Creo que responder inventándose lo que digo es un error, lee de nuevo y comprueba que lo que expongo es que si los camaradas incurrieron en los hechos fue porque algo turbio se movía, no que era imposible que hubieran incurrido en esa actividad. Como marxista no creo que nada sustentado en una base material sea imposible, analizo las circunstancias y posteriormente llego a una conclusión. Pero más allá de esto en vez de quedarme en la forma y en tu error, voy a aprovechar para explicarte en qué consiste la confianza política.
Primero pego un extracto de lo que quería plantear en ese plenario y no me dio tiempo:
"Cualquiera que se haga llamar comunista no puede tener una confianza ciega, la dirección le tiene que explicar las cosas con la máxima claridad política, no se pide en abstracto, se pide en base a una demostración de hechos. La confianza política no es una fe ciega en la dirección que se pueda pedir a nadie, la confianza política es el resultado de la demostración de hechos consumados por parte de la dirección, probando sus capacidades, sus posiciones políticas y su buen hacer. En este documento se pretende con un argumento de autoridad, usando a un Lenin descontextualizado para asustar a la militancia, que todos los militantes de los CJC tengan una confianza en el resto de los camaradas, se pretende decir, para que una organización funcione todos debemos confiar en todos. Pero se ignora el hecho de que la confianza se crea progresivamente en base al trabajo y la máxima transparencia posible, los CJC no deberíamos ser niños pequeños incapaces de digerir tal o cual cosa. Una dirección debería tomar decisiones después de analizar la realidad que le rodea a través de sus colectivos de base, las decisiones se ejecutan y luego debe tenerse en cuenta las criticas desde la base al respecto para mejorar la política de la dirección porque ellos son los que están más cercanas a la realidad. Pero claro para que esta crítica de la base sea correcta es necesario dotarles de toda la información y de la formación necesaria. En este proceso se ha esperado que los colectivos le den palmaditas en la espalda al comité ejecutivo sin dotarles de toda la información. La cuestión es ¿por qué? ¿Se considera que la militancia no está preparada? ¿Se tiene miedo que la visión de otra de las partes cause desconfianza hacia la dirección por parte de algunos camaradas? ¿Dónde están los alegatos? Si se considera que es un asunto delicado ¿por qué no se explica el por qué las bases no serán capaz de manejarlo? ¿Eso no es una falta de confianza en las bases? ¿o es algo peor? Camaradas, la democracia y la transparencia son una demostración de la confianza que tiene la dirección en la base. La confianza se forja y se gana, trabajar en ella es obligación de la dirección y de las bases."
Con esto quiero decir, la confianza política se gana, no se pide. Los camaradas sancionados son camaradas que al margen de conocerlos personalmente o no, a lo largo de mucho tiempo han tenido una política de transparencia y democracia interna muy elevada. Camaradas que en base a sus posiciones políticas y la aplicación de esta a la realidad nos han demostrado durante años a todos los camaradas de la antigua UJC-M que respetaban el centralismo democrático en todo momento, que cualquier movimiento extraño que realizaran era explicado posteriormente con una argumentación política solida y coherente, que habían defendido la entrada en los CJC sin ninguna clase de estructura paralela en un congreso donde había diferentes opiniones al respecto, que durante los peores momentos del PCE siempre supieron mantener su integridad como comunistas. Esta serie de hechos empíricos nos invitaban a pensar por pura deducción que si estos camaradas se habían saltado sus principios de claridad y transparencia interna era debido a que en los CJC había algo que se lo impedía. Obviamente podríamos haber hecho cábalas pensando que podría ser en base a alguna otra razón, pero es que el comité ejecutivo y comité regional en lugar de dar una argumentación política de porque los camaradas lo habían hecho, nos pedían una confianza ciega. Nos decían "desconfíad de aquellos que durante años han actuado con coherencia, confíad en aquellos que ni siquiera se han molestado en dar una explicación política para la sanción y cuya actuación política en este proceso ha sido cuanto menos cuestionable".
Por supuesto, los viejos militantes de los CJC dirán "pero es que a nosotros nos pasa lo mismo con nuestra dirección", a lo que yo les respondo, me parece bien, esa tendencia a confiar en tu dirección es lógica y coherente, pero el aceptar como normal que la dirección te traslade información sesgada sin ninguna justificación y que ni siquiera se te plantee la duda es un problema.
La confianza política es un proceso que tiene sus altibajos, surge de una demostración de hechos y circunstancias, no incluye la necesidad de conocer a las personas, sino de conocer las decisiones y los análisis hechos por un órgano o persona. La confianza en un comunista nunca puede ser ciega, pues esto niega su naturaleza como proceso social, la confianza ciega en todo momento parte de la creencia idealista de que tal órgano o persona no puede equivocarse o fallar, un comunista en todo momento debe buscar lo correcto e incorrecto de cada postura y ser crítico con el resto de sus camaradas, da igual el cargo de ese camarada. Ningún órgano o persona está al margen de las desviaciones o errores, todo el mundo en su interior tiene contradicciones internas. La confianza política consiste en que, según se van demostrando sus capacidades, su criterio y sus posturas política, el camarada lo hará lo mejor que pueda con sus aciertos y sus errores.
Los camaradas sancionados se equivocaron en los métodos y es una crítica que ellos asumieron incluso durante el proceso de sanción, pero no se equivocaron en los motivos, que es lo que todos los que nos hemos salido compartimos.