Queremos haceros llegar las dos cartas, la enviada por nosotros, y la respuesta por un miembro activo de su comité, el cual dice representar a susodicho Partido. No vamos a dar su nombre, no es propio de un destacamento comunista este tipo de acciones.
"Queridos camaradas do PCPE- Comunistas da Galiza, coincidindo con vos nas xornadas do Dia da Clase Obreira Galega na cidade de Ferrol, e tido contacto formal cos camaradas tamén de Forxa, decidimos escribirvos co fin de que tomedes parte da xuntanza comunista que se levará a cabo no Carballiño o día da FX. Isto non forma parte dun lavado de faciana, nin de un feito puntual, senon dun avance no seo da construcción do PCG Marxista Leninista que todas e todos demandamos.
Neste paso tamén estamos en contacto con membros do PCE M-L e a FPG. Aprobeitamos estos medios para invitarvos a proxima reunión do noso CN que terá lugar en Vigo, no local da Faixa, o día 2 de Abril, a cal tamén estas invitados estas duas organizaciónes mencionadas antes.
Desexamos de todo corazón que os vosos vínculos con Forxa dean os seus froitos, pero queremos ofrecervos unha reflexión acerca da unidade:
Ou se está coa construcción dun PC que recoñeza a natureza nacional deste territorio, ou se está coas forzas oportunistas ao respecto. Hai que dar os pasos decisivos para un proxecto serio pola liberación económica, social e nacional. Xa é hora de reflexionar do papel dos comunistas na Galiza, un papel que ten que ser decisivo pola unidade. Unha unidade que se ten que forxar nas rúas, nas manifestacións, e non en actos multitudinales en famosas sedes. Esperamos que traballemos todos xuntos pola demanda real da clase obreira galega, un motor revolucionario acorde coas necesidades reais das capas populares.
Tras esta reflexión que vos lanzamos, esperamos una breve e respetuosa resposta."
Aquí teneis la respuesta de este sujeto, una respuesta que nos deja literalmente sorprendidos a todos y todas.
" Se analiza por nuestra parte esta especie de carta, y se analiza también la veracidad de vuestra organización, y resumiendo, creemos que sois una persona o varias personas con serios problemas mentales, que os dedicais a criticar a toda organización que lucha por la unidad. Hemos trabajado duramente por consolidarnos en este pueblo, trás el liquidacionismo de uno de vuestros cómplices. No insistais, no responderemos ante esta mezcla absurda de afirmaciones vanas y simplezas en caracter político."
Una vez estudiado el caso, declaramos que:
1. Dudar de la legitimidad de una organización no es propio de un destacamento comunista. Es más, miembros del PCPE nos conocieron personalmente en Ferrol, y hemos intercambiado opiniones al respecto del MCI. No sabemos si realmente representas a las siglas que dices representar, pero de ser así, es un atropello y grave esas acusaciones vertidas hacia una organización, modesta por supuesto, pero que trabaja y mucho en el movimiento obrero, con una afiliación sindical de algunos de nuestros miembros longeva y efectiva. Deseamos que rectifiqueis esta intentona sucia y rastrera de descalificarnos.
2. Ninguno de nuestros camaradas, ni nuestro recién aprobado Comité Nacional, pide explicaciones del trabajo que llevais a cabo, eso corresponde a vuestros milicianos. Consideramos que el trabajo en general en Galiza se está cumpliendo con pasos certeros, cautelososo, pero pequeños. Es hora de luchar por el PC que nos corresponde.
3. Pediremos explicaciones a vuestro Comité Central o al organismo que haga falta por este sinsentido de insultos gratuitos. Llegaremos hasta donde podamos para que limpieis el nombre de nuestro partido.