http://euskalherriasozialista.blogspot.com/2012/02/la-izquierda-abertzale-pedira-eta-que.html
La izquierda abertzale pedirá a ETA que reconozca "el daño causado"
diario de noticias
El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria avanzó ayer que en el documento que se hará público el domingo en un acto que se celebrará en San Sebastián, la izquierda abertzale instará a ETA y a los Estados a reconocer "el daño que han causado".
PAMPLONA. "Entendemos que los diferentes agentes que han generado violencia en el pasado en Euskal Herria deben hacer un reconocimiento del daño que han causado. Euskal Herria se ha visto afectada, ha sido consecuencia de diferentes violencias, y quienes han generado estas y también los diferentes agentes políticos que han podido tener y han tenido diferentes niveles de responsabilidad, tienen que hacer una valoración", señaló en una entrevista en Radio Euskadi.
Además, Etxeberria consideró que la denominada Vía Nanclares está diseñada "para un grupo reducido de presos que buscan su salida personal" y defendió que la izquierda abertzale aboga por "dar una solución al conjunto de los presos políticos vascos".
En su opinión, "mientras los militantes de ETA estén presos, estén en prisión, ETA seguirá presente en la actividad, la vida y la agenda política". Por ello, consideró que "se tiene que acabar con la dispersión de los presos políticos vascos, que hay que acercarles a las cárceles de Euskal Herria, que hay que anular las políticas sobre las cuales se están manteniendo presos enfermos en prisión". Y después, se deberá acometer "un segundo paso, que es la vuelta de todos ellos a sus casas", defendió.
Etxeberria consideró, además, "absolutamente insuficiente" el acuerdo alcanzado este martes en el Congreso de los Diputados y criticó que el PNV "excluyó ayer (por el martes) a Amaiur" porque "fue partícipe de la elaboración del documento", por lo que consideró que la formación jeltzale debería dar "explicaciones". A su vez, defendió que el desarme de ETA se debería dar como en otros conflictos, entre los que citó Irlanda, de forma "dialogada, acordada y coordinada, con presencia de testigos internacionales aceptados por ambas partes" que corroboren "el desarme total".
Publicado por Euskal Herria Sozialista en 18:58