La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx
libro compilado por Atilio A. Borón - año 2000
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Contraseña: lahistoriadeldia
ÍNDICE:
Capítulo I. Thomas Hobbes o la paz contra el clero
Capítulo II. El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo
Capítulo III. A propósito de Jean Jacques Rousseau. Contrato, educación y subjetividad
Capítulo IV. Spinoza: poder y libertad
Capítulo V. El estado: pasión de multitudes. Spinoza versus Hobbes, entre Hamlet y Edipo
Capítulo VI. En nombre de la Constitución. El legado federalista dos siglos después
Capítulo VII. Aproximaciones al pensamiento político de Immanuel Kant
Capítulo VIII. La filosofía del Estado ético. La concepción hegeliana del Estado
Capítulo IX. Tocqueville y la pasión bien comprendida
Capítulo X. Bentham: el utilitarismo y la filosofía política moderna
Capítulo XI. Filosofía política y crítica de la sociedad burguesa: el legado teórico de Karl Marx
Estudios temáticos:
-La República entre lo antiguo y lo moderno
-Maquiavelo y el liberalismo: la necesidad de la república
-El contractualismo hobbesiano (o de cómo para entender del derecho es necesario pensar al revés)
-Pactos y política. El modelo Lockeano y el ocultamiento del conflicto
-Rousseau y la búsqueda mítica de la esencialidad
-El concepto de libertad en las teorías políticas de Kant, Hegel y Marx
-Espacio público y cambio social. Pensar desde Tocqueville
Se dice como Presentación: Este libro nos propone recorrer los principales hitos de la filosofía política moderna. Se ha convertido en un lugar común afirmar que ésta se distingue de la filosofía política clásica porque en la primera la reflexión sobre la vida política se realiza al margen de todo tipo de consideración ética o moral. Si en los tiempos antiguos la indagación sobre la política iba indisolublemente ligada a una exploración de carácter moral, con el advenimiento de la modernidad dicha amalgama se descompone y el análisis político se independiza por completo del juicio ético. Esta visión convencional es peligrosamente simplificadora y, por eso mismo, equivocada. Lo que efectivamente aconteció con la filosofía política moderna es que las preocupaciones éticas del período clásico pasaron a un segundo plano. Se produjo entonces una rearticulación entre la reflexión centrada en el “ser” y aquella encaminada a desentrañar el “deber ser”, pero de ninguna manera esto se tradujo en un divorcio entre ambas preocupaciones. Esta supuesta disyunción entre una reflexión centrada en el “ser” y el “deber ser” de la política tiene insoslayables implicaciones conservadoras que deben ser rechazadas con total intransigencia. Si la filosofía política fracasara en su intento de poner fin a la escisión positivista entre “ser” y “deber ser”, corre el riesgo de degradarse hasta convertirse en una alambicada justificación de lo existente. Confiamos en que este volumen aporte algunos elementos valiosos para impedir tan infeliz desenlace.
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Capítulo I. Thomas Hobbes o la paz contra el clero
Capítulo II. El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo
Capítulo III. A propósito de Jean Jacques Rousseau. Contrato, educación y subjetividad
Capítulo IV. Spinoza: poder y libertad
Capítulo V. El estado: pasión de multitudes. Spinoza versus Hobbes, entre Hamlet y Edipo
Capítulo VI. En nombre de la Constitución. El legado federalista dos siglos después
Capítulo VII. Aproximaciones al pensamiento político de Immanuel Kant
Capítulo VIII. La filosofía del Estado ético. La concepción hegeliana del Estado
Capítulo IX. Tocqueville y la pasión bien comprendida
Capítulo X. Bentham: el utilitarismo y la filosofía política moderna
Capítulo XI. Filosofía política y crítica de la sociedad burguesa: el legado teórico de Karl Marx
Estudios temáticos:
-La República entre lo antiguo y lo moderno
-Maquiavelo y el liberalismo: la necesidad de la república
-El contractualismo hobbesiano (o de cómo para entender del derecho es necesario pensar al revés)
-Pactos y política. El modelo Lockeano y el ocultamiento del conflicto
-Rousseau y la búsqueda mítica de la esencialidad
-El concepto de libertad en las teorías políticas de Kant, Hegel y Marx
-Espacio público y cambio social. Pensar desde Tocqueville
Se dice como Presentación: Este libro nos propone recorrer los principales hitos de la filosofía política moderna. Se ha convertido en un lugar común afirmar que ésta se distingue de la filosofía política clásica porque en la primera la reflexión sobre la vida política se realiza al margen de todo tipo de consideración ética o moral. Si en los tiempos antiguos la indagación sobre la política iba indisolublemente ligada a una exploración de carácter moral, con el advenimiento de la modernidad dicha amalgama se descompone y el análisis político se independiza por completo del juicio ético. Esta visión convencional es peligrosamente simplificadora y, por eso mismo, equivocada. Lo que efectivamente aconteció con la filosofía política moderna es que las preocupaciones éticas del período clásico pasaron a un segundo plano. Se produjo entonces una rearticulación entre la reflexión centrada en el “ser” y aquella encaminada a desentrañar el “deber ser”, pero de ninguna manera esto se tradujo en un divorcio entre ambas preocupaciones. Esta supuesta disyunción entre una reflexión centrada en el “ser” y el “deber ser” de la política tiene insoslayables implicaciones conservadoras que deben ser rechazadas con total intransigencia. Si la filosofía política fracasara en su intento de poner fin a la escisión positivista entre “ser” y “deber ser”, corre el riesgo de degradarse hasta convertirse en una alambicada justificación de lo existente. Confiamos en que este volumen aporte algunos elementos valiosos para impedir tan infeliz desenlace.