Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La Teoría del Reflejo

    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 29
    Localización : México, Nayarit

    La Teoría del Reflejo Empty La Teoría del Reflejo

    Mensaje por EZLN Miér Feb 15, 2012 2:32 am

    Bueno, me explico, hay algunos compañeros, (entre ellos manifiesto, si no me equivoco, de ser asi, que se me corrija) que mantienen una postura muy cercana al agnosticismo filosofico, aquel que duda absolutamente de todo y que otorga al conocimiento una falta absoluta de solidez, con lo cual, practicamente nada puede probarse y cosas similares (Aclaro, no es un ataque). Ante esto, la mayoria de los foreros, incluso aquellos que yo considero personas con una formación politica envidiable, responden casi al unísono, con extractos del libro de politzer, el cual, para mi gusto, deja mucho que desear, pero al cual no se le puede criticar nada, pues no estaba dirigido a circulos academicos y filosoficos, sino a obreros, obreros franceses, si no me equivoco. He escuchado muchas criticas a este libro por la simpleza de sus ejemplos, sin embargo, hace poco mas de un año, lei en un hilo un camarada, que si bien hacia criticas duras al libro de politzer, no se acercaba ni de broma al agnosticismo, el hablaba acerca de la Teoria del reflejo de Lenin, sin embargo, luego de buscar y buscar, resulta que no he encontrado nada, y me parecio interesante que se tratara el tema aqui, ya que en el comentario que refiero, no fue tratado.

    No busco una definicion de 2 renglones, porque resumir toda una vision filosofica a eso, da lugar a toda clase de confusiones y a desvirtuar mucho un argumento, por lo tanto, me gustaria, de ser posible, que alguien me recomendara un libro donde Lenin enfrente esta postura, me dicen que Lenin debatio con los defensores del Solpsismo (La que para mi gusto, es el Agnosticismo, llevado a su ultimo nivel), por lo que supongo que debe existir material de sobra al respecto, de ahi que solicite su ayuda, de quienes ya tienen formación al respecto, en primer lugar para que me recomienden texto o autores (Ya que supongo que alguien mas ya lo habrá tratado). Y de ser posible, que brinden su opinion al respecto del agnosticismo, en contraste con este pensamiento y desde una postura que refleje la vision de la teoria del reflejo, que es, por lo que sé, una postura propia del Marxismo-Leninismo.
    Bolche
    Bolche
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 166
    Fecha de inscripción : 23/10/2010
    Localización : Bolivia

    La Teoría del Reflejo Empty Re: La Teoría del Reflejo

    Mensaje por Bolche Miér Feb 15, 2012 5:53 am

    Te puedo recomendar Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin.
    Dynnik en el tomo VII de "Historia de la Filosofía". Siendo una obra extensa de historia puedes encontrar una buena visión de estos temas.
    Rubinstein en "El Ser y la Conciencia". Mas concerniente a la psicologia, sin embargo a mi me ayudó bastante justamente con los temas que tú deseas, la teoría del reflejo y la critica marxista demoledora del agnosticismo.
    Seguro que puedes ahondar mas, pero con estos de seguro tendrás una muy buena base.

    Saludos
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 29
    Localización : México, Nayarit

    La Teoría del Reflejo Empty Re: La Teoría del Reflejo

    Mensaje por EZLN Miér Feb 15, 2012 6:37 am

    Bolche escribió:Te puedo recomendar Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin.
    Dynnik en el tomo VII de "Historia de la Filosofía". Siendo una obra extensa de historia puedes encontrar una buena visión de estos temas.
    Rubinstein en "El Ser y la Conciencia". Mas concerniente a la psicologia, sin embargo a mi me ayudó bastante justamente con los temas que tú deseas, la teoría del reflejo y la critica marxista demoledora del agnosticismo.
    Seguro que puedes ahondar mas, pero con estos de seguro tendrás una muy buena base.

    Saludos

    El primero lo tengo, pero no me he dado el tiempo de leerlo, a ver si me hago un espacio y me doy a la tarea, los otros 2 debo conseguirlos, me interesa este tema, por lo tanto, estoy obligado a buscarlos, Muchas gracias.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    La Teoría del Reflejo Empty Re: La Teoría del Reflejo

    Mensaje por ajuan Miér Feb 15, 2012 8:04 am

    Camarada la verdad no conocia tales pensamientos religiosos y sobre "La Teoría del Reflejo" todavia menos.

    Concuerdo con el camarada Bolche seguramente el primer libro que nombro contiene eso (eso comentan en todas las web que hablan de este tema)... pero estoy en tu misma situación no lo he leído por el tiempo que con lleva pero si he visto el indice y es muy detallado fijate si no aparece alguna de los temas que buscas.

    Encontre textos sobre este tema:

    *La teoría del reflejo y la teoría del
    espejo:
    Algunas reflexiones sobre realidad y
    conocimiento a partir de la teoría del
    fetichismo de la mercancía1

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Teoría del reflejo

    El conocimiento es reflejo de la naturaleza del hombre. Pero no se trata de un reflejo simple e inmediato, sino del proceso de una serie de abstracciones y formulaciones que abarcan de modo relativo y aproximado las leyes de la naturaleza viva y en desarrollo.
    La teoría del reflejo no implica que el conocimiento sea posición definitiva y sin movimiento, pero como realista, Lenin afirma que la realidad absoluta existe y aunque nuestro conocimiento siempre sea relativo (por incompleto, perfeccionable e histórico) no debe ser confundido con el convencionalismo ni con el fenomenismo de Kant.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Espero haberte ayudado en algo.

    Contenido patrocinado

    La Teoría del Reflejo Empty Re: La Teoría del Reflejo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 1:57 am