por bandadaroja Miér Jul 20, 2011 11:32 pm
Buena pregunta Amín sobre todo porque arrastra al expositor a caer en un entrampamiento bien elaborado. LA revolución de Octubre fue una revolución en toda la extensión de su palabra, REVOLUCIÓN, porque interactuaron todos los elementos objetivos y subjetivos que determinan las condiciones afables para que dicho proceso pueda concretarse. Pero lo más importante, fue una revolución placenta sobre la cual se reprodujo en el mundo una corriente indetenible de Partidos Comunistas comprometidos objetivamente con la revolución proletaria. Porque fue una revolución clara, diáfana, fue dirigida por una clase específica y con objetivos plenos: el proletariado y el socialismo y éste de la única manera como puede ser abordado: DICTADURA DEL PROLETARIADO.
Claro, es un momento, es el principio después de la Comuna de París y se convierte en estrategia y argumento universal del proletariado, por lo menos mientras pervivió, de 1917 a 1956 XX Congreso del PCUS y posteriormente la posta tomada por el P. Mao pero desde la perspectiva de la revolución democrática de nuevo tipo como componente de la revolución proletaria.
Lo de Cuba es otro carácter, otros tipo de revolución que poco o nada tiene con la Revolución de Octubre, basta leer el ideario o PROGRAMA del Movimiento 26 de Julio para entender de mejor manera este proceso. Por favor, esto no niega los alcances que ha podido desarrollar dicho proceso, sin embargo no hay punto de comparación ya sea por el aspecto ideológico, político-PROGRAMÁTICO, porque las contradicciones eran diferentes en el escenario internacional, porque la composición de los revolucionarios eran distintas, en la URSS proletarios, comunistas, en Cuba, social revolucionarios o demócratas. Y sobre todo porque la dialéctica no nos permite evaluarlos bajo ninguna premisa justa. Mira, cuando la Revolución de Octubre el proletariado tuvo una experiencia inicial pero todavía puber: la Comuna de París. En cambio Cuba ya tenía el aporte de Marx, Engels, Lenin, Stalin, el P. Mao y todas las revoluciones que se generaron en torno a estos insignes comunistas y así el carácter de la revolución no tuve el agregado ideológico más importante: la conducción del proletariado.
Sin embargo mas allá de la argumentación que he pretendido de manera apresurada exponer esta el factor dialéctico, el momento histórico.