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    [Mali] Rebelión de los Tuareg

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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Jechu Jue Ene 17, 2013 5:58 pm

    Bueno, el ejemplo de Somalia es totalmente diferente y para nada tiene paralelismos con Mali. Somalia fue la escisión lógica dentro de la guerra que se le presentó al pueblo etíope en el contexto de la lucha contra el imperialismo en África (la máxima del imperialismo allí Divide y vencerás). En Mali ocurre lo contrario. Tras el golpe de estado del 21 de marzo de 2012 queda suspendida la constitución del país y por ende también los acuerdos con los pueblos tuareg tomados en la cumbre de 18 de diciembre de 1991 con Amadou Toumani Touré, el también hombre destituido por el golpe de marzo de 2012.

    Estos acuerdos de paz a los que se llegó tras la cumbre de los cuatro países interesados en el tema (Mali, Niger, Argelia y Libia) el 8 y 9 de diciembre de 1990 fueron fundamentales para sentar unas mínimas bases de convivencia en la región.

    Ahora recapitulando:

    -Primavera árabe en el entorno cercano.
    -Muerte de Gadafi (uno de los principales defensores y valedores de los pueblos tuareg).
    -Creciente presencia del islamismo radical en toda la zona (Mauritania, Mali, Niger...).
    -Golpe de estado el 21 de marzo de 2012.
    -Supresión de la constitución, instauración de un gobierno militar y destitución de Amadou Toumani Touré (presidente de Mali durante los acuerdos de 1991).

    Con todo este cóctel, es presumible que los pueblos tuareg (ante del desconocimiento occidental) hayan visto durante este tiempo algo que olía a chamusquina. A mi me huele, porque es obvio que Mali todavía tiene un gobierno interino puesto por los golpistas (eso quiere decir que este "presidente interino" es mejor para la Unión Europea que el anterior), que en el norte se declara un estado independiente teniendo por un lado: Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, y por otro Movimiento Touareg en el Norte de Malí cosas muy muy distintas a pesar de lo que aparece en la prensa oficial.

    Algo huele a podrido en Mali, por supuesto. ¿es fácil saber qué ocurre y por quién está orquestado todo esto? no, y por eso entiendo el desconcierto dentro del movimiento comunista internacional. ¿Qué esto está enmarcado dentro de la crisis capitalista y del imperialismo? No lo dudo en absoluto.
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por AliveRC Jue Ene 17, 2013 6:07 pm

    SS-18 escribió:Esto es un lio de la hostia. Porque hay tanta difetencia entre PC ante la intervencion? Hoy leia un comunicado del Partido Comunista Frances, " preocupandose" por el avance de las fuerzas islamistas y pidiendo una intervenciin bajo bandera de la ONU. Alguien tiene algo claro? Son Islamistas o no son Islamistas? Que inteteses son los que tienen los difetentes bandos?

    El PCF no tiene ninguna credibilidad. Es a Francia lo que el PCE a España.
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Chapaev Jue Ene 17, 2013 7:39 pm

    Francamente cuando estos hijos de puta imperialistas empiezan con su sarta de acusaciones "standard" ad hoc a la epoca y el entorno, tiendo a simpatizar con los atacados.

    Los bolcheviques recibieron el mismo tratamineto informativo en el 17, lastima que no tengamos todavía un John Reed.
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    Mensaje por Manuel_0 Jue Ene 17, 2013 11:31 pm

    Chapaev escribió:Francamente cuando estos hijos de puta imperialistas empiezan con su sarta de acusaciones "standard" ad hoc a la epoca y el entorno, tiendo a simpatizar con los atacados.

    Y que lo digas. Y es que ante el desconcierto, lo que hay que tener más claro que el agua es que ni a EEUU, ni a Francia, ni a Inglaterra ni a España ni a Alemania se les ha perdido nada allí. Al imperialismo hay que vencerlo. ¿Y los otros? Pues pueden ser desde camaradas o enemigos que, temporalmente, luchan en nuestro mismo bando (contra el imperialismo). En este último caso, ¡aceptemos sus patatas!
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Manuel_0 Sáb Ene 19, 2013 11:47 pm


    El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, reconoció como "muy posible" que Francia combata en Malí con más de 2.500 soldados. Laurent Wauquiez, el vicepresidente de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) y ministro de Asuntos Europeos bajo el gobierno de Sarkozy, ha protestado por que "Francia ha intervenido en Mali sin trabajar antes en la construcción de una coalición".


    Fuentes:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-francia-no-descarta-incrementar-tropas-mali-20130119141402.html (más tropas de ocupación)
    http://www.publico.es/449212/francia-ha-incrementado-a-2-000-militares-el-efectivo-desplegado-en-mali (críticas de la oposición por "no tener una coalición")
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty [FRANCIA] El PCF ante la guerra francesa en Mali

    Mensaje por wenopin Mar Ene 22, 2013 12:04 am

    Tras la intervención francesa en Mali el Partido Comunista Francés emitió dos comunicados a cerca de la intervención francesa. Ambos están recogidos aquí: http://www.rumboaleningrado.net/2013/01/el-pcf-ante-la-guerra-francesa-en-mali.html
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty [FRANCIA] Declaraciones de Mélenchon sobre la guerra en Mali

    Mensaje por wenopin Mar Ene 22, 2013 12:06 am

    El líder del Frente de Izquierda de Francia, Jean-Luc Mélenchon, publicó en su blog un pequeño comentario a cerca de la intervención francesa en Mali: http://www.rumboaleningrado.net/2013/01/declaraciones-de-melenchon-sobre-la.html
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por DP9M Mar Ene 22, 2013 3:14 pm

    Busca antes de abrir si existen temas iguales o parecidos antes de abrir un hilo nuevo.
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por vilenin Miér Ene 23, 2013 12:16 am

    Los análisis de este colectivo suelen ser bastante buenos

    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol470.htm
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por NSV Liit Miér Ene 23, 2013 10:02 am

    Un interesante artículo sobre la cuestión, de Rafael Poch:

    http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=401

    Mali, una guerra que lleva a la otra

    Rafael Poch | 20/01/2013

    Es preocupante el apoyo y la indiferencia que el intervencionismo militar en países lejanos encuentra hoy en Europa.

    Una guerra lleva a la otra. La integridad territorial de Mali quedó definitivamente destruida por la intervención militar occidental en Libia. Activó una reacción en cadena fácilmente previsible. La Unión Africana reunida en Mauritania advirtió en marzo de 2011, al día siguiente del inicio de la intervención francesa contra Gadafi, de que el cambio de régimen en Libia desetabilizaría la situación en toda la región. Se alertó expresamente de que los arsenales libios iban a alimentar otras guerras en la región. Eso es lo que ha pasado.

    “El cuerpo de mercenarios tuaregs del caudillo libio estaba formado por casi toda la juventud de Gao, Tombuctú y Kidal, atraída a Libia por el dinero y la droga”, explica Christof Wackernagel, un alemán con nueve años de residencia en Bamako. Tras la caída de Gadafi ese ejército regresó al país armado hasta los dientes. “Mientras Mauritania, Niger o Burkina Faso cerraron sus fronteras a ese arsenal, que incluye misiles tierra-aire, el presidente de Mali, Amadú Tumaní Touré, permitió su ingreso”, explica Wackernagel, según el cual los dirigentes del secesionismo tuareg (MNLA), que viven en Francia o Marruecos, carecían de base de apoyo en el país para crear su estado tuareg, el Azawad.

    Los tuareg no son lo mismo que los salafistas. Si con los primeros se puede dialogar, con los segundos no hay más relación que la guerra, se dice. Pero resulta que estos mismos salafistas, a cuyas manos llegaron algunas de las armas que los occidentales lanzaron sobre Libia en paracaídas para los adversarios de Gadafi, son nuestros amigos de toda la vida en el Golfo Pérsico. Los adversarios del satánico Irán, cuyo régimen es infinitamente más liberal y civilizado que el de esas monarquías de cabreros alineadas con nuestra geopolítica energética.

    Nuestros amigos del Golfo son los grandes inspiradores y financiadores del integrismo militante en todo el mundo. Precisamente ellos, desde Qatar y Arabia Saudí, financian ahora mismo a los adversarios de el Azad en Siria. Éste los denuncia como “terroristas”, de la misma forma en que se hace con los de Mali ahora, pero los de Siria son honestos luchadores contra la tiranía, y a diferencia de los otros reciben toda la ayuda logística, militar y política de las potencias occidentales, porque el régimen de Azad no está en la órbita occidental.

    Las consecuencias del cambio de régimen en Libia se repetirán con creces en Siria. Lo de Mali puede ser bien poca cosa al lado del gran incendio entre sunitas y chiítas que occidente apoya en Siria y que potencialmente extiende el conflicto en una amplia región que va desde Líbano hasta Irak, pasando por Turquía y Jordania, con Irán como traca final. Las armas de Gadafi son poca cosa al lado de las del régimen sirio. La indecente gestión de un conflicto nos lleva al siguiente.

    Hay un nexo que une el Afganistán de la guerra fría con el 11-S neoyorkino. La coalición de occidente con lo que hoy se llama salafismo duró mucho en el Hindukush hasta que algunos de sus sujetos radicalizados se revolvieron treinta años después y mordieron la mano de su socio en Nueva York. También aquella matanza neoyorkina sirvió para justificar otras intervenciones bélicas de mayor envergadura con centenares de miles de muertos, un resultado peor que el inicial y un total desprecio de la legalidad internacional.

    Esta vez hay una petición expresa de intervención a Francia por parte del gobierno de Malí, se dice. Pero, ¿qué es el gobierno de Malí?, se pregunta el experto alemán Uli Cremer. Desde luego mucho menos de lo que era el gobierno afgano pro-soviético que pidió ayuda a la URSS y que en gran parte enredó a Moscú para que enviara tropas allá en 1979.

    En marzo de 2012 el Presidente Amadou Toumani Touré sufrió un golpe militar. Los golpistas no fueron reconocidos y quedaron aislados internacionalmente. El jefe de los golpistas era el oficial Amadou Sanogo, con tres años de formación militar en Estados Unidos. Pese al aislamiento sigue mandando. En el lugar de Touré se colocó a Dioncounda Traoré como presidente y a Cheick Modibo Diarra, ex jefe de Microsoft en África, como primer ministro, ambos sin apoyo popular. Traoré tuvo que ser llevado a Francia a principios de año después de que sufriera una paliza en la que resultó herido. Diarra fue detenido por los militares a mediados de diciembre y obligado a dimitir con su gobierno. Traoré fue forzado a nombrar como nuevo primer ministro a Django Sissoko, funcionario del Fondo Monetario Internacional. Así pues, concluye Cremer, este es el gobierno de Mali que ha solicitado la intervención militar francesa: “un país sin estado y una nación sin gobierno”. Para gran satisfacción de Areva, el gran consorcio nuclear francés que extrae su uranio en la región, con perspectivas en el norte de Mali.

    Todo eso es ahora secundario, se dice. Los intereses inconfesables existen, pero lo que está en primera línea es otra cosa. Gadafi, decían, iba a pasar a cuchillo a la población de Bengazi. Ahora se trataba de salvar Bamako, la capital de Mali, y a la población del norte del país.

    “Quienes están contra la intervención militar en Mali deben aclarar si les trae sin cuidado la suerte de esas mujeres a las que cortan las manos por salir solas de casa, las lapidaciones por infidelidad matrimonial, el hostigamiento por fumar y todo el catálogo de esos islamistas de la edad de piedra financiados por la droga y el secuestro que si se hacen con el control del estado serán un peligro para toda África Occidental y también para Europa”, observa un viejo colega de la prensa berlinesa. Estos días estas cosas se leen por doquier en los periódicos de Berlín y París. Forman parte del sentido común en las redacciones de los medios de comunicación europeos. En todas ellas tenemos hoy un Bernard-Henri Lévy colectivo: un cretino belicista. “La integridad de Mali es decisiva para la seguridad de Europa”, dice el ministro francés de defensa, Jean-Yves Le Drian, parafraseando la inmortal frase de su colega alemán Peter Struck, “la libertad de Alemania se defiende en el Hindukush”.

    Siempre un “deprisa, deprisa”, una extrema e inmediata premura, una causa justa y un peligro inminente para nuestra civilización que impiden toda disidencia. Sucede en cada intervención militar: Afganistán, santuario del 11-S, Irak, armas de destrucción masiva, Pakistán, el estado fallido y a la vez nuclear, Yemen, potencial base operacional, Somalia, la piratería en una vital ruta marítima, Libia, Siria y ahora Mali. Y siempre con los medios de comunicación llamando a la sagrada cruzada belicista. Al final de la batalla, miles de muertos una situación estancada y que manifiestamente no ha mejorado (Afganistán, Irak, son casos de manual), y condiciones para nuevos conflictos: guerras que llevan a otras.

    En Alemania, donde el gobierno mantiene una actitud prudente mitad por recelo a la cooperación militar franco-británica -vista como reacción al arrogante dominio económico de Berlín en Europa- mitad por prevención electoralista ante una ciudadanía aún poco entusiasta con las guerras, el papel de acicate de la prensa es particularmente remarcable. En un cuarto de siglo, políticos y medios de comunicación han logrado que una nación mayoritariamente pacifista y alérgica al militarismo, se comiera cada vez con mayor silencio la transformación del ejército alemán en una máquina de intervención mundial. ¿Hay ahora en Berlín un deseo malsano de sangrar a Francia, dejándola sola en Mali para disciplinar más el frente de la contrarrevolución neoliberal liderada por Merkel? La prensa y la oposición socialdemócrata y verde de Alemania están, en cualquier caso, más bien llamando con entusiasmo a sumarse a la batalla. No hay tiempo ni espacio para valorar todas las circunstancias y consideraciones que impiden sumarse a la alegría de esos tambores de guerra. Deprisa, deprisa.

    En primer lugar, la política europea en el mundo no debería contribuir a incrementar los conflictos y las guerras con sus intervenciones militares, sino practicar la diplomacia y el compromiso. Su norma rectora debería ser el principio hipocrático de no dañar aún más al enfermo, aunque vistas las responsabilidades de los grandes incendios bélicos que se declaran en el mundo hay que preguntarse quien es aquí el principal pirómano.

    En segundo lugar, las alianzas y los apoyos de esa política deberían venir determinados por la salvaguardia de la estabilidad y de la paz, no por bastardos intereses políticos, energéticos, empresariales o del complejo militar. En tercer lugar, la defensa de los derechos civiles y humanos universales debería tener más peso en la proyección internacional y no ser constantemente violada y pervertida por la política de derechos humanos occidental, es decir: por la utilización hipócrita y selectiva de los derechos humanos para justificar la agresiva tradición militar imperialista europea.

    El apoyo social y la indiferencia que el intervencionismo militar y la guerra en países lejanos encuentra hoy en la población europea, es un problema central de la actual crisis europea.
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por NSV Liit Miér Ene 23, 2013 10:23 am

    Respecto a las riquezas minerales de Mali:

    http://cuestionatelotodo.blogspot.hu/2013/01/recursos-naturales-en-mali.html


    Recursos naturales en Mali.

    Publicado por Jose Luis Forneo

    Tanto para los incrédulos que piensan que en Mali no hay razones económicas que justifiquen una intervención criminal como la que ha iniciado Francia y que estan dispuestos a apoyar con los ojos cerrados los paises controlados por las grandes multinacionales capitalitas, como para los inocentes que creen que los motivos son verdaderamente, como según ellos seguramente lo fueron también en Libia, Irak, Siria o Costa de Marfil, "humanitarios", (aunque a estos últimos mas que "inocentes" deberíamos llamarles directamente "gilipollas"), ofrecemos a continuación una lista de los recursos naturales disponibles en este pais africano para intentar que abran los ojos.

    Sin embargo, como es bien sabido, y tal como dice el famoso y acertado refrán, lo cierto es que no hay mayor ciego que quien no quiere ver.

    Los datos estan extraidos de "Un ´El dorado´ de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos" , de R. Teichman, Global Research

    Recursos naturales de Mali

    Oro: Mali: el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala. Mali es famoso por su oro desde los días del gran imperio maliense y el peregrinaje a La Meca del emperador Kankou Moussa en 1324, que llevaba en su caravana ¡más de 8 toneladas de oro! Por ello Mali ha sido tradicionalmente un país minero durante más de medio milenio.

    Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.

    Uranio: Los trabajos de preparación de la extracción van a toda velocidad. Varias compañías realizan actualmente prospecciones y ya se han detectado diversos yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea, una cuenca sedimentaria neoproterozoica marcada por importantes anomalías radiométricas. Se sabe que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas, como mínimo. El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L’Adrar Des Iforas. El potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas. (Nota de NSV Liit - teniendo en cuenta que la producción francesa de uranio fue de 7 toneladas en el 2005 y la producción estaba en descenso, a lo mejor el tema del uranio sí tiene su importancia, más allá de que la situación en Mali repercuta en Niger, uno de los principales productores de uranio del mundo, que también)


    Diamantes: Mali tiene potencial para desarrollar su prospección de diamantes: en la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).

    Piedras preciosas, lugar donde se encuentran y tipo de piedras:

    · Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros
    · Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita
    · Le Gourma: granates y corindones
    · L’Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados
    · Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos

    Mineral de hierro, bauxita y manganeso: hay importantes recursos en Mali pero todavía no se explotan. Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale.
    Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana.
    Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.

    Otros recursos minerales y potenciales en Mali:

    Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas.

    Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte)
    Mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya
    Yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 millones de toneladas.
    Caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte)
    Fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas. Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas.
    Plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali)
    Litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur)
    Esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte.
    Lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte)
    Sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte)
    Diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)

    El potencial de petróleo de Mali ya atrae un interés significativo de los inversores.

    Mapa del Azawad (en color salmón) y sus recursos. La zona rodeada por línea roja
    corresponde al Azawad en Mali. Mapa del periódico El Watan de Argelia, octubre de 2012
    El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70 cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del petróleo y el gas Mali ha aumentado su propección, investigación, explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo. Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni con el mercado europeo a través de Argelia.

    Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara y Gao.

    Como vemos, todo lo anterior explica como a Hollande y el resto de mafiosos que administran los estados y los ejercitos de la U.E. o el resto de las potencias capitalistas, y sus subditos, se les caiga la baba con la nueva orgia sanguinaria y, por supuesto, muy lucrativa para los que de verdad mandan: las mafias multinacionales.

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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por NSV Liit Miér Ene 23, 2013 11:41 am

    PequeñoBurgués escribió:
    Jorge117 escribió:Desde la intervención francesa en Mali, está corriendo como la espuma en determiados medios de "izquierda" que el verdadero motivo de la intervención francesa son las reservas de uranio (véase Tercera Información o Librered). La realidad, es que el uranio francés, viene del vecino Níger, pero no de Mali, donde el único uranio que producen, es un subproducto de minas Ag-Cu pero no sirve para energía nuclear. Antes de inventarse conspiranoias, aprendamos geografía.


    ¿Uranio en Mali? No me hagas reír.

    Los recursos minerales existentes en Mali y que se encuentran actualmente en explotación, están las minas de oro (tercer mayor productor de oro de África) y pequeñas explotaciones petrolíferas desde el 2009 en la región de Taoudeni que comparte con la vecina Mauritania, así como de fosfatos, pero en ningún momento hay minas de uranio en funcionamiento para la producción nuclear (lo que le podría interesar a Francia)

    http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2013/01/la-manipulacion-de-la-guerra-en-mali-y.html

    Esto es una suposición mía (ya sabía que en Mali no hay uranio), pero supongo que la inestabilidad en Mali pudiera repercutir en Níger, los franceses necesitan a toda costa que Níger sea estable, precisamente el artículo habla de que hubo problemas con los tuareg en Níger y básicamente los tuareg de Mali son los mismos ya que se pasan las fronteras por el forro de toda la vida.

    También el artículo habla de depósitos en Mali en la frontera con Guinea, es cierto que está en la zona controlada por el gobierno, pero también es cierto que los rebeldes luchan o luchaban por controlar una ciudad que es el puente hacia la capital del país, es en esta ciudad donde ahora están los franceses, es decir, creo que los rebeldes de una u otra forma intentan controlar todo el país.

    Totalmente de acuerdo, camarada. Yo creo que el conflicto sí gira en torno al uranio, porque un estado tuareg independiente en Mali podría provocar perfectamente revueltas en Níger, ya entre 1990-96 hubo una rebelión tuareg en los dos países.

    Aquí se habla un poco sobre la Tercera Revolución Tuareg, en la década de los 90.
    http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&cat=3&id=2608
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Re: [Mali] Rebelión de los Tuareg

    Mensaje por Yeremenko Miér Ene 23, 2013 2:30 pm

    La intervención imperialista en Mali
    Contrariamente a lo que afirman François Hollande y su gobierno, la intervención del ejército francés en Malí no tiene nada que ver con los llamados "valores de Francia", los "derechos humanos" ni otras preocupaciones "humanitarias". Se trata de una intervención imperialista para proteger los intereses de las multinacionales francesas en la región.
    El reciente colapso del gobierno maliense y la ofensiva de los yihadistas en el norte del país amenazan con desestabilizar a los países vecinos de Malí, donde la clase dominante francesa explota a gran escala los recursos naturales: el uranio en Níger, el oro en Mauritania, el petróleo y el gas en Argelia, etc.
    Lejos de "luchar contra el terrorismo", esta intervención militar les hará el juego a los grupos fundamentalistas implantados en el norte de África. La agresión imperialista a Libia, en 2010, ha aumentado el armamento de los fundamentalistas. Muchas de las armas en manos de los yihadistas que ocupan el norte de Malí proceden de Libia. En lugar de "dar estabilidad", la intervención francesa exacerbará la inestabilidad regional. Y quienes pagarán el precio por ello, como siempre, serán las personas que ya sufren de extrema pobreza.
    Los objetivos de guerra del gobierno francés son la reconquista del norte de Malí y la reconstrucción de un Estado Maliense sometido a los intereses imperialistas franceses y que controle todo el territorio. Esto es imposible sin el despliegue sobre el terreno de un gran número de soldados durante un largo período, con su lote de atentados, soldados y civiles muertos, sin contar los cientos de millones de euros -y tal vez más– que gastará el gobierno francés, en momentos en que el presidente “socialista” François Hollande le impone la austeridad presupuestaria a la masa de la población. No hay dinero para hospitales y servicios públicos -pero sí que lo hay para defender los intereses del imperialismo francés.
    Los gobiernos europeos y norteamericano "aprueban" por unanimidad la intervención francesa, prometen todo tipo de apoyo logístico, pero son muy reacios a enviar tropas sobre el terreno. Ellos saben que esta guerra será larga y costosa. Les dejan generosamente el privilegio a los soldados franceses de arriesgar sus vidas por cuenta de las multinacionales -y al gobierno francés que pague el precio político y presupuestario por ello.
    El Frente de Izquierda y el movimiento obrero deben condenar esta acción y exigir la retirada de las tropas francesas que participan en Malí. Los pueblos de la región no tienen nada bueno que esperar de esta nueva aventura militar. Son los imperialistas los que, desde hace décadas, siembran el caos, la miseria y la desolación en el continente africano. Ellos no pueden constituir a la vez el problema y la solución. Sólo una movilización de las masas africanas contra el capitalismo y el imperialismo, les puede ofrecer un futuro digno de tal nombre.
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    Mensaje por Manuel_0 Jue Ene 31, 2013 11:52 pm


    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudia la propuesta de la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, de enviar tropas de ocupación a Malí. Días después, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrult, propuso el "rápido" despliegue de observadores internacionales. Actualmente se habla de enviar entre 3000 y 5000 soldados.


    Fuente:
    http://www.publico.es/internacional/449944/naciones-unidas-estudia-enviar-a-sus-cascos-azules-a-mali
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    Mensaje por Alexyevich Sáb Feb 02, 2013 4:21 pm

    Yo no se cómo con hechos tan actuales como los de Mali o Siria aún existen en este mundo orates que hablan de que ya se puede construir el comunismo. Sin exterminar a los imperialistas y a sus aliados tal cosa será imposible en este mundo.
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    Mensaje por Manuel_0 Vie Feb 08, 2013 11:51 pm


    El oeste de Bamako está siendo escenario este viernes de un intenso tiroteo entre fuerzas gubernamentales malienses y paracaidistas amotinados, según han informado fuentes militares y testigos.

    Desde el golpe de Estado militar del pasado mes de marzo que sumió a Malí en el caos y llevó a que el norte cayera en manos de rebeldes tuarge e islamistas, paracaidistas leales al derrocado presidente Amadou Toumani Touró han sido marginados y en algunos casos detenidos.

    El pasado mes de mayo, el líder golpista, capitán Amadou Sanogo, anunció que habían evitado un intento de contra-golpe encabezado por los paracaidistas, lo que llevó a varios días de enfrentamientos en la capital, en los que murieron al menos 27 personas.


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-intensos-disparos-oeste-bamako-soldados-paracaidistas-amotinados-20130208124213.html
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    Mensaje por Manuel_0 Mar Feb 19, 2013 9:08 am


    El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha acogido con "mucha satisfacción" la propuesta francesa apoyada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, por la Unión Africana, por Estados Unidos y por otros países de desplegar una fuerza de paz de Naciones Unidas en Malí, según ha informado el grupo en un comunicado.

    En el documento, el MNLA lanza un "llamamiento urgente" al Consejo de Seguridad de la ONU para que acelere el proceso de despliegue de los cascos azules en el país donde "la seguridad internacional mundial está amenazada".

    El grupo tuareg considera que las fuerzas de la ONU deberían poner fin a los tributos exigidos por el Ejército de Malí a la población civil, sobre todo a los árabes y tuaregs del Azawad (nombre con el que se refieren al norte del país) así como asegurar la zona. Del mismo modo, solicitan que se garantice la seguridad de las intervenciones humanitarias y la circulación de las personas y los bienes en la región del norte del país.


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-mali-mnla-acoge-mucha-satisfaccion-propuesta-francesa-enviar-soldados-onu-mali-20130218133344.html
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    Mensaje por Chapaev Mar Feb 19, 2013 7:30 pm

    Si los imperialistas fueran capaces de eso, no serian imperialistas.

    Confio que los tuareg no crean la propaganda pro-ONU

    Que se anden con ojo.
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    Mensaje por Manuel_0 Jue Feb 28, 2013 10:11 am

    El Movimiento Árabe del Azawad (MAA) ha reivindicado este martes la ola de ataques lanzados durante el fin de semana contra el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en la localidad maliense de In Jalil.

    En un principio, el MAA se creó bajo el nombre de Frnte Nacional de Liberación del Azawad (FNLA), pero tras ser expulsado de Tombuctú por el MNLA y la milicia tuareg islamista Ansar Dine modificó su nombre. El grupo afirma tener en sus filas a unos 500 hombres, mientras que sus jefes militares son desertores del Ejército maliense. A pesar de ser un movimiento laico como el MNLA, el MAA ha denunciado que el Gobierno francés mantenga relaciones cordiales con éste último, si bien la extensión de las mismas hasta ahora no está clara.

    Los ataques contra el MNLA del fin de semana se saldaron con varias decenas de víctimas y abrieron un nuevo frente para la formación tuareg laica, que ya se enfrenta a varios grupos islamistas armados como el Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


    ==========

    Esto se está poniendo cada vez peor. Ya son tres grupos tuareg. Como sigan así los franceses se los van a comer con patatas. Si el MNLA no pidiese ayuda a la ONU... es un error garrafal, y que pagará muy caro si no rectifican ya. A ver qué pasa, pero esto pinta cada vez peor.


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-mali-maa-reivindica-oleada-ataques-contra-mnla-localidad-in-jalil-20130227050712.html
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    Mensaje por Manuel_0 Vie Abr 26, 2013 10:09 am

    A los 2000 soldados del Chad y los 4000 frances, se unirán 12600 militares de la ONU para "imponer la paz" en la Azawad, región del Norte de Malí.
    La fuerza de la ONU, bautizada como MINUSMA, asumirá la autoridad sobre el despliegue militar de la CEDEAO. La fuerza en la región norteña de Malí será la tercera mayor de la ONU, por detrás de la de República Democrática del Congo y la de la región sudanesa de Darfur, y costará hasta 800 millones de dólares al año.
    El jefe negociador del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), Mahamadou Djeri Maiga, ha rechazado las peticiones de las autoridades francesas de desarmarse antes de iniciar las negociaciones, advirtiendo de que lucharán hasta la muerte si las tropas malienses entran en las zonas que controlan.


    Fuentes:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-consejo-seguridad-onu-aprueba-creacion-fuerza-paz-mali-partir-julio-20130425162549.html (Ejército francés y tropas de la ONU)
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-tuaregs-malienses-niegan-desarmarse-antes-iniciar-cualquier-negociacion-20130424214631.html (Tuaregs y las negociaciones)
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    Mensaje por Manuel_0 Sáb Jun 08, 2013 10:08 pm

    El Ejército maliense se ha hecho con el control de la localidad de Anefis, en el noreste de Malí, tras enfrentarse a los milicianos del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), y está avanzando hacia la ciudad de Kidal, según ha informado este miércoles el Ejército.

    ========

    El ejército maliense está atacando, como era previsible, al MNLA. Ningún movimiento de liberación nacional puede triunfar si no se enfocan bien las cosas, si no tienen un punto de vista marxista-leninista. "Del imperialismo no se puede uno fiar ni un tantito así".


    Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-ejercito-maliense-hace-control-localidad-anefis-dirige-kidal-20130605154341.html
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    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Empty Hilo temporal

    Mensaje por ciruiostar Vie Sep 06, 2013 7:53 pm

    La Guerra en Mali y la Agenda del AFRICOM.
    Objetivo: China
    por F. William Engdahl
    10 de Febrero de 2013


    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 MaliMap

    Parte I: ¿La Nueva Guerra de los Treinta Años de África?

        Mali a primera vista parece el lugar más improbable para que las potencias de la OTAN, conducidas por un gobierno francés neo-colonialista del presidente socialista François Hollande (y silenciosamente respaldadas absolutamente por la administración de Obama), lancen la que está siendo llamada por algunos una nueva Guerra de los Treinta Años contra el terrorismo.

        Mali, con una población de aproximadamente 12 millones, y un territorio tres veces y medio el tamaño de Alemania, es un país en gran parte del desierto del Sahara, sin salida al mar, en el centro de África Occidental, que limita con Argelia al Norte, Mauritania al Oeste, y Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger por el Sur. La gente que conozco que ha pasado el tiempo allí antes de los esfuerzos recientes conducidos por EE.UU. para la desestabilización, lo ha calificado como uno de los sitios más pacíficos y hermosos en la Tierra, el hogar de Timbuktú. Su gente es musulmana, de diversas parcialidades, en aproximadamente un noventa por ciento. Tiene una agricultura de subsistencia rural y un analfabetismo adulto de casi un 50%. Pero este país es de repente el centro de una nueva "guerra global contra el terrorismo".

        El 20 de Enero el Primer Ministro británico David Cameron anunció la curiosa resolución de su país de dedicarse a tratar con "la amenaza del terrorismo" en Mali y África del Norte. Cameron declaró: "Esto requerirá una respuesta que puede durar años, incluso décadas, más bien que meses, y requiere una respuesta que... tiene una resolución absolutamente mediante el hierro..." [1]. Gran Bretaña en su apogeo colonial nunca tuvo una participación en Mali. Hasta que obtuvo su independencia en 1960, Mali era una colonia francesa.

        El 11 de Enero, después de más de un año de presión entre bastidores ejercida sobre la vecina Argelia para involucrarla en una invasión de su vecino Mali, Hollande decidió hacer una intervención militar francesa directa con apoyo estadounidense. Su gobierno lanzó ataques aéreos en el Norte de Mali, controlado por rebeldes, contra una banda salafista fanática de matarifes yihadistas que se llaman a sí mismos Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM). El pretexto para la aparentemente rápida acción francesa fue un movimiento militar realizado por un grupo diminuto de yihadistas islámicos del pueblo tuareg, Asnar Dine, afiliado al más grande AQIM. El 10 de Enero Asnar Dine —apoyado por otros grupos islamistas— atacó la sureña ciudad de Konna. Esto marcó la primera vez desde la rebelión tuareg a principios de 2012 que los rebeldes yihadistas salieron del territorio tuareg tradicional en el desierto del Norte para extender la ley islámica al Sur de Mali.

        Como el periodista francés Thierry Meyssan notó, las fuerzas francesas estaban notablemente bien preparadas: "El presidente de transición, Dioncounda Traoré, declaró un estado de emergencia y pidió ayuda a Francia. París intervino dentro de unas horas para impedir la caída de la capital, Bamako. Clarividentemente, el Elíseo había colocado de antemano en Mali tropas del 1er Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina ("los Coloniales") y del 13er Regimiento de Dragones Paracaidistas, helicópteros del COS (Comando de Operaciones Especiales), tres aviones Mirage 2000D, dos Mirage F-1, tres C135, un Hércules C130 y un Transall C160" [2]. Qué conveniente coincidencia.

        Hacia el 21 de Enero aviones de transporte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzaron a transportar a cientos de soldados franceses de élite y equipo militar a Mali, aparentemente para revertir lo que se nos dijo que era un avance terrorista fuera de control hacia el Sur, hacia la capital de Mali [3]. El Ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian dijo a los medios que el número de sus "botas en terreno" en Mali sumaban ya 2.000 hombres, añadiendo que "alrededor de 4.000 hombres serán movilizados para esta operación" en Mali y otras bases exteriores [4].

        Pero hay fuertes señales de que la agenda francesa en Mali es todo menos humanitaria. En una entrevista televisiva en el canal France 5, Le Drian descuidadamente confesó que "El objetivo es la reconquista total de Mali. No exceptuaremos ninguna región". Y el presidente François Hollande dijo que las tropas francesas permanecerían en la región el tiempo necesario "para derrotar al terrorismo". Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania y Dinamarca han dicho todos que apoyarían la operación francesa contra Mali [5].

        Mali mismo, como la mayor parte de África, es rico en materias primas. Tiene grandes reservas de oro, uranio, y más recientemente, aunque las compañías petroleras occidentales traten de esconderlo, de petróleo, mucho petróleo. Los franceses prefirieron ignorar los enormes recursos de Mali, manteniéndolo como un país pobre, con una agricultura de subsistencia. Bajo el depuesto presidente democráticamente elegido Amadou Toumani Touré, por primera vez el gobierno inició un catastro sistemático de la enorme riqueza que estaba bajo su suelo. Según Mamadou Igor Diarra, el anterior ministro de minería, el suelo de Mali contiene cobre, uranio, fosfato, bauxita, gemas y, en particular, un gran porcentaje de oro, además de petróleo y gas. Así, Mali es uno de los países en el mundo que tiene más materias primas. Con su minería de oro, el país es ya uno de los explotadores principales, directamente detrás de Sudáfrica y Gana [6]. Dos tercios de la electricidad de Francia provienen de la energía nuclear, y nuevas fuentes de uranio son esenciales. Actualmente, Francia realiza importaciones significativas de uranio del vecino Níger.

        Ahora el cuadro se hace un poco más complejo.

        Según antiguos expertos militares estadounidenses usualmente confiables, con familiaridad directa con la región, que han hablado bajo la condición del anonimato, las Fuerzas Especiales estadounidenses y de la OTAN realmente entrenaron a las mismas bandas "terroristas" que ahora están justificando una invasión neo-colonial de Mali por parte de Francia con respaldo estadounidense. La pregunta principal es por qué Washington y París entrenarían a los terroristas que ellos tratan ahora de destruír en una "guerra contra el terrorismo". ¿Realmente estuvieron sorprendidos ellos de la carencia de lealtad hacia la OTAN de sus aprendices?. ¿Y qué es lo que hay detrás de la toma francesa de posesión de Mali con el respaldo estadounidense del AFRICOM?.


    Parte II: AFRICOM y los "Victoria's Secrets"

        La verdad sobre lo que realmente está ocurriendo en Mali y con los países del AFRICOM y la OTAN, sobre todo Francia, es un poco como un "Victoria's Secret" geopolítico: lo que usted piensa que ve no es definitivamente lo que usted conseguirá.

        Se nos ha dicho repetidamente en los meses recientes que algo que supuestamente se llama a sí mismo Al-Qaeda —la organización oficialmente acusada por el gobierno estadounidense como responsable de pulverizar tres torres del Centro Mundial de Comercio y de provocar un enorme agujero en un costado del Pentágono el 11 de Septiembre de 2001— se ha reagrupado.

        Según la popular narración de los medios y las declaraciones de varios funcionarios de gobierno de países miembros de la OTAN, el grupo original del fallecido Osama bin Laden, refugiado —se supone que debemos creer— en algún lugar en las cuevas de Tora Bora en Afganistán, ha adoptado por lo visto un modelo de negocios moderno, y está entregando franquicias oficiales de Al-Qaeda, en un estilo algo como el "McDonald's del Terrorismo", desde Al-Qaeda en Iraq al Grupo de Combate Islámico Libio (LIFG) en Libia y ahora Al-Qaeda en el Magreb Islámico.

       Incluso he escuchado informes de que una nueva franquicia "oficial" de Al-Qaeda ha sido dada recién, por extraño que pueda parecer, a algo llamado DRCCAQ o Al-Qaeda Cristiana (sic) de la República Democrática del Congo [7]. Ahora esto es una extensión que recuerda una secta igualmente extraña llamada Judíos por Jesús creada en la época de los hippies y la Guerra de Vietnam. ¿Puede ser que los arquitectos de todos estos turbios grupos tengan tan poca imaginación?.

        Si debemos creer la historia oficial, el grupo que está siendo culpado en Mali de la mayoría de los problemas es Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM). El turbio AQIM mismo es realmente un producto de varios mecanismos detrás del escenario. Originalmente estaba basado en Argelia a través de la frontera con Mali y se llamaba el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

        En 2006 el principal gurú de Al-Qaeda en ausencia de Osama bin Laden, el yihadista egipcio Ayman Al-Zawahiri, anunció públicamente la concesión al argelino GSPC de la franquicia de Al-Qaeda. El nombre fue cambiado a Al-Qaeda en el Magreb Islámico, y las operaciones argelinas de contraterrorismo los empujó durante los dos años pasados hacia la frontera del desierto en Mali del Norte. El AQIM según se informa es poco más que una banda criminal bien armada que consigue su dinero traficando cocaína sudamericana desde África a Europa, o por medio del comercio de armas y tráfico de personas [8].

        Un año más tarde, en 2007, el emprendedor Al-Zawahiri añadió otro componente básico a su cadena de matones de Al-Qaeda, cuando él oficialmente anunció la fusión entre el libio LIFG y Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM).

        El LIFG o Grupo de Combate Islámico Libio, fue formado por el yihadista nacido en Libia Abdelhakim Belhaj. Belhaj fue entrenado por la CIA como parte de los muyahidines de Afganistán financiados por EE.UU. durante los años '80 junto con otro aprendiz de la CIA llamado Osama bin Laden. En esencia, como el periodista Pepe Escobar hace notar, "para todos los objetivos prácticos, desde entonces, el LIFG y AQIM han sido uno y lo mismo, y Belhaj era/es su emir" [9].

        Se hace aún más interesante que averigüemos que los hombres de Belhaj —quienes, como Escobar escribe, estuvieron en la vanguardia de una milicia de bereberes de las montañas del sudoeste de Trípoli, la llamada Brigada de Trípoli— fueron entrenados en secreto durante dos meses por Fuerzas Especiales estadounidenses [10].

        El LIFG desempeñó un papel fundamental en el derrocamiento, respaldado por EE.UU. y Francia, de Qaddafi, que ha convertido a la Libia de hoy en lo que un observador describe como "el bazar de armas al aire libre más grande del mundo". Aquellas armas supuestamente se están desbordando desde Benghazi a Mali y a otros varios lugares críticos, objetivos para una desestabilización, incluyendo —según lo que fue sugerido recientemente por el testimonio ante el comité de Relaciones Extranjeras del Senado estadounidense de la Ministra de Asuntos Exteriores saliente Hillary Clinton— el embarque desde Libia a Turquía, donde dichas armas estaban siendo canalizadas hacia varios insurgentes terroristas extranjeros enviados a Siria para alimentar la destrucción de ese país [11].

        Ahora, ¿qué pretende este extraño conglomerado, esta organización terrorista globalizada, LIFG-GPSC-AQIM, en Mali y más allá, y cómo conviene esto al AFRICOM y a los objetivos franceses?.


    Parte III: Curioso Golpe de Estado en Mali y Preciso Cronometraje del Terrorismo de AQIM

        Los acontecimientos en el antes pacífico y democrático Mali comenzaron a hacerse muy extraños el 22 de Marzo de 2012 cuando el Presidente maliense Amadou Toumani Touré fue expulsado y conducido al exilio por un golpe militar un mes antes de una programada elección presidencial. Touré había instituído antes un sistema democrático multipartidario. El líder del golpe de Estado, el capitán Amadou Haya Sanogo, recibió entrenamiento militar en EE.UU., en Fort Benning, Georgia, y en la base de Infantería de Marina en Quantico, Virginia, según el portavoz del AFRICOM [12]. Sanogo afirmó que el golpe militar había sido necesario porque el gobierno de Touré no estaba haciendo lo suficiente para reprimir los disturbios de los tuaregs en el Norte de Mali.

        Como Meyssan señala, el golpe militar de Marzo de 2012 contra Touré era sospechoso en todos sus aspectos. Un grupo del que no se sabía nada llamado CNRDRE (Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado) derrocó a Touré y declaró su intención de restaurar el orden público de Mali en el Norte.

        "Esto causó una gran confusión", continúa Meyssan, "ya que los golpistas eran incapaces de explicar cómo sus acciones mejorarían la situación. El derrocamiento del presidente era incluso más extraño ya que una elección presidencial debía efectuarse cinco semanas más tarde y el presidente saliente no estaba postulando al cargo. El CNRDRE está formado por oficiales que fueron entrenados en Estados Unidos. Ellos detuvieron el proceso eleccionario y entregaron el poder a uno de sus candidatos, que resultó ser el francófilo Dioncounda Traoré. Este juego de manos fue legalizado por la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados Africanos del Oeste), cuyo presidente no es ni más ni menos que Alassane Ouattara, quien fue colocado en el poder en Costa de Marfil por el ejército francés un año antes" [13].

        Alassane Ouattara, con estudios de Economía en EE.UU., es un antiguo importante funcionario del Fondo Monetario Internacional que en 2011 sacó a la fuerza a su rival presidencial en Costa de Marfil con la ayuda militar francesa. Él debe su cargo no al "New York Times" sino a las Fuerzas Especiales francesas [14].

        En el momento del golpe militar, los disturbios en cuestión eran causados por una tribu étnica, los tuareg, un grupo secular y nómada de gente dedicada al pastoreo de ganado que exigía independizarse de Mali a principios de 2012.


        La Rebelión Tuareg fue supuestamente armada y financiada por Francia, que repatrió a los tuaregs que habían estado luchando en Libia para lograr la secesión del Norte de Mali del resto del país, a lo largo de la frontera de Argelia, y la declaración de la ley de la sharia. Esto sólo duró desde Enero hasta Abril de 2012, momento en el cual los combatientes tuareg nómadas regresaron a sus lugares predilectos en el Sahara central y las fronteras del Sahel, una enorme área del desierto, carente de límites, entre Libia, Argelia, Mali y Níger. Esto dejó al libio-argelino LIFG/Al-Qaeda en el Magreb Islámico y a sus socios del yihadista Asnar Dine realizar el trabajo sucio para París [15].

        En su batalla de 2012 por independizarse de Mali, los tuareg habían hecho una alianza impía con el yihadista AQIM. Ambos grupos se asociaron brevemente con Asnar Dine, otra organización islamista liderada por Iyad Ag Ghaly. Se cree que Asnar Dine tiene lazos con Al-Qaeda en el Magreb Islámico que es conducido por el primo de Ag Ghaly, Hamada Ag Hama. Ansar Dine busca la imposición de la estricta ley de la sharia en todo Mali.

        Los tres grupos principales brevemente unieron fuerzas en el momento en que Mali fue sumergido en el caos después del golpe militar de Marzo de 2012. El líder del golpe había sido el capitán Amadou Haya Sanogo, quien había recibido entrenamiento militar en el campo de Infantería de Marina en Quantico, Virginia, y con las Fuerzas Especiales en Fort Benning, Georgia, en EE.UU. En un extraño juego de acontecimientos, a pesar de la afirmación de que el golpe fue llevado a cabo producto del fracaso del gobierno civil para contener la rebelión en el Norte, los militares malienses perdieron el control de las capitales regionales de Kidal, Gao y Timbuctú diez días después de que Sanogo tomara posesión del cargo. Reuters describe el farsesco golpe de Estado como "un espectacular autogol" [16].

        La violación de la Constitución de Mali por los militares fue usada para desencadenar severas sanciones contra el gobierno militar central. Mali fue suspendido como miembro de la Unión Africana; el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano también han suspendido la ayuda. Estados Unidos ha recortado a la mitad sus 140 millones de dólares en ayuda que envía cada año, todo lo cual creó el caos en Mali e hizo prácticamente imposible para el gobierno responder a la creciente pérdida de territorio en el Norte a manos de los salafistas.


    Parte IV: Terror Anti-Terrorista

        Lo que entonces siguió parece una página sacada del libro de texto de insurgencia y contra-insurgencia del general de brigada británico Frank E. Kitson durante las operaciones británicas contra los Mau Mau en Kenia en los años '50. La insurrección yihadista en el Norte y el simultáneo golpe militar en la capital condujo a una situación en la cual Mali fue inmediatamente aislado y fuertemente castigado con sanciones económicas.

        Actuando con prisa indecente, la regional Comunidad Económica de Estados Africanos Occidentales, de 15 miembros, y controlada por estadounidenses y franceses, exigió que los líderes del golpe de Estado restauraran el gobierno civil. El 26 de Marzo EE.UU. cortó toda la ayuda militar al empobrecido país, asegurando el máximo caos justo cuando los yihadistas hacían su más importante avance en el Sur. Posteriormente, en una reunión el 2 de Abril en Dakar, Senegal, los miembros de la CEDEAO cerraron las fronteras de sus países con el enclaustrado Mali y le impusieron severas sanciones, incluso cortándole el acceso al banco regional, creciendo la posibilidad de que Mali será pronto incapaz de pagar por suministros esenciales, incluída la gasolina.

        Los mismos militares que "entrenan" a los terroristas también entrenan a los "anti-terroristas". Esto parece una extraña contradicción en política, sólo cuando dejamos de comprender la esencia de los métodos desarrollados por estadounidenses y británicos para la guerra irregular empleados activamente desde principios de los años '50.

        El método fue originalmente llamado Guerra de Baja Intensidad por el oficial del Ejército británico que desarrolló y refinó el método para el control de las zonas conquistadas en Malasia, en Kenia durante las luchas libertarias de los Mau Mau en los años '50, y más tarde por el Ejército británico en Irlanda del Norte. La guerra de baja intensidad, como él la llamó en un libro de ese mismo nombre [17], implica el uso del engaño, la infiltración de agentes dobles, provocadores, y el uso de desertores en movimientos populares legítimos, tales como las luchas por la independencia colonial después de 1945.

        El método es a veces referido como "Gang / Counter-Gang". Su esencia consiste en que la agencia instrumental de inteligencia o la fuerza de ocupación militar, ya sea el ejército británico en Kenia o la CIA en Afganistán, de facto controla las acciones de ambos lados en un conflicto interno dado, creando pequeñas guerras civiles o guerras de bandas con el objetivo de dividir el movimiento legítimo total y crear el pretexto para una fuerza militar exterior, en lo que EE.UU. ahora ha renombrado engañosamente como "Operaciones de Pacificación" (Peace-Keeping Operations, PKO) [18].

        En su curso avanzado sobre Intervención Militar Estadounidenses Desde Vietnam, Grant Hammond del Colegio de Guerra Aérea estadounidense se refiere abiertamente al Conflicto de Baja Intensidad, alias Operaciones de Pacificación, como "guerra con otro nombre" [19].

        Comenzamos a ver las huellas sangrientas de una no muy bien disfrazada re-colonización de la antigua África francesa, esta vez usando el terrorismo de Al-Qaeda como el trampolín para la presencia militar directa por primera vez en más de medio siglo. Las tropas francesas se quedarán probablemente para ayudar a Mali en una "operación de mantenimiento de la paz". Estados Unidos apoya totalmente a Francia como la "mano del gato" del AFRICOM. Y Al-Qaeda en el Magreb Islámico y sus productos derivados hacen posible la entera intervención militar de la OTAN.

        Washington afirmó que había sido cogido por sorpresa por el golpe militar. Según reportajes de prensa, una evaluación interna confidencial completada en Julio de 2012 por el Comando de África (AFRICOM) del Pentágono concluyó que el golpe se había desplegado demasiado rápido como para que los analistas estadounidenses de inteligencia hubieran descubierto algún claro signo de advertencia. "El golpe en Mali progresó muy rápidamente y con muy poca advertencia", dijo el portavoz de AFRICOM, coronel Tom Davis. "La chispa que lo encendió ocurrió dentro de sus filas militares menores, quienes en última instancia derrocaron al gobierno, no en el nivel de mando superior, donde la advertencia de signos podría haber sido más fácilmente notada" [20]. Ese punto de vista es fuertemente contradicho. En una entrevista extra-oficial con The New York Times, un oficial de Operaciones de Fuerzas Especiales discrepó diciendo: "Esto se ha estado fraguando durante cinco años. Los analistas se han complacido en sus presunciones y no vieron los grandes cambios y los impactos de ellos, como el numeroso armamento que está saliendo de Libia y los combatientes diferentes, más islámicos, que regresaron" [21].

        Más exacto parece ser que el AFRICOM había estado fraguando la crisis durante cinco años desde que comenzó sus operaciones a fines de 2007. Mali para el Pentágono es sólo el siguiente componente básico en la militarización de toda África por AFRICOM, utilizando fuerzas delegadas, como Francia, para hacer el trabajo sucio. La intervención en Mali usando a Francia como vanguardia es sólo un elemento básico en un proyecto para la militarización total de África, cuyo objetivo principal no es capturar recursos estratégicos como el petróleo, gas, uranio, oro o mineral de hierro. El objetivo estratégico es China y la velozmente creciente presencia comercial china a través de África durante la década pasada. El objetivo de AFRICOM es sacar a empujones a China de África o al menos mutilar irreparablemente su acceso independiente a los recursos africanos. Una China económicamente independiente, así piensan en varias oficinas del Pentágono o grupos de expertos neo-conservadores de Washington, puede ser una China políticamente independiente. De aquello ¡Dios nos libre!. Eso creen ellos.


    Parte V: La Agenda del AFRICOM en Mali: China como Objetivo

        La operación en Mali es sólo la punta de un enorme iceberg africano. AFRICOM, el Comando estadounidense de África del Pentágono, fue creado por el presidente George W. Bush a fines de 2007. Su objetivo principal era responder a la dramáticamente creciente influencia económica y política china a través de África. Las campanas de alarma se activaron en Washington en Octubre de 2006 cuando el presidente chino fue el anfitrión una histórica cumbre en Pekín, el Foro para la Cooperación China-África (FOCAC), que llevó a casi cincuenta jefes de Estado y ministros africanos a la capital china. En 2008, antes de un viaje de doce días por ocho naciones de África —el tercero de tales viajes desde que asumió el cargo en 2003— el presidente chino Hu Jin-Tao anunció un programa de tres años de 3 mil millones de dólares en préstamos preferentes y ayuda ampliada para África. Estos fondos venían a agregarse a otros 3 mil millones de dólares en préstamos y 2 mil millones en créditos de exportación que Hu había anunciado antes.

        El comercio entre China y los países africanos se desencadenó en los cuatro años siguientes mientras la influencia francesa y estadounidense en el "Continente Negro" se desvanecía. El comercio de China con África alcanzó 166 mil millones de dólares en 2011, según las estadísticas chinas, y las exportaciones africanas a China —principalmente recursos para abastecer las industrias chinas— se elevaron a 93.000 millones de dólares desde 5.600 millones durante la década pasada. En Julio de 2012 China ofreció a los países africanos 20 mil millones de dólares en préstamos durante los próximos tres años, el doble de la cantidad prometida en el período de los tres años anteriores [22].

        Para Washington, hacer que AFRICOM estuviese operacional cuanto antes era una prioridad geopolítica urgente. Entró en funciones el 1º de Octubre de 2008 desde su cuartel central en Stuttgart, Alemania. Desde que la Administración de Bush-Cheney firmó la directiva que creó AFRICOM en Febrero de 2007, aquél ha sido una respuesta directa a la exitosa diplomacia económica de China en África.

        El AFRICOM define su misión como sigue: "El Comando de África tiene la responsabilidad administrativa de apoyar militarmente a la política del gobierno estadounidense en África, y de relacionarse con los ejércitos de las 53 naciones africanas". Ellos reconocen trabajar estrechamente con las Embajadas estadounidenses y el Departamento de Estado a través de África, una admisión inusual que también incluye a la USAID (United States Agency for International Development): "El Comando estadounidense de África proporciona personal y apoyo logístico a las actividades financiadas por el Departamento de Estado. El personal del Comando trabaja estrechamente con las embajadas estadounidenses en África para coordinar programas de entrenamiento para mejorar la capacidad de la seguridad de las naciones africanas" [23].

        Hablando ante la Asociación de Operaciones Internacionales de Paz (IPOA) en Washington D.C. el 27 de Octubre de 2008, el general Kip Ward, Comandante de AFRICOM, definió la misión del Comando como "en coordinación con otras agencias estadounidenses de gobierno y asociados internacionales, [para manejar] compromisos sostenidos de seguridad por medio de programas de ejército a ejército, actividades patrocinadas por el ejército, y otras operaciones militares en tanto dirigidas para promover un estable y seguro medioambiente africano en apoyo de la política exterior estadounidense" [24].

        Varias fuentes de Washington afirman abiertamente que AFRICOM fue creado para responder a la presencia creciente de China en África y al creciente éxito de China para asegurar acuerdos económicos a largo plazo sobre materias primas de África a cambio de ayuda china y acuerdos de producción compartida e impuestos. De acuerdo a informes confiables, los chinos han sido lo suficientemente sagaces. En vez de ofrecer la salvaje austeridad y el caos económico que dicta el FMI, como éste lo hace en Occidente, China está ofreciendo grandes créditos y préstamos suaves para construír caminos y escuelas a fin de crear buena voluntad.

        El doctor J. Peter Pham, una persona informada de Washington y consejero de los Departamentos de Defensa y Estado estadounidenses, afirma abiertamente que entre los objetivos del nuevo AFRICOM está el de "proteger el acceso a los hidrocarburos y otros recursos estratégicos que África tiene en abundancia... una tarea que incluye asegurarse contra la vulnerabilidad de aquellas riquezas naturales y asegurarse de que ningún otro tercero interesado, como China, India, Japón o Rusia, obtengan monopolios o tratamiento preferencial".

        En un testimonio delante del Congreso estadounidense apoyando la creación de AFRICOM en 2007, Pham, quien está estrechamente asociado con el grupo de expertos neo-conservador Fundación para la Defensa de las Democracias, declaró:

        "Esta riqueza natural hace de África un objetivo atractivo para las atenciones de la República Popular China, cuya economía dinámica... tiene una sed casi insaciable de petróleo, así como una necesidad de otros recursos naturales para sustentarla... China importa actualmente aproximadamente 2,6 millones de barriles de crudo por día, aproximadamente la mitad de su consumo; más de 765.000 de aquellos barriles —aproximadamente un tercio de sus importaciones— proviene de fuentes africanas, especialmente de Sudán, Angola y Congo (Brazzaville). No es maravilla, entonces, que... quizá ninguna otra región extranjera rivaliza con África como el objeto de interés estratégico ininterrumpido de Pekín en los años recientes...

        Intencionalmente o no, muchos analistas esperan que África —especialmente los Estados a lo largo de su costa occidental rica en petróleo— cada vez más se irá convirtiendo en un teatro para la competencia estratégica entre Estados Unidos y su único verdadero cercano competidor en la escena global, China, en tanto ambos países procuran ampliar su influencia y su acceso seguro a los recursos" [25].

        Para responder a la creciente influencia china a través de África, Washington ha reclutado a la económicamente débil y políticamente desesperada Francia con promesas de apoyar un renacimiento francés de su antiguo Imperio colonial africano de una forma u otra. La estrategia, como se hace evidente a consecuencia del uso francés-estadounidense de terroristas de Al-Qaeda para derrocar a Gadafi en Libia y ahora causar estragos a través del Sahara desde Mali, es fomentar guerras étnicas y odio sectario entre bereberes, árabes, y otros en el Norte de África: dividir para gobernar.

        Parece que ellos incluso se han apropiado de una fórmula francesa más antigua para el control directo. En un innovador análisis, el analista geopolítico y sociólogo canadiense Mahdi Darius Nazemroaya escribe: "El mapa usado por Washington para combatir el terrorismo bajo la Iniciativa Pan-Sahel dice mucho. El ámbito o área de actividad para los terroristas, dentro de las fronteras de Argelia, Libia, Níger, Chad, Mali y Mauritania, según la designación de Washington, es muy similar a los límites o fronteras de la entidad territorial colonial que Francia intentó sostener en África en 1957. París había planeado apoyar esta entidad africana en el Sahara central occidental como un departamento francés (provincia) directamente ligada a Francia, junto con Argelia" [26].

        Los franceses la llamaron la Organización Común de las Regiones Saharianas (OCRS). Comprendía los límites interiores del Sahel y los países saharianos de Mali, Níger, Chad y Argelia. París la usó para controlar los países ricos en recursos para la explotación francesa de materias primas tales como el petróleo, gas y uranio.

    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Mali1

        Mapa francés del Sahara en 1958 comparado con un mapa de USAFRICOM sobre la Iniciativa Pan-Sahel (abajo) de la amenaza terrorista en el Sahara hoy.

    [Mali] Rebelión de los Tuareg - Página 4 Mali2

        Nazemroaya añade que Washington claramente tuvo en mente esta área rica en energía y recursos cuando dibujó las áreas de África que necesitaban ser "limpiadas" de presuntas células y bandas terroristas. Al menos ahora el AFRICOM tenía "un plan" para su nueva estrategia africana. El Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) planteó abiertamente esta conexión entre los terroristas y las áreas ricas en energía en un informe de Marzo de 2011 [27].

        El mapa usado por Washington para combatir el terrorismo bajo la Iniciativa Pan-Sahel del Pentágono muestra un área de actividad para los terroristas, dentro de Argelia, Libia, Níger, Chad, Mali y Mauritania, de acuerdo a la identificación hecha por Washington. La Iniciativa de Contraterrorismo Trans-Sahariana (TSCTI) fue comenzada por el Pentágono en 2005. A Mali, Chad, Mauritania y Níger se les agregó ahora Argelia, Mauritania, Marruecos, Senegal, Nigeria y Túnez, en un anillo de cooperación militar con el Pentágono. La Iniciativa de Contraterrorismo Trans-Sahariana fue transferida a la autoridad del AFRICOM el 1º de Octubre de 2008 [28].

        El mapa del Pentágono es notablemente similar a los límites o las fronteras de la entidad territorial colonial que Francia intentó mantener en África en 1957. París había planeado apoyar esta entidad africana en el Sahara central occidental, la Organización Común de las Regiones Saharianas (OCRS), como una provincia francesa. Ésta comprendía los límites interiores del Sahel y los países saharianos de Mali, Níger, Chad y Argelia. Los proyectos fueron frustrados durante la Guerra Fría por las guerras de independencia argelina y de otros países africanos contra el gobierno colonial francés, el "Vietnam" de Francia. Se obligó a que Francia disolviera la OCRS en 1962 debido a la independencia argelina y a la disposición anti-colonial en África [29]. Las ambiciones neo-coloniales de París, sin embargo, no desaparecieron.

        Los franceses no hacen ningún secreto de su alarma sobre la creciente influencia china en la antigua África francesa. El Ministro de Hacienda francés Pierre Moscovici declaró en Abidjan (Costa de Marfil) en Diciembre pasado que las compañías francesas deben pasar a la ofensiva y luchar contra la creciente influencia de su rival China por una participación en los mercados cada vez más competitivos de África. "Es evidente que China está cada vez más presente en África... las compañías (francesas) que tienen los medios deben pasar a la ofensiva. Ellas deben estar más presentes en terreno. Ellas tienen que luchar", declaró Moscovici durante un viaje a Costa de Marfil [30].

        Es evidente que París tenía en mente una ofensiva militar para respaldar la ofensiva económica que preveía para las empresas francesas en África.–
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    Mensaje por Manuel_0 Dom Sep 08, 2013 11:58 pm

    Finalmente el nuevo gobierno de Mali (el mismo partido que gobernaba antes del golpe de Esado) incluye a varios miembros del Banco Mundial: tanto en el ministerio de Finanzas como en el de Minería.


    Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-keita-anuncia-composicion-nuevo-gobierno-mali-20130908214743.html
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    Mensaje por Chapaev Jue Sep 12, 2013 12:25 pm

    Al menos 3 muertos en enfrentamientos entre militares y tuaregs en Mali
    EFE
    12/09/2013 (11:53)
    AA

    Nuakchot, 12 sep (EFE).- Al menos tres militares han muerto en los enfrentamientos registrados entre el Ejército maliense y los separatistas tuaregs cerca de la frontera mauritana a la altura de la ciudad de Vassala, según los separatistas.

    La Agencia Nacional de Información (ANI) mauritana contactó por teléfono con Cheij Ag Ossa, dirigente del Alto Consejo de Unidad del Azawad (HCUA, siglas en francés), quien aseguró que los enfrentamientos fueron iniciados ayer por el ejército maliense, que atacó un campamento del HCUA.

    Según Ag Ossa -que dijo no haber sufrido pérdidas graves entre sus filas-, el ataque supone una violación gubernamental del alto el fuego firmado el 18 de junio pasado en Uagadugu entre el gobierno maliense y varios grupos tuaregs de la región del Azawad, en el tercio norte del país.

    La presencia de hombres armados del HCUA en ese campamento fue justificada por Ag Ossa como "de acuerdo con las autoridades malienses, dentro del marco de los Acuerdos de Uagadugu" (esos acuerdos preveían un "acantonamiento" de los combatientes tuaregs en determinadas zonas).

    El dirigente tuareg pidió a la ONU y a las partes que apadrinan de algún modo el proceso de paz en el Azawad (noreste de Mali) a "poner fin a las artimañas del ejército maliense".

    "Estamos listos para asumir nuestra responsabilidad y proteger a nuestro pueblo y nuestro territorio (...) y no aceptaremos ser una víctima silenciosa", manifestó Ag Ossa.

    Los separatistas tuaregs de varios grupos proclamaron unilateralmente la independencia del Azawad en marzo de 2012, aprovechando el clima de descontrol en Mali tras el golpe de estado en esas fechas, pero pronto fueron "barridos" por grupos islamistas cercanos a Al Qaeda, algunos de ellos también tuaregs, que se hicieron con el control de más de un tercio del país.

    En enero de este año, una operación militar protagonizada por Francia y apoyada por varios países africanos desalojó sin grandes problemas a los yihadistas de esa zona, y su vacío fue ocupado de nuevo por los combatientes tuaregs, que mantienen desde junio oficialmente un frágil alto el fuego con el nuevo gobierno maliense. EFE

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