Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Hungría] La marcha del hambre

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Hungría] La marcha del hambre Empty [Hungría] La marcha del hambre

    Mensaje por NSV Liit Jue Feb 16, 2012 1:45 am

    "Trabajo y pan" (Munkát és kenyeret)

    El 6 de febrero del 2012 partió de Miskolc, una ciudad del noreste de Hungría, capital de la región de Borsod-Abaúj-Zemplén, la denominada marcha del hambre. Su objetivo, recorrer a pie los aproximadamente doscientos kilómetros que separan la ciudad de Budapest, para llamar la atención ante los graves problemas que se viven en la zona, la pobreza, el paro, la falta de expectativas, los sueldos de miseria...

    El Borsod y su capital, Miskolc eran durante la época comunista una de las regiones más industrializadas del país, se concentraba allí una parte importante de la industria pesada húngara. Tras la caída del régimen comunista numerosas empresas entraron en quiebra, muchas fueron privatizadas, la mayoría cerró. Se trata quizás de la región que más ha sufrido la miseria que trajo el cambio de régimen. Lo que se refleja en el descenso de población, brutal en el caso de Miskolc. En 1980 la ciudad tenía 207 mil habitantes, hoy no llega a los 170 mil. Y también se refleja en el aumento de votos de la extrema derecha, ante la crisis de los partidos tradicionales de izquierda, predominantes hasta hace poco en la región (tanto los socialistas como los comunistas han conseguido siempre buenos resultados).

    La idea de la marcha surgió de un grupo de obreros parados, en especial de Imre Tóth, antiguo obrero de altos hornos, después de que un amigo se suicidara ante la falta de trabajo. Se le unieron varios parados, obreros y también alcaldes de pequeños pueblos de la región, acuciados por la crisis económica. Y decidieron marchar a Budapest, al parlamento, a pesar del duro invierno, para llamar la atención del gobierno y obligarlo a tomar medidas.

    "No hay trabajo, no hay dinero, incluso sufren los que no tienen trabajo, ya que los sueldos son bajos y los precios cada vez más altos. !Ya basta! No solo se nos ha agotado la esperanza, también la paciencia."

    Reducen sus peticiones a tres cosas: trabajo, pan y un sueldo decente con el que poder vivir.

    Con frases como estas han hecho un llamamiento a los ciudadanos a unirse a ellos durante la marcha y apoyarlos en sus peticiones. "Pedimos a todos que los que estén de acuerdo, que vengan con nosotros, que nos apoyen. Sabemos que no todo el mundo tiene tiempo o puede aguantar una caminata de una semana, pero si viene con nosotros un día, una hora, eso nos dará más fuerza."

    "No hay trabajo, el gobierno ha reducido las ayudas. Los diferentes gobiernos húngaros solo llenan el bolsillo de los ricos. Los ciudadanos de Borsod apenas tienen para poder sobrevivir. Gracias a las exigencias de la UE y a los gobiernos de derecha e izquierda, a su política de privatizaciones, la industria y la agricultura han desaparecido de la región. No tenemos dinero para pan, medicinas, ni para pagar las facturas de gas o la luz. No aguantamos maś. Nos están condenando a muerte." dice otra de las proclamas que han escrito.

    Por cierto, para evitar confusión, aclararon que creen en la democracia, y por eso no piden el apoyo de partidos radicales (y mencionan en concreto a JOBBIK, la extrema derecha).

    El lunes, 13 de febrero la marcha llegó a Budapest. Primero serían unas 150 personas, aunque en la ciudad se les fueron uniendo numerosos grupos, especialmente por iniciativa de partidos políticos de oposición, en especial el Partido Socialista,que ha intentado sacar todo el provecho posible del movimiento, a pesar de ser precismente uno de los principales culpables de la desastrosa situación que se vive en el Borsod. Eso por supuesto no le ha pasado desapercibido al gobierno, que ha acusado al movimiento de ser una mera maniobra de los socialistas.

    Ya en Budapest, varias cadenas entrevistaron a Imre Tóth, que intentó hace llegar un mensaje desesperado, la gente está harta del paro, cuando despierten, cuando se desperecen, serán capaces de cualquier cosa. Según Tóth, esto solo es el principio y después de la marcha del hambre, lo que habrá será la rebelión del hambre.

    Los participantes de la marcha del hambre han dado tres semanas al gobierno para tome medidas decisivas y claras en la lucha contra el paro y la pobreza. En casa contrario tomarán medidas, no han especificado cuáles, aunque muchos mencionan la palabra "rebelión".

    "Si la gente de Dózsa se rebela, no pedirá, sino que cojerá lo que es suyo", dijo uno de los oradores en el acto frente al parlamento. György Dózsa fue el líder de la más importante rebelión campesina medieval de Hungría; durante la época comunista fue usado de icono por el estado socialista, auque ahora se intente reducir su importancia en la historia húngara.


    Por cierto, entre los movimientos de izquierda (me refiero a la izquierda de verdad, claro), las posiciones respecto al movimiento no son unánimes. En general la mayoría apoya la marcha. El Mebal (Izquierda Unida Húngara), siempre inclinada hacia un acercamiento a los socialistas, resalta el apoyo de estos al movimiento y se felicita de los discursos radicales de dirigentes socialistas (hipocresía pura y dura, recuerdesé que los socialistas han gobernado durante tres ciclos electorales desde la caída del comunismo sin hacer absolutamente nada de lo que piden los miembros de la marcha). Otros en cambio, aunque apoyan al movimiento denuncian su utilización por los socialistas y otros partidos de oposición. Por el contrario el Partido Comunista Obrero Húngaro se ha mantenido más al margen y no ha colaborado con la marcha, aunque muchos de sus miembros sí lo han hecho a nivel individual, y también la propia agrupación de Borsod.

    Algunas fotos de la marcha:

    [Hungría] La marcha del hambre Marcha1fh

    [Hungría] La marcha del hambre Marcha2

    [Hungría] La marcha del hambre Marcha3

    [Hungría] La marcha del hambre Marcha4

    Fuente: Red Help - http://www.red-help.net/Ehsegmenet-jott-az-Orszaggyuleshez-2

    [Hungría] La marcha del hambre Marha5

    Fuente: nlcafe.hu

    Y unos videos:

    Este en Budapest, desde la plaza Örs Vezér hasta la calle Alkotmány donde acabó la marcha. Son más de 30 minutos de video... es de "El periódico de los obreros" (una agrupación de izquierdas que edita el periódico homónimo).



    Otro video, es una intrevista a Imre Tóth, pero hay imágenes de la marcha (a partir del minuto 4:05, ojo el tiempo va hacia atrás):

    http://atv.hu/cikk/20120214_toth_imre
    sebacrespo
    sebacrespo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 439
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 07/01/2012
    Edad : 26
    Localización : URUGUAY

    [Hungría] La marcha del hambre Empty Re: [Hungría] La marcha del hambre

    Mensaje por sebacrespo Jue Feb 16, 2012 2:17 am

    Grecia, hungria , india alguno mas a la revolución

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:54 am