Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Red_Saymoc
    Red_Saymoc
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 80
    Reputación : 95
    Fecha de inscripción : 20/12/2011

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por Red_Saymoc Sáb Mar 23, 2013 9:05 pm

    Comunicado de ex-militantes de la UJC-Madrid y los CJC ante la NULIDAD del proceso de unidad con el PCPE-CJC

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Hace seis meses culminó oficialmente un proceso de unidad que aspiraba a fusionar los destacamentos de la UJC-Madrid y los CJC en el territorio que hoy comprende legalmente la comunidad de Madrid. Con este documento tenemos que comunicar que desgraciadamente este proceso ha terminado en fracaso y el desarrollo de las contradicciones internas en la estructura del PCPE-CJC se han vuelto antagónicas, teniendo que resolverse finalmente con la declaración de nulidad del reciente proceso de unidad y la salida de todos los hoy ex-militantes de UJC-Madrid y CJC de la estructura.

    En las siguientes páginas presentaremos un documento analítico que esperemos que sirva de elemento previo para el balance de nuestra experiencia en este proceso de unidad y que, lejos de ser absoluto y definitivo, condensa el análisis general de los militantes comunistas que han roto con esta estructura y han decidido organizarse en la fundación de un nuevo destacamento. Este análisis no debe ni puede quedar aquí, debemos realizar un análisis más profundo que nos permita extraer las lecciones particulares y universales de este proceso. Estas lecciones deben provenir de un balance consciente sobre nuestra trayectoria en la estructura antes, durante y tras culminar oficialmente el proceso de unidad y debe utilizarse para fortalecer el proceso de reconstitución del Partido de la Revolución en España. Sirva este análisis condensado como explicación de la ruptura a la par que de base para iniciar el tan necesario balance sobre la experiencia teórica y práctica del movimiento comunista en nuestro país.

    En primer lugar analizaremos cuales fueron los análisis y las conclusiones que nos hicieron iniciar este proceso de unidad. El análisis de la descomposición del PCE mediante el definido como “proceso cometa” y el desplazamiento del eje de gravedad de los comunistas hacia el PCPE. Describiremos como el proceso de unidad nos muestra que el primer proceso era y sigue siendo acertado mientras que el segundo, al tratarse de una tendencia no consolidada, se ve brutalmente revertida a medida que las contradicciones internas del PCPE se vuelven en antagónicas manifestándose estas en forma de un virulento sectarismo tanto en la construcción interna como en su relación con las masas. La lógica errada del PCPE de concebir los procesos de unidad como absorciones de destacamentos para fagocitarlos, hacerlos desaparecer y no como elementos de los que extraer elementos positivos para el desarrollo de su línea política generará recelos en los destacamentos y lejos de utilizar ese eje de gravedad para reconstituir el Partido de la revolución utilizará esta tendencia para erradicarlos. Esta concepción de la unidad es consecuencia de la errada creencia de ser ya el partido acabado que llevará acabo la revolución en nuestro país, todo esto enturbia la construcción interna incapacitando que el desarrollo de la crítica corrija las contradicciones internas que se plasman, finalmente, en que la asimilación formal de sus postulados generales pierde toda su validez al intentar llevarse a la práctica.

    Posteriormente entramos a analizar los elementos principales que lastran al PCPE como estructura y las claves teóricas de sus principales errores. En este apartado analizaremos como el desprecio por la formación encubre un practicismo ciego y que este tiene unas consecuencias nefastas sobre la construcción interna de la organización y su trabajo con las masas. Tras todo esto la concepción idealista del mundo se manifiesta como la raíz principal de los problemas, trasladándose en lo particular a la “idealización del partido” arrancando este de su base material que es su militancia. Se concibe la idea de un “Partido-Deidad” independiente y por encima de los militantes que la conforman pasando a creer que la línea política del partido es algo acabado y no un proceso, algo en constante construcción. Esto incidirá directamente sobre la práctica de masas, imposibilitando la creación real del Frente Obrero y Popular por el Socialismo por no partir del análisis de las propias masas para concluir cómo crear este proyecto, sino intentar “cocinarlo” previamente desde las alturas para luego esperar que las masas se sumen a él. Se analizará en este apartado la consecuente concepción erronea también de la espontaneidad de las masas y cómo el trato del PCPE hacia la misma de esta manera le lleva a divorciarse completamente de estas.

    También explicaremos lo que nos hemos encontrado durante nuestra experiencia en el PCPE. Partiremos de las desconfianzas previas en el proceso de unidad, pasando en la confusión que esta estructura hace entre el dogmatismo y la ortodoxia, seguido de cómo se manifiesta su claro reverso en forma de una construcción ideológica oportunista. También analizaremos la problemática del formalismo y el burocratismo y cómo esta imposibilita en la práctica una construcción interna que permita ejercitar realmente el Centralismo Democrático. Como consecuencia de este hecho veremos cómo se reproducirá como corazón de la unidad de la organización elementos ajenos al programa del partido tales como son el seguidismo a determinados grupos y una confianza ciega cuasi-mística que desprende de la consecuente idealización del partido como algo ajeno a su base material.

    Posteriormente entraremos a realizar nuestra autocrítica correspondiente en la relación al análisis hecho previamente y la manera de llevar acabo el proceso de unidad. Señalaremos nuestro inmediatismo y nuestros errores idealistas de creer que algunas cuestiones de principio podrían resolverse internamente en la estructura ante la imposibilidad de desarrollar los debates plenamente como la circunstancia merecía. De esta autocrítica extraeremos las conclusiones de por qué creemos que la estructura del PCPE-CJC no es útil para reconstituir el partido de la revolución, contrariamente a cómo exponíamos en la primera fase de las segundas tesis congresuales de la UJC-Madrid.

    Entendiendo que el documento es extenso hemos hecho este pequeño resumen y extrapolamos las conclusiones directas extraidas del mismo:

    1. Queda declarado NULO el proceso de unidad entre la UJC-Madrid y los CJC

    2. Queda refundado un nuevo destacamento que, pese a mantener un vínculo histórico de continuidad con la antigua UJC-Madrid, se sitúa como un elemento cualitativamente diferente.

    3. Este nuevo destacamento, a raíz del aprendizaje de su práctica, extrae la conclusión de que no puede lograrse la unidad orgánica sin una profunda unidad ideológica. Para ello expone la propuesta de articular una mesa de la Unidad Comunista que sirva de herramienta para lograr la unidad ideológica entre los diferentes destacamentos mediante el desarrollo de un balance de la experiencia del Movimiento comunista de España en su recorrido tanto en lo teórico como en la práctica de masas. Aspiramos a organizar este balance alrededor de la formación teórica, la articulación de determinados debates clave para la reconstitución del partido y la puesta en práctica de las conclusiones extraída en el mismo movimiento de masas.

    4. Presentamos este documento como la condensación de los análisis del nuevo destacamento durante este proceso de nulidad. Aspiramos a que este documento sea un punto de salida y no un punto de llegada, entendiendo que podrá ser útil tanto a nuestro destacamento como al resto del Movimiento comunista honesto preocupado por la laboriosa tarea de reconstituir el partido de la Revolución en nuestro país.


    Este preámbulo condensa las ideas generales de nuestro análisis previo. En las siguientes páginas el lector que esté interesado podrá comprender por qué la unidad ha fracasado en Madrid y por qué el PCPE a día de hoy no tiene capacidad para reconstituir el partido de la Revolución. Despréndase de este comunicado que no guardamos ningún tipo de rencor a los comunistas honestos en la estructura que atrás dejamos y que si esta en un futuro rectificase sus errores nos encontrará de frente para asumir las tareas de la revolución socialista en nuestro país.

    Esto es sólo la introducción, puede accederse al análisis entero más extenso en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por pedrocasca Sáb Mar 23, 2013 9:29 pm

    Muy interesante el documento de análisis. No he hecho más que leerlo con mucha rapidez, sin entrar en detalle ni con la calma necesaria, pero me queda muy claro que mi convencimiento de que el PCPE no es más que una copia del PCE no está construído sólo en base a experiencias de tipo personal y a comentarios de ex-militantes.

    Espero con interés la comunicación de fundación del nuevo destacamento comunista, con nombre y apellidos, si ese va a ser el caso. Salud y adelante.

    También espero que este tema no se convierta en una especie de despropósito de acusaciones cuasi personales, como por desgracia ha ocurrido en el pasado con otros procesos fallidos. Evidentemente, no lo estoy presuponiendo de los ex-UJC Madrid.


    Última edición por pedrocasca el Dom Mar 24, 2013 12:04 pm, editado 2 veces
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Mar 23, 2013 9:32 pm

    Llevo leído la mitad del análisis y por ahora simplemente excelente.

    Pedrocasca:

    mi convencimiento de que el PCPE no es más que una copia del PCE

    Esto ya es pasarse tres pueblos, ya sabemos tus simpatías por el PCOE, pero a estos les podría muy posiblemente aplicar el mismo análisis.


    Última edición por PequeñoBurgués el Sáb Mar 23, 2013 9:34 pm, editado 1 vez
    CDB_roja
    CDB_roja
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 19/05/2012

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por CDB_roja Sáb Mar 23, 2013 9:34 pm

    Vaya... ¿saldrá en Tinta Roja este comunicado?, porque es un documento que tambien busca "recoger las buenas tradiciones y costumbres históricas del movimiento comunista, donde las divergencias político-ideológicas se discutían abiertamente a fin de superar dialécticamente los retos que nos vamos encontrando"

    Rolling Eyes
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Mar 23, 2013 9:38 pm

    CDB_roja escribió:Vaya... ¿saldrá en Tinta Roja este comunicado?, porque es un documento que tambien busca "recoger las buenas tradiciones y costumbres históricas del movimiento comunista, donde las divergencias político-ideológicas se discutían abiertamente a fin de superar dialécticamente los retos que nos vamos encontrando"

    Rolling Eyes

    No es por nada, pero cualquier crítica al PCPE desde alguien que está en un órgano del PCE me parece no solo ridícula, si no casi casi actividad trolling.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty +1

    Mensaje por Echospace Sáb Mar 23, 2013 9:59 pm

    PequeñoBurgués escribió:
    CDB_roja escribió:Vaya... ¿saldrá en Tinta Roja este comunicado?, porque es un documento que tambien busca "recoger las buenas tradiciones y costumbres históricas del movimiento comunista, donde las divergencias político-ideológicas se discutían abiertamente a fin de superar dialécticamente los retos que nos vamos encontrando"

    Rolling Eyes

    No es por nada, pero cualquier crítica al PCPE desde alguien que está en un órgano del PCE me parece no solo ridícula, si no casi casi actividad trolling.

    +1

    Me parece alucinante que alguien cuyo referente es una organización que ni siquiera puede ser considerada comunista se dedique a caricaturizar un proceso de fragmentación a través de puyas con mala baba.
    CDB_roja
    CDB_roja
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 19/05/2012

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por CDB_roja Sáb Mar 23, 2013 10:08 pm

    Echospace escribió:
    PequeñoBurgués escribió:
    CDB_roja escribió:Vaya... ¿saldrá en Tinta Roja este comunicado?, porque es un documento que tambien busca "recoger las buenas tradiciones y costumbres históricas del movimiento comunista, donde las divergencias político-ideológicas se discutían abiertamente a fin de superar dialécticamente los retos que nos vamos encontrando"

    Rolling Eyes

    No es por nada, pero cualquier crítica al PCPE desde alguien que está en un órgano del PCE me parece no solo ridícula, si no casi casi actividad trolling.

    +1

    Me parece alucinante que alguien cuyo referente es una organización que ni siquiera puede ser considerada comunista se dedique a caricaturizar un proceso de fragmentación a través de puyas con mala baba.

    Para nada, yo estoy muy convencida de que mi organización es comunista. Pero me parece cachondisimo que una organización como los CJC hayan estado dedicándose a intentar fragmentar a otras organizaciones, y ahora se quede callada ante un caso en su propio seno... no me río de un proceso de fragmentación (que es triste), sino de aquellos que se han dedicado a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
    gazpacho
    gazpacho
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 23/08/2011

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por gazpacho Sáb Mar 23, 2013 10:28 pm

    Vaya, vaya, vaya... ahora se entienden mejor las cartitas a la UJCE... ¿¡unidad monolítica? juasjuas más bien pescadores, encantadores de serpientes y vendemotos. Pero seguro que CJC tiene 6 cartitas preparadas para debatir publicamente acerca de sus miserías y contradicciones en cuestión de horas, el MCE, la internacional juvenil comunistas pueden estar tranquilos.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por Shenin Sáb Mar 23, 2013 11:53 pm

    Echospace escribió:
    PequeñoBurgués escribió:
    CDB_roja escribió:Vaya... ¿saldrá en Tinta Roja este comunicado?, porque es un documento que tambien busca "recoger las buenas tradiciones y costumbres históricas del movimiento comunista, donde las divergencias político-ideológicas se discutían abiertamente a fin de superar dialécticamente los retos que nos vamos encontrando"

    Rolling Eyes

    No es por nada, pero cualquier crítica al PCPE desde alguien que está en un órgano del PCE me parece no solo ridícula, si no casi casi actividad trolling.

    +1

    Me parece alucinante que alguien cuyo referente es una organización que ni siquiera puede ser considerada comunista se dedique a caricaturizar un proceso de fragmentación a través de puyas con mala baba.

    De hecho, se deja bien claro que el análisis sobre la descomposción del PCE (el llamado "proceso cometa") sigue vigente. Tal y como se situaba aquí.
    R-36M
    R-36M
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 367
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Edad : 106
    Localización : Comite Central

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por R-36M Dom Mar 24, 2013 12:53 am

    Las CJC y los procesos de unidad todos sabemos como acaban, no es nada nuevo...

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    JuanmaVP
    JuanmaVP
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 254
    Reputación : 286
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : Catalunya

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por JuanmaVP Dom Mar 24, 2013 1:27 am

    Al parecer las políticas del PCPE les esta pasando factura. Pero hay algo que no entiendo, ¿las juventudes del PCPE en su totalidad en madrid se separan o es solo una parte?
    RedBear
    RedBear
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 14/11/2009

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por RedBear Dom Mar 24, 2013 6:26 am

    Se separa el conjunto de la militancia que formaba la UJC-Madrid que concluyó su unidad con los CJC el verano pasado y algunos militantes de los CJC-Madrid. Sigue habiendo CJC en Madrid. Aún así la crítica se plantea al conjunto PCPE-CJC.
    Heraclito
    Heraclito
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/09/2012
    Localización : Albacete

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por Heraclito Dom Mar 24, 2013 11:45 am

    Yo lo que veo, es que la UJC-M quería que toda la estructura estatal de los CJC se subordinase a un proceso de unidad regional, se han creído más de lo que en realidad eran y no podía salir nada bueno de ahí en el plano de la unidad.

    El documento de crítica que presentan en cambio me parece muy acertado, salvo las partes en las que se habla del proceso de unidad y de otros procesos pasados. La crítica en sí al estilo de trabajo y a las posiciones de CJC es acertado, su visión del proceso de unidad no.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por Shenin Dom Mar 24, 2013 12:00 pm

    Pues es posible que tengas algo de razón. Sin embargo esa importancia sí que se le dio a la UJC-M de cara a la pasada Escuela Unitaria de diciembre de 2011, al incluirla en la organización de la misma, junto a organizaciones estatales, prácticamente en el mismo plano.
    operario
    operario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1076
    Reputación : 1605
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Localización : Madrid

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por operario Dom Mar 24, 2013 1:22 pm

    La cuestión Heraclito es cual es la base argumental de tu afirmación a la vista del análisis y pruebas aportadas para plantear que desde UJC-Madrid se queria subordinar a toda la estructura de CJC y tu disconformidad sobre lo que se dice en relación a procesos pasados.

    Un saludo revolucionario.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por sorge Dom Mar 24, 2013 1:26 pm

    Lo que deberia salir en mi opinión de esta ruptura es un partido.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Impresiones

    Mensaje por Echospace Dom Mar 24, 2013 5:10 pm

    Después de analizar el documento y sumar lo aprehendido de éste a mis propias conclusiones, opino lo siguiente:

    Creo que este documento puede significar un antes y un después en el seno del Movimiento Comunista Madrileño. Estamos ante la constatación científica de una serie de realidades que, por desgracia, han pasado y pasan desapercibidas para la gran mayoría de la militancia de base de CJC-PCPE. Tal y como narra el texto, las carencias en cuanto a lo formativo son un lastre para el avance ideológico y, por lo tanto, es harto difícil encontrar desviaciones por parte de aquellos sectores menos avanzados que he mencionado anteriormente. CJC-PCPE debería interiorizar esta crítica y aprehender los conceptos materiales que de ella se desprenden, ello podría significar una nueva concepción de su metodología práctica y sentaría las bases de un debate interno que generase un salto cualitativo en su seno. Por lo contrario, si CJC-PCPE no interiorizase ni la más mínima crítica, demostraría que las acusaciones de sectarismo son ciertas, y que en su seno no cabe más debate que el promocionado por una nomenclatura estancada en unos principios contradictorios con sus propios ejes programáticos -IX Congreso-. Cabe decir que CJC-PCPE no es una realidad inmaterial, es la representación de una serie de elementos particulares -directores y militantes de base- y, que sin el intercambio dialéctico y enriquecedor que precisa todo partido comunista, esta interiorización no se dará en absoluto.

    En cuanto al texto, Una de las cosas que más me ha gustado es como se incide en el desarrollo dialéctico en espiral. Como muy bien se dice en el texto: "la línea cuantitativamente correcta no existe previamente". La realidad cualitativa de un objeto -o varios- es la suma de realidades anteriores. Por lo tanto, la linea cualitativamente correcta es un objeto cuya esencia viene determinada por la realidad inherente a cada momento, es decir, varía según las necesidades, varía según las circunstancias. Además de una serie de puntos más, criticaría el -a veces- exagerado sustento argumentativo a base de ejemplos innecesarios y, por cierto, demasiado complejos -Bosón de Higgs- para los sectores a los que supongo se quiere llegar más en profundidad. Se cae en una contradicción al querer superar la escasa formación de la mayoría a base de conceptos que probablemente desconozcan, o no comprendan del todo. Se resumen en buena medida las carencias prácticas en el seno de CJC-PCPE, empezando por la caracterización cuasi divina del partido y el evidente seguidismo -no olvidemos, inducido- de los militantes hacia una dirección apalancada e infiel a los principios fundamentales del marxismo-leninismo. Esta forma de actuar degenera en un dogmatismo alejado de la caracterización materialista de la realidad, ya que CJC-PCPE dicta una política de intervención basada única y exclusivamente en los postulados de una nomenclatura que prescinde de sus bases, en gran medida por la incapacidad de estas para reflejar la realidad en sus actividades analíticas, es decir, se aleja del intercambio dialéctico con aquellas masas a las que pretende liderar, ya que el contacto con ellas llega desde la base y no desde las opiniones de la dirección -burocratismo, idealismo-. Es un: "o se hace lo nuestro o no se hace nada" que no tiene en cuenta la necesidad de intervención en ciertos frentes donde, al fin y al cabo, es donde están las masas, Eg. 15M y plataformas. Es inadmisible trabajar entre las masas mediante aberraciones como la llamada "intervención desde los bordes". La intervención de los comunistas se ha de dar en el epicentro de las masas, participar desde otro prisma significa convertirse en meros espectadores de una realidad en pleno desarrollo. ¡Hay que dejar de ser los espectadores para convertirse en los directores de esa realidad en desarrollo!

    Evidentemente, la desconexión entre la dirección y las bases termina por convertir lo que debería ser la actividad en frentes de masas en burocratismo. Unas bases carentes de formación no pueden interpretar adecuadamente las necesidades de las masas para a posteriori elevar un debate con la dirección y definir un método de intervención. Ese déficit de intercambio dialéctico y enriquecimiento con la dirección deriva irremediablemente en burocratismo, ya que la inexistencia de planteamientos sustentados por la militancia de base acaban por convertirse en directrices de quienes más alejados están de las masas por su posición, es decir, la dirección. Esta desviación siempre termina por convertirse en una caída en el buracratismo y el idealismo, ya que la interpretación de la realidad entre las masas debe surgir de abajo, no de arriba, donde están más alejados de ella. Esto es una total ausencia de la piedra angular del marxismo-leninismo, esa piedra angular es el centralismo democrático.

    La concepción de la lucha de dos líneas es algo que no domino mucho, he de decirlo con toda sinceridad. No obstante, es evidente que la formación de los militantes de la organización comunista y el respeto por los mecanismos democráticos garantiza el desarrollo de una línea progresiva, es decir, una nueva línea adecuada a unas nuevas circunstancias -paso de Lenin a Stalin-. Según el análisis y la experiencia, CJC-PCPE no respeta los mecanismos democráticos de la organización marxista-leninista, lo que imposibilita el desarrollo de una nueva realidad dialéctica en favor de un estancamiento representado por una nomenclatura antidemocrática y una militancia adormilada y carente de sentido crítico. Asimismo, todo partido comunista debe mantener un estado de alerta para vigilar las desviaciones burguesas en su seno, la carencia de autocrítica y la no aceptación de críticas son dos ejemplos de ello. Una vez determinada la existencia de estas desviaciones, es nuestro deber luchar contra ellas pues, su avance es el preludio del reformismo. De esto se saca una conclusión muy clara... el mantenimiento de una línea invariable e indiscutible convierte a CJC-PCPE en un destacamento comunista estancado en el dogmatismo. De hecho, quienes olvidan cuidar su avance ideológico a través del enriquecimiento en su afán por defenderse de las posiciones reformistas son los primeros en caer en ellas, pues el estancamiento en una línea sin desarrollar la actividad dialéctica según las nuevas necesidades es un síntoma de enfermedad no infantil, sino de una enfermedad propia de algo vetusto, que ha perdido su capacidad de movimiento en concordancia con el mundo que le rodea -en constante cambio y movimiento-.

    Dicho esto, cabe mencionar que mi crítica no se basa en lo destructivo. Creo que CJC-PCPE sería el partido a tener en cuenta si realizarse una practica consecuente de su programa. Sin embargo, las continuas contradicciones en el seno de estas organizaciones son un auténtico lastre y se deberían dar debates al más alto nivel para que la teoría y la práctica tengan una concordancia que ahora mismo no tienen. Creo que los acontecimientos y la respuesta de CJC-PCPE a este documento serán vitales para tener una visión más amplia sobre esta realidad. Indudablemente, este texto enumera una serie de puntos objetivos mediante un análisis científico de la realidad nada desdeñable, por cierto. Cualquier comunista con una visión materialista de la realidad vería esta escisión como algo positivo y negativo al mismo tiempo. Positivo porque todo análisis crítico basado en fundamentos científicos es beneficioso para el intercambio dialéctico y el enriquecimiento -si es que luego se llega a debatir-, y negativo porque siempre es doloroso comprobar la falta de unidad de los comunistas en el Estado español. La materialización de este proceso de unidad no se tendría que haber dado y ambas formaciones cayeron en desviaciones en su actuación, tanto CJC-PCPE por su incapacidad para enriquecerse y desprenderse de sus elementos negativos a través del debate y su intención de absorber otro destacamento -dogmatismo-, como por UJC-Madrid por su inmediatismo cuasi espontaneísta a la hora de unirse a la sigla mayoritaria.

    Salud.
    milpeldones
    milpeldones
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 102
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por milpeldones Dom Mar 24, 2013 6:22 pm

    Muy muy interesante el texto, y buena a mi parecer la decisión de los ex militantes de UJC Madrid de desvincularse de CJC. Me parece muy bien sobre todo porque hasta ahora no había habido al menos en Madrid grupos que hicieran movimientos de importancia para desmitificar a CJC/PCPE desde que esta organización pasó a ser (desde cierto punto de vista inexplicablemente) el referente de muchos comunistas.
    En fin, enhorabuena por la crítica, enhorabuena por el paso dado. A ver cómo evoluciona el proceso que se abre.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por PequeñoBurgués Dom Mar 24, 2013 7:31 pm

    En el congreso internacional que se hizo en Madrid, me pareció algo raro ver a Carmelo repetir este tipo de expresiones:

    "este es el partido comunista", "cuando los obreros vean que este es su partido"...

    Vamos, me parecen carentes de toda lógica.

    milpeldones, no creo que haya que desmitificar nada, ni que sea inexplicable. De haber vivido el periodo de sequía extrema de los años 90 o incluso el subnormalismo de comienzos del 2000 no me extraña lo más mínimo que haya alcanzado la fama que tiene, la JCA se terminó uniendo mismamente y JCA y UJC-M eran organizaciones muy cercanas en lo ideológico, no me extrañaría que la entrada de la primera precipitase la entrada (frustrada) de la segunda.
    milpeldones
    milpeldones
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 102
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por milpeldones Dom Mar 24, 2013 7:54 pm

    PequeñoBurgués escribió:
    milpeldones, no creo que haya que desmitificar nada, ni que sea inexplicable. De haber vivido el periodo de sequía extrema de los años 90 o incluso el subnormalismo de comienzos del 2000 no me extraña lo más mínimo que haya alcanzado la fama que tiene, la JCA se terminó uniendo mismamente y JCA y UJC-M eran organizaciones muy cercanas en lo ideológico, no me extrañaría que la entrada de la primera precipitase la entrada (frustrada) de la segunda.

    Pues a mí me parece que sí hay mucho que desmitificar, porque muchas personas se ven deslumbradas por el fiel seguimiento del leninismo que los textos del PCPE quieren y parecen mostrar y como el SP de la UJCE de León se van de una organización por revisionista para entrar a militar a otra que según ellos infaliblemente será la vanguardia de la futura revolución socialista. O sea, se tragan lo que el texto sobre el que trata este hilo analiza en las primeras páginas: que el PCPE es en su constitución actual el PC, que ya ha terminado su evolución. Y mucha gente, entre ellos muchos militantes, ven a CJC/PCPE de esa manera; y este texto desmonta tal mito analizando la realidad con una minuciosidad bastante notable.
    Y bueno es obvio que hay una explicación, no tomemos una frase a todas luces expresiva por una afirmación científica.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty En fin...

    Mensaje por Echospace Dom Mar 24, 2013 8:12 pm

    milpeldones escribió:
    PequeñoBurgués escribió:
    milpeldones, no creo que haya que desmitificar nada, ni que sea inexplicable. De haber vivido el periodo de sequía extrema de los años 90 o incluso el subnormalismo de comienzos del 2000 no me extraña lo más mínimo que haya alcanzado la fama que tiene, la JCA se terminó uniendo mismamente y JCA y UJC-M eran organizaciones muy cercanas en lo ideológico, no me extrañaría que la entrada de la primera precipitase la entrada (frustrada) de la segunda.

    Pues a mí me parece que sí hay mucho que desmitificar, porque muchas personas se ven deslumbradas por el fiel seguimiento del leninismo que los textos del PCPE quieren y parecen mostrar y como el SP de la UJCE de León se van de una organización por revisionista para entrar a militar a otra que según ellos infaliblemente será la vanguardia de la futura revolución socialista. O sea, se tragan lo que el texto sobre el que trata este hilo analiza en las primeras páginas: que el PCPE es en su constitución actual el PC, que ya ha terminado su evolución. Y mucha gente, entre ellos muchos militantes, ven a CJC/PCPE de esa manera; y este texto desmonta tal mito analizando la realidad con una minuciosidad bastante notable.
    Y bueno es obvio que hay una explicación, no tomemos una frase a todas luces expresiva por una afirmación científica.

    La cuestión es que CJC-PCPE no realiza en su praxis lo que teoriza y, por lo tanto, estamos hablando de una contradicción mayúscula. Ojo, esta contradicción podría ser superada si se deshicieran de sus desviaciones -todos las tenemos- y dejaran de ver su partido como algo finalizado. La democratización del partido es una pieza clave en este aspecto.

    En fin...
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por sorge Dom Mar 24, 2013 8:57 pm

    Echospace escribió:Después de analizar el documento y sumar lo aprehendido de éste a mis propias conclusiones, opino lo siguiente:

    Creo que este documento puede significar un antes y un después en el seno del Movimiento Comunista Madrileño. Estamos ante la constatación científica de una serie de realidades que, por desgracia, han pasado y pasan desapercibidas para la gran mayoría de la militancia de base de CJC-PCPE. Tal y como narra el texto, las carencias en cuanto a lo formativo son un lastre para el avance ideológico y, por lo tanto, es harto difícil encontrar desviaciones por parte de aquellos sectores menos avanzados que he mencionado anteriormente. CJC-PCPE debería interiorizar esta crítica y aprehender los conceptos materiales que de ella se desprenden, ello podría significar una nueva concepción de su metodología práctica y sentaría las bases de un debate interno que generase un salto cualitativo en su seno. Por lo contrario, si CJC-PCPE no interiorizase ni la más mínima crítica, demostraría que las acusaciones de sectarismo son ciertas, y que en su seno no cabe más debate que el promocionado por una nomenclatura estancada en unos principios contradictorios con sus propios ejes programáticos -IX Congreso-. Cabe decir que CJC-PCPE no es una realidad inmaterial, es la representación de una serie de elementos particulares -directores y militantes de base- y, que sin el intercambio dialéctico y enriquecedor que precisa todo partido comunista, esta interiorización no se dará en absoluto.

    En cuanto al texto, Una de las cosas que más me ha gustado es como se incide en el desarrollo dialéctico en espiral. Como muy bien se dice en el texto: "la línea cuantitativamente correcta no existe previamente". La realidad cualitativa de un objeto -o varios- es la suma de realidades anteriores. Por lo tanto, la linea cualitativamente correcta es un objeto cuya esencia viene determinada por la realidad inherente a cada momento, es decir, varía según las necesidades, varía según las circunstancias. Además de una serie de puntos más, criticaría el -a veces- exagerado sustento argumentativo a base de ejemplos innecesarios y, por cierto, demasiado complejos -Bosón de Higgs- para los sectores a los que supongo se quiere llegar más en profundidad. Se cae en una contradicción al querer superar la escasa formación de la mayoría a base de conceptos que probablemente desconozcan, o no comprendan del todo. Se resumen en buena medida las carencias prácticas en el seno de CJC-PCPE, empezando por la caracterización cuasi divina del partido y el evidente seguidismo -no olvidemos, inducido- de los militantes hacia una dirección apalancada e infiel a los principios fundamentales del marxismo-leninismo. Esta forma de actuar degenera en un dogmatismo alejado de la caracterización materialista de la realidad, ya que CJC-PCPE dicta una política de intervención basada única y exclusivamente en los postulados de una nomenclatura que prescinde de sus bases, en gran medida por la incapacidad de estas para reflejar la realidad en sus actividades analíticas, es decir, se aleja del intercambio dialéctico con aquellas masas a las que pretende liderar, ya que el contacto con ellas llega desde la base y no desde las opiniones de la dirección -burocratismo, idealismo-. Es un: "o se hace lo nuestro o no se hace nada" que no tiene en cuenta la necesidad de intervención en ciertos frentes donde, al fin y al cabo, es donde están las masas, Eg. 15M y plataformas. Es inadmisible trabajar entre las masas mediante aberraciones como la llamada "intervención desde los bordes". La intervención de los comunistas se ha de dar en el epicentro de las masas, participar desde otro prisma significa convertirse en meros espectadores de una realidad en pleno desarrollo. ¡Hay que dejar de ser los espectadores para convertirse en los directores de esa realidad en desarrollo!

    Evidentemente, la desconexión entre la dirección y las bases termina por convertir lo que debería ser la actividad en frentes de masas en burocratismo. Unas bases carentes de formación no pueden interpretar adecuadamente las necesidades de las masas para a posteriori elevar un debate con la dirección y definir un método de intervención. Ese déficit de intercambio dialéctico y enriquecimiento con la dirección deriva irremediablemente en burocratismo, ya que la inexistencia de planteamientos sustentados por la militancia de base acaban por convertirse en directrices de quienes más alejados están de las masas por su posición, es decir, la dirección. Esta desviación siempre termina por convertirse en una caída en el buracratismo y el idealismo, ya que la interpretación de la realidad entre las masas debe surgir de abajo, no de arriba, donde están más alejados de ella. Esto es una total ausencia de la piedra angular del marxismo-leninismo, esa piedra angular es el centralismo democrático.

    La concepción de la lucha de dos líneas es algo que no domino mucho, he de decirlo con toda sinceridad. No obstante, es evidente que la formación de los militantes de la organización comunista y el respeto por los mecanismos democráticos garantiza el desarrollo de una línea progresiva, es decir, una nueva línea adecuada a unas nuevas circunstancias -paso de Lenin a Stalin-. Según el análisis y la experiencia, CJC-PCPE no respeta los mecanismos democráticos de la organización marxista-leninista, lo que imposibilita el desarrollo de una nueva realidad dialéctica en favor de un estancamiento representado por una nomenclatura antidemocrática y una militancia adormilada y carente de sentido crítico. Asimismo, todo partido comunista debe mantener un estado de alerta para vigilar las desviaciones burguesas en su seno, la carencia de autocrítica y la no aceptación de críticas son dos ejemplos de ello. Una vez determinada la existencia de estas desviaciones, es nuestro deber luchar contra ellas pues, su avance es el preludio del reformismo. De esto se saca una conclusión muy clara... el mantenimiento de una línea invariable e indiscutible convierte a CJC-PCPE en un destacamento comunista estancado en el dogmatismo. De hecho, quienes olvidan cuidar su avance ideológico a través del enriquecimiento en su afán por defenderse de las posiciones reformistas son los primeros en caer en ellas, pues el estancamiento en una línea sin desarrollar la actividad dialéctica según las nuevas necesidades es un síntoma de enfermedad no infantil, sino de una enfermedad propia de algo vetusto, que ha perdido su capacidad de movimiento en concordancia con el mundo que le rodea -en constante cambio y movimiento-.

    Dicho esto, cabe mencionar que mi crítica no se basa en lo destructivo. Creo que CJC-PCPE sería el partido a tener en cuenta si realizarse una practica consecuente de su programa. Sin embargo, las continuas contradicciones en el seno de estas organizaciones son un auténtico lastre y se deberían dar debates al más alto nivel para que la teoría y la práctica tengan una concordancia que ahora mismo no tienen. Creo que los acontecimientos y la respuesta de CJC-PCPE a este documento serán vitales para tener una visión más amplia sobre esta realidad. Indudablemente, este texto enumera una serie de puntos objetivos mediante un análisis científico de la realidad nada desdeñable, por cierto. Cualquier comunista con una visión materialista de la realidad vería esta escisión como algo positivo y negativo al mismo tiempo. Positivo porque todo análisis crítico basado en fundamentos científicos es beneficioso para el intercambio dialéctico y el enriquecimiento -si es que luego se llega a debatir-, y negativo porque siempre es doloroso comprobar la falta de unidad de los comunistas en el Estado español. La materialización de este proceso de unidad no se tendría que haber dado y ambas formaciones cayeron en desviaciones en su actuación, tanto CJC-PCPE por su incapacidad para enriquecerse y desprenderse de sus elementos negativos a través del debate y su intención de absorber otro destacamento -dogmatismo-, como por UJC-Madrid por su inmediatismo cuasi espontaneísta a la hora de unirse a la sigla mayoritaria.

    Salud.
    Buen analisis.
    lo que subrayo es para señalar, que se ha argumentado muchas veces por militantes del PCPE-CJC que habia que seguir la pauta marcada por el KKE, se ha pasado de la logica solidaridad incondicional a un seguidismo esteril,cuando la lucha de clases en España tiene simultudes pero tambien tiene diferencias con la de Grecia. El KKE es un partido muy importante del comunismo europeo, pero no puede convertirse como el unico miembro de la dirección que marca la linea a seguir en Europa.


    Última edición por sorge el Lun Mar 25, 2013 5:56 pm, editado 1 vez
    asterisco
    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por asterisco Lun Mar 25, 2013 4:48 pm

    Hace 6 meses que terminó el fallido proceso de unidad, y publicais ese analisis anti-cjc justo cuando están reunidos en su congreso. No quiero ser malpensado, pero tiene mucha pinta de rabieta.
    operario
    operario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1076
    Reputación : 1605
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Localización : Madrid

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por operario Lun Mar 25, 2013 5:12 pm

    Hace 6 meses que terminó el fallido proceso de unidad, y publicais ese analisis anti-cjc justo cuando están reunidos en su congreso. No quiero ser malpensado, pero tiene mucha pinta de rabieta.

    No, el proceso se cerró en falso hace seis meses. Hace menos de una semana se inició la ruptura de todos los miembros que provenian de la UJC-Madrid llamando a la nulidad de dicho proceso. El hecho de que haya un congreso no va a evitar que se saquen de manera pública nuestro análisis y reflexiones.

    De "rabieta" no tiene nada, de aclaración politica y posicionamiento al respecto de lo sucedido tiene todo. Entiendo que muchos preferirian que ante la gravedad de los hechos uno se fuera por la puerta de atras sin explicar lo sucedido pero no seria honesto y desde luego no ayudaria a la clarificación del movimiento comunista en el estado español.

    Salud



    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Respuesta

    Mensaje por Echospace Lun Mar 25, 2013 6:05 pm

    Pues yo estoy como loco por ver una respuesta oficial de CJC-PCPE.

    Seguramente se podrán sacar reflexiones interesantes del intercambio dialéctico entre ambas partes. No obstante, también cabe la posibilidad de que empiecen a lanzarse acusaciones personales subjetivas, y no hay nada más ruin y miserable que eso.

    En fin... ya veremos que sale de aquí.

    Contenido patrocinado

    Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC Empty Re: Ante la NULIDAD del proceso de unidad de la UJC-M con el PCPE-CJC

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 10:45 pm