Vecinos de varios municipios habaneros consultados por Efe dijeron que unos minutos después de las 08.00 horas locales (01.00 GMT) se produjo el apagón, que dejó también sin electricidad a parte de la mitad occidental de la isla.
Inicialmente el corte de luz afectó en distinta medida a las provincias occidentales de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, y también a Villa Clara y Cienfuegos, en el centro del país, aunque en algunos lugares el problema duró un lapso de tiempo corto.
"Fue un ratico nada más, fueron sólo diez minutos, no sé si fue en todo Cienfuegos pero en el centro sí", indicó a Efe por teléfono un vecino que se identificó como José Pérez.
A las 23.00 horas locales, tres horas después de la caída del suministro eléctrico, la televisión pública cubana transmitió un informativo en el que no hizo mención alguna a la suspensión del servicio de luz que afecta a miles de ciudadanos, como tampoco lo han hecho hasta ahora los constantes noticieros de la radio estatal.
Al intentar comunicar con los teléfonos de la empresa eléctrica estatal, una grabación responde: "Cuelgue y espere unos minutos, hay congestión en las líneas".
Desde Ciego de Ávila, en el centro del país, hasta el extremo oriental de la isla no se registraron, al parecer, cortes de luz, según pudo constatar Efe tras llamar a casas particulares de las provincias de esa parte de la isla.
En La Habana, en cambio, personas residentes en los barrios y municipios de Playa, El Vedado, Boyeros, Alamar, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Guanabacoa confirmaron inicialmente que no disponen en sus hogares de fluido eléctrico.
Por ahora solamente en Boyeros se restableció el servicio tres horas después del apagón.
Rolando, que vive en Alamar, un barrio de la zona este de la capital, dijo que "poco después de comenzar el noticiero de televisión se fue la luz".
"Varios amigos me han llamado y dicen que los quince municipios de La Habana están igual", agregó.
Así las cosas, las calles habaneras se llenaron de ciudadanos que salieron de sus casas con sillas, linternas y velas, no solo por la oscuridad reinante en sus hogares, sino también para refrescarse ante las elevadas temperaturas del verano, al no poder poner en marcha los ventiladores habituales en los inmuebles cubanos.
"Hemos salido por el calor y porque no veíamos nada", afirmó a Efe un ciudadano que prefirió no identificarse.
Los grandes hoteles céntricos como el Habana Libre y otros establecimientos turísticos de La Habana Vieja tienen luz gracias a generadores propios, alimentados con combustible, no así otros recintos más pequeños.
Aunque los cortes en el suministro eléctrico son habituales en toda la isla, no se recuerda uno de semejante magnitud en los últimos años.
En agosto de 2006, un corte de luz generalizado afectó al occidente del país durante tres horas tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.
Los cubanos sufrieron periodos prolongados sin luz eléctrica tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país.
EL APAGÓN FUE CAUSADO POR AVERÍA EN UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN
Una avería en una línea de alta tensión en el centro de Cuba fue la causa del apagón sufrido este domingo por La Habana y varias provincias del occidente de la isla, que mantiene sin luz a miles de ciudadanos desde hace ya cuatro horas, informó hoy la empresa estatal Unión Eléctrica.
"A las 20.08 se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río", afirmó la compañía en un breve comunicado leído por la televisión nacional.
Según el boletín, difundido al filo de la medianoche del domingo, la empresa "trabaja para normalizar la operación del sistema eléctrico nacional" e "investiga las causas que provocaron esta avería".
Antes de ese parte oficial, ciudadanos residentes en los barrios y municipios habaneros de Playa, El Vedado, Boyeros, Alamar, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Guanabacoa confirmaron a Efe que no disponen en sus hogares de fluido eléctrico.
Por ahora, solamente en Boyeros se restableció el servicio tres horas después del apagón.
Desde Ciego de Avila, en el centro del país, hasta el extremo oriental de la isla no se registraron, al parecer, cortes de luz, según pudo constatar Efe tras llamar a casas particulares de las provincias de esa parte de la isla.
El último apagón de importancia en la isla se remonta a agosto de 2006, cuando un corte de luz generalizado afectó al occidente del país durante tres horas tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.
Los cubanos sufrieron periodos prolongados sin luz eléctrica tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país.