La Vida, La Materia, el Universo (Artículos del PC de Francia MLM) - año 2011
La vida, la materia, el Universo (parte 1: Presentación)
“El hombre no se moldea a partir de una arcilla muy costosa (además animal); la naturaleza ha usado no más que una masa, sólo ha variado la levadura (...).
Es más necesario, (para qué me voy a perder en una discusión de pasiones las cuales están todas explicados por el término, enormon, de Hipócrates) probar que el hombre no es más que un animal, o una colección de resortes que serpentean mutuamente, ¿sin ser o siendo capaz de decir en qué punto de este círculo humano, la naturaleza ha comenzado? (…)
Tal es la uniformidad de la naturaleza, de la que estamos empezando a darnos cuenta; y la analogía del animal con el reino vegetal, del hombre con la planta”. (Julien Offray de La Mettrie, El Hombre una Máquina, 1748)
Para nosotros, como materialistas dialécticos, la vida es materia en movimiento, en movimiento dialéctico, con saltos cualitativos. Esta es la base del pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, sino también la de los grandes precursores, como Epicuro, Lucrecio o Spinoza.
¿Significa esto que nuestro materialismo es el mismo que el de la burguesía, en este inicio del siglo 21? Por supuesto que no.
El “materialismo” burgués al comienzo de este siglo es la expresión ideológica del modo de producción capitalista en una época de decadencia total. Esta decadencia se refleja en la propias concepciones de los “científicos” burgueses.
Uno de estos conceptos debe ser completamente comprendido, ya que es una barrera ideológica para la revolución socialista. Es una concepción muy arraigada en las masas, a través de todas las armas ideológicas en manos de la burguesía, desde películas a libros de texto, desde literatura a las relaciones con los animales y la naturaleza en general.
Esta concepción, este enemigo de primera importancia, es el neo-darwinismo. Charles Darwin, el gran científico, nunca utilizó el término “evolución” (usó la expresión “descendencia con modificación”); el pensamiento que es presentado como el de Darwin es en realidad una construcción ideológica formada durante la época imperialista de preparación de la guerra,
El Neo-darwinismo es un enemigo muy importante, porque es un arma ideológica usada para rechazar la unidad de la naturaleza y su evolución dialéctica. La naturaleza es presentada como un “campo de batalla”; en una reflexión total del modo de producción capitalista, la naturaleza es mostrada como la sangrienta lucha de especies, o mejor dicho de cada individuo, uno contra otro.
Esta concepción es totalmente ideológica, y no expresa la realidad. Es un arma ideológica contra la composición, combinación ... simbiosis.
De la misma manera la burguesía está intentando hacer de la energía una forma no natural, mediante la división de átomos, en vez de que el pensamiento humano se concentra así mismo en la energía producida por fusión atómica sucedida en el sol, trata de celebrar la división, yendo en la dirección de una ideología “genética”, donde habría una “selección” de líderes aristocráticos, a través de mutaciones aleatorias.
Nuestros artículos “La vida, la materia, el Universo” tratarán de presentar el punto de vista del materialismo dialéctico en este campo. Rechazando la concepción burguesa del caos y su método de estudio con “estadísticas” (al igual que con la mecánica cuántica en el campo de la física), estudiaremos lo que es la simbiosis.
Al rechazar el mito del individuo independiente (al igual que con la micro-economía en el campo de la economía) nos centraremos en la vida que existe en un sistema - la biosfera, donde cada cosa y cada vida están interconectadas, en un equilibrio que evoluciona.
Combinación, alianza, simbiosis - produciendo un salto dialéctico, a nuevos seres, seres que son evolucionados de materia, con sentidos, con pensamiento. Y en este proceso, la humanidad como una especie capaz de ver la biosfera como un sistema global.
Este es el siglo XXI.
La vida, la materia, el Universo (parte 1: Presentación)
“El hombre no se moldea a partir de una arcilla muy costosa (además animal); la naturaleza ha usado no más que una masa, sólo ha variado la levadura (...).
Es más necesario, (para qué me voy a perder en una discusión de pasiones las cuales están todas explicados por el término, enormon, de Hipócrates) probar que el hombre no es más que un animal, o una colección de resortes que serpentean mutuamente, ¿sin ser o siendo capaz de decir en qué punto de este círculo humano, la naturaleza ha comenzado? (…)
Tal es la uniformidad de la naturaleza, de la que estamos empezando a darnos cuenta; y la analogía del animal con el reino vegetal, del hombre con la planta”. (Julien Offray de La Mettrie, El Hombre una Máquina, 1748)
Para nosotros, como materialistas dialécticos, la vida es materia en movimiento, en movimiento dialéctico, con saltos cualitativos. Esta es la base del pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, sino también la de los grandes precursores, como Epicuro, Lucrecio o Spinoza.
¿Significa esto que nuestro materialismo es el mismo que el de la burguesía, en este inicio del siglo 21? Por supuesto que no.
El “materialismo” burgués al comienzo de este siglo es la expresión ideológica del modo de producción capitalista en una época de decadencia total. Esta decadencia se refleja en la propias concepciones de los “científicos” burgueses.
Uno de estos conceptos debe ser completamente comprendido, ya que es una barrera ideológica para la revolución socialista. Es una concepción muy arraigada en las masas, a través de todas las armas ideológicas en manos de la burguesía, desde películas a libros de texto, desde literatura a las relaciones con los animales y la naturaleza en general.
Esta concepción, este enemigo de primera importancia, es el neo-darwinismo. Charles Darwin, el gran científico, nunca utilizó el término “evolución” (usó la expresión “descendencia con modificación”); el pensamiento que es presentado como el de Darwin es en realidad una construcción ideológica formada durante la época imperialista de preparación de la guerra,
El Neo-darwinismo es un enemigo muy importante, porque es un arma ideológica usada para rechazar la unidad de la naturaleza y su evolución dialéctica. La naturaleza es presentada como un “campo de batalla”; en una reflexión total del modo de producción capitalista, la naturaleza es mostrada como la sangrienta lucha de especies, o mejor dicho de cada individuo, uno contra otro.
Esta concepción es totalmente ideológica, y no expresa la realidad. Es un arma ideológica contra la composición, combinación ... simbiosis.
De la misma manera la burguesía está intentando hacer de la energía una forma no natural, mediante la división de átomos, en vez de que el pensamiento humano se concentra así mismo en la energía producida por fusión atómica sucedida en el sol, trata de celebrar la división, yendo en la dirección de una ideología “genética”, donde habría una “selección” de líderes aristocráticos, a través de mutaciones aleatorias.
Nuestros artículos “La vida, la materia, el Universo” tratarán de presentar el punto de vista del materialismo dialéctico en este campo. Rechazando la concepción burguesa del caos y su método de estudio con “estadísticas” (al igual que con la mecánica cuántica en el campo de la física), estudiaremos lo que es la simbiosis.
Al rechazar el mito del individuo independiente (al igual que con la micro-economía en el campo de la economía) nos centraremos en la vida que existe en un sistema - la biosfera, donde cada cosa y cada vida están interconectadas, en un equilibrio que evoluciona.
Combinación, alianza, simbiosis - produciendo un salto dialéctico, a nuevos seres, seres que son evolucionados de materia, con sentidos, con pensamiento. Y en este proceso, la humanidad como una especie capaz de ver la biosfera como un sistema global.
Este es el siglo XXI.