El preso Xabier Arina sufre una agresión en la cárcel de Almería
El preso político navarro Xabier Arina ha sufrido una agresión por parte de funcionarios y un guardia civil en la cárcel de Almería.
17/02/2012 17:03:00
DONOSTIA-. Según informa Etxerat, el 31 de enero, un funcionario que estaba realizando el recuento diario, miró por la mirilla de la celda de Arina y obligó al burlatarra a levantarse. Las mismas fuentes señalan que este se negó al estar ya visible. "El funcionario se puso agresivo, y llamó a otros cinco funcionarios. Cuando estos llegaron, entraron a la celda y le sacaron de ahí arrastras, mientras les insultaban. Arin no puso resistencia, pero aun así lo llevaron con mucha violencía", asegura Etxerat.
Arina fue trasladado a una celda de otra galería, donde "todo estaba muy sucio y hacía mucho frío". En esa celda le obliagaron a desnudarse "de un modo muy agresivo". Tras cachearlo y ser objeto de amenazas, según Etxerat, volvió a vestirse y un funcionario le metió una manta y sabanas en la celda.
A la mañana siguiente, el 1 de febrero, fue trasladado por diligencias de Almería a Valdemoro. "Un guardia civil le entregó el dinero y las pertenencias retenidas por la cárcel, pero no le dejó tiempo para comprobar si estaban bien. Además, el guardia civil empezó a cachear a Arina, y mientras lo cacheaba le daba golpes tanto en las piernas como en los testículos. Le metieron al vehículo en el que le iban a trasladar entre amenazas", relata Etxerat.
El traslado duró cuatro días. Salió de Almería, y pasó la noche en Granada, Córdoba y Puerto III. "En Córdoba se encontró con el guardia civil que le había golpeado y amenazado, y allí también le insultó. En los cuatro días que duró el trasladono tuvo opción ni a los mínimos de limpieza e higiene: no pudo ducharse y solo pudo limpiarse los dientes una vez. Al final, llegó a Valdemoro el 4 de febrero", añaden las mismas fuentes.
El pasado lunes cientos de personas exigieron la puesta en libertad de Arina y otros dos presos políticos en una manifestación celebrada en Burlata.
Xabier Arina fue detenido por la Policía española en Burlata el 22 de octubre de 2010, acusado de ser miembro de Segi. Fue encarcelado el 27 de octubre, y denunció que fue torturado durante el periodo de incomunicación.
Fuente: http://gara.net/azkenak/02/322832/eu/El-preso-Xabier-Arina-sufre-una-agresion-carcel-Almeria