o nueva política económica), Cuba, se está metiendo en la boca del lobo capitalista, por lo que, el único país que se mantiene en su línea comunista (con la idea Juche) y, el que se mantiene fuerte ante los brazos del pulpo (aunque si hay reductos yankees, eso no se puede negar; como Adidas, Nike, Android..., los cuales, esperemos, el gobierno de Pyongyang, los sustituya por producción propia).

Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Dlink Sáb Feb 14, 2015 7:38 pm

camrada 현욱한, creo que a lo que se referia asedio hardcore no es que Corea se abra al capitalismo cual Gorbachov, sino que mostrara su faceta. Es decir, publicar datos sobre su sociedad, su educación, su sanidad, sus energías, su industria... etc. Lo cual veo bastante acertado. También es cierto que están bastante bloqueados por EEUU, pero digo yo que una cierta diplomacia al exterior sí es posible.
    현욱한
    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por 현욱한 Dom Feb 15, 2015 2:22 am

Dlink escribió:camrada 현욱한, creo que a lo que se referia asedio hardcore no es que Corea se abra al capitalismo cual Gorbachov, sino que mostrara su faceta. Es decir, publicar datos sobre su sociedad, su educación, su sanidad, sus energías, su industria... etc. Lo cual veo bastante acertado. También es cierto que están bastante bloqueados por EEUU, pero digo yo que una cierta diplomacia al exterior sí es posible.

Buenas, camarada.

Creo que, la RPDC ha dado, por su parte, numerosos datos, incluso, tiene un activo periodístico en muchos lugares, como Palestina, por ejemplo:

Lógicamente, de dar datos, a dejar entrar a extranjeros, sin dejar de lado, su hermetismo, pues...; lo que yo entendí de asedio hardcore fue una mayor transparencia de Corea del Norte, para así, él pudiese encontrar razones férreas para defender Norcorea a partir de sus propios ideales; aunque es sagaz, como dije, Corea del Norte, para nada, quiere dejar pasar nada extranjero (exceptuando importaciones y, extranjeros), y, con férreas medidas; ahora claro. ¿Tendrá Norcorea que abrirse? El futuro es un papel en blanco por escribir, el socialismo cada día es más fuerte y, al fin y al cabo, todo objetivo, es vivir en paz, con igualdad, trabajo y avance: ¿para al final qué? llegar a un lugar donde, ni tú ni yo conocemos, y, donde caras resplandecientes se iluminen bajo la verdadera libertad, al fin...

JovenInternacionalista
    JovenInternacionalista
    Camarada
    Camarada

Mensaje por JovenInternacionalista Dom Feb 15, 2015 2:26 pm

Camarada Dlink:

Ante tu enérgica respuesta, me veo obligado a contestarte. Quiero que veas la opinión que tienen los líderes norcoreanos sobre el marxismo-leninismo. Seguramente afirmes que esta escrito por algún ''reaccionario'', respuesta que me espero de alguien que realiza un ''análisis marxista'' sin tener datos básicos que países como Cuba muestran sin temor. Cuba también podría escudarse en el mismo argumento que Corea del Norte y al que siempre recurre para no revelar datos. Debes ser el primer marxista que conozco que puede realizar un análisis sin tener datos CONTRASTADOS Y OBJETIVOS sobre toda la realidad, o la mayor parte de ella. Por lo tanto, yo no puedo aventurarme a decir que CN es el país de ensueño, porque no tengo datos. Igual tu eres de la inteligencia norcoreana y por eso realizas tales análisis, si es así me gustaría que nos contases la realidad.

En cuanto a la idea Juche y el Marxismo-Leninismo:

Me dispongo a extraer algunas partes curiosas de este escrito, recomiendo su entera lectura.

1:

Kim Jong Il afirmó, en su ensayo "La filosofía Juche es una original filosofía revolucionaria" que la Idea Juche no es mero desarrollo del marxismo-leninismo, sino una nueva filosofía revolucionaria:

Texto escribió:“Algunos sociólogos…explicaron la filosofía Juche como desarrollo de la dialéctica materialista marxista; pero no deben proceder así, sino dar a conocer con claridad que ella es una nueva filosofía revolucionaria''.  “La filosofía Juche es una filosofía original cuyas tareas y principios difieren de modo radical de los de la filosofía precedente.”
     Sad

Texto escribió:Cuestión fundamental de la filosofía para el marxismo-leninismo:

La relación entre materia y conocimiento, entre el ser y el pensamiento.”

Cuestión fundamental de la filosofía para la Idea Juche:

La relación entre el mundo y el hombre, y la posición del hombre y su papel en el mundo.”

Texto escribió:[...]  De este modo, según la Idea Juche;

“El hombre es un ser social con independencia, creatividad y conocimiento.”

La banalidad de esta definición será obvia para cualquiera que tenga un conocimiento superficial de la filosofía marxista-leninista. La definición marxista-leninista de las cualidades esenciales del hombre es la explicación adecuada, y no la vacía distorsión Juche.

(''Definición de la Nación'')

Texto escribió:La idea de que la definición de una nación se puede pensar en términos de "linaje" es ridícula y no hace sino reflejar el carácter pseudo-científico de la Idea Juche. Las ideas de Kim Jong Il de la nación son eclécticas y metafísicas. Desde luego,no reflejan la naturaleza dialéctica de las leyes objetivas que gobiernan al mundo.

Veo de vital importancia plasmar la conclusión final del artículo. Invito a que todos los camaradas se pasen a leer el artículo, ya que únicamente he reflejado algunas partes básicas del análisis.

Conclusión:

Aquí dejo el línk del documento. (Las fuentes de tal trabajo se encuentran después de la conclusión del autor)

Un saludo camaradas.
    현욱한
    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Corea del Norte - Página 16 Empty Teoría juche.

Mensaje por 현욱한 Dom Feb 15, 2015 4:30 pm

1. Juche y Educación

El marxismo del siglo XX ha interpretado de muy diferentes formas la construcción del socialismo. Todas las teorías coinciden en una cosa: la sociedad comunista será una sociedad igualitaria. Pero a partir de ahí, cada partido puso énfasis en un aspecto diferente.

Algunas teorías incidieron más en el elemento material como aspecto clave para la construcción del socialismo. Es el caso, por ejemplo, de la Unión Soviética. Para los soviéticos, sólo se podría distribuir de forma igualitaria una vez existiera la abundancia generalizada. Es decir, el aspecto esencial es desarrollar al máximo las fuerzas productivas para acelerar la llegada de una sociedad de la abundancia generalizada, a partir de la cual se podrían comenzar a reducir las diferencias sociales progresivamente.

Sin embargo, para desarrollar al máximo las fuerzas productivas, en la versión soviética del socialismo, había que incentivar a los trabajadores a través, sobre todo, de incentivos materiales (primas a la producción) y de la creación de diferentes escalas salariales en función de la capacitación del trabajador. Es decir, los cuadros (ingenieros, directores de empresa, administradores,...) tienen un escala salariar superior a la de los trabajadores menos capacitados. De esta manera, se fomentaba la formación y la productividad, pero apelando al interés material del trabajador.

Los soviéticos ponían el acento sobre la distribución (diferenciación de salarios, quién más produce y más formado está, más cobra), a pesar del peligro de crear diferencias sociales significativas.

Otras teorías consideraron que el aspecto fundamental del socialismo no es una mayor abundancia sino unas relaciones de producción de nuevo tipo. Por eso, en el trabajo diario no sólo deben producirse bienes materiales, sino que también deben reproducirse relaciones de producción socialistas. En esto hicieron hincapié, sobre todo, las teorías maoístas y guevaristas.

Tanto en China como en aquellas empresas cubanas que siguieron el modelo del Che, se pusieron en práctica experiencias en las que las formas de cooperación en el trabajo, el sistema de primas a la producción y la política de cuadros, no ahondaron las diferencias sociales, sino que las redujeron.

Por ejemplo, en la China maoísta, los ingenieros y directores de empresas debían trabajar un número de horas mensuales en labores manuales junto al resto de trabajadores. De esta manera, se evitaba reproducir la separación psicológica entre dirigentes y dirigidos. En Cuba, los salarios eran fijos y todos los incentivos a una mayor productivad eran llamamientos político-morales o bien incentivos materiales que sólo se entregaban si era a todo el grupo y si el trabajo se había hecho de forma cooperativa. No se entregaban primas individuales.

En esta versión del socialismo, se intenta desarrollar al máximo las relaciones de producción socialistas y el impacto que éstas tienen sobre la conciencia. Sin embargo, el desarrollo de las fuerzas productivas en todos los países que adoptaron este modelo es menor que en aquellos donde se implantó un modelo de tipo “soviético”.

Corea no se mantuvo al margen de este debate. La idea Juche considera que para construir el socialismo se deben transformar la naturaleza (fuerzas productivas) y la sociedad (relaciones de producción), pero también al hombre. De estos tres aspectos, el fundamental es el último, ya que es el hombre quien cumple las otras dos funciones: transformar la naturaleza y transformar la sociedad.

La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. No sólo en la educación, en Corea siempre se antepone esta labor en todos los ámbitos de la vida. Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,...). Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica. Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio. Todo en Corea del Norte está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano.

Esto es así porque si el elemento fundamental de la construcción del socialismo es el ser humano, hay que desarrollarlo al máximo. Especialmente, hay que tener en cuenta, que las personas no tienen de forma innata ninguna ideología y que el la formación ideológica es un proceso gradual y constante. Por tanto, en ningún momento se puede dejar de lado.

Respecto a la Educación, en definitiva, es necesario entender que en Corea no es simplemente un proceso de adquisición de conocimientos o de autosuperación, sino fundamentalmente la transformación ideológica, técnica y cultural del hombre.

Tres son los atributos fundamentales que han de desarrollarse: el sentido de independencia, la conciencia y la capacidad creativa. Es necesario comprender que en Corea se entiende siempre al ser humano como un ser social, que sólo puede ser viable y tener éxito actuando en sociedad. Por tanto, por independencia no se entiende individualismo, sino que el ser humano como sociedad no vive subordinado ciegamente a la naturaleza o a la anarquía social, sino que de forma creativa (segundo de los atributos) planifica y reconstruye el mundo social y natural para ponerlo de acuerdo a sus intereses. Esto sólo se puede hacer a través del tercer atributo, la conciencia, que en lo referido al mundo y la sociedad es el conocimiento científico de los mismos y en cuanto a la conciencia ideológica se refiere al conocimiento de su posición como reconstructor del mundo.

Esta es la manera de los norcoreanos de entender la construcción del socialismo.

En la Educación esto tiene dos aplicaciones. Por un lado, en cuanto a método, los alumnos deben ser capaces de desarrollar un sentido crítico e independiente. Esto se desarrolla más en un punto específico referido al método.

En cuanto a contenidos, desde un punto de vista Juche, es necesario formar revolucionarios que conozcan a la perfección el propio país y los requerimentos de la Revolución. Sólo así un coreano es capaz de saber cómo transformar la naturaleza y la sociedad de su propio país. Esto no excluye, desde luego, enseñar conocimientos referidos a otros países o procedentes de los mismos. Pero sí que exige que estos conocimientos se analicen de forma crítica, planteándose la siguiente pregunta: “¿Cómo es aplicable esto a la transformación de la naturaleza y la sociedad en Corea, en función de los requerimentos de nuestra Revolución”?

Por eso, los coreanos aprenden, fundamentalmente, aquello que es útil para construir el socialismo y el comunismo en Corea. Se pone énfasis en el pasado y presente de Corea, en su naturaleza, geografía, economía y cultura, en la política del Partido del Trabajo y en sus tradiciones
    revolucionarias.

2. Marx fue el primero en defender eclecticismo metodológico:

César Rendueles escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    En realidad, Marx no se limitó a postular una especie de eclecticismo metodológico sino
    que propuso una forma de adscribir esta indeterminación a fenómenos sociales que, a su vez, pueden ser estudiados empíricamente. Como señala Bhaskar, el problema se puede describir en términos de la caracterización del estatus gnoseológico de una serie de reglas que ni existen independientemente de la actividad humana consciente ni son el producto de esta última. A riesgo de rehabilitar el deus ex machina del subconsciente que durante años tentó a muchos filósofos, cabe preguntarse hasta qué punto son congruentes los procesos conductuales y sus elaboraciones conceptuales asociadas. Si no fueran estados relacionados por una suerte de correspondencía biunívoca entonces existiría cierto margen epistémico para la indeterminación ontológica. Si fuera posible establecer cómo ciertas dimensiones de la vida social se han visto gnoseológicamente ocultadas por acontecimientos históricos, entonces sería razonable mantener una posición colectivista que, sin embargo, no entrañaría un compromiso ontológico estricto. -A SEGUIR LEYENDO-

3. La tolerancia de la religión, siempre que esté separada del Estado, es un gran paso evolutivo que la URSS o la China de Mao, no contemplaron hasta fecha reciente.

Anatoly Pchelintsev escribió: "La Federación Rusa es un Estado laico. Ninguna religión se puede establecer con el carácter de obligatoria o estatal. Las organizaciones religiosas están separadas del estado y son iguales ante la ley".

Teorización leninista del marxismo y la religión en la URSS escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Wikipedia escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Se concluye, que el Juche es una desviación del marxismo-leninismo, donde, las diferencias adquiridas fueron tales que, Norcorea, no quería nada de legado ideológico con la URSS o, China.

CarlosMarx
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1416

Mensaje por CarlosMarx Dom Feb 15, 2015 4:40 pm

Texto del camarada 현욱한 escribió: La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. No sólo en la educación, en Corea siempre se antepone esta labor en todos los ámbitos de la vida. Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,...). Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica. Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio. Todo en Corea del Norte está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano.

Esto es importantísimo, y es una de las razones por las cuales el revisionismo pudo superar al marxismo clásico en los demás países socialistas, el pueblo no está tan impregnado de conciencia. La RPDC entiende que hay que forjar un "espíritu socialista", más que solo conocimientos de marxismo y ayudas sociales.

Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 935

Mensaje por Tripero Dom Feb 15, 2015 5:57 pm

CarlosMarx escribió:
    Texto del camarada 현욱한 escribió: La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. No sólo en la educación, en Corea siempre se antepone esta labor en todos los ámbitos de la vida. Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,...). Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica. Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio. Todo en Corea del Norte está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano.

Esto es importantísimo, y es una de las razones por las cuales el revisionismo pudo superar al marxismo clásico en los demás países socialistas, el pueblo no está tan impregnado de conciencia. La RPDC entiende que hay que forjar un "espíritu socialista", más que solo conocimientos de marxismo y ayudas sociales.

No se a que se refieren con los demas paises socialistas compañeros, y sobre todo, no se a quese refieren con "revisionismo".

Los demas paises socialistas, tuvieron su forma de concienciar a la sociedad. El caso mas notorio es Cuba, con el trabajo voluntario, que fue muy importante para la cunstruccion del socialismo en ese pais. El forjamiento de un "espiritu socialista" no es algo exclusivo de Corea, es algo viejo como la suposicion de que para el avance del socialismo a el comunismo se deberian formar hombres y mujeres fuera de las enzeñansas burguesas, y de sus practicas, ya que queramos o no los resquicios de mentalidad burguesa estan tanto en los revolucionarios triunfantes como sus futuras generaciones bajo la influencia externa.
    Claro que en aalgunos paises hubo otras prioridades, como la reconstruccion despues de la guerra, y esas cosas se pudieron dejar de lado y con el ascenso del revisionismo no buscarse..

Y el revisionismo "superando al marxismo clasico" no es mas que una gilada.Revisionismo es la busqueda de una superacion pruductiva o social mediante siertos metodos que pueden diferir de otras experiencias? No, el revisionismo es una alteracion en el seno del del socialismo cientifico que pone a revision las leyes fundamentales, en post de la superacion de un supuesto dogmatismo que parece irresuelto por el marximo, totalmente antimarxista....
    La Republica popular democratica de Corea puede llegar a ser revisionista por otras cosas (no digo que lo sea), pero decir que esto es el "revisionismo coreano" es simplemente una exculpasion de lo que el revisionismo hizo en el Movimiento Comunista,una defensa objetiva de una desviacion dentro del seno del marxismo.

Saludos
    CarlosMarx
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1416

Mensaje por CarlosMarx Dom Feb 15, 2015 6:05 pm

Tripero escribió:
    CarlosMarx escribió:

No se a que se refieren con los demas paises socialistas compañeros, y sobre todo, no se a quese refieren con "revisionismo".

Los demas paises  socialistas, tuvieron su forma de concienciar a la sociedad. El caso mas notorio es Cuba, con el trabajo voluntario, que fue muy importante para la cunstruccion del socialismo en ese pais. El forjamiento de un "espiritu socialista" no es algo exclusivo de Corea, es algo viejo como la suposicion de que para el avance del socialismo a el comunismo se deberian formar hombres y mujeres fuera de las enzeñansas burguesas, y de sus practicas, ya que queramos o no los resquicios de mentalidad burguesa estan tanto en los revolucionarios triunfantes como sus futuras generaciones bajo la influencia externa.
    Claro que en aalgunos paises hubo otras prioridades, como la reconstruccion despues de la guerra, y esas cosas se pudieron dejar de lado y con el ascenso del revisionismo no buscarse..

Y el revisionismo "superando al marxismo clasico" no es mas que una gilada.Revisionismo es la busqueda de una superacion pruductiva o social mediante siertos metodos que pueden diferir de otras experiencias? No, el revisionismo es una alteracion en el seno del del socialismo cientifico que pone a revision las leyes fundamentales, en post de la superacion de un supuesto dogmatismo que parece irresuelto por el marximo, totalmente antimarxista....
    La Republica popular democratica de Corea puede llegar a ser revisionista por otras cosas (no digo que lo sea), pero decir que esto es el "revisionismo coreano" es simplemente una exculpasion de lo que el revisionismo hizo en el Movimiento Comunista,una defensa objetiva de una desviacion dentro del seno del marxismo.

Saludos

Me refiero a países como la URSS, RDA, Polonia, en donde por ejemplo la juventud no desarrolló un carácter realmente socialista. Y justamente, si ahí tuvo que ver la reparación posterior a la guerra, este trabajo colectivo hubiese ayudado mucho más. Esto originó al contrario de lo deseado, un espíritu de "occidentalización", "libertad", "individualismo" y demás características típicas de un ciudadano occidental. Esto facilitó mucho el avance de las fuerzas revisionistas antimarxistas.

Y con "marxismo clásico", me refiero al marxismo-leninismo auténtico.

La RPDC es revisionista de otras experiencias socialistas, como la soviética, la cubana, o la china. No así del socialismo como tal.

Saludos.
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 935

Mensaje por Tripero Lun Feb 16, 2015 4:41 pm

Me refiero a países como la URSS, RDA, Polonia, en donde por ejemplo la juventud no desarrolló un carácter realmente socialista. Y justamente, si ahí tuvo que ver la reparación posterior a la guerra, este trabajo colectivo hubiese ayudado mucho más. Esto originó al contrario de lo deseado, un espíritu de "occidentalización", "libertad", "individualismo" y demás características típicas de un ciudadano occidental. Esto facilitó mucho el avance de las fuerzas revisionistas antimarxistas.

La RPDC es revisionista de otras experiencias socialistas, como la soviética, la cubana, o la china. No así del socialismo como tal.
    No....
    Las reparaciones de la guerra tuvieron evolucion en el sentido de la superacion productiva.... en la URSS por ejemplo el movimiento estajanovista,  que sirvio para anmentar la produccion con el hecho de que los obreros trabajen mas con reconpenzas materiales, que se adueñen de la tecnica.....
    Y eso despues de hacer los "sabados comunistas", fomentados por el Konsomol. Estos tambien pasaban en RDA con la FJD.

Lo que pasa es que el "marxismo leninismo", que no estra cosa una forma personificada de llamar al socialismo cientifico, no es una aplicacion a ciertas condiciones, si no un METODO DE ANALISIS, a las condiciones objetivas...

El tema es que estas como los que dicen que el chavismo, por ejemplo, es revisionismo... el revisionismo nace de las entrañas de un movimiento, revisando sus leyes fundamentales y transformando su caracter revolucionario.... Y hasta donde yo tengo entendido, el PTC no era ninguna asociacion de translado mecanico de la URSS, como para poner el socialismo en la URSS como sentador de bases fundamentales, si es que esa cosa existiera, no se puede ser un "revisionista del proceso sovietico" por que nadie es tan idiota como para reivindicar que sus leyes fundamentales son lo mismo que se hizo para cada situacion en la URSS....
    No se puede ser "revisionista de tal experiencia"; por que las experiencias no son teorias, son aplicacaciones de teorias a la practica que enrriquecen, pero no hacen en si una teoria...
    현욱한
    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por 현욱한 Lun Feb 16, 2015 8:01 pm

Tripero escribió:

No....
    Las reparaciones de la guerra tuvieron evolucion en el sentido de la superacion productiva.... en la URSS por ejemplo el movimiento estajanovista,  que sirvio para anmentar la produccion con el hecho de que los obreros trabajen mas con reconpenzas materiales, que se adueñen de la tecnica.....
    Y eso despues de hacer los "sabados comunistas", fomentados por el Konsomol. Estos tambien pasaban en RDA con la FJD.

Lo que pasa es que el "marxismo leninismo", que no estra cosa una forma personificada de llamar al socialismo cientifico, no es una aplicacion a ciertas condiciones, si no un METODO DE ANALISIS, a las condiciones objetivas...

El tema es que estas como los que dicen que el chavismo, por ejemplo, es revisionismo... el revisionismo nace de las entrañas de un movimiento, revisando sus leyes fundamentales y transformando su caracter revolucionario.... Y hasta donde yo tengo entendido, el PTC no era ninguna asociacion de translado mecanico de la URSS, como para poner el socialismo en la URSS como sentador de bases fundamentales, si es que esa cosa existiera, no se puede ser un "revisionista del proceso sovietico" por que nadie es tan idiota como para reivindicar que sus leyes fundamentales son lo mismo que se hizo para cada situacion en la URSS....
    No se puede ser "revisionista de tal experiencia"; por que las experiencias no son teorias, son aplicacaciones de teorias a la practica que enrriquecen, pero no hacen en si una teoria...

¿Consideras que las leyes marxistas son absolutas?

Samux
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Samux Sáb Feb 21, 2015 8:44 pm

¡Hola!
    Me uno al debate, para saber vuestra opinion y debatirla alegando la única cosa excesiva que veo de la RPDC. La forma de tratar a los líderes, como si fueran dioses o algo, me desconcierta. ¿Debería existir esto? ¿Es algo bueno o malo?
    Si ya lo habeis debatido en el hilo no lo he visto, si me podeis repetir la opinion perfecto.
    ¡Un saludo!
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Dlink Sáb Feb 21, 2015 8:54 pm

Mi opinión personal al respecto, y creo que también de la mayoría, es que el dogmatismo es muy peligroso. El culto a la personalidad hay que tratarlo con cuidado, porque hay que saber diferenciar bien entre tener un ejemplo digno a seguir y convertirse en un fanático creador de una secta.

Luego no hay que confundir la admiración con la adoración. Porque yo puedo admirar la lucha de Venezuela, pero nunca me oirás cantar un "Chávez nuestro".
    Samux
    Camarada
    Camarada

Mensaje por Samux Sáb Feb 21, 2015 9:20 pm

Eso es exactamente lo que me hecha para atrás de Corea. No me parece algo normal. Me encantaría que el pueblo admirase a sus lideres, pero llegar a límites como tener que adorarles todos los días en sus estatuas, hacerles ofrendas, tener retratos de ellos en cada casa, etc... Me parece algo bastante excesivo y que creo que no compensa todo lo bueno que tiene corea.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 15, 2024 12:38 am