Platon escribió:Buenas camaradas, he estado viendo un documental en NatGeo (en latinoamerica: "No le digan a mi madre"), en donde un flaco muestra historias peculiares en regiones distantes para el mundo occidental.
En fin, en el episodio que nos importa se dirige a Kazajstán, en el cual se interesa por las costumbres de los descendientes de los pueblos originarios.
Estos dicen que el Ejército Rojo no les permitía realizar muchas de sus costumbres; entre otras el canto de garganta (o canto difonico), obligandolos a usar la guitarra rusa.
Mas allá de que sea o no verdad lo expresado en el programa, mis preguntas son las siguientes:
1) ¿Cuál debe ser la postura de un comunista ante los pueblos originarios?
2) ¿Se les debe obligar a los nativos a aceptar el socialismo abandonado sus tradiciones?
Gracias de antemano.
Bueno, por lo que yo sé en la URSS se respetó bastante a las minorías étnicas y a los diferentes pueblos del país. Por supuesto ese respeto tenía un límite, que es hasta qué punto hablamos de tradiciones culturales, o de tradiciones sociales, si se me permite la expresión tan poco científica. Por ejemplo la URSS luchó mucho contra la concepción atrasada que tenían en muchos lugares respecto a la mujer. Te recomiendo que leas al genial escritor Chinguiz Aitmátov, que era del Kirguistán y tiene unas cuantas novelas, encantadoras, y además muy buenas, en las que describe los cambios que trajo el socialismo a la sociedad atrasada del Kirguistán, sobre todo en el tema de la mujer (que era vista hasta entonces como un mero objeto). Pero a la vez que se luchaba contra el atraso de la estructura social de algunos pueblos, se protegía su cultura propia, su lengua, su música, sus tradiciones, etc.
Con esto estoy contestando en parte lo que preguntas. Por lo demás ten en cuenta que hay cambios que son casi obligatorios, porque esos pueblos estaban evolucionando también. En un país moderno, apenas queda sitio (más allá de lo meramente folclórico), para modos de vida antiguos. Pero por razones obvias: la vida de muchos pueblos de Siberia era muy difícil en las condiciones tradicionales, y los jóvenes preferían más bien las comodidades de la vida moderna, en vez de tener que dedicarse a ir por ahí, por ejemplo, dando de pastar a los renos.
Otra cuestión es que realmente el capitalismo es un sistema depredador que destruye por completo la vida antigua y no da más opción, o te adaptas y de una manera u otra sobrevives (quizás), o no lo haces y no sobrevives.. En ese sentido el socialismo fue mucho más respetuoso con la sociedad tradicional, y en los países socialistas, en general, se conservaron mucho mejor rasgos de la vida antigua que en las sociedades capitalistas o en los mismos países una vez que se han convertido en capitalistas. Aunque a pesar de todo es innegable que hubo un cambio brutal en las condiciones de vida de los países socialistas, pero de alguna manera ese cambio respetó ciertas formas que el capitalismo no hace.
No sé si al final he acabado liándote todavía más, camarada