Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por nunca Mar Mar 06, 2012 6:57 pm


    ...
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 854
    Reputación : 1174
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por Valentina_ Mar Mar 06, 2012 8:40 pm

    Yo creo que el peso de los prejuicios. Aquí hay unos cuentos artículos que tratan sobre el tema:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    nextwave.universia.net/mujeres-cientificas/MC4.htm
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por nunca Mar Mar 06, 2012 8:56 pm



    Cuando digo lo de similares no incluyo medicina, que quede claro.
    -------------------------------------------------------------------------------------

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Mujeres que reman a contracorriente


    Los hombres siguen llenando las aulas de las carreras técnicas, con cifras que llegan hasta el 98%
    Beatriz Blázquez es una de las ocho profesoras doctoras que imparte clases en la Politécnica. Tras cursar estudios de Ingeniería Topográfica en la Universidad de Jaén, decidió seguir subiendo peldaños en el mundo de la ingeniería que, a día de hoy, sigue siendo eminentemente masculino.

    Blázquez asegura no saber por qué la ingeniería atrae tan poco a las mujeres. «Quizás la palabra ‘ingeniería’ les asusta». A ella, sin embargo, nunca le asustó. «Mis profesores fueron casi todos hombres y solo tuve tres profesoras en toda la carrera, pero cuando empecé a dar los pasos hacia la docencia, pese a estar rodeada de hombres, nunca me sentí extraña ni rara por el hecho de ser mujer», asegura esta profesora que en el día a día de la universidad no nota diferencias porque ya está acostumbrada a tratar con compañeros y alumnos varones. «Quizás en un ambiente donde hubiera muchas mujeres me resultaría más extraño», puntualiza, aunque asegura que los temas que trata con sus compañeros son exclusivamente profesionales. «La ingeniería es un mundo de hombres porque la mayoría son hombres, pero no se respira un ambiente machista en absoluto».

    Alba Gavira tampoco se siente extraña en su clase pese a ser una de las pocas alumnas matriculadas en el grado de Ingeniería del Software. Las mujeres solo representan el cuatro por ciento del total de alumnos que cursan estos estudios en la UMA. «Somos unos 70 estudiantes en clase y solo hay tres o cuatro chicas, depende de la asignatura».

    Cuando Gavira se matriculó el pasado año, ya se esperaba que iba a ser una de las pocas chicas en su clase, pero asegura que con una personalidad abierta y ganas de socializar, no hay ningún problema para integrarse. «Sí es verdad que los primeros días me sentí un poco extraña con tanto chico alrededor, pero no noto diferencias en el día a día porque he hecho amigos que comparten mis intereses y los chicos no me tratan como una extraña, sino como a una igual», afirma esta joven.

    Barreras
    El director de la ETSI de Telecomunicación, Antonio Puerta, asegura que, en su centro, en los últimos años el porcentaje de alumnas se ha mantenido constante en un 20 por ciento, alcanzándose en el curso 2007/2008 el récord histórico de alumnas de nuevo ingreso con un 24 por ciento del total. «Creo que el problema está en barreras de tipo social porque tengo la sensación de que es la sociedad previa a la universidad la que condiciona a la mujer para que no entre en este tipo de carreras, ya que todavía hay una inercia que supone que la mujer no es capaz de desarrollar estudios técnicos y tecnológicos», asegura Puerta, al que le sorprende que el cambio no se haya producido ya y que no haya más mujeres motivadas por las nuevas tecnologías.

    El director de la Escuela Politécnica asegura que la mujer que accede a este tipo de carreras «ha tenido que convencer a su familia, a su entorno próximo y romper ya muchas barreras, por lo que es una persona con los objetivos más claros». Con un 21 por ciento de alumnas matriculadas este curso y el mismo porcentaje de profesoras adscritas al centro, Puerta afirma que no se ve una tendencia de aumento de estos porcentajes, sino más bien al contrario, ya que ha bajado en los últimos años. Pese a estas cifras, el director quiere dejar claro que no hay obstáculos para la promoción y contratación de mujeres dentro del ámbito universitario.

    Problema global
    Por su parte, el director de la Escuela de Informática, José María Troya, espera que mejoren los datos con el tiempo, aunque cree que las ingenierías, que son carreras técnicas y tecnológicas donde hay un nicho de mercado bien definido, las mujeres no tienen un especial interés. «La situación va más allá de una titulación o una universidad en concreto, sino que es un problema más global», asegura.

    Cifras parecidas manejan desde la Escuela Politécnica, cuyo director, Alejandro Rodríguez, cree que el cambio se dio hace ya algunos años. «Cuando yo estudiaba la carrera éramos unos 120 alumnos y no había más de ocho chicas. Las ingenierías eran un coto cerrado de hombres y esto ha ido cambiando, aunque los porcentajes de mujeres en la Escuela Politécnica (un 26 por ciento en la actualidad) se han mantenido muy parecidos en los últimos años».

    Desigualdad en los puestos importantes
    Susana Guerrero, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, ha destinado muchos años a investigar temas de igualdad de género. Asegura que en la universidad ser mujer no es ya un impedimento, pero cree que sí puede haber desigualdades en los puestos más importantes como los directores de departamento, porque se suele votar a las personas con más edad y estos suelen ser siempre hombres. A pesar de eso, Guerrero cree que la UMA es afortunada al tener una mujer como rectora y contar con un equipo de gobierno paritario. Sin embargo, afirma: «Cuando voy a dar conferencias, muchas veces soy la única mujer como ponente, salvo los congresos de temas de igualdad. Se acude más a expertos que a expertas ya que, por inercia, no se buscan mujeres».

    Humanidades y Ciencias Sociales en femenino
    Las alumnas son, desde hace ya varios años, mayoría en la Universidad de Málaga. Con 19.208 mujeres matriculadas, lo que representa un 56,7 por ciento del total, en muchas titulaciones las aulas tienen una mirada femenina, especialmente en las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales. En algunas de ellas, las estudiantes representan más del 75 por ciento, como en Filología Hispánica, Traducción e Interpretación, Educación Social, Pedagogía, Logopedia, Enfermería, Terapia Ocupacional y Educación Infantil, titulación esta última en la que el 93 por ciento de los matriculados son mujeres.

    En el otro extremo están prácticamente todas las ingenierías, tanto de la Escuela Politécnica como de la Escuela Superior de Telecomunicación, la de Industriales y la Informática, que rara vez superan el 25 por ciento de alumnas en sus aulas. Los casos más extremos se encuentran en el grado de Ingeniería de Computadores y el de Ingeniería del Software, donde apenas el 2 y el 4 por ciento, respectivamente, de los matriculados son mujeres.
    Si bien las alumnas, pese a la preponderancia masculina en las carreras técnicas, son mayoría en la UMA, las profesoras siguen en minoría, siendo la brecha mayor cuanto más alta es la jerarquía dentro de la institución. En la actualidad, las docentes representan el 36,4 por ciento del total del profesorado, porcentaje similar al de doctoras. Sin embargo, es en el porcentaje de catedráticas donde la cifra es menor, con un 18 por ciento de mujeres.

    La tendencia de los últimos años, por otra parte, indica que tanto el porcentaje de profesoras como el de alumnas aumenta cada año. Isabel Morales, responsable del Secretariado de Igualdad, asegura que en los últimos tres años el porcentaje de mujeres docentes ha aumentado en más de un punto, mientras que el de alumnas matriculadas lo ha hecho en más de dos puntos.

    Susana Guerrero, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, lleva muchos años investigando temas relacionados con la igualdad de género. Asegura que es cuestión de tiempo que las mujeres igualen a los hombres en puestos altos en la jerarquía universitaria, pero cree que hay que ayudar con medidas de discriminación positiva «porque es la única manera de ayudar a las mujeres». Esta docente no está de acuerdo con las cuotas porque son injustas, pero cree que de otra manera no se avanza. «Es una medida transitoria que, en el momento en que se logre la igualdad, tiene que desaparecer».



    Armand
    Armand
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 23/11/2011

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por Armand Jue Mar 08, 2012 1:10 am

    Sí bien es cierto que hoy por hoy en cualquier ingeniería las mujeres que se pueden ver en las aulas se pueden contar con los dedos de una mano, aún así también hay que decir el número de mujeres que cursan este tipo de carreras científico-técnicas ha aumentado en unos años a esta parte.

    Yo creo que esto es debido a los roles del patriarcado, y a la simbiosis que existe entre este y el capitalismo como sistemas de opresión que son, es decir aún en pleno siglo XXI podemos observar como hay profesiones que son pertenecientes al mundo masculino como puede ser cualquier ingeniería, y otras, en cambio que son pertenecientes al mundo femenino, como por ejemplo todas aquellas relacionadas con el cuidado de personas (magisterio, enfermería...).Esto hace que muchas mujeres debido a la educación que han recibido y de las relaciones que ha mantenido desde su infancia con el resto de la sociedad también se decanten por otro tipo de especialidades sin que por su cabeza pase el estudiar una FP de automoción, por ejemplo.

    Yo por mi caso, sinceramente sí que es verdad que una mujer que expone que quiere estudiar cualquier tipo de carrera, módulo, FP etc, perteneciente al mundo masculino siempre le van a venir opiniones del tipo "Es que no vas a encontrar trabajo porque esto aún es un mundo de hombres" o simplemente "es que tú no eres válida para esto" y esto cuando te lo repiten varias veces, y personas totalmente distintas por lo menos te reemplanteas el intentarlo.

    Por último añadir, que el patriarcado no deja de ser un elemento más de la superestructura del capitalismo y como tal, este lo suaviza o lo endurece a su conveniencia, por lo tanto no es de extrañar que quizás en estos momentos se puedan observar un aumento de presencia femenina en estas carreras como que de un año para otro se observe un retroceso.

    Un saludo.
    Советский
    Советский
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 143
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 06/06/2012
    Edad : 24
    Localización : casa

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por Советский Mar Oct 09, 2012 10:27 pm

    Yo voy a un industrial en Argentina y veo muchas mujeres a la tarde pero yo tengo turno mañana, solo hay una mujer que párese seria pero tampoco es una nerd, calculo yo que debe haber como 23 mujeres aproximadamente.
    Repesp
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 476
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por Repesp Lun Dic 31, 2012 5:57 pm

    Bueno, también hay muchas carreras, especialmente las relacionadas con la educación, que están ultra-feminizadas, es decir, apenas hay hombres. Aquí también hay ciertos prejuicios (más tópicos que prejuicios). Son tópicos en los que la mujer, de alguna forma, es 'superior' al hombre, esto también hemos de tenerlo en cuenta.
    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1680
    Reputación : 1809
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 45
    Localización : Barcelona

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por Danko Sáb Mar 16, 2013 4:13 am

    Los patrones históricos de socialización han llevado a las mujeres a interesarse más por cuestiones personales y a los hombres por temas distantes y abstractos (ingeniería, economía, etc...) Ya que la ingeniería suele ser una ciencia muy racional y abstracta, y a primera vista parece insensible a las necesidades ajenas, despierta menos interés en las mujeres.


    Al igual que hay poca proporción de mujeres en carreras como ingeniería, economía... también hay un escaso número de ellas en política. Si tradicionalmente hay más hombres que mujeres en política es por que la masculinidad tiene una relación evidente con el instinto territorial, el dominio, la competitividad y la voluntad de poder. Todas ellas características asociadas al juego político e intimamente asociadas a la virilidad.


    No olvidemos que las mujeres son más emocionales (el test Myers-Briggs revela un 60% de raciocinio vs. un 40% de emoción en los hombres, y 30/70% en el caso de las mujeres) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Un reciente artículo publicado en The American, Why Can’t a Woman Be More Like a Man?, Ahonda una cuestión interesante al respecto. La razón por la que la proporción de mujeres es muy baja en las carreras de ciencias y físicas y muy alta en otras materias quizás tenga poco que ver con el sexismo imperante en las instituciones y mucho que ver con las características biológicas que nos diferencian. A saber, los hombres tenemos en general una mente más sistematizadora y las mujeres una naturaleza más empatizadora:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Repesp
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 476
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por Repesp Lun Mar 18, 2013 11:34 am

    Discrepo bastante contigo, camarada.
    Últimamente las mujeres se están interesando más por las carreras técnicas y científicas, y cada vez hay más mujeres en esas facultades. En cuanto a la economía, claramente está más dominada por las mujeres. Yo estudio Empresariales, y puedo asegurarte que hay muchas más mujeres que hombres, pero muchas más. Y la economía que yo sepa es una ciencia que si bien es social y puede no ser tan racional y técnica como la física, también hay que razonar bastante y tiene su técnica.
    Creo que es más debido a la circunstancias sociales, los actuales marcos legales y económicos proponen una igualdad plena (otra cosa es la práctica), unido a un aumento del grado de concienciación de las mujeres.
    ¿Por qué han habido más hombres científicos que mujeres? Pues, mayormente, por estas circunstancias sociales, además de que rara vez las mujeres iban a la escuela, y menos a las universidades. Y aún así, ha habido un buen número de mujeres, que si bien es más bajo que el de hombres, han tenido bastante relevancia científica, el ejemplo más claro, Marie Curie.
    Y hoy en día hay cada vez más mujeres científicas y premios nóbel debido a su concienciación y la pérdida progresiva de tópicos respecto al género.

    En cuanto al 'cerebro de hombre' y 'cerebro de mujer'... yo creo que más que del género, depende mucho más de la persona, de la educación que recibas, y de tus intereses académicos. Yo por ejemplo, soy hombre, y soy un negado en las matemáticas. En cambio he conocido bastantes mujeres que las dominan fenomenal, es más, he tenido más profesoras de ciencias técnicas (matemáticas, física y demás) que profesores.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por nunca Vie Ene 22, 2016 2:57 pm

    ¿Sabías qué?…. Mujeres Ingenieras que hicieron historia

    Hoy os queremos hablar de mujeres que han jugado un importante papel en el mundo de la ingeniería, alguna de estas ingenieras han sido ejemplo de superación y de la lucha contra la discriminación de su época, y nos trajeron avances muy significativos en sus campos de trabajo.

    Valentina Tereshkova
    Cosmonauta Rusa y la primera mujer que viajó al espacio en 1963 a bordo de la nave Vostok 6 con 26 años. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (Чайка) que quiere decir gaviota.

    Valentina fue seleccionada de entre más de cuatrocientas candidatas y cinco de ellas fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova un grupo de cosmonautas femenino que fue disuelto en 1969.

    Desde que Valentina viajó al espacio, pasaron 19 años hasta que otra mujer siguiera sus pasos, ella fue Svetlana Savítskaya.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Margaret Hamilton
    En 1969, el código de Margaret, pionera en el mundo de la informática, fue necesario para que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieran un pie en la Luna.

    En la foto la vemos a sus 33 años con a una montaña de los listados del software del código que ella misma había desarrollado, junto con el equipo al que Margaret estaba al mando y que sirvió para que el Apolo 11 pudiera cumplir su misión.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Pilar Careaga Basabe
    Nació el 26 de Octubre de 1908 en Madrid, en el seno de una influyente familia procedente de Bilbao, Pilar dotada con una prestigiosa inteligencia, comienza sus estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid y los termina en 1929, con tan solo 21 años.

    Fue la primera mujer en licenciarse en Ingeniería en España cuya promoción fue bautizada como “la promoción de Pilar “ y también fue la primera mujer maquinista de trenes, ya que comenzó sus prácticas de Ingeniería industrial en el ferrocarril. Sin embargo su camino hacia la vida política y la dedicación a está la convirtió en alcaldesa de Bilbao.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Emily Roebling
    Fue la primera ingeniero de campo mujer y líder técnico del puente de Brooklyn asumiendo funciones de Jefe de Ingeniería incluyendo la supervisión diaria y la gestión de los proyectos. El puente de Brooklyn fue terminado en 1883 y tiene una placa en homenaje a Emily y su marido quien también participó en el proyecto.

    Beulah Louise Henry
    Era conocida en 1920 como la “Señora Edison” debido a una frenética actividad de inventos y patentes. Entre ellos una máquina de bobina independiente para cosido con pespunte, la heladera, la muñeca de brazos flexibles, la muñeca con radio incorporada y una maquina de escribir que hacia copias sin papel carbón. Llegó a acumular mas de un centenar de patentes.

    Entre ellos, se hicieron muy populares una heladera, las muñecas de ojos de colores, esponjas con jabón para niños y una máquina de escribir capaz de realizar cuatro copias de un documento.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Herdy Lamarr
    Su impresionante físico le valió a Hedy Lamarr el apodo de «la mujer más hermosa de la historia del cine», aunque su verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler. Actriz y espía pasó información sobre los nazis y tras huir de su marido inventó un sistema de comunicaciones secretas basándose en la conmutación de frecuencias.

    Pocos saben que este hermosa actriz austríaca de la década 1930-40 tuvo una vida de película e inventó un sistema de comunicaciones de control remoto para el ejército de EEUU durante la segunda guerra mundial. Su invento ahora sirve de base en la tecnología de la comunicación moderna como el Bluetooth o conexiones de red WI-FI.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Qué otra mujer ingeniera conoces que pienses que merece reconocimiento?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Kapriela
    Kapriela
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 22
    Fecha de inscripción : 10/02/2016

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por Kapriela Lun Feb 15, 2016 1:24 pm

    de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 56% de las mujeres que tienen acceso a la educacion superior prefieren las carreras relacionadas con el area de las ciencias sociales y administrativas que carreras tecnicas

    Contenido patrocinado

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares? Empty Re: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de ingeniería y similares?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 9:12 pm