Miles de personas salen a la calle contra los recortes y la reforma laboralVarios miles de personas –20.000, según los organizadores– se han manifestado esta tarde en Bilbo para protestar contra los recortes sociales y la reforma laboral. Los convocantes han abogado por movilizarse para reivindicar y defender los derechos sociales en "una época de cacería sin piedad".La manifestación ha partido a las 18.00 del Sagrado Corazón encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Ongizate estatua puntuan. Recortes + pobreza - derecho. Mugi gaitezen geure eskubideen alde". Tras la cabecera se han situado otras pancartas pertenecientes a distintas organizaciones y plataformas sociales que han promovido la marcha.
Representantes de la izquierda abertzale, Alternatiba, Aralar, Ezker Batua y otras fuerzas políticas se han sumado a la marcha, en la que se han coreado consignas a favor de la huelga general del 29 de marzo y contra los recortes.
A su paso por la plaza Moyua, la cola de la manifestación no había salido todavía del punto de partida, y casi hora y media después seguía llegando gente al Arenal, donde ha terminado la marcha. Según los organizadores, han participado unas 20.000 personas, mientras que la Policía municipal ha rebajado la cifra a entre 14.000 y 15.000.
En el acto final que ha tenido lugar en el Arenal han tomado la palabra representantes de dos colectivos sociales, de ELA y de LAB, quienes han augurado que el 29 de marzo "se llenarán las calles de Euskal Herria para poner las bases del nuevo momento".
Código Penal de enjuiciamiento popularEl portavoz de las Asambleas de Parados de Euskal Herria, Salvador Cañero, ha denunciado que "todos estos ataques sistemáticos a nuestra forma de vida, tanto laboral como social, y a las prestaciones sociales nos llevan solamente a un camino, a la ruina total y a no poder trabajar ni ser dignos".
Por ello, ha pedido a los responsables políticos que se les tome en consideración y se retiren "todas estas medidas que van totalmente en contra de la gente, del pueblo".
Desde LAB, Sonia González ha recordado que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha propuesto "un código de buenas prácticas para la banca", cuando son "los mayores mafiosos y ladrones que han pisado la faz de la tierra".
A su juicio, lo que se debería proponer es un Código Penal "de enjuiciamiento popular" para banqueros y grandes empresarios, "a los que se supone hay que estar agradecidos" por crear empleo, cuando "nadie se hace millonario por practicar la caridad y la solidaridad".
"Estos son los que aplauden reforma tras reforma y recorte tras recorte y ensucian sus manos de gobiernos y gobiernillos como los de Vitoria y Navarra que lo único que hacen es danzar al son que les marcan desde Madrid", ha criticado.
Ha incidido en que si "en Euskal Herria estamos mejor" es cuestión de tiempo que se cierren escuelas. "Lo importante es que la situación social y sindical de Euskal Herria es completamente distinta y si estamos mejor es porque la sociedad vasca nos lo hemos currado, hemos peleado y no hemos dejado que nos pasen por encima".
Presionar a través de la movilizaciónPor su parte, el responsable de Política Social de ELA, Mikel Noval, ha hecho un llamamiento a la movilización como "forma de presión" para obligar a empresarios y políticos a hacer "un mundo más justo". Asimismo, ha subrayado que no están de acuerdo con que "quienes nos gobiernan actúen y tomen decisiones sin dar participación social".
Tras calificar de "mentira" el discurso de que "los recortes son la única alternativa", el representante de ELA ha destacado que las instituciones no tienen ningún interés en dar participación social, algo que es "muy poco democrático" y que ha achacado a que son conscientes de que "no vamos a aceptar sus políticas".
Las organizaciones convocantes han hecho un llamamiento a la movilización y han indicado que el poder político está sometido a presión todos los días.
"Quienes estamos aquí solo tenemos una forma de presión, que es la movilización. Si queremos respuestas a esta crisis económica que nos conduzca a un mundo más saludable, más justo, más pacífico, vamos a tener que salir a las calles y obligar a gobernantes y empresarios a hacerlo", ha indicado Noval, quien ha abogado así por movilizarse para defender y reivindicar los derechos en "una época de cacería sin piedad de estos derechos".
Etxaide y MuñozAntes de que comenzara la marcha, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su homólogo en ELA, Adolfo Muñoz, han coincidido en la importancia de esta movilización como antesala de la huelga general que ha convocado la mayoría sindical vasca para el 29 de marzo contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Etxaide ha recalcado que no ha sido la crisis la que ha quitado derechos sino los gobiernos con sus recortes y ha señalado que con la manifestación de hoy se va a mostrar el "rechazo contundente" que existe a la reforma laboral y a las políticas que se están llevando a cabo frente a la crisis.
Por su parte, Muñoz ha denunciado que "se están pasando todas las líneas habidas por y por haber" y que "la única manera de parar esto es organizar una gran movilización social".