[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Treinta años en prisión.
Tomado de presos.org
En 1975 ingresa en el recién reconstituido PCE (r). En diciembre de 1976 es detenida en Ferrol y encarcelada por dos meses. Le toca vivir directamente la represión. Y si a eso le sumamos los recientes sucesos sangrientos y determinantes del 27 de Septiembre de 1975 y 3 de marzo de 1976 en Vitoria, su decisión al salir de la cárcel fue organizarse en la guerrilla antifascista GRAPO.
En julio de 1978 es detenida formando parte de un comando operativo de los GRAPO. Es torturada por la Brigada Político Social de “Billy el Niño”. Vinieron 20 años exactos de presidios, pasando por un total de 15 cárceles y el desarrollo de 21 huelgas de hambre, una de ellas de 435 días de duración junto al resto de mis camaradas. Su imagen de una delgadez extrema, igualmente la de sus camaradas, salen en los periódicos y televisión, sobre ellos hacía un comentario una madre: “están iguales que los de un campo de concentración nazi”. Entre 1992 y 1994 es trasladada de forma continua e ininterrumpida de cárcel en cárcel.
Sale en libertad en julio de 1998, tras más de los 20 años a los que sus propias leyes le condenaron y retoma una actividad política comunista. Pero la criminalización y la represión hacen que en el 2000 se incorpore a la labor comunista del PCE(r) en la clandestinidad. Es detenida el 18 de julio de 2002 en Madrid, junto a Iolanda Fernández, en un dispositivo policial de “todo es GRAPO”, donde 19 militantes de los GRAPO, del PCE(r) o del SRI ingresaron en prisión.
Fue condenada a 12 años de prisión por su militancia comunista, parecidos años que los caídos a los otros militantes del PCE(r) juzgados y a los solidarios del SRI (Socorro Rojo Internacional). En el juicio se le escapó un comentario al juez-presidente: “aquí no hay ni una patada en la canilla a un policía”. Pero la fascista Ley de Partidos ya tenía escrita dicha y otras condenas.
Ha pasado de nuevo por varias cárceles, y ahora se encuentra a 2.040 kilómetros de coche de sus familiares y de su tierra, en Villena, Alicante. Tiene una hija, Celestina.