Estructura, superestructura. La teoría del reflejo. Lenin y la teoría marxista del conocimiento
Ariane Díaz - septiembre de 2008
formato pdf de buena calidad - 7 páginas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ponencia presentada a las “Primeras Jornadas Filosofías y Ciencias:” a 100 años de ’Materialismo y empiriocriticismo’ de Lenin” de la UBA, Buenos Aires, Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx
Los planteos teóricos y políticos de los dirigentes de más peso en la Segunda Internacional (Bernstein y Kautsky) respecto a las posturas del marxismo en el terreno de la teoría del conocimiento, y posteriormente, aquellos del stalinismo difundidos a través de manuales y folletos como la versión “oficial” del marxismo, han contribuido a una lectura “objetivista” del mismo donde la subjetividad y la praxis no tienen más lugar que alguna cita clásica como frase hecha. En estas lecturas, habría una relación entre la concepción materialista de la historia, que basan en la metáfora utilizada por Marx de base y superestructura, entendida (y tergiversada) como una relación mecánica, donde la base sería aquello en lo que debe centrarse la teoría marxista, mientras la superestructura sería sólo un fenómeno secundario derivado de la primera sin mayor complicación teórica que ser una reproducción de la primera. La posición respecto a la teoría del conocimiento que defenderían para el marxismo, en paralelo a esa visión de la historia, sería la teoría del reflejo: así como la superestructura refleja la estructura económica, los pensamientos reflejan la realidad, de similar forma mecánica [...]
Ariane Díaz - septiembre de 2008
formato pdf de buena calidad - 7 páginas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ponencia presentada a las “Primeras Jornadas Filosofías y Ciencias:” a 100 años de ’Materialismo y empiriocriticismo’ de Lenin” de la UBA, Buenos Aires, Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx
Los planteos teóricos y políticos de los dirigentes de más peso en la Segunda Internacional (Bernstein y Kautsky) respecto a las posturas del marxismo en el terreno de la teoría del conocimiento, y posteriormente, aquellos del stalinismo difundidos a través de manuales y folletos como la versión “oficial” del marxismo, han contribuido a una lectura “objetivista” del mismo donde la subjetividad y la praxis no tienen más lugar que alguna cita clásica como frase hecha. En estas lecturas, habría una relación entre la concepción materialista de la historia, que basan en la metáfora utilizada por Marx de base y superestructura, entendida (y tergiversada) como una relación mecánica, donde la base sería aquello en lo que debe centrarse la teoría marxista, mientras la superestructura sería sólo un fenómeno secundario derivado de la primera sin mayor complicación teórica que ser una reproducción de la primera. La posición respecto a la teoría del conocimiento que defenderían para el marxismo, en paralelo a esa visión de la historia, sería la teoría del reflejo: así como la superestructura refleja la estructura económica, los pensamientos reflejan la realidad, de similar forma mecánica [...]