Blood escribió:No comenté nada, ya que aquello que planeaba agregar ya había sido dicho; me refiero, entre otras cosas, a lo afortunados que somos al no haber caído en tales personalismos nacionales. Actualmente, de forma lamentable, uno de los nombres con más peso no es un gran ideólogo o guerrillero; sino
Mariano Ferreyra.
Creo que el tema se está desviando un poquito hacia Referentes
latinoamericanos en lugar de argentinos; sin embargo, me gustaría opinar sobre Chávez...
...
...
...
...
...
...
...
No soy un simpatizante al 100% de Chávez, pero es incorrecto decir que el y Cris son lo mismo. Chávez está decididamente en el centro-izquierda, pese a los errores que pudo haber cometido. Cristina es una líder de derecha y punto. El único momento en el que se les podría haber aplicado el término "socialdemócrata" es en el período 2003-2005. El resto de cosas, bien gracias. La "amistad" entre Chávez y nuestra benemérita es un negocio bueno para nuestro capitalismo de amigos y punto. No hay afinidad ideológica en el peronismo por Chávez.
Volviendo al tema del hilo...
Fanny Edelman, la cual comenzó su carrera política como opositora al régimen pro-nazi de Agustin Justo, formó parte de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, dentro del viejo PC. Fue, junto a la socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Florentina Gómez Miranda y (calculo que también podemos contarla a ella) Evita Perón una de las luchadoras por los derechos de las mujeres.
Rodolfo Puiggrós, del Movimiento Obrero Comunista, junto al trotskista Hugo Bressano (conocido como Nahuel Moreno) decidió acompañar al primer peronismo. Fue parte del sustento intelectual de Montoneros, junto a los peronistas de la tendencia. De más está decir, su experiencia no fue exitosa. De todos modos, lo considero alguien a quien hay que investigar.
Norma Arrostito, pese a que muy pocos peronistas la recuerdan hoy en día, fue la única miembro de la cúpula montonera que venía de la tradición del Marxismo-Leninismo. A su vez, fue la única que fue capturada, torturada, asesinada y desaparecida. Me llama mucho la atención que el peronismo, sobre todo el peronismo de izquierda, no utilice su figura como mártir, cuando fue una mujer laburante y con ovarios.
El compañero René Salamanca, de tradición maoísta, fue un importante dirigente sindical de Córdoba. También fue víctima de la dictadura genocida.
Lamentablemente, como menciona Blood, tenemos también mártires a los cuales, debido a la cooptación K, no se les da mucha bola. Alejandro Farfán, Félix Reyes y Juan Velászquez, de la Corriente Clasista y Combativa, asesinados durante el desalojo realizado por la empresa socia de genocidas Ledesma y el gobernador K Walter Barrionuevo. Lázaro Duarte, del MST, asesinado a puñaladas por el Movimiento Popular Neuquino, hoy aliado del kirchnerismo y que continúa gobernando la provincia de Neuquén.